Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión del Comité de la Internacional Socialista sobre Migraciones, Catania, Italia

21-22 de noviembre de 2014

2323_834057.jpg
Latifa Perry

Reunión del Comité de la Internacional Socialista sobre Migraciones
Catania, Italia, 21-22 de noviembre del 2014

 

DECLARACION DE CATANIA

 

 

Original: italiano

 


El Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista se reunió en Catania el 21 y 22 de noviembre del 2014, con el Partido Socialista Italiano de anfitrión.

La reunión fue presidida por el Presidente del grupo parlamentario de los socialistas italianos, Marco Di Lello, y contó con la participación del Secretario General de la IS, Luis Ayala, delegados de partidos socialistas y progresistas de Angola, Argelia, Bulgaria, España, Grecia, Iraq, Italia, Marruecos, Mali, México, Níger, Palestina y Rusia. Del país anfitrión, participó también el Diputado del Partido Democrático, Gennaro Migliore, candidato a Presidente de la Comisión de investigación parlamentaria acerca del sistema de ingreso e identificación de los migrantes.

El Comité acordó las directrices que sentarán las bases de la Carta para Migrantes que la Internacional Socialista adoptará durante el transcurso de 2015 a fin de establecer una plataforma común para los socialistas del norte y el sur del mundo, entre las cuales se encuentran:

- La importancia que siempre han tenido las migraciones en la construcción de sociedades abiertas y en los cambios producidos en las economías de los países involucrados. Es inaceptable que la globalización de los mercados y los productos no esté acompañada de una globalización solidaria de los derechos;

- Los migrantes son sobre todo personas que tienen el derecho a que se reconozca su dignidad como tal. Es inaceptable por lo tanto considerarlos como un elemento funcional de la economía; los migrantes deben tener acceso a la educación y a la sanidad, y a los derechos básicos esenciales en cualquier democracia;

- Siempre deberá asegurarse la igualdad de condiciones de trabajo entre trabajadores migrantes y autóctonos. Los migrantes no deben ser explotados y de la misma manera no pueden ser utilizados como una competencia desleal frente a la mano de obra local; la trata criminal de los migrantes debe ser severamente sancionada;

- El respeto hacia los migrantes y las poblaciones de los países de acogida debe ser recíproco, se trata del respeto hacia la diversidad, que es un valor absoluto que implica múltiples aspectos; en este marco el integrismo religioso y el nacionalismo son factores perversos que no solamente atentan contra la paz entre los pueblos sino que desestabilizan las sociedades desde su interior, y los migrantes están particularmente expuestos a los peligros provocados por dichas ideologías;

- Sin embargo, es evidente que el respeto hacia todas las diversidades no puede ser una limitación frente al fortalecimiento de los derechos que consideramos universales y válidos en todas las culturas, en todos los países y en todas las épocas, comenzando con los derechos de la mujer y los menores; y las instituciones democráticas deberán garantizar la libre expresión individual ya sea religiosa o secular.

- La cooperación económica y política entre los países de emigración y de inmigración es un factor esencial: la migración requiere una gobernanza común:

- La libertad para nosotros es un criterio indiscutible: si las migraciones pueden y deben estar sujetas a reglas y controles, el derecho de asilo siempre debe ser considerado como un derecho fundamental.

La Internacional Socialista siempre ha defendido la paz y la igualdad política, social y económica, como fines esenciales: la solución de las crisis y las guerras, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente son factores esenciales para enfrentar los problemas de origen de la migración. Al mismo tiempo subrayamos las oportunidades que generan las migraciones como medio de mutuo conocimiento, de cambio, apertura de la sociedad y de difusión de los conocimientos. Reiteramos nuestro convencimiento de que vivimos todos en un único mundo (one world).

La Internacional Socialista expresa su reconocimiento a la política responsable adoptada por el Presidente Obama hacia los migrantes en Estados Unidos de América.

El Comité reunido en Italia reconoció los esfuerzos de las autoridades del país, y en particular de las autoridades municipales y el pueblo siciliano para acoger humanamente los crecientes flujos migratorios a través del Mediterráneo. A fin de evitar los peligrosos “viajes hacia la esperanza” registró también la necesidad de controlar los flujos a la salida y no solamente en los países de destino.


_________________

 


Declaracion (PDF)

Lista de Participantes

Cobertura de prensa de la réunion



 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.