Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité para América Latina y el Caribe en la OEA, Washington DC

01-02 de diciembre de 2014

2325_463188.jpg
Patricia Leiva, OEA



El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reunió en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, los días 1 y 2 de diciembre.

Al inaugurarse el encuentro, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dio la bienvenida a los participantes y saludó la presencia en el Salón de las Américas de los partidos miembros de la Internacional Socialista de la región. Insulza destacó la vigencia de los principios de la Internacional Socialista, los que promueven la creación de una sociedad con mayor inclusión social, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Recordó también que tanto la OEA como la IS son instituciones que tienen largas historias, pero que sus actuales versiones se originan en la posguerra y en fechas muy cercanas, una en 1948 y la otra en 1951. Asimismo, sostuvo que los temas que en la actualidad preocupan a la OEA y a la IS “no son diferentes”, y a modo de ejemplo señaló que ambas organizaciones procuran alcanzar sociedades más igualitarias. “Al igual que la Internacional, la OEA hace suyo el objetivo de una sociedad con mayor solidaridad e inclusión, y promueve políticas a favor del crecimiento con empleo y mayor igualdad. La OEA también busca fortalecer y profundizar la democracia y promueve la existencia de gobiernos abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos”, recalcó. Finalmente, el Secretario General Insulza recordó que él ha apoyado la causa del socialismo desde su juventud y reafirmó la vigencia de esta corriente de pensamiento frente a los actuales desafíos de la región y del planeta.

Siempre durante la inauguración del encuentro, el presidente del Comité Miguel Vargas Maldonado (PRD, República Dominicana), pasó revista a los temas que se abordarían en las dos jornadas por venir y presentó sus puntos de vista sobre ellos. Así por ejemplo, Vargas destacó que el principal reto de la región en el actual escenario de desaceleración económica no es solamente cómo se retoma el ritmo del crecimiento sino cómo se crece mejor, vale decir cómo se disminuyen las desigualdades en nuestras sociedades y se promueven oportunidades para todos. En cuanto al desafío que hoy enfrentan las democracias de América Latina y del Caribe, Miguel Vargas recalcó la importancia de tener gobiernos más transparentes, más cercanos a la gente, que promuevan la participación ciudadana, todo lo anterior en un escenario de respeto al orden jurídico y al estado de derecho.

Concluyendo con la apertura, el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, destacó el papel de las organizaciones como la OEA y de la propia IS en el mundo que surgió después de la caída del Muro de Berlín en 1989, especialmente en su compromiso con la democracia. En este sentido, expresó su satisfacción por tener por vez primera un encuentro del Comité en la sede de la OEA. La esperanza de construir un mundo multipolar también estuvo congelada durante el período de la Guerra Fría, pero tras el término de ésta surgieron nuevas oportunidades y nuevos desafíos para instituciones como la OEA y liderazgos como el ejercido por el Secretario General Insulza han dado un nuevo impulso a la organización.

Lo propio se está observando en otras regiones del mundo, como en África y Asia. Este primer continente, a través de sus propios organismos regionales como la Unión Africana, está asumiendo nuevas reglas y nuevos compromisos que tienen en su corazón a la democracia. En lo que respecta al Asia, Ayala se refirió a su reciente participación en la India en el homenaje que le ofreció el Partido del Congreso a Jawaharlal Nehru y a la coincidencia de principios y de objetivos que existen entre ese partido de la más grande democracia del planeta y la Internacional Socialista. Destacó que no fue el mercado el responsable de la caída del Muro de Berlín hace ya un cuarto de siglo sino las demandas de los pueblos por la libertad y la democracia. En América Latina y el Caribe, recordó el rol clave que desempeñaron los socialdemócratas en la transición de las dictaduras a la democracia durante los años '80 y '90, y señaló que en la actualidad la agenda de la IS, estaba basada en el respeto a esa democracia y en políticas de afianzamiento de las libertades y por la inclusión social. En los lugares en los que se observan amenazas o tensiones, la IS ha estado presente enviando misiones o realizando actividades, un ejemplo reciente, es la misión que hace pocos días atrás visitó Venezuela y cuyo informe se dará a conocer en el próximo Consejo Mundial de Ginebra. Terminó destacando el compromiso de la IS contra la desigualdad, cuya expresión más concreta ha sido la creación de la Comisión de la IS en esta materia, y los esfuerzos por revertir el calentamiento global y el cambio climático.

Durante las sesiones de trabajo del Comité, se escucharon entre otras las intervenciones de la vicepresidenta del Comité Elsa Espinosa (PRI, México), del vicepresidente de la Internacional Socialista Víctor Benoit (FSDH, Fusión, Haití), Francisco Rosales (FSLN, Nicaragua), Marcelo Stubrin (UCR, Argentina), Carlos Vecchio (VP, Venezuela), Gerardo Villanueva (PLN, Costa Rica), Carme Chacón (PSOE, España), Rafael Filizzola (PDP, Paraguay), Timoteo Zambrano (UNT, Venezuela), Edmonde Supplice (FSDH, Fusión, Haití), Margarita Zapata (FSLN, Nicaragua), Félix Santana (PRD, República Dominicana); Robert Pickersgill (PNP, Jamaica), Giovanni Atalita (MAN, Curacao), Julio Palacios (PRD, Panamá), Jorge Farfán (APRA, Perú), Diva Gastelum (ISM); quienes reflexionaron sobre la situación económica actual de la región y los retos que hoy enfrenta la democracia en América Latina y el Caribe. Los acuerdos sobre los principales puntos presentados y debatidos durante las dos jornadas se incluyen en la Declaración del Comité adoptada al término de su reunión (ver la Declaración).

Además, durante el encuentro los representantes de los partidos políticos presentes analizaron las situaciones en sus respectivas naciones. Asimismo, la representante del PSOE Carme Chacón compartió con el Comité su apreciación sobre la actual situación en España.

Al concluir la reunión, el presidente del Comité Miguel Vargas nuevamente agradeció a los partidos miembros su participación en el encuentro, subrayando la importancia de la realización del mismo diez días antes del Consejo Mundial de la IS, lo que permitirá dar cuenta en Ginebra de los logros y desafíos de las fuerzas políticas progresistas de América Latina y el Caribe.
 

_______________________________________________


Declaracion
 
Lista de participantes
 
Cobertura de prensa de la réunion




 
 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.