Consejos Anteriores


Geneva
12-13 de diciembre de 2014

Imágenes (104)


Imágenes

+74

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra

12-13 de diciembre de 2014

2326_448068.jpg
Latifa Perry



La Internacional Socialista celebró la segunda reunión de su Consejo de este año, los días 12 y 13 de diciembre en las Naciones Unidas, Ginebra. El tema principal de la agenda del Consejo fue "Paz y Seguridad internacional: la resolución de conflictos y el fin del terrorismo". Las discusiones también incluyeron “Nuestro trabajo para obtener nuevas democracias y reforzar la gobernanza democrática”, así como “La dimensión humana de la migración y la difícil situación de los refugiados”. (Lista de oradores).

El Secretario General de la IS Luis Ayala, al abrir el Consejo, expresó que la ONU era un lugar muy apropiado para estas discusiones al compartir muchos de los valores y principios de la Internacional Socialista. Puntualizó que la agenda de la reunión tocaría temas que eran centrales para la agenda global, enfocando de manera especial la resolución de conflictos. Por lo tanto, era importante realzar que muchos de los afectados directamente por estos conflictos tomarían parte en las discusiones entregando sus experiencias de primera mano, entre ellos los representantes de partidos miembros de la IS e invitados de Iraq, Siria, Israel y Palestina, así como otros provenientes de diferentes regiones del mundo donde se viven estos conflictos (lista de participantes en el Consejo).

Michael Møller, Director-General de las Naciones Unidas en Ginebra, extendió una cálida bienvenida a todos los participantes y subrayó su deseo de mantener una relación más estrecha entre la ONU y los actores políticos, los partidos y los parlamentos. Reflexionó sobre estos tiempos de mayor inseguridad global y aumento de la desigualdad, con la correspondiente falta de participación y descontento. Por estas razones, expresó la necesidad de contar con valores y principios compartidos para ir más allá del paradigma de ‘el poder equivale al derecho’. Su argumento fue que en la lucha por la solidaridad, la igualdad y la justicia se podía contar con la ONU.

El siguiente orador del Consejo fue António Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex presidente de la Internacional Socialista. El describió la dimensión de la crisis que enfrenta el mundo debido al rápido aumento del flujo de personas desplazadas. El mayor mandato de ACNUR era la ‘mega crisis’ de Siria, pero otras crisis como las de República Centroafricana, de Sudán del Sur y de Nigeria seguían imponiendo grandes sufrimientos a los afectados y una gran destrucción para los pueblos de esos países. Advirtió que el sistema humanitario estaba llegando a un punto crítico, con escasez de recursos para alimentar a los refugiados, quienes son los grandes perdedores en conflictos que no tienen ganadores. Destacó la necesidad de analizar las causas que yacen a la raíz de los problemas humanitarios, lo cual debe ser urgentemente abordado desde una perspectiva política.

El Presidente de la IS, George Papandreou, al tomar la palabra en la apertura del Consejo, se refirió a la fuerza que representaba la continua asociación entre la IS y la ONU. Puso de manifiesto la importancia de la justicia social y la igualdad para el movimiento socialdemócrata global, lo cual queda demostrado en su lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo. Esto era de la mayor importancia en una era de cambios, violencia y sectarismo, de políticas del temor y de la ira, con la crisis global de los refugiados, el flagelo del ébola y la persecución de los que luchan por la democracia. El Presidente de la IS subrayó que la política de la organización representaba tanto la necesidad como la posibilidad de cooperación, para enfrentar estos desafíos globales de manera equitativa y global, guiados por el principio de solidaridad.

Sobre el tema principal de ‘Paz y seguridad internacional: la solución de conflictos y el fin del terrorismo’, el Consejo escuchó a numerosos actores provenientes de la primera línea del conflicto que se expande rápidamente en Siria e Iraq. Hadi al Bahra, Presidente de la Coalición Nacional de la Revolución Siria y Fuerzas de Oposición, se dirigió a la reunión e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a actuar de manera transcendente a fin de encontrar una solución a la crisis de Siria, aunque la paz a largo plazo necesitará de una solución política nacional. Hizo recalcar que la mayoría del pueblo sirio deseaba una sociedad libre, democrática e inclusiva, y presentó una visión de gobierno para todos los sirios, de todas las etnias y credos religiosos.

Con respecto a la lucha contra ISIS y la insurgencia terrorista en el norte de Iraq y Siria, personeros del Gobierno Regional de Kurdistán en el norte de Iraq, y de partidos políticos representantes de la población kurda del norte de Iraq y de Siria se dirigieron al Consejo, entregando detalles de sus recientes esfuerzos para enfrentar a las fuerzas terroristas y prevenir su avance, haciendo un llamamiento de asistencia a la comunidad internacional para poner fin a este conflicto. Una declaración sobre el terror en Iraq y Siria fue adoptada al cierre de la reunión, reflejando los intercambios sobre este enfrentamiento profundamente violento e inquietante.

Se discutió igualmente sobre otro conflicto no resuelto en el Oriente Medio, la cuestión de Israel y Palestina. Representantes de Meretz (Israel) y Fatah y la Iniciativa Nacional Palestina, PNI (Palestina), tomaron parte en las discusiones y llegaron a alcanzar acuerdo durante el transcurso del Consejo en una declaración sobre paz en el Oriente Medio, en la que se refleja el compromiso de la IS y sus miembros israelíes y palestinos para una solución de dos estados y el reconocimiento de un Estado Palestino.

Las ricas contribuciones sobre el tema principal quedaron resumidas en una declaración del Consejo sobre la  resolución de conflictos, en la cual se hace resaltar el papel de la social democracia como un movimiento por la paz y la fundamental importancia que reviste la gobernanza global en la búsqueda de la eliminación de guerras y violencia.

Se escucharon muchas intervenciones de gran impacto sobre el tema de nuestro trabajo para obtener nuevas democracias y reforzar la gobernanza global, incluyendo la presentación de un informe de Misión del Enviado Especial de la IS a Caracas, Venezuela, José Antonio Viera Gallo. Lamentablemente, aún quedan numerosos demócratas comprometidos alrededor del mundo que sufren a causa de sus convicciones. Este mensaje fue transmitido abiertamente al Consejo con intervenciones especiales de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y en prisión en Venezuela desde febrero, y de Marina Adamovich, esposa de Mikalai Statkevich, líder del miembro de la IS y partido de oposición BSDP de Belarús, quien ha permanecido encarcelado desde 2010. El Consejo adoptó declaraciones sobre Venezuela y Belarús, las cuales hacen un llamamiento a la liberación de López, Statkevich y de todos los otros prisioneros políticos en esos dos países. Igualmente, el Consejo hizo suya una petición al gobierno de Bahrain pidiendo la liberación de Ebrahim Sharif, un líder de oposición que se encuentra actualmente cumpliendo una condena de cinco años.

El Consejo adoptó asimismo una declaración sobre democracia, la cual refleja el serio y fundamental compromiso de la Internacional Socialista para el establecimiento, desarrollo, refuerzo y protección de la democracia, luego de haber escuchado las contribuciones y perspectivas sobre el tema provenientes de todas las regiones del mundo.

Sobre el tema de la dimensión humana de la migración y la difícil situación de los refugiados, el Consejo escuchó un informe sobre la reciente actividad del Comité de la IS sobre migraciones, presentado por Marco Di Lello (PSI, Italia), vicepresidente del comité, que se reunió en Catania para continuar su trabajo de elaboración de una Carta de Migrantes. Esta carta proveerá una plataforma común sobre migración para los socialistas del norte y del sur del planeta, poniendo énfasis en la dignidad, los derechos y las libertades de los migrantes.

Numerosas intervenciones en el transcurso de la reunión se refirieron a la continua emergencia de salud en los países afectados por la epidemia del ébola. Un sentimiento compartido por muchos fue la necesidad de aislar al virus y no a los países afectados por el virus. El Consejo adoptó una resolución sobre el ébola que refleja la posición de la IS sobre esta crisis de salud pública.

El informe del Comité de Etica fue presentado por su presidente, Gilles Mahieu. El comité ha continuado su trabajo emprendido desde el último Congreso, para evaluar las muchas nuevas solicitudes de membresía recibidas por la organización. El presidente informó que el comité acordó proponer la admisión del Congreso Nacional Indio (INC, India) y de Voluntad Popular (VP, Venezuela), como nuevos miembros plenos; al Congreso de los Progresistas (APC, Nigeria) como miembro consultivo (a la espera del informe del rapporteur); al Partido Unificado Lumumbista (PALU, RD Congo), Partido Komala del Kurdistán Iraní (KPIK, Irán), y Partido Komala de Kurdistán (KPK, Irán) como observadores, y al Foro Euro-Latinoamericano de Parlamentarios Progresistas y Socialistas, como organización asociada. Las recomendaciones del comité fueron aceptadas por el Consejo.

El co-presidente del Comité de Administración y de Finanzas de la IS, Maurice Poler, presentó el informe del comité y el presupuesto para 2015, los cuales fueron adoptados. Luego de la decisión de Consejos anteriores de hacer cumplir los estatutos con respecto al no pago de cuotas de membresía, Poler presentó la lista de partidos y organizaciones que dejarán de ser miembros de la IS con efecto inmediato, al no haber pagado sus cuotas de membresía pendientes durante tres o más años. Las decisiones fueron adoptadas unánimemente.

Miguel Vargas (PRD, República Dominicana), presidente del Comité para América Latina y el Caribe, presentó un informe sobre el trabajo del comité, refiriéndose en particular a la última reunión celebrada en Washington, DC, en la sede de la Organización de los Estados Americanos.

Se realizaron elecciones para llenar dos vicepresidencias vacantes en el Presidium de la IS. Luego de la votación en el Consejo, Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE, España) y Umut Oran (CHP, Turquía), fueron elegidos unánimemente. El Consejo refrendó igualmente por unanimidad el nombramiento de Carme Chacón (PSOE, España), como nueva presidenta del Comité Mediterráneo de la IS. Se anunció además que este comité enviará una misión al Sahara Occidental, como fuera acordado anteriormente, y presentará sus resultados en un informe al Consejo.

El Consejo adoptó también una declaración sobre Uruguay y una declaración de solidaridad con las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en septiembre último. El Consejo reconoció que un gran número de parlamentarios de alrededor del mundo han votado en declaraciones de reconocimiento del genocidio armenio y decidió poner este tema en la agenda del primer Consejo de 2015, al cumplirse cien años de esta tragedia.


Lista de oradores
Lista de participantes en el Consejo
Acta de la reunión del Consejo

Declaraciones adoptadas por el Consejo

Declaración sobre el fin del terrorismo en el norte de Iraq y en Siria

Declaración sobre el Oriente Medio

Declaración sobre la resolución de conflictos

Declaración sobre la democracia

Resolución sobre Venezuela
 
Informe de Misión del Enviado Especial de la IS a Caracas, Venezuela, José Antonio Viera Gallo

Declaración sobre Belarús

Petición por la libertad de Ebrahim Sharif en Bahrein

Resolución sobre la epidemia del virus del ébola

Declaración sobre las elecciones en el Uruguay

Declaración de solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en México


Cobertura de prensa de la reunión
 
Actividades y Declaraciones de la Internacional Socialista