Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión del Comité Africa de l’Internationale Socialiste, Yaoundé, Camerún

30 de junio-01 de julio de 2000

La reunión del Comité Africa de la IS, que tuvo lugar en Yaoundé, Camerún, los días 30 de junio y 1 de julio estuvo presidida por Ousmane Tanor Dieng, Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité, y tuvo como anfitrión al Frente Social Democrático, SDF, de Camerún.

La agenda de la reunión incluyó el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de los procesos electorales, la promoción de la paz y el alivio del sufrimiento, así como la campaña global de la Internacional para combatir la pobreza en Africa.

El Presidente Nacional del SDF, John Fru Ndi, dio la bienvenida a los delegados reunidos en Yaoundé y se refirió al honor que representaba para el SDF el ser el anfitrión de esta reunión, que podría "determinar la evolución de los procesos democráticos en Camerún, en Africa y en otros países en vías de desarrollo".

Solamente a través de "elecciones libres, justas y transparentes", insistió John Fru Ndi, se conseguiría que la población, los partidos de la oposición y la sociedad civil, cada uno desempeñando su respectivo papel, respetaran y dieran legitimidad al gobierno en el poder, "trascendiendo el interés local y trabajando de manera colectiva por el bien nacional". Uno de los objetivos de la reunión, dijo, consistía en "examinar el modo de conseguir un sistema genuino de elecciones mediante el cual se respete la voluntad del pueblo".

Otros oradores que se dirigieron a los allí reunidos incluyeron a Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal, y a Luis Ayala, Secretario General de la IS. Ibrahim Boubar Keita, Presidente de ADEMA-PASJ de Malí y Vicepresidente de la IS, también se dirigió a los participantes, presentando uno de los temas de la agenda.

Los delegados expresaron su opinión con respecto a las elecciones libres, justas y transparentes, organizadas por comisiones electorales independientes. Hicieron un llamamiento a favor de un reparto equilibrado de poderes entre las instituciones políticas, de la libertad de prensa, de un poder judicial independiente, de un control constitucional de los resultados electorales fuera de las manos del gobierno y de la aceptación por parte de los partidos políticos de la alternancia democrática, tomando como ejemplo el Partido Socialista de Senegal.

En el debate sobre la promoción de la paz y el alivio del sufrimiento, los delegados enfatizaron la responsabilidad de la comunidad internacional, especialmente de Naciones Unidas y de la OUA, en lo que respecta a la regulación y a la resolución de conflictos en Africa.

Aquellos participantes, que contribuyeron al debate sobre la lucha contra la pobreza en Africa, subrayaron la enorme carga de la deuda en muchos países, parte de la cual estaba relacionada con regímenes corruptos y no democráticos. También se trató el papel del FMI y del Banco Mundial.

La Declaración de Yaoundé, adoptada por el Comité Africa, a pesar de aplaudir la aceptación de la alternancia democrática en Senegal, condenaba "el bloqueo total de los procesos electorales democráticos en países como Camerún, Togo, Guinea y Guinea Ecuatorial". El Comité lanzó un llamamiento a "la familia socialista, especialmente a aquellos que estén en el gobierno, para que presionen al máximo a aquellos Gobiernos africanos que siguen siendo insensibles a los principios y a los valores democráticos". También rechazaba cualquier versión de democracia, que no cumpliera con los "principios democráticos universales".

Con respecto a los conflictos y a las amenazas a la paz y a la estabilidad en Africa, la Declaración recomendaba "la creación y la aplicación de mecanismos para la prevención y el tratamiento de los conflictos". También, reafirmaba su convicción de que "la democracia, la buena gobernabilidad y la justicia social son elementos necesarios para la paz".

La Declaración consideraba que la pobreza estaba causada por una combinación de la deuda, de la corrupción, de la dependencia de los países africanos con el mundo desarrollado y los planes de reajuste estructural. Defendía "la creación de una estrategia global de desarrollo basada en la democracia, en la buena gobernabilidad, en la descentralización y en una participación efectiva de la población a todos los niveles".

En su resolución sobre Angola, el Comité señaló su preocupación por la persistencia de la guerra que tiene lugar allí, por el apoyo brindado por terceros de procedencia internacional a los bandidos armados y que viola las resoluciones de Naciones Unidas, y por la creciente catástrofe humanitaria de personas desplazadas y refugiadas, especialmente en las regiones fronterizas. La resolución apoyaba los esfuerzos del Comité de Sanciones de Naciones Unidas, MPLA y el Gobierno Angoleño en sus intentos de resolver el conflicto y de aliviar sus peores efectos.

El Comité, en su resolución sobre la República Democrática del Congo, expresó su preocupación por el deterioro de la situación y por la presencia permanente de tropas extranjeras en el país. Lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a fin de que aplicara la presión, que fuera necesaria, para mantener el dialogo inter-congoleño, tal y como se planeó en los Acuerdos de Lusaka.

Con respecto a Côte d’Ivoire, el Comité requirió que el régimen militar respetase el calendario de transición a un gobierno civil, y expresó su apoyo al partido miembro de la IS, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI, en los difíciles desafíos de la transición democrática.

Con respecto a Guinea Ecuatorial, el Comité habló de su preocupación por la regresión sufrida por el proceso de democratización, por la corrupción y por la miseria generalizada que persiste, y por la violación permanente de los derechos humanos, que tiene lugar en el país. Condenó la naturaleza dictatorial y no representativa del régimen en el poder y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que ejerciera una mayor vigilancia a este respecto. El Comité expresó "su solidaridad con todos los demócratas de Guinea Ecuatorial, y, particularmente, con Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que lucha en las condiciones más precarias por establecer la democracia y la justicia social en el país".

El Comité, en su resolución sobre Guinea, condenó la detención permanente y arbitraria de Alpha Condé, líder de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, un partido miembro de la IS, en un "juicio-espectáculo cuya intención es eliminar a una de las figuras más importantes de la vida política de Guinea", y exigió que fuera puesto en libertad.

Finalmente, el Comité África de la IS aprobó una moción de agradecimiento al Presidente del SDF, John Fru Di y a los miembros de su partido "por la acogida calurosa y fraternal que testimonia su compromiso de solidaridad socialista y de fraternidad africana".

Lista de participantes

 

 

 


DECLARACION DE YAOUNDE

Original: inglés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, en su primera reunión del milenio en Yaoundé, Camerún, los días 30 de junio y 1 de julio de 2000, examinó el desarrollo del proceso de democratización en Africa, los conflictos existentes y las formas y medios usados en la lucha contra la pobreza, y declara:

1) Sobre el proceso de democratización

Considerando que, aún si las circunstancias bajo las cuales se aplican los principios de la democratización pueden variar de acuerdo a las realidades locales, estos principios tienen un carácter universal permanente;

Considerando que el clima de cambios democráticos que empezó a manifestarse a comienzos de la década de los 90 ha dado resultados diversos en Africa, tal como la ejemplar alternancia democrática en Senegal por una parte, y por otra el bloqueo total a los procesos electorales democráticos, por ejemplo en países como Camerún, Togo, Guinea y Guinea Ecuatorial.

El Comité:

• felicita al pueblo de Senegal por su madurez política y en especial al Partido Socialista de Senegal por reconocer y aceptar de buen grado la alternancia democrática;

• condena en los términos más enérgicos los regímenes que han hecho todo lo posible por entrabar los procesos democráticos en sus respectivos países;

• les demanda establecer de inmediato las necesarias instituciones y mecanismos que aseguren y garanticen la realización de elecciones libres y justas, a saber:

- un organismo neutral con autonomía legal y financiera que asegure la transparencia y credibilidad de los procesos electorales;

- la participación plena y en igualdad de los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a mujeres y jóvenes;

- un igual acceso a los medios de comunicación públicos.

• demanda el establecimiento de una legislación especial que establezca los derechos y deberes de la oposición;

• hace un llamamiento a la familia socialista, especialmente a aquéllos que se encuentran en el poder, a ejercer la máxima presión sobre aquellos gobiernos africanos aún insensibles a los principios y valores democráticos;

• rechaza categóricamente la idea de una versión africana, asiática o europea de la democracia, si no está sujeta a los principios democráticos universales.

2) Sobre conflictos y Amenazas a la Paz y a la Estabilidad en Africa

Teniendo en cuenta las decisiones del XXI Congreso de la Internacional Socialista en París en noviembre pasado;

Recordando el Informe de Dakar sobre la tipología y solución de los conflictos en Africa;

- considerando el bloqueo a los procesos democráticos en algunos países de Africa, el quiebre del orden político y social en otros, y la extrema pobreza en Africa;

El Comité

• reitera las recomendaciones relativas a la paz y a la solución de los conflictos hechas por el XXI Congreso de la Internacional Socialista;

• recomienda la creación y el establecimiento de mecanismos para la prevención y la gestión de los conflictos;

• declara que la paz no significa solamente la ausencia de conflictos;

• reafirma que la democracia, la buena gobernabilidad y la justicia social son condiciones necesarias para la paz;

• hace un llamamiento a la familia de la Internacional Socialista a movilizar todos sus recursos a través del mundo para ayudar a promover la paz y aliviar el sufrimiento en Africa.

3) Sobre las Formas y Medios para Combatir la Pobreza

Considerando que las causas de la pobreza varían de país a país;

que el peso de la deuda paraliza virtualmente cualquier forma de desarrollo;

la necesidad de eliminar toda forma de corrupción;

que los lazos económicos de la mayoría de los países africanos con el mundo desarrollado no deberían basarse en una relación de dependencia;

que los planes de ajuste estructural han exacerbado la pobreza.

El Comité

• propugna decididamente la puesta en marcha de una estrategia global de desarrollo basada en la democracia, la buena gobernabilidad, la descentralización y una efectiva participación de la población a todo nivel;

• recomienda con firmeza que cada país involucrado prepare un programa específico de desarrollo y de lucha contra la pobreza;

• considera que la actual política de alivio de la deuda propuesta por las instituciones financieras internacionales no ha respondido a las expectativas de la población;

• se muestra preocupado por las bases sobre las cuales descansa la selección de algunos países beneficiados con el programa de alivio de la deuda;

• reafirma que uno de los principales criterios para la eligibilidad debería ser la buena gobernabilidad y la democracia;

• recomienda que la ayuda al desarrollo esté orientada exclusivamente a las personas;

• recomienda la creación de un Fondo Internacional Contra la Pobreza;

• recomienda que los lazos económicos estén basados en un partenariado de beneficio mutuo. A este respecto, la Cumbre de El Cairo constituye un buen comienzo.

 


RESOLUCION SOBRE ANGOLA

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista reunido en Yaoundé los días 30 de junio y 1 de Julio de 2000, nota con preocupación:

• la continuación de la guerra en la República de Angola debido a la intransigencia del grupo armado de Jonas Savimbi para dar cumplimiento al Protocolo de Lusaka.

• el involucramiento de muchos países, personalidades y organizaciones que apoyan el esfuerzo de guerra de los bandidos armados, en flagrante violación de resoluciones afines de las Naciones Unidas, según queda establecido en el Informe Fowler.

• que a raíz de esta situación, el pueblo de Angola vive hoy día una situación de catástrofe humana, con cerca de 3,6 millones de personas desplazadas o afectadas por la guerra que necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

• que el no cumplimiento de las estipulaciones del Protocolo de Lusaka crea condiciones desestabilizadoras en las regiones limítrofes que comparten entre si el problema de los refugiados.

Ante esta situación, el Comité Africa de la Internacional Socialista:

apoya los esfuerzos del Comité de Sanciones de la ONU encaminados a asegurar el cumplimiento de las resoluciones sobre Angola, y a perseguir y sancionar a los infractores;

saluda los esfuerzos del MPLA y del Gobierno de Angola por asegurar el cumplimiento del Protocolo de Lusaka, por restablecer el Estado de Derecho y por destruir el arsenal de los bandidos armados;

felicita los esfuerzos del gobierno angolano para dar asistencia a las personas desplazadas y afectadas por la Guerra;

hace un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar al gobierno angolano para que éste pueda continuar desplegando sus esfuerzos para dar asistencia a la población desplazada y afectada por la guerra;

por último, el Comité Africa exhorta a todos los miembros de la Internacional Socialista a organizar acciones de solidaridad con el pueblo angolano dirigido por el MPLA, a fin de asegurar el estricto cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y las deliberaciones de la SADC, de la OUA y de otras organizaciones internacionales.

 


RESOLUCION SOBRE LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Original: francés

El Comite Africa de la Internacional Socialista reunido en Yaoundé los días 30 de junio y 1 de Julio de 2000:

Expresa su preocupación por el deterioro de la situación en la República Democrática del Congo donde los Acuerdos de Lusaka del 10 de julio de 1999 no son respetados y donde tropas extranjeras se enfrentan abiertamente en ciertas regiones, ocasionando numerosas víctimas entre la población civil congolesa y poniendo en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial del país.

El Comité considera que la excusa de la necesidad de resguardar las fronteras no puede justificar la lucha mortal en Kinsangani entre militares ugandeses y ruandeses. El Comité se une al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigiendo el retiro inmediato de estas tropas de la República Democrática del Congo y, eventualmente, el retiro de todas las tropas extranjeras.

Junto con deplorar ciertas maniobras dilatorias destinadas a entorpecer el diálogo congolés interno, el Comité Africa de la Internacional Socialista demanda a la comunidad internacional ejercer las presiones necesarias a fin de que este diálogo tenga lugar rápidamente y de la manera prevista en los Acuerdos de Lusaka.

 


RESOLUCION SOBRE CÔTE D’IVOIRE

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista reunido en Yaoundé los días 30 de junio y 1 de Julio de 2000:

- junto con condenar todo golpe militar impuesto bajo cualquier pretexto, toma nota de los compromisos asumidos por las nuevas autoridades de Côte d’Ivoire, compromisos que deben ser observados de manera irreversible y sin reservas;

- demanda a las autoridades militares respetar escrupulosamente el calendario de la transición que llega a su fin el 30 de octubre de 2000, y está destinado a restablecer rápidamente una vida constitucional normal, lo que es una prioridad absoluta;

- alerta a las autoridades militares de transición sobre los riesgos que enfrentaría el país ante cualquier tentativa de mantenerse en el poder esgrimiendo la razón que fuera;

- expresa su apoyo al FPI ante los difíciles desafíos que se le presentan en la transición democrática.

 


RESOLUCION SOBRE GUINEA

Original: francés

Considerando que el diputado Alpha Condé, Presidente de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, partido miembro de la Internacional Socialista, ha permanecido en detención arbitraria desde el 16 de diciembre de 1998;

Considerando los repetidos llamamientos en favor de la liberación de Alpha Condé hechos por la Internacional Socialista;

Considerando su juicio ante la Corte de Seguridad del Estado el 12 de abril de 2000;

El Comité Africa de la Internacional Socialista:

expresa su seria preocupación por las inaceptables condiciones bajo las cuales se desarrolla este juicio;

condena el espectáculo montado con este juicio cuyo propósito es eliminar de la vida política de Guinea a una de sus principales figuras; y

demanda la liberación de Alpha Condé.

 


RESOLUCION SOBRE GUINEA ECUATORIAL

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Yaoundé, los días 30 de junio y 1 de julio de 2000,

constata con profunda preocupación la situación de regresión del proceso de democratización en Guinea Ecuatorial, que ha desembocado en la reinstauración de hecho del sistema de partido único en el país;

manifiesta su inquietud por la persistente corrupción y la miseria generalizada en el país a pesar de la explotación de enormes recursos naturales, en especial el petróleo, que sólo está sirviendo para el enriquecimiento de los detentores del poder y el lucro de las multinacionales que lo explotan, con una total marginación de la población en general y de los disidentes políticos en particular;

lamenta la persistente y flagrante violación de los derechos humanos por parte de las autoridades, en la más absoluta impunidad.

En consecuencia:

condena enérgicamente el proceso electoral de las últimas elecciones municipales del 28 de mayo pasado, del que se ha servido el régimen para acabar con la mínima representación de los partidos democráticos en las instituciones locales al igual que en el parlamento que está formado por 99,9 por ciento de miembros del partido gubernamental, así como al propio régimen dictatorial del Presidente General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo;

invita a la comunidad internacional a mantener una gran vigilancia sobre dicho régimen sobre el cual se deben redoblar presiones políticas y económicas, con el fin de reiniciar el proceso de democratización y frenar la explotación contraproducente y conflictiva de los recursos petrolíferos del país;

expresa su solidaridad con todos los demócratas de Guinea Ecuatorial y en forma particular con los miembros de la Convergencia para la Democracia Social, CPDS, que en condiciones muy precarias lucha por la instauración de la democracia y la justicia social en el país.

 


MOCION DE AGRADECIMIENTO

Original: francés

Los partidos miembros del Comité Africa de la Internacional Socialista, reunidos en Yaoundé los días 30 de junio y 1 de Julio de 2000:

Expresan su sincero agradecimiento al Presidente del Frente Socialdemócrata, SDF, John Fru Ndi y a los militantes del SDF, por la acogida calurosa y fraternal que testimonia su compromiso de solidaridad socialista y de fraternidad africana. Los partidos expresan además su profundo reconocimiento por las atenciones y hospitalidad recibidas durante su estadía en Yaoundé.

Los partidos miembros felicitan al Presidente John Fru Ndi y al SDF por su labor y por el éxito de la reunión del Comité en Yaoundé.


LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Ousmane Tanor Dieng
(PS, Senegal)



Secretario General de la IS
Luis Ayala



ANGOLA
Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA
Paulo T.Jorge
João Salvador Dos Santo Neto



BELGICA
Partido Socialista, PS
Etienne Godin



BENIN
Partido Socialdemócrata, PSD
Béatrice Lakoussan



BOTSWANA
Frente Nacional de Botswana, BNF
Lemogang Ntime



BURKINA FASO
Partido por la Democracia y el Progreso, PDP
Salifou Traoré



CAMERUN
Frente Socialdemócrata, SDF
John Fru Ndi
Seidou Maidadi Yaya
Mengue Mballa Odille
Nyo’ Wakai
Chief Tchatchouang
Ndiva Kofele Kale



CÔTE D’IVOIRE
Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI
Tiéti Roch d’Assomption




DINAMARCA
Partido Socialdemócrata
Steen Christensen



FRANCIA
Partido Socialista, PS
Guy Labertit



GABON
Partido Gabonés del Progreso, PGP
Pierre-Louis Agondjo-Okawe
André Mbourou



GUINEA ECUATORIAL
Convergencia para la Democracia Social, CPDS
Plácido Mico Abogo
Jesús Elá Abeme
Pablo Mba Nsang



ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS
Ugo Papi




MALI
Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ
Ibrahim Boubacar Keita
Bokari Treta
Touré Safiatou Touré



MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Abdessalam Eddebbagh



MOZAMBIQUE
Partido Frelimo
Amélia Matos Sumbana



NIGER
Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, PNDS
Chazal Habibou
Alhada Alkache



SENEGAL
Partido Socialista, PS
Jacques Baudin
Papa Amath Dieng



SUDAFRICA
Congreso Nacional Africano, ANC
Obed Bapela



TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD
Sadok Fayala





Partido de los Socialistas Europeos, PSE
Jean-François Vallin



Internacional Socialista de Mujeres, SIW
Aminata Mbengue Ndiaye
Chantal Kambiwa




Secretariado de la IS
Latifa Perry
Sophie Thérouanne



Invitados:

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
Unión para la Democracia y el Progreso Social, UDPS
Gilbert Ramazani Mulondani

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.