Print this article   Email this to a friend

Africa

Reunión del Comité Africa de la IS, Bamako, Malí

10-11 de abril de 2015

2345_515116.jpg
Latifa Perry

 

El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió en Bamako, Malí, los días 10 y 11 de abril, acogido por los dos partidos miembros de la IS en ese país, Asamblea para Malí, RPM, y Alianza por la Democracia en Malí – Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, centrando sus discusiones en los temas de Seguridad, Democracia y Desarrollo para los pueblos africanos.

Durante la ceremonia de apertura, que contó con la asistencia de miembros del gobierno y líderes de los dos partidos miembros de la IS en Malí, los participantes escucharon las palabras de bienvenida del Dr. Boulkassou Haidara, Vicepresidente del RPM, y del Profesor Tiémor Sangaré, Presidente de ADEMA, seguido por discursos de Emmanuel Golou, Presidente del Comité, y de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista.

A continuación, en las sesiones de trabajo, los miembros del Comité discutieron una agenda que incluyó dos temas principales: “Nuestro compromiso para poner fin al terrorismo en el Sahel y en todo otro lugar”, y “Asegurando las libertades, los derechos y el desarrollo por medio de la democracia”.

Con respecto al primer tema principal, Hamadoun Konaté, Ministro de Malí para la Solidaridad, los Asuntos Humanitarios y la Reconstrucción en el Norte, dio una detallada presentación sobre el Acuerdo de Argelia del 1º de marzo de 2015, el cual fue resultado de extensas negociaciones entre el gobierno de Malí y los grupos armados del norte. Durante las discusiones del Comité, se analizó el proceso actual en el país para la reconciliación nacional y la paz. Se hizo un llamamiento a continuar entregando apoyo internacional, a fin de avanzar con rapidez hacia la firma e implementación de este acuerdo de paz en conformidad con los compromisos asumidos por las partes involucradas.

Bajo este mismo tema, el ministro de gobierno Zeiny Moulaye entregó un resumen sobre la situación en cuanto a la seguridad en el Sahel. Los problemas del crimen transnacional y la falta de control democrático en el sector de seguridad de la región fueron discutidos igualmente, como también lo fue una serie de vulnerabilidades y déficits estructurales, como asimismo la fragilidad del Estado y de la ecología. Entre las amenazas a la paz y a la seguridad en el continente, los participantes destacaron la relevancia de la extrema pobreza, el fenómeno del extremismo religioso, la migración, el narcotráfico, la proliferación de las armas ligeras, el terrorismo, las insurgencias, la explotación extranjera de los recursos naturales de la región y los efectos del cambio climático en el sector agrario. Estos factores tienen consecuencias dramáticas en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural, y en la gobernanza misma en los países de la región del Sahel.

Los participantes hicieron notar la necesidad de integrar el tema de la seguridad en las políticas para una gobernanza democrática, de aumentar la cooperación regional tendiente a una estrategia colectiva compartida incluyendo el desarrollo de redes de información adecuadas, de programas de prevención del crimen basados en la cooperación entre los diferentes servicios de seguridad, y de una reforma del sector judicial para mejorar la protección de los ciudadanos y asegurar la integridad de aquéllos responsables de administrar la justicia. La importancia que cabe a la mujer en la prevención y solución de conflictos, como también en la consolidación de la paz y la reconciliación fue también reconocida, necesitando ser alentada.

Una Declaración sobre el proceso de paz y la reconciliación nacional en Malí fue posteriormente acordada y adoptada por la reunión, haciendo resaltar los principales temas tratados y las opiniones de los miembros del Comité.

El Segundo tema principal tuvo dos oradores de fondo: Nancouma Keita del RPM y Makan Moussa Sissoko de ADEMA-PASJ. Durante las discusiones la fragilidad de la democracia en varios países fue puesta de relieve a pesar de los importantes avances logrados, como por ejemplo en el caso de Malí aún quedan muchas tareas urgentes, entre ellas la necesidad de reforzar el Estado y las fuerzas de seguridad, de fortalecer el papel de los partidos políticos y de la sociedad civil, de empoderar a las mujeres, hombres y jóvenes, de eliminar la marginación y aumentar la participación, de proveer educación para todos incluyendo a mujeres y niñas, de asegurar la adecuada formación profesional de periodistas, de abordar eficazmente el problema de la pobreza y sus consecuencias, y mejorar la cooperación regional. La necesidad de que los Estados cumplan sus obligaciones con respecto a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), fue también mencionada.

Como parte de su agenda, el Comité sostuvo una discusión sobre la manera de cómo reforzar el trabajo del Comité Africa y promover el socialismo democrático en el continente. El Comité recomendó la creación de una universidad de verano para la educación de actores políticos y para inculcar los valores fundamentales de la Internacional Socialista, especialmente en estos momentos de un aumento de la radicalización y del extremismo religioso. Como una manera de influir en el proceso de toma de decisiones a nivel regional, el Comité se pronunció también en favor de buscar un estatus dentro de las entidades regionales como la Unión Africana, con el objeto de formar un grupo socialista dentro del órgano legislativo de la Unión Africana, el Parlamento Panafricano. El Comité se manifestó firme en su compromiso por aumentar la cooperación entre sus miembros y reforzar la solidaridad y los objetivos compartidos de nuestra Internacional, oponiéndose a los intentos por socavarla por medio de alianzas alternativas que vuelven la espalda a la democracia interna y a la inclusividad de nuestro movimiento. La necesidad de que los partidos cumplan con sus obligaciones financieras fue subrayada como imperativa ya que nuestra organización depende de ello. Se expresó reconocimiento al Secretario General de la IS por sus esfuerzos para mantener el buen funcionamiento de la Internacional y de su Comité Africa. En relación a la próxima reunión del Comité que tendrá lugar más adelante este año, los participantes acordaron realizarla en Mozambique.

Durante la tercera sesión, los delegados en la reunión compartieron informaciones sobre la situación nacional en sus respectivos países. Se tomó nota de los positivos desarrollos en Níger y en Senegal, aunque se reconoció que la democracia era un proceso evolutivo y se necesitaba de vigilancia, apoyo y solidaridad internacional para seguir avanzando. El déficit de democracia y el no respeto de los derechos y libertades fundamentales en un número de países eran causa de continua preocupación, y el Comité reiteró su solidaridad con los partidos miembros en Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Suazilandia. Se hicieron llamamientos para poner fin de manera pacífica a la transición en la República Centroafricana, para el éxito de una alternancia del poder en Benín de manera pacífica, para alentar a las fuerzas progresistas en Burkina Faso y para un mayor diálogo que lleve a una solución política y mutuamente acordada de la situación en Sahara Occidental. Se extendió reconocimiento a S.E. Presidente Mahamadou Issoufou por los importantes avances logrados en Níger bajo su dirección y se expresaron calurosas felicitaciones al APC de Nigeria y al Presidente Electo Muhammadu Buhari por su reciente éxito electoral, reiterando al mismo tiempo el pleno apoyo a todos los esfuerzos en ese país para consolidar la democracia, derrotar y eliminar el terror, y lograr progreso, paz y estabilidad.

Luego de los debates, una Resolución sobre los importantes temas discutidos fue emitida por el Comité.

Los participantes expresaron su agradecimiento por la cálida y fraternal hospitalidad recibida de parte de los dos partidos anfitriones, el RPM y ADEMA-PASJ, como también por el Presidente de la República de Malí, S.E. Ibrahim Boubacar Keita, cuyo firme compromiso con la Internacional Socialista y sus valores y principios fue puesta de realce.


Lista de participantes
 

 
Declaración del Comité Africa de la Internacional Socialista sobre el proceso de paz
y reconciliación nacional en Malí


 
Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Bamako, Malí, los días 10 y 11 de abril de 2015

- Dada la gravedad de la crisis política y de seguridad y sus dimensiones multifacéticas en Malí;

- Teniendo en cuenta el contexto general de las crisis en la región africana y en particular en el Sahel;

- Analizando las diferentes amenazas a la paz y a la seguridad en el continente, incluyendo el fenómeno del extremismo religioso, la migración, el tráfico de todo tipo, el terrorismo, la rebelión, la explotación extranjera de los recursos naturales del continente, como también y especialmente, los efectos del cambio climático al centro de la economía agraria;

- Considerando los principales desafíos a la paz y a la seguridad que son el Alfa y el Omega de todas las actividades de la IS, concretamente en las áreas de:

• Seguridad personal y paz social
• Refuerzo de la democracia y respeto a los derechos humanos
• Estabilidad política
• Desarrollo sostenible y gestión de los recursos naturales
• Soberanía de los estados
• Integridad territorial de éstos
• Paz y seguridad internacional

- Expresando reconocimiento del importante papel desempeñado dentro de la IS por Malí y su presidente, Su Excelencia Ibrahim Boubacar Keita, en favor de los derechos, las libertades y la solidaridad en Africa y en el mundo;

- Recordando la sensatez y valentía política con que fue llevado a cabo el proceso de negociación en Argelia entre el gobierno de Malí y los movimientos armados del Norte;

- Saludando el carácter inclusivo de las conversaciones en Argelia y la rúbrica del proyecto de acuerdo por todas las partes;

- Saludando y agradeciendo a la comunidad internacional por su excepcional movilización junto a Malí ayudando a poner fin a la crisis;

- Recalcando la necesidad y urgencia para todos los implicados de avanzar hacia una rápida firma del acuerdo de paz y su implementación con estricto cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes;

El Comité Africa de la Internacional Socialista:

• Felicita y agradece a S.E. Ibrahim Boubacar Keita, Presidente de la República de Malí, el constante y activo papel que siempre ha desempeñado y continúa desempeñando en favor de Malí dentro de la IS, para alcanzar los ideales de paz, justicia, libertad y solidaridad;
• Agradece al pueblo y al gobierno de Malí la cálida bienvenida y hospitalidad africanas extendidas a las distintas delegaciones de la IS;

• Exhorta a la Coordinación de los Movimientos Armados a rubricar el proyecto de Acuerdo de paz y de reconciliación de Argelia del 1º de marzo de 2015;

• Saluda el buen desarrollo del proceso de negociaciones y hace un llamamiento al gobierno y a los grupos armados a avanzar hacia la rápida firma del acuerdo de paz y reconciliación nacional y su implementación de acuerdo con los compromisos asumidos por las partes involucradas;

• Reafirma su compromiso, apoyo y solidaridad a Malí para un rápido y definitivo fin de la crisis;

• Acoge con gran satisfacción la mediación de la comunidad internacional y su valiosa contribución a la solución de la crisis en el norte de Malí y los invita a persistir en su empeño para una efectiva implementación del acuerdo de paz.

• Invita a la comunidad internacional a aplicar las debidas sanciones contra toda parte que se oponga a la firma y a la implementación del Acuerdo de paz de Argelia del 1º de marzo.

 
_________________ 

 

 

Reunión del Comité Africa de la Internacional Socialista
Bamako, Malí, 10-11 de abril de 2015



RESOLUCION
 
Original: inglés
 
El Comité Africa de la Internacional Socialista, acogido por sus dos partidos miembros en Malí, Asamblea para Malí, RPM, y Alianza para la Democracia, ADEMA-PASJ, se reunió en Bamako los días 10 y 11 de abril de 2015 para discutir temas centrales de nuestra Internacional que son hoy cruciales para los países de la región, Seguridad, Democracia y Desarrollo.

Con respecto a la Seguridad en el continente, el Comité acordó adoptar una declaración especial sobre el proceso de paz y reconciliación nacional en Malí, haciendo destacar los principales temas implicados y las opiniones de los miembros del Comité.

Teniendo en cuenta que la región enfrenta actualmente un importante desafío y amenazas a la paz y a la estabilidad que dan origen, entre otros, al tráfico de armas y drogas, al radicalismo religioso, a insurgencias y actividades terroristas, el Comité acoge con satisfacción el Acuerdo de Argelia relacionado con Malí y alienta a todas las partes involucradas a hacer avanzar su conclusión para realizar los esfuerzos de paz y seguridad a través de la toda la región del Sahel.

En particular, el Comité hace un llamamiento a todos los países de la región a incorporar el objetivo de seguridad como parte integral de las políticas de buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Igualmente, llama a poner en marcha programas para la prevención del crimen transnacional basándose en una extensa colaboración entre los diferentes actores en el sector de seguridad; el desarrollo de una red de información para contrarrestar los diferentes tipos de amenazas; y una reforma del sector judicial para mejorar la protección de los ciudadanos, para luchar contra la impunidad y para garantizar la integridad de todos los responsables de administrar la justicia.

A nivel regional, el Comité hace un llamamiento a la elaboración y adopción de una estrategia común de seguridad por medio de una convención de seguridad en Africa; incrementar la formación de capacidad para las fuerzas de defensa y seguridad; y la creación de un Fondo Africano para la Seguridad.

El Comité reafirma el importante papel de la mujer en la prevención y solución de conflictos como también en la consolidación de la paz y la reconciliación, como se define en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de octubre del 2000. Se hace también un llamamiento a los partidos miembros de la IS en Africa a avanzar en la elaboración e implementación del Plan de Acción Nacional contenido en la Resolución 1325.

En lo que se refiere a la Democracia, efectivas garantías para los derechos y libertades de todos los ciudadanos será posible solamente a través de elecciones periódicas, libres y justas, por voto secreto, como se estipula en el Artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, el Comité hace un llamamiento a reforzar la democracia por medio de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, respeto al principio de separación de los poderes del Estado -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- asegurando la libertad de prensa y ampliando la descentralización a través de la regionalización para lograr un desarrollo equilibrado.

Los esfuerzos para empoderar a la gente a través de la democracia, derrotar el terror y resolver los conflictos, nos permitirá dirigir nuestra energía y nuestros esfuerzos para hacer avanzar nuestra lucha contra la pobreza. La educación para todos, incluyendo mujeres y niñas, es importante para una democracia estable, como también para superar el flagelo del hambre y las carencias. La buena gobernanza en Africa significa crecimiento económico y empleo para derrotar la pobreza y el desempleo. Remover el temor y las barreras a la inclusión en las sociedades africanas, empoderará a hombres y mujeres y a la juventud para acceder a una vida mejor, abrir nuevas oportunidades, reforzar los sistemas sanitarios, la educación, la protección social y construir una sociedad con más solidaridad.

Considerando el déficit de democracia existente en un número de países de la región, el Comité subraya la urgente necesidad de asegurar elecciones libres, transparentes y justas con pleno respeto a los derechos y libertades, y extiende su total solidaridad y apoyo a los partidos miembros de la IS en Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania y Suazilandia.

Con respecto a la República Centroafricana, el Comité hace un llamamiento a poner fin de manera pacífica a la transición y expresa su solidaridad con el pueblo de esa nación que desde el 2012 enfrenta una situación caótica e incierta que amenaza con desestabilizar aún más al país. El Comité afirma su pleno apoyo a nuestro compañero Martin Ziguélé en su aspiración a la presidencia.

El Comité apoya y alienta al pueblo de Burkina Faso y a su gobierno de transición, y hace un llamamiento a la comunidad internacional a seguir de cerca el proceso y prestarles todo el apoyo necesario. Extendemos nuestro aliento a las fuerzas progresistas en ese país, incluyendo al MPP, que tomará parte en las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

En Benín, esperamos la alternancia en el poder luego de elecciones democráticas libres y justas, y el Comité expresa sus mejores deseos de éxito a nuestro compañero Emmanuel Golou en las elecciones presidenciales del próximo año.

El Comité Africa de la IS extiende su reconocimiento a S.E. Presidente Mahamadou Issoufou por los avances logrados en Niger durante su primer mandato como Jefe de Estado y expresa su total apoyo y solidaridad a él y al PNDS.

El Comité felicita calurosamente al APC de Nigeria y al Presidente Electo Muhammadu Buhari por su éxito electoral y manifiesta su satisfacción ante la ejemplar oportunidad que se presenta para una transición pacífica del poder entre civiles. Permanecemos prontos a apoyar todos los esfuerzos en Nigeria para consolidar la democracia, lograr una buena y efectiva gobernanza y derrotar y eliminar el terror.

En cuanto a Sahara Occidental, el Comité hace un llamamiento a un mayor diálogo que lleve al éxito de una solución política pacífica y mutuamente compartida por todas las partes implicadas, de acuerdo con el proceso en marcha bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Con miras a fortalecer el socialismo democrático en Africa, el Comité recomienda la creación de una Universidad de verano para la educación de actores políticos e inculcar los valores fundamentales de la IS en momentos en que el radicalismo, incluyendo el extremismo religioso, va en aumento. El Comité acuerda solicitar a la Internacional Socialista que busque un estatus dentro de las entidades regionales en Africa, tales como la Unión Africana, para profundizar la cooperación que debe también extenderse a nivel parlamentario, con el objetivo de formar un grupo socialista en el Parlamento Panafricano.

El Comité hace un llamamiento a todos sus miembros a cumplir los reglamentos y estatutos de la Internacional Socialista, especialmente en lo que se refiere al pago de sus cuotas de membresía, las cuales son indispensables para el funcionamiento de la organización. El Comité expresa su reconocimiento al Secretario General de la IS por sus esfuerzos para el buen funcionamiento de la Internacional Socialista y su Comité Africa.

Los miembros del Comité reafirman su determinación de acrecentar su cooperación y reforzar los objetivos compartidos de nuestra Internacional, oponiéndose a todo intento de socavarla por medio de alianzas alternativas que dan vuelta la espalda a la democracia interna y a la inclusividad de nuestro movimiento.

El Comité Africa extiende su caluroso agradecimiento al RPM y a ADEMA-PASJ por su fraternal hospitalidad al acoger esta reunión y su sincero reconocimiento a S.E. Presidente Ibrahim Boubacar Keita por su trabajo para implementar en Malí los principios y valores que compartimos y por su incansable compromiso con nuestra Internacional.

 

_______________

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.