Comités de la IS


Imágenes (24)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión extraordinaria del Comité de la Internacional Socialista sobre Migraciones

01 de junio de 2015

2380_642173.jpg
Latifa Perry

 

El Comité de la IS sobre Migraciones celebró una reunión extraordinaria en Rabat el día lunes 1º de junio, para definir una respuesta socialdemócrata a la crisis sobre migraciones que ocurre en diferentes partes del mundo. La reunión tuvo lugar en el Parlamento Marroquí, acogida por la Unión Socialista de Fuerzas Populares, la USFP.

El Comité, presidido por Habib el Malki (USFP), centró su atención sobre tres temas principales: a. Solicitantes de asilo y migrantes que huyen del conflicto y la violencia: la obligación de la comunidad internacional de salvar y proteger; b. La responsabilidad moral y humanitaria de abordar la difícil situación de los migrantes que escapan del hambre y la pobreza; y c. Formular una respuesta a la crisis actual basada en nuestros valores y principios.

Driss Lachguar, Primer Secretario de la USFP, hizo uso de la palabra en la sesión de apertura. Destacó la necesidad de una hoja de ruta para elaborar un nuevo planteamiento global del fenómeno migratorio de hoy, el cual se debe no solamente a factores económicos sino que es también consecuencia de la ideología heredada de la Guerra Fría que fomenta la inestabilidad y la inseguridad, y la correlación que tiene con los comerciantes de armas y con aquéllos que financian el terrorismo. Hizo recalcar la diversidad de Marruecos con su herencia de los moros y los judíos, como producto de la inmigración en el siglo XVI, y lamentó la falta de una estrategia a mediano o largo plazo por parte del gobierno actual en Marruecos, para tratar efectivamente este problema.

La reunión escuchó asimismo una contribución de Driss El Yazami, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, quien se refirió a las mutaciones que han experimentado las migraciones en décadas recientes. Puso énfasis en la diversa índole de los migrantes de hoy, que incluye a aquéllos con títulos universitarios y a un alto número de mujeres y niños, y señaló que hoy día todos los países del mundo se ven afectados y todos son países de partida. También destacó que el uso de la migración como herramienta de campañas políticas debería ser un tema de debate, como también el importante tópico de la gobernanza internacional y el aumento de la xenofobia.

El Secretario General de la IS, para concluir la sesión de apertura, recordó que la historia humana ha demostrado que la migración es una fuente de riqueza en términos económicos y culturales, y que en la crisis de hoy a muchas personas se les niegan sus derechos fundamentales y muchos estados no los respetan. El nivel de injusticia de hoy es inmenso, teniendo en cuenta los millones de desplazados debido a guerras, conflictos, persecuciones, hambrunas y penurias económicas. Para hacer frente a esta crisis, destacó la necesidad de actuar de acuerdo con los valores que unen a nuestro movimiento y que constituyen nuestra identidad, y trabajar por encontrar soluciones políticas y humanas, en vez de depender del uso de la fuerza.

Detallando las tareas futuras, el presidente del Comité subrayó la urgente necesidad de establecer un plan de acción; acordar un diagnóstico de la situación en diferentes partes del mundo para identificar las verdaderas causas de las circunstancias, a fin de tratar el origen más que las consecuencias; tratar el fenómeno de las migraciones como un síntoma del caos y la destrucción institucional que podemos ver en muchos estados; buscar soluciones que vayan más allá de las militares y analizar con nuevos ojos el concepto de seguridad, poniendo como centro a los seres humanos.

En calidad de invitado especial, Tun Khin, un activista Rohingya reconocido internacionalmente, hizo una presentación sobre la historia y el problema del pueblo Rohingya, un grupo étnico en Birmania a quienes se les niega la nacionalidad. De una población de 3,5 millones, más de 1,5 millones se han visto forzados a huir de sus hogares en Birmania debido a la persecución y la violencia ejercidas contra ellos. Actualmente, 8 mil Rohingyas se encuentran abandonados en embarcaciones en el mar, rechazados en países vecinos. Hizo recalcar la importancia de analizar las causas que yacen a la raíz del problema del desplazamiento de su pueblo.

Durante las discusiones, se recordó que a pesar de que el foco de atención estaba centrado actualmente en el problema de los migrantes en el mar, la migración también tocaba a las muchas personas que mueren al cruzar el desierto en África. Junto con enfatizar los beneficios de la migración, se hizo notar que la migración en sí no es el problema, es la migración ilegal la que necesita ser abordada. También se percibió la necesidad de definir los vínculos entre migración y desarrollo y adoptar programas para la transferencia de tecnología para estimular el desarrollo donde sea necesario. La globalización y la revolución de la tecnología de la información habían prometido progreso, pero en algunos casos habían traído el terror, la guerra, los tanques y más muertes. Se requieren mayores esfuerzos políticos por parte de la comunidad internacional para liberar a los pueblos oprimidos. Con respecto a Europa, la necesidad de compartir la carga fue puesta de relieve, como también la necesidad de actuar urgentemente para salvar vidas.

Se destacó la importancia de formular un marco de trabajo basado en el género, teniendo en cuenta el alto número de migrantes femeninas y su particular vulnerabilidad ante el abuso.

Al término de sus discusiones, el Comité adoptó una Declaración y acordó continuar avanzando con la Carta de los Derechos de los Migrantes, cuya elaboración había comenzado en reuniones anteriores, con miras a presentarla para adopción en el próximo Consejo de la Internacional Socialista que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York los días 6 y 7 de julio. El objetivo de la Carta es proveer un código de conducta para la acción política de los partidos miembros.

 

DECLARACION
  1. Las migraciones son un fenómeno global que afecta a todos los países en todos los continentes.
  2. Los migrantes son antes que nada seres humano, y por tanto, sujetos de derechos.
  3. La situación de crisis y conflictos agudos en determinadas regiones del mundo está produciendo la trágica e irreversible pérdida de vidas inocentes, víctimas de situaciones que ellos no han creado. Ante la acumulación de tragedias de esta índole, el Comité de Migraciones ha decido reunirse con carácter de urgencia para analizar la situación y solicitar actuaciones inmediatas.
  4. La Internacional Socialista aspira a encontrar soluciones globales, duraderas y justas que resuelvan las causas profundas de las migraciones forzosas.
  5. Sin embargo, la Internacional Socialista es consciente de la imperiosa y urgente necesidad moral de actuar para frenar una sangría humana que atenta contra los más elementales fundamentos del orden social.
  6. El Comité de Migraciones de la Internacional Socialista insta a todos los partidos que forman parte de ella a ser consecuentes con sus principios y a actuar de forma decidida ante circunstancias que no permiten la neutralidad ni la indiferencia.
  7. Debemos rechazar soluciones a las crisis humanitarias que se fundamentan en una lógica del uso de la fuerza, o que se basan en perspectivas exclusivas de seguridad, así como también rechazamos la criminalización de los migrantes, que en una situación de precariedad no pueden ser considerados en ningún caso como culpables de su situación.
  8. Los socialistas debemos guiarnos por los principios y valores que como socialistas hemos compartido: el respeto a la dignidad de todas las personas, la igualdad de derechos y oportunidades y la búsqueda de la justicia en todas las actuaciones: no hay razón política más poderosa ni más urgente que la defensa de estos principios.
  9. Instamos a los Gobiernos socialistas y a los representantes en los Partidos en todas las instancias a que presenten de forma inmediata, iniciativas de compromiso efectivas para actuar con toda la contundencia y medios, ante la pérdida de vidas humanas consecuencia de la migración clandestina.
  10. Se debe buscar el acuerdo y el compromiso entre los distintos Estados, tanto en las instituciones regionales como en el ámbito de Naciones Unidas, pero la responsabilidad de cada Estado no puede esperar ni hacerse depender de la existencia de esos acuerdos o compromisos supranacionales.
  11. Los Estados tienen la obligación de cumplir no sólo la legalidad internacional derivada de los tratados y convenios de los que son parte, sino el inexcusable deber moral de actuar sin dilación para salvar las vidas humanas que dependan de actuaciones y decisiones a su alcance.
  12. La Internacional Socialista quiere resaltar el caso de las víctimas de las situaciones contempladas en la Convención de 1951 e instar a su escrupuloso respeto por todos los países firmantes. 
  13. El caso de los Rohingya en Burma, necesita que la comunidad internacional en su conjunto, y que los países limítrofes en particular, asuman su responsabilidad para proteger esta población, una población perseguida en su lugar de origen que no encuentra ni la protección internacional que acabe con la opresión a la que están sometidos, ni con la mínima solidaridad que le proporcione un refugio seguro. La Internacional Socialista insta a las autoridades de Burma a que acabe con las diferentes formas de persecución a los Rohingya, a que les reconozca la nacionalidad y los derechos humanos que les pertenecen.
  14. La población de los países subsaharianos se está viendo golpeada por situaciones de conflictos armados, conflictos sociales y de género, o de pobreza extrema. La única salida posible que encuentra para una parte importante de su población es la emigración. En el nuevo mapa geopolítico de los flujos migratorios, la mayoría de estos migrantes tienen como destino los propios países africanos, a pesar de que los focos mediáticos estén en la travesía  del mediterráneo. La Internacional Socialista insta a los partidos socialistas de la región a reforzar sus políticas en materia de protección de los inmigrantes que garantice su seguridad y el respeto de sus derechos.
  15. Países como Marruecos son ejemplo de cómo un país de tránsito se ha transformado en un país de destino para muchos, y de que sus autoridades han procurado una política de acogida e integración.
  16. Los inmigrantes cuyo destino final es Europa, se ven sometidos en múltiples ocasiones a los abusos de las redes de tráfico de personas, cuya avaricia y falta de escrúpulos, les conducen a situaciones de riesgo para sus vidas. La Internacional Socialista hace un llamamiento urgente a todos los responsables políticos a luchar contra esas mafias, pero también a utilizar todos los medios que eviten la pérdida de una sola vida más. Resulta también prioritario abordar las diferentes causas, perspectivas, y soluciones en un diálogo sincero donde participen los líderes políticos europeos y a africanos, con el fin de encontrar soluciones globales, justas y duraderas a las crisis que están originando las migraciones forzosas.
  17. Además de las actuaciones que directamente llevan a cabo los Estados, organizaciones como ACNUR, que dedican sus esfuerzos a atender a millones de refugiados y víctimas de conflictos, necesitan, de forma acuciante, más medios económicos que les permitan cubrir sus crecientes necesidades. Por eso, se realiza un llamamiento a todos los Estados a contribuir de forma solidaria a sufragar estos gastos hoy imprescindibles.
  18. La internacional Socialista, abordará, en su próxima reunión que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, los días 6 y 7 de julio, la adopción de compromisos internacionales de carácter global, entre los que se encontrará la adopción de una Carta de derechos de los migrantes, que será un código de conducta de obligado cumplimiento en la tarea política de todos sus partidos miembros.
 
___________________
 

Declaration (PDF)

Cobertura de prensa de la reunión

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.