Comités de la IS


Imágenes (22)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro en Ereván

08-09 de junio de 2015

2383_625977.jpg

 

El Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro se reunió en Ereván, Armenia, los días 8 y 9 de junio de 2017, acogido por el partido miembro de la IS en ese país, el FRA Partido Socialista Armenio. La reunión, que fue abierta por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, fue presidida por Armen Rustamyan (Armenia FRA, co-presidente del Comité), Alexandra Dobolyi (Hungría MSzP, co-presidenta del Comité) y Oleg Tulea (Moldova PDM, vice-presidente del Comité). Los delegados provenientes de países de la región discutieron los tres temas de la agenda, a decir, las prioridades regionales de reforzar y extender la democracia, asegurar la paz y la solución de conflictos, y avanzar la agenda socialdemócrata.

La reunión estuvo marcada por la presencia de una delegación del SDPA, partido miembro de la IS en Azerbaiyán, cuya plena participación en la reunión y en las discusiones simbolizó el espíritu de cooperación y diálogo que caracteriza al movimiento socialdemócrata global. No obstante las actuales tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, los representantes del ARF y del SDPA se unieron en fructíferos intercambios durante los dos días. Al concluir la reunión, los miembros del Comité adoptaron una declaración que incluyó los principales puntos de acuerdo.

Al abrir la reunión, los presentes observaron un momento de silencio en memoria de Vahan Hovanessian, ex líder del ARF y co-presidente del Comité, quien falleció en diciembre de 2014.

Sobre el tema de solución de conflictos, el Comité reiteró la fundamental convicción de la Internacional de que la paz es necesaria para el desarrollo y la prosperidad. La declaración reflejó la establecida posición de la Internacional sobre la necesidad de diálogo como un medio para lograr poner fin a los conflictos no resueltos. El Comité hizo también un llamamiento al cese al fuego y al respeto del derecho internacional en Ucrania del Este y la adhesión a las disposiciones contenidas en el Acuerdo Minsk II.

El conflicto está también vinculado a la democracia, pues el establecimiento de una genuina democracia puede ayudar a eliminar el déficit de derechos y libertades que son una causa del conflicto. Se realizaron intercambios en profundidad relacionados con reforzar y extender la democracia, reconociendo la falta de una efectiva democracia en los países representados en la reunión. Los delegados reflexionaron sobre la necesidad de una libre expresión de la voluntad política y discutieron maneras en las cuales los partidos miembros de la Internacional Socialista en la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, pueden cooperar de mejor forma para hacer avanzar los objetivos compartidos.

La democracia no es sólo acerca de elecciones, ella también queda reflejada en las oportunidades que se ofrecen a los partidos en oposición en el periodo entre elecciones. En una democracia que funciona, la oposición cumple un importante papel como un contrapeso al gobierno y es capaz de asegurar que no gobierne sin escrutinio. La oposición, severamente disminuida y reprimida en muchos países de la región, no es capaz de exigirle cuentas al gobierno ni de prepararse para elecciones futuras.

Los participantes acordaron igualmente poner gran énfasis en la agenda socialdemócrata como una manera de comunicar mejor el mensaje de la social democracia. Se acordó que la social democracia es muy necesaria en la región para ofrecer una alternativa viable al nacionalismo y al neoliberalismo. La ideología socialdemócrata, enfocada alrededor de las necesidades más que en unos pocos privilegiados, debe resonar con los ciudadanos desprovistos de sus derechos bajo regímenes autoritarios y antidemocráticos.

Un área en especial, sobre la cual los miembros de la IS están a la cabeza, es la lucha contra la corrupción, la cual debe ser eliminada con la ayuda de instituciones reforzadas, un poder judicial fuerte e independiente y un marco claro y transparente para perseguir y erradicar la mala conducta financiera.

Los informes sobre situaciones nacionales en los países representados fueron presentados dentro del contexto de los temas de la reunión. Los delegados escucharon cómo nuevas elecciones presidenciales en Belarús tendrán lugar más adelante en 2015, a pesar del continuo encarcelamiento del candidato presidencial Mikalai Statkevich a continuación de elecciones anteriores. Se leyó un mensaje de Statkevich. en el cual agradeció a la IS por su apoyo y reiteró su compromiso con la libertad, la justicia y la solidaridad.

La democracia se encuentra también ausente en Tajikistán, donde la elite gobernante tiene inmensos poderes y recursos, y niega los derechos fundamentales. Un aumento de las tensiones étnicas y religiosas ha contribuido asimismo a esta precaria situación. A la oposición se le han negado sus derechos democráticos en Kazajstán, donde el partido miembro de la IS, el OSDP, se prepara para las próximas elecciones parlamentarias y trata de presentar una alternativa a la dominación del partido gobernante. Azerbaiyán informó también sobre problemas con las elecciones y la administración pública.

En Armenia, el ARF hace esfuerzos por mejorar el sistema de gobernanza para lograr un desarrollo más efectivo y reforzar el pluralismo democrático. Esto es un gran desafío debido a la falta de influencia que ejerce la oposición y el vacío entre elecciones. Se logró avanzar la democracia en Georgia en las elecciones del 2012, pero la coalición gobernante no ha podido aún superar los obstáculos económicos del país, y la tarea de los socialdemócratas es comprometer a estudiantes, sindicatos y trabajadores para cambiar el consenso neoliberal. Dificultades de diferente índole ha experimentado el partido miembro de la IS en Moldova, donde la demora en formar una coalición y un escándalo bancario han dejado la situación inestable.

El Comité fue informado sobre los últimos desarrollos en Ucrania, y recibió los llamamientos del representante de ese país para el retiro de las fuerzas y el respeto a la integridad de las fronteras de Ucrania. La democracia en Ucrania experimenta además severas dificultades, con las autoridades tratando de no permitir el funcionamiento de nuevos partidos. La delegación rusa hizo un llamamiento a enfocar la agenda socialdemócrata en la región, para contrarrestar los poderes neoliberales y neo-nacionalistas que estaban convirtiendo a la región post soviética en un campo de batalla.

 

 

Declaración

 

El Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, reunido en Ereván los días 8 y 9 de junio de 2015, discutió las prioridades regionales de reforzar y extender la democracia, asegurar la paz y la solución de conflictos y hacer avanzar la agenda socialdemócrata.

 

Reforzar la democracia

En muchos países de la región, el proceso democrático y sus instituciones necesitan ser reforzados, y los partidos socialdemócratas deben estar al frente de estos esfuerzos.

El Comité condena las prácticas antidemocráticas que prevalecen en países de la región, donde la falta de libertad y de elecciones justas no ofrece perspectivas para un cambio democrático de gobierno. A los partidos de oposición muy frecuentemente se les niega la voz, la elite gobernante es capaz de reprimir a la oposición manipulando su acceso al poder. La libre expresión de una voluntad política que se traduzca en representación, es el fundamento de toda verdadera democracia y el desarrollo de democracias pluripartidistas es crucial.

El Comité apoya la propuesta de su partido miembro para la transición hacia un sistema electoral de representación plenamente proporcional en Armenia, que resultará en cambios constitucionales encaminados a adoptar una gobernanza parlamentaria. El país necesita igualmente medidas legales para reforzar a la oposición en su papel de controlar y contrarrestar a las autoridades, y una total independencia del poder judicial.

El Comité toma nota de que una vez más tendrán lugar elecciones presidenciales en Belarús, a pesar de las muchas cuestiones aún sin resolver desde las elecciones anteriores en 2010. La prisión arbitraria de los opositores políticos es inaceptable y se reiteró el apoyo de la IS a Mikalai Statkevich, quien permanece en prisión a pesar de los repetidos llamamientos de la IS y de otros actores internacionales para su liberación.

El Comité expresa su solidaridad con el partido miembro de la IS en Kazajstán, el OSDP, al formar la amplia coalición de la Asamblea Cívica Nacional en preparación de las próximas elecciones parlamentarias. Apoya todos los esfuerzos del partido para proveer una real alternativa al autoritarismo bajo la forma de un Estado democrático y socialmente responsable.

El Comité saluda los profundos cambios democráticos en las esferas de libertad de expresión, pluralismo mediático y político, que han tenido lugar en Georgia desde 2012. Además alienta a la coalición gobernante a dar prioridad a políticas orientadas hacia el desarrollo, para permitir a Georgia lograr una economía más inclusiva y justa y luchar contra la extrema pobreza y la desigualdad.

El Comité considera que el establecimiento de una genuina democracia puede ayudar asimismo a avanzar la causa de la solución de conflictos, al eliminar el déficit de derechos y libertados que es una causa de los conflictos.

 

Solución de conflictos

El Comité reconoce que los conflictos de la región no resueltos son motivo de urgente preocupación, y enfatiza la necesidad de paz y protección de la vida como prioridades absolutas. La paz antes que nada, sin ella no puede existir prosperidad o desarrollo. El conflicto acarrea además otros desafíos para la democracia, cuando éste se usa como pretexto para restringir a la oposición y consolidar el poder.

El trabajo del Comité destaca la fundamental importancia del diálogo en el proceso por dar solución a los conflictos, y al reunir a delegados de Armenia y Azerbaiyán en Ereván se demuestra la característica única de la Internacional Socialista a este respecto. Resolver una disputa de tan largos años, con reclamos interrelacionados por cada lado, requerirá de gran paciencia y compromiso. La IS continuará dando prioridad a este espíritu de diálogo y entendimiento mutuo a través del trabajo de su Comité y, aprovechando la oportunidad creada por esta reunión, acercándose a los líderes de ambos países en interés de la paz.

El Comité reitera su declaración sobre superación de conflictos y aseguramiento de la paz en la región emitida en Astana en septiembre de 2014, y lamenta la falta de progreso para asegurar un genuino alto al fuego en Ucrania. Urge a las partes en conflicto respetar el derecho internacional e implementar el alto al fuego como fuera descrito en el Acuerdo de Minsk II, junto con todas las otras disposiciones en él contenidas.

 

La agenda socialdemócrata

El Comité considera que la social democracia es necesaria en la región para su desarrollo y refuerzo, como alternativa al nacionalismo y al neoliberalismo. El desafío para los partidos socialdemócratas en la región es comunicar su visión para el país de una manera que resuene con el ciudadano común. En vista de la deficiencia de la democracia en la región, es importante que los partidos socialdemócratas aumenten la cooperación con socios afines en otros países para transmitir un mensaje coherente.

La social democracia debe desempeñar un importante papel en la batalla contra la desigualdad, lo cual es de absoluta importancia para el desarrollo a largo plazo de los países de la región y la prosperidad de sus ciudadanos. El papel de la social democracia es oponerse constructivamente a las políticas enfocadas solamente en servir estrechos intereses, dando en cambio prioridad a la promoción de igualdad, justicia social y desarrollo sostenible en interés de todos los ciudadanos.

Los partidos socialdemócratas están comprometidos en luchar contra la corrupción, mediante la cual el poder se afianza y los fondos públicos son desviados  del uso al que estaban destinados. La corrupción es un flagelo que debe ser atacado en todas sus formas, con la ayuda de instituciones más sólidas, un poder judicial fuerte e independiente y un marco claro y transparente para perseguir y erradicar la mala conducta financiera.

 

_______
 
 
 
 
 
 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.