Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Colombia

28-29 de agosto de 2015

2395_299245.jpg
Latifa Perry

 

Los días 28 y 29 de agosto, en Cartagena de Indias, Colombia, y teniendo como anfitrión al Partido Liberal Colombiano (PLC), se reunió el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. Los temas de su agenda fueron “La Paz en Colombia – un objetivo compartido con su pueblo a través de la región y necesaria para el progreso de todos” y “Los actuales procesos electorales en América Latina y el Caribe: perspectivas y evaluaciones”. Asimismo, los partidos miembros de la región presentaron al Comité informes de situaciones nacionales y de su trabajo en sus respectivos países.

En la apertura de la reunión, el Comité tuvo la oportunidad de escuchar la interpretación del himno nacional colombiano y otras obras corales interpretadas por un conjunto de niños provenientes de familias desplazadas de zonas golpeadas por el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace ya más de medio siglo. Bajo el lema “Música para la Reconciliación” estampada en sus camisas, este conjunto es expresión a través de su arte de las expectativas y anhelos de la sociedad colombiana ante el proceso de paz actualmente en curso.

A continuación, fue exhibido a la audiencia un video elaborado en marzo del año 1990, cuando se suscribió el acuerdo de paz entre el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril y el gobierno colombiano, que permitió la desmovilización y reinserción del M19 en la vida política y social del país. Hace 25 años atrás, la Internacional Socialista en este caso demostraba ya su compromiso con la paz en Colombia, aportando en la generación de confianzas entre las partes, en el avance del diálogo político, así como supervisando por medio de una Comisión la entrega y la destrucción de las armas del M19.

Durante la sesión de apertura de la reunión, se escucharon las intervenciones del Secretario General de la IS, Luis Ayala, del líder del PLC de Colombia, Horacio Serpa, y del presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado (PRD, República Dominicana).

Luis Ayala, inició sus palabras agradeciendo al Partido Liberal Colombiano. Refiriéndose al video, reiteró que los ideales y valores que inspiraban a la IS hace 25 años atrás continúan siendo los mismos que mueven a la organización y a sus miembros hasta el presente. Recordó que la paz es una condición previa para que estos valores puedan encarnarse y hacerse realidad, dejando atrás las armas por medio de la acción política. Por lo mismo, sostuvo, la reunión del Comité en Cartagena de Indias, mientras en La Habana avanza el proceso de paz entre el gobierno del país y las FARC, tiene una significación especial y reitera el compromiso de la IS con la paz en Colombia. La IS está presente también con el mismo mensaje de construir la paz en otros lugares del mundo en los que hay conflictos abiertos o no resueltos, incluyendo además la lucha contra el terror, como es el caso en Siria, en el Norte de Irak y otras regiones. O en su trabajo por asegurar la resolución pacífica de los conflictos en el Oriente Medio, entre Rusia y Ucrania; en el Sáhara Occidental; entre Turquía y Armenia. En todos estos casos la IS y sus partidos miembros trabajan en favor de la acción y del diálogo político, inspirados por nuestros ideales y valores, recalcó. En el mismo sentido, se refirió a la crisis en la frontera colombo-venezolana, en pleno desarrollo durante la reunión del Comité, expresando la consternación del la IS por la situación y la solidaridad de la organización con las familias colombianas afectadas en su dignidad y derechos en la frontera de ambas naciones.

En relación con la situación económica que afecta a los países de la región, Luis Ayala la consideró como un desafío para los partidos miembros de América Latina y el Caribe y los exhortó a hacer frente a los desafíos electorales y a la baja en la popularidad de gobiernos y colectividades políticas, manteniendo objetivos ambiciosos a favor de la gente y sin apartarse de los ideales y principios del movimiento socialdemócrata. Enfatizó asimismo la actualidad que ha venido cobrando la transparencia y la cercanía con la gente y llamó a mantener una posición clara en la lucha contra la corrupción y el rechazo a las relaciones impropias que puedan darse entre el dinero y la política. Finalmente, expresó que la IS ha estado –y continuará estando- presente en los grandes desafíos globales, que son también retos para esta región. Recordó, entre otros, el largo trabajo de la IS en la lucha contra el cambio climático, la que la llevará a estar presente en la COP21 de París. Avanzar en la superación de la desigualdad es un tema central para América Latina y el Caribe, en tal sentido la IS iniciará el trabajo en el segundo semestre de este año de la Comisión con personalidades de ésta y de todas las regiones, que se abocará a este tema, concluyó Luis Ayala.

Horacio Serpa, dio la bienvenida al Comité a nombre del PLC y agradeció la presencia de la IS en Colombia en un momento especialmente importante para el avance del proceso de paz. Explicó que el PLC en la actualidad es el segundo partido político colombiano, con 17 senadores y 42 diputados, teniendo cargos públicos de tanta relevancia como la presidencia del Senado, el ministerio del Interior o la alcaldía de la propia ciudad de Cartagena. En las elecciones de octubre próximo, continuó, el PLC aspira a volver a posicionarse como la primera fuerza política colombiana, con miras a llegar el año 2018 a elegir un militante del partido como presidente de la República. Adicionalmente, señaló a los presentes que ante la situación en curso en la frontera con Venezuela el país estaba unido en su rechazo e indignación por las decisiones adoptadas por Nicolás Maduro.

Refiriéndose al proceso de paz, Horacio Serpa recordó que tras la independencia de España, Colombia ha conocido doscientos años de conflicto. Durante el siglo XX, calificó a los sucesivos enfrentamientos de verdadera tragedia humanitaria. Desde el año 1954 el país ha presenciado el surgimiento de distintos grupos subversivos. Tras la firma de la paz con el M19, durante el año 1990 fueron asesinados cuatro de los siete candidatos presidenciales, entre ellos Carlos Pizarro León-Gómez y el contendiente liberal Luis Carlos Galán, situación de violencia política que generó un movimiento social fuerte y que desencadenó el proceso constituyente, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente y, a término, la adopción de una nueva Constitución en 1991. Refiriéndose al proceso de paz actualmente en curso entre las FARC y el gobierno colombiano, expresó su esperanza de que ésta pueda llegar a buen término en un momento cercano, cuatro a seis meses más, y manifestó su anhelo de que la IS continúe acompañando a Colombia en la construcción de la paz tras la suscripción de los acuerdos.

El presidente del Comité, Miguel Vargas Maldonado, también agradeció al PLC por su acogida. Recordó que durante la última reunión del Comité, realizada en la sede de la OEA en Washington los días 1 y 2 de diciembre de 2014, ya se perfilaba como uno de los desafíos para la región cómo se ponían en funcionamiento políticas públicas para enfrentar la desaceleración económica que permitieran lo que calificó como “crecer mejor”: disminuir la desigualdad y reducir la pobreza en nuestros países. Al mismo tiempo, sostuvo, se mantiene el desafío a los gobiernos y partidos para ser más transparentes, cercanos a las personas y permitir la participación ciudadana. Las democracias en la región también deben ser preservadas y las libertades afianzadas, señaló. Sobre este particular, mencionó el compromiso de la IS con la democracia venezolana, recordando la labor del Enviado Especial de la IS a Caracas en noviembre pasado y su informe presentado al Consejo de la IS en Ginebra a fines de 2014. Hoy nuevamente, señaló, la crisis en la frontera de Colombia y Venezuela y el estado de excepción decretado en la zona por el gobierno del presidente Maduro, puede ser vista como una amenaza a la democracia en ese país. Finalmente, el presidente Vargas recordó a los presentes los temas de la agenda de la reunión y dio por abiertas las discusiones.

En el primer tema de la agenda, “La paz en Colombia – un objetivo compartido con su pueblo a través de la región y necesaria para el progreso de todos”, los miembros del Comité escucharon las intervenciones de los dirigentes del PLC Eduardo Verano de la Rosa, Fabio Raúl Amin, Héctor Olimpo Espinosa. Asimismo, los delegados de otros países de la región Francisco Rosales (FSLN de Nicaragua), Marcelo Stubrin (UCR de Argentina), Rafael Michelini (NE de Uruguay, vicepresidente de la IS), Rafael Tejeda (PRD de República Dominicana), Henry Ramos (AD de Venezuela, vicepresidente de la IS), Elsa Espinosa (PRI de México, Vicepresidenta del Comité), Ricardo Navarrete (PRSD de Chile) y Margarita Zapata (FSLN de Nicaragua), intervinieron en el debate reflexionando a partir de procesos de paz conocidos en sus propias naciones, como en el caso de las intervenciones de los delegados de Nicaragua, y formulando análisis y comentarios sobre las oportunidades, desafíos y amenazas que observan en la experiencia en curso en Colombia.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo Bustos, en la intervención de fondo en el tema presentó al Comité el origen y el estado de avance de las negociaciones que se llevan adelante en La Habana. A su juicio, Colombia tiene hoy la posibilidad de poner término a un conflicto que ya dura por más de medio siglo, lo que es clave para el desarrollo futuro del país. La paz es un anhelo de larga data que hoy aparece como una posibilidad cercana. Reconoció que los avances que se han conocido en este último período han sido posibles gracias al compromiso del gobierno con el proceso de paz. Al presente, recordó que las negociaciones concretas avanzan en La Habana, mientras que en Colombia ya empieza la discusión sobre el modo en que la ciudadanía refrendará lo acordado y sobre los instrumentos que garanticen que las FARC renuncien a la vía armada y se reinserten en la sociedad y en la política del país.

Sostuvo que el avance que ha conocido la negociación se explica por la decisión del presidente Santos de generar un entorno internacional propicio para la paz en las relaciones con Ecuador, Venezuela y otros países del área; de impulsar leyes de reconocimiento y reparación a las víctimas del conflicto y de restitución de tierras, no dejando la discusión y la implementación de éstas para el momento del post-conflicto; y por la superioridad estratégico-militar del Estado frente a los grupos subversivos. A lo anterior se debe sumar que el proceso de paz tiene a las víctimas en el centro de sus preocupaciones, que existe el compromiso de ir por la refrendación ciudadana y que tiene contradictores públicos, entre otros un sector de la oposición al gobierno. Todos aspectos que representan una novedad en comparación a experiencias anteriores frustradas.

Entre el 1 de enero de 2012 y el momento actual, informó el ministro del Interior, más de medio millón de víctimas de agentes del Estado, de las FARC y el ELN y de grupos paramilitares, han sido indemnizadas. Este escenario es el que permite que en las discusiones entre el gobierno y las FARC los derechos de las víctimas estén siempre en el centro de la discusión. En su opinión, este nuevo enfoque es el que explica que el proceso haya podido avanzar. Lo que al presente se está discutiendo en La Habana es el cuarto punto de una agenda de un total de cinco, y tiene que ver con los derechos de las víctimas; para muchos es seguramente el más complejo de todos los asuntos a abordar, debiendo previsiblemente inaugurarse experiencias de Comisiones de Verdad y de justicia transicional. En lo referido a las indemnizaciones económicas y a la restitución de tierras, durante los largos años de enfrentamiento cerca de dos millones de hectáreas fueron tomadas y otras cuatro millones fueron abandonadas. Al presente ya ha sido posible restituir cien mil hectáreas y se espera llegar al millón el año 2016.

El ministro Cristo concluyó su intervención subrayando que Colombia respira hoy aires democráticos y su sociedad es cada día más civilizada y respetuosa de los derechos humanos, lo que permite mirar con confianza el porvenir tras el cierre de los acuerdos con las FARC. Sin embargo, recordó al Comité que estos acuerdos representan un punto de inicio y no de llegada en la construcción de la paz en el país. Reuniones como esta y la reiteración del compromiso de la IS con la Colombia del post-conflicto son importantes para todos los colombianos y particularmente para los siete millones de víctimas y familiares de víctimas de los cincuenta años de conflicto, expresó.

En el segundo punto de la agenda, referido a los próximos procesos electorales en los países de la región, el Comité recibió un informe enviado por el Secretario Nacional Adjunto de su partido miembro en Guatemala, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Haroldo Rodas. En el documento se presentó un análisis sobre la crisis política actual por la que atraviesa el país, sus posibles efectos sobre las próximas elecciones generales fijadas para el próximo 6 de septiembre y las posibilidades de su candidata Sandra Torres, vicepresidenta de la IS, de pasar a la segunda vuelta de los comicios. Los representantes de los partidos miembros de Argentina Gabriela Troiano (PS) y Jesús Rodríguez (UCR) informaron al Comité sobre los resultados de las elecciones primarias (o paso por la sigla de “primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”) realizadas en el país el pasado 9 de agosto y expusieron sus previsiones sobre lo que podría ocurrir en las próximas elecciones de octubre con las candidaturas presidenciales, parlamentarias y de otros cargos de elección popular. Jorge del Castillo, delegado de partido APRA del Perú, recordó al Comité que si bien las elecciones generales en su país se desarrollarán el 10 de abril del año entrante y parecen aún distantes, las campañas ya comienzan a desplegarse, teniendo por el momento el mejor posicionamiento relativo en las encuestas la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo el escenario electoral a ocho meses de los comicios está completamente abierto y el APRA está en un proceso de afinar su participación en los mismos.

Finalmente, los delegados de los partidos miembros en Venezuela Henry Ramos (AD), Manuel Rosales (UNT), Carlos Vecchio (VP) y Jorge Mirabal (MAS), hicieron ver al Comité que la crisis política, económica y social en Venezuela continúa degradándose aceleradamente. Ante los previsibles resultados adversos al oficialismo en las elecciones parlamentarias fijadas para el próximo 6 de diciembre, el gobierno del presidente Maduro ha profundizado las restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, impuesto nuevas inhabilidades administrativas y judiciales a candidaturas y continuado con restricciones a los derechos humanos de los venezolanos. El Comité fue actualizado por Roberto Marrero (VP, Venezuela), uno de los abogados de Leopoldo López, sobre la situación del líder de Voluntad Popular, quien continúa arbitrariamente detenido y con sus derechos humanos violentados. A juicio de los delegados venezolanos, la crisis en la frontera colombo-venezolana también podría ser una estrategia del oficialismo para entorpecer la realización de los comicios. Los delegados venezolanos insistieron en la necesidad absoluta de la realización de elecciones justas el 6 de diciembre y reiteraron su llamado a la IS para estar presente en el país acompañando a los demócratas venezolanos en el proceso.

En relación con las situaciones nacionales, el Comité pudo también escuchar los informes de sus partidos miembros en Argentina (Jesús Rodríguez y Gabriela Troiano, UCR y PS respectivamente), Brasil (Marcio Bins, PDT, Vicepresidente del Comité), Chile (Patricio Tombolini y Pedro Neira, PRSD), México (Elsa Espinosa, PRI, Vicepresidenta del Comité), Nicaragua (Francisco Rosales, FSLN), Panamá (Humberto López Tirone, PRD), Perú (Jorge del Castillo, APRA), Puerto Rico (Rubén Berríos, PIP, Presidente Honorario de la IS), Uruguay (Rafael Michelini, NE, Vicepresidente de la IS) y Venezuela (Timoteo Zambrano, UNT).

Avanzando en la agenda de la reunión, el Comité adoptó por unanimidad una resolución de apoyo a la paz en Colombia, mediante la cual se acordó la conformación de una Comisión de la Internacional Socialista para el seguimiento al proceso de paz en Colombia”. Asimismo, se aprobó una resolución sobre la situación en Venezuela y la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Al clausurar el encuentro, el Secretario General de la Internacional, Luis Ayala, volvió a agradecer a Horacio Serpa y al PLC por la calidad que demostraron como anfitriones y se felicitó del buen nivel de las discusiones y los acuerdos alcanzados en la reunión. Recordó la presencia en el Consejo de Ginebra en diciembre pasado de Marina Adamovich, mujer del líder bielorruso Mikalai Statkevich, recientemente liberado tras más de cuatro años de injusta prisión política; expresó su esperanza de que otra mujer oída también en Ginebra, Lilian Tintori, pueda prontamente reencontrarse con su marido, Leopoldo López, en libertad. Mientras en Venezuela no se respeten plenamente los derechos humanos y la democracia, Luis Ayala reiteró que la IS se mantendrá comprometida y estará junto a sus partidos miembros en las elecciones del 6 de diciembre.

Finalmente, propuso que tomando en cuenta temas abordados durante los debates, en la agenda de la próxima reunión se podría incluir, reflejando nuestro compromiso con la integridad y por mejorar la calidad de nuestras democracias, el financiamiento público de los partidos politícos y la transparencia de campañas electorales, como también una discusión y análisis sobre los procesos y sistemas electorales en América Latina y el Caribe, lo que fue acordado.

 

___________________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.