Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Santo Domingo, República Dominicana

01-02 de abril de 2016

2430_134559.jpg
Nicolás Monegro

 

En Santo Domingo, República Dominicana, los días 1° y 2 de abril de 2016, se celebró la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. La agenda tuvo dos temas principales: “Construyendo alianzas y coaliciones para avanzar nuestros objetivos de un desarrollo sostenible, un progreso justo y oportunidades para todos” y “Perfeccionando los procesos y sistemas electorales en la región”. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo líder, Miguel Vargas, es el presidente del Comité para América Latina y el Caribe, fue el anfitrión del encuentro. La sesión de apertura de la reunión contó con la participación del presidente de la República Dominicana y candidato a la reelección el mes de mayo próximo, Danilo Medina.

En sus palabras de inauguración del encuentro Miguel Vargas agradeció a los partidos de la Internacional su presencia en la República Dominicana en un momento especialmente significativo para el país, el que tendrá elecciones generales el próximo 15 de mayo. Con ocasión de estos comicios, el PRD y el PLD, explicó Vargas, sellaron el pasado mes de septiembre un acuerdo de gobierno compartido de unidad nacional, una alianza que se inspira en los ideales y la visión del recordado Líder José Francisco Peña Gómez para su país. Las dos grandes fuerzas políticas progresistas dominicanas hoy se entienden para darle al país un gobierno de mayoría que permita avanzar en una amplia reforma del Estado, medidas que garanticen la inclusión social, mejora sustancial de los servicios públicos y las reformas institucionales pendientes.

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, agradeció a los anfitriones del encuentro y recordó su participación, como testigo, en la firma del acuerdo de gobierno. La fuerza de éste proviene, señaló, de la coherencia de valores y principios compartidos por ambos y es, además, una alianza consecuente con la historia política dominicana. Refleja igualmente la voluntad de dos actores políticos que no se restringen a sus propios referentes y que han demostrado estar a la altura de los requerimientos de la nación y las expectativas de sus ciudadanos. Luis Ayala expresó confianza en el triunfo el 15 de mayo y en un gobierno comprometido con asegurar bienestar, justicia, inclusión y oportunidades para todos los dominicanos. Compartió con los presentes las preocupaciones y trabajos de la Internacional en estos tiempos “de grandes desafíos y definiciones”. Las respuestas a los desafíos por la paz, la democracia, por el desarrollo sustentable, por más igualdad, en favor de respuestas solidarias a la dura realidad de refugiados y migrantes, son una tarea hoy de la Internacional en todo el mundo y también en América Latina y el Caribe.

El Presidente de la República  y candidato a los comicios del mes entrante, Danilo Medina, en su intervención expresó su cálida bienvenida a la presencia de la IS en Santo Domingo. Agradeció a Miguel Vargas por haber sellado con él un acuerdo de unidad sin precedentes en la historia del país, al servicio de conquistas sociales, bienestar y paz para todos los dominicanos. En los principios de su partido, comentó el presidente Medina, hay elementos comunes a los de los partidos miembros de la Internacional Socialista en la región, región ésta que está creciendo, innovando, haciendo disminuir la pobreza y avanzando en garantizar derechos sociales en un marco democrático. Afrontar los retos en educación, vivienda, salud, protección social, requieren hoy de la construcción de grandes mayorías políticas que estén en capacidad de responder a las demandas sociales del país, afirmó. La respuesta adecuada a  estas demandas no es la anti-política ni los populismos, sostuvo, sino un proceso de construcción de alianzas entre fuerzas políticas con principios y proyectos comunes, como el que hoy conoce su país.

En el primer tema principal de la agenda, “Construyendo alianzas y coaliciones para avanzar nuestros objetivos de un desarrollo sostenible, un progreso justo y oportunidades para todos”, el Comité escuchó las intervenciones de participantes de Nicaragua, Uruguay, Venezuela, de la propia República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Argentina. En sus intervenciones recordaron que en distintos momentos históricos de sus respectivos países los partidos progresistas han conocido la experiencia de formar coaliciones de gobierno. Muchas veces estas alianzas estuvieron inspiradas por la búsqueda de la recuperación de la democracia perdida o de avanzar por la vía del acuerdo político en la superación de situaciones de violencia y conflicto. Lo que viene a caracterizar las actuales alianzas políticas que hoy conoce la región, es que en general éstas se están dando en un contexto en que la democracia y la paz se encuentran asentadas y más que acuerdos para superar situaciones de crisis, se trata de la identificación de aspiraciones políticas comunes, a partir de las cuales se construye un acuerdo entre partidos para garantizar su obtención y se presentan propuestas programáticas compartidas a la ciudadanía. Es una realidad que va más allá del mero acuerdo electoral e implica la búsqueda de objetivos comunes. En sus distintas intervenciones, los delegados transmitieron al partido anfitrión, el PRD,  su confianza en que esta política de alianzas será mayoritariamente validada en las elecciones venideras y su deseo de que el próximo gobierno compartido y de unidad nacional sea de importantes realizaciones en pro de una vida mejor para todos los dominicanos.

El Comité escuchó una intervención especial de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los presos políticos en Venezuela detenido hace ya más de un año. Sus palabras, dijo, eran a nombre de todas las mujeres y familiares de presos por razones políticas en su país. Denunció la arbitrariedad de la medida de privación de libertad que hoy afecta a su marido y a tantos y tantas venezolanas. Agradeció a los partidos miembros de la IS el permanente apoyo que la organización ha brindado a su país y compartió con el Comité su anhelo y su esperanza de ver prontamente a Antonio Ledezma y a todos los presos políticos venezolanos en libertad.

El Presidente de la IS, George Papandreou, expresó que América latina y el Caribe le son muy cercanos por haber vivido él también la experiencia de la dictadura y el exilio. La democracia que parecía ganada a nivel global, se nos muestra hoy como un sistema que debe ser defendido y garantizado dondequiera se vea amenazado, sostuvo. En tal sentido, las políticas de alianzas tienen una justificación fuerte cuando buscan recuperar la democracia. Pero también se consolida la democracia, comentó, cuando partidos políticos que comparten principios y proyectos comunes y que los impulsan a movilizarse contra la desigualdad y a enfrentar los retos globales, como el cambio climático, el desarrollo sustentable, el fenómeno de refugiados y migrantes, articulan propuestas comunes, democráticas y responsables, alejando la amenaza del autoritarismo, del populismo y del fundamentalismo. George Papandreou se refirió a la crisis de refugiados y a la mantención de políticas de austeridad en Europa, agregando que el modelo democrático y social que inspiró en el pasado desde ese continente a fuerzas progresistas de este lado del mundo, podría ganar hoy observando las experiencias que se viven en esta región.

En el debate del segundo tema principal, “Perfeccionando los procesos y sistemas electorales en la región”, el Comité escuchó intervenciones de México, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Argentina, basadas en las experiencias de sus propios países y desarrollos a nivel institucional y normativo. El conjunto de los participantes destacaron la importancia de contar con leyes electorales y de partidos que sean modernas y adecuadas a sus propias realidades. Es un punto común la necesidad de contar con un órgano electoral autónomo, imparcial, permanente, materialmente bien dotado y no sujeto en su presupuesto, planta de funcionarios y nominación de máximas autoridades a los vaivenes de la propia contingencia electoral. En cuanto a la utilización de medios electrónicos y tecnología para el registro de electores, su identificación y en el acto electoral mismo, se manifestó una coincidencia en que los avances en estas materias pueden ser una contribución muy importante para la legitimidad y la eficiencia de los procesos, pero también se tuvo en cuenta que es insuficiente hacer descansar solo en ellos la credibilidad del ciudadano en el proceso electoral. Otros aspectos que deben tenerse en cuenta, y que se abordaron, fueron el financiamiento de la política -trátese de uno público, privado o mixto-, las limitaciones a los gastos de campaña y la rendición de cuentas de los candidatos. Venezuela, por su parte, enfatizó el papel relevante de la observación electoral internacional, de la regulación de las reelecciones y de la naturaleza de sanciones administrativas para impedir la inscripción de candidaturas, a partir de la reciente experiencia en su país.

En el último punto de la agenda, delegados y delegadas hicieron presentaciones sobre la situación política en sus países. Además de la situación dominicana, que fuera ampliamente conocida durante el encuentro, el Comité escuchó de los delegados venezolanos sobre los últimos desarrollos políticos en ese país y la aprobación en días recientes de la Ley de Amnistía y Reconciliación,  promovida por las fuerzas políticas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional; sobre la situación por la que atraviesa el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, expuesta por el representante de Brasil; el delegado de Perú actualizó también al Comité sobre las previsiones electorales de los comicios a realizarse en su país los próximos días; el vicepresidente de la IS y representante de Haití informó sobre los desafíos que enfrenta el gobierno y la presidencia provisional de la República con miras a la realización de elecciones; el delegado de Chile informó sobre el estado de avance de las reformas comprometidas en el programa de la presidenta Bachelet; la delegación de Costa Rica informó sobre el actual trabajo interno en su partido PLN y su proyección política futura; el delegado de Panamá se refirió al trabajo partidario y a la importancia que el PRD le asigna a las modificaciones de las leyes electoral y de partidos en su país; la UCR de Argentina compartió con el Comité su experiencia en los primeros meses del gobierno de coalición. Desde Europa, el delegado del PSOE actualizó al Comité sobre los últimos avances y las perspectivas que encuentra hoy el líder del partido, Pedro Sánchez, en sus esfuerzos por formar un gobierno de coalición liderado por los socialistas en España.

Antes de concluir el encuentro, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, actualizó al Comité con las últimas actividades de la Internacional y nuevas y próximas iniciativas. Se refirió entre otras materias al trabajo a realizar en los meses venideros por la Comisión establecida por la Internacional para examinar la desigualdad en la economía mundial y proponer políticas específicas para combatirla, tanto en los países en desarrollo, en las economías emergentes, como en los países desarrollados. El Comité al concluir sus debates aprobó una resolución sobre el acuerdo de gobierno compartido en República Dominicana, otra sobre la situación en Brasil y otra sobre la crisis política e institucional en Venezuela, registrándose asimismo el agradecimiento de todos los presentes a la fraternal hospitalidad de su partido miembro en República Dominicana, el PRD.

 

______________________
 
 
 

Declaración sobre Brasil

Cobertura de prensa de la reunión

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.