Print this article   Email this to a friend

África

La Internacional Socialista centra su atención en África en reunión celebrada en Accra, Ghana

07-08 de octubre de 2016

2477_340137.jpg
H.E. President Mahama with participants at the meeting of the SI Africa Committee in Accra, Ghana

 

Bajo el tema principal de: “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África”, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité África en Accra los días 7 y 8 de octubre de 2016, acogida por el Congreso Nacional Democrático, NDC, el partido miembro de la IS en Ghana.

Reuniendo a partidos miembros de todo el continente, el encuentro tuvo lugar en el Centro Internacional Kofi Annan de Mantenimiento de la Paz, un simbolismo que quedó en claro para todos los participantes, especialmente en momentos en que António Guterres, ex Presidente de la Internacional Socialista, fuera anunciado como la persona nominada por el Consejo de Seguridad de la ONU para ocupar el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante la sesión inaugural de la reunión, Kofi Attor, Director de Relaciones Internacionales del NDC, extendió una cálida bienvenida a todos los participantes. A continuación de un discurso de apertura del Secretario General de la IS, Luis Ayala, el encuentro escuchó las palabras de la Vicepresidenta de la IS Pendukeni Iivula-Ithana, Ministra del Interior de Namibia, del Presidente del Comité, Emmanuel Golou del PSD de Benín, y del Presidente de la IS, George Papandreou. S.E. Kwesi Amissah-Arthur, Vicepresidente de la República de Ghana, dirigió un especial saludo a todos los participantes.

En las sesiones de trabajo que siguieron a continuación, los miembros del Comité sostuvieron amplias discusiones sobre los dos temas principales. Sobre el primer tema “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando el empleo, garantizando una educación de calidad accesible, desarrollando sistemas de salud y asegurando la protección social para todos”, se escucharon intervenciones de fondo sobre sus diversas dimensiones a partir de las diferentes perspectivas nacionales representadas en la reunión y se llegó a acuerdo sobre un número de puntos basados en la ética de la democracia, la buena gobernanza y las correspondientes responsabilidades sociales que conforman la piedra angular de nuestra identidad como socialistas y socialdemócratas. Algunos de los elementos de la discusión quedaron reflejados en la Declaración de Accra adoptada al concluir la reunión.

Bajo el segundo tema principal de “Paz y Seguridad – trabajando juntos en la construcción de estrategias comunes para enfrentar los actuales desafíos en el continente”, los participantes abordaron en sus intervenciones detalles de conflictos existentes en la región, junto con sus consecuencias humanas, políticas y sociales, y el flagelo del terrorismo que presenta una amenaza a la población y a los avances democráticos logrados en un número de países. El compromiso de la socialdemocracia por eliminar las causas de los conflictos asegurando los derechos y libertades de todos los ciudadanos a través de la región y la determinación de nuestro movimiento de ver el fin del terror, fueron puestos claramente de manifiesto en las discusiones. Se consideró de suma importancia el compartir inteligencia y contar con fuerzas de seguridad mejor entrenadas para responder a las nuevas amenazas que deben enfrentar los países en la región. La solidaridad y el apoyo mutuo, que son el sello característico de nuestro movimiento, fueron reconocidos como elementos estratégicos para asegurar la paz.

Durante el curso de las sesiones de trabajo, participantes de Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Chad, RD del Congo, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenya, Lesotho, Malí, Marruecos, Namibia, Níger, Sahara Occidental, Senegal, Somaliland, Sudáfrica y Togo tuvieron la oportunidad de compartir información sobre la situación nacional existente en sus respectivos países, sobre los desafíos que enfrentan y sobre el trabajo y los objetivos actuales de las políticas de sus partidos.

En una ceremonia especial de clausura, que incluyó la participación del Secretario General del NDC, John Asiedu Nketiah, la reunión escuchó las palabras del Presidente de la República de Ghana, Su Excelencia John Dramani Mahama, quien destacó los objetivos socialdemócratas claves al centro de la campaña del NDC para las próximas elecciones generales que tendrán lugar en diciembre de 2016. La inversión en la gente, en el empleo, en la educación, en la salud y en la infraestructura del país creando oportunidades y una vida mejor para todos los ciudadanos de Ghana, eran puntos centrales de su programa. Agradeció también la presencia de la Internacional Socialista en Ghana y la solidaridad de ésta.

Todos los participantes fueron unánimes en expresar su profundo aprecio al NDC por su hospitalidad al acoger esta reunión, y su optimismo de que el partido tendrá éxito en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

_________________
 
 
 
REUNIÓN DEL COMITÉ ÁFRICA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
ACCRA, GHANA 7-8 DE OCTUBRE, 2016

 

DECLARACIÓN DE ACCRA
 

Original: inglés

El Comité África de la Internacional Socialista se reunió en Accra, Ghana, los días 7 y 8 de octubre de 2016 bajo el tema “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando empleo, garantizando una educación accesible, desarrollando sistemas de salud y asegurando la protección social para todos”.

Los participantes en la reunión alcanzaron los siguientes acuerdos:

 

  1. Sobre el tema principal: “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando empleo y crecimiento económico, garantizando educación de calidad accesible y desarrollando sistemas de salud y protección social para todos”:

 

  1. Que los partidos miembros de la Internacional en gobierno deben esforzarse más a menudo por establecer contactos con sus colegas que se encuentran en la oposición, manteniendo un diálogo sobre las estrategias que puedan ayudarles a hacer escuchar sus voces sobre temas de buena gobernanza, estado de derecho, protección social y sentido de pertenencia.

 

  1. Que el desempleo juvenil es una inmensa bomba de tiempo que puede amenazar la paz y  la seguridad en todos los países. De allí que se deben realizar esfuerzos colectivos para ofrecer el correcto modelo de educación y capacitación a los jóvenes y cualificarlos para el empleo.

 

  1. Que materias tales como viviendas sociales, seguro nacional de salud, seguridad laboral, intervenciones sociales para los vulnerables (como el programa LEAP de Ghana y Sudáfrica) deberían ser alentadas para disminuir las tensiones que pueden estallar en anarquía social.

 

  1. Que el acceso a una educación de calidad, tanto en términos de infraestructura como de programas de estudio adecuados, debería ser incrementado como parte de la agenda socialdemócrata de respuesta a los actuales desafíos en el continente.

 

  1. Sobre el segundo tema: “Paz y Seguridad – trabajando juntos en la construcción de estrategias comunes para hacer frente a los actuales desafíos en el continente”, la reunión recomendó:

 

  1. Que para evitar conflictos e insurgencias armadas por parte de grupos terroristas, los países africanos necesitan conseguir ejércitos más fuertes y mejor entrenados, que puedan dar seguridad a sus ciudadanos. En lugares donde los conflictos armados han sido resueltos, deben hacerse esfuerzos por perdonar y reconciliar a todas las facciones que tomaron parte en los conflictos pasados. Se hizo mención de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica y de las estrategias de reconciliación de Namibia.

 

  1. Que el Secretario General de la ONU y su enviado especial deberían continuar sus esfuerzos encaminados a lograr soluciones mutuamente aceptables que den la autodeterminación al pueblo Saharaui. A este respecto, la IS debería solicitar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario entablar negociaciones serias y directas bajo los auspicios de la ONU.

 

  1. Que la amenaza del terrorismo en África, ya sea de ISIS o Boko Haram en Nigeria, Níger, Malí, Burkina Faso, Côte d’Ivoire y otros lugares, necesitaba ser confrontada intercambiando experiencias y compartiendo inteligencia colectiva y cuidando unos de otros, porque un ataque en un país resuena a través del continente.

 

  1. Que los miembros de la Internacional Socialista deberían incrementar su solidaridad y asistencia con aquéllos que sufren amenazas a su seguridad y terrorismo. 

 

  1. Denunciar la conducta del gobierno de Gambia, incluyendo la detención de presos políticos, entre ellos el líder Ousainou Darboe y miembros del ejecutivo del partido miembro de la IS, la UDP; la continua violación de derechos humanos, detenciones arbitrarias y asesinatos extrajudiciales, y demanda la liberación inmediata de todos aquéllos detenidos por razones políticas y la celebración de elecciones libres y justas.

 

En conclusión, la Internacional Socialista continuará trabajando de manera conjunta para contribuir a la resolución de conflictos y los actuales desafíos a la paz y a la seguridad que confronta el continente.

Se extendió un caluroso agradecimiento al NDC de Ghana por acoger la reunión del Comité África en Accra. Los miembros expresaron optimismo de que el NDC saldrá vencedor en las próximas elecciones generales en diciembre de 2016 y seguirá en gobierno para servir al pueblo de Ghana,  a África, y para continuar su activo rol en la Internacional Socialista.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.