Consejos Anteriores


New York
11-12 de julio de 2017

Imágenes (98)


Imágenes

+68

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York
Reforzando el multilateralismo para la paz

11-12 de julio de 2017

2525_745411.jpg
Latifa Perry

 

Los días 11 y 12 de julio de 2017 el Consejo de la IS celebró su primera reunión después del XXV Congreso, regresando a la sede de Naciones Unidas para dos días de discusiones sobre el reforzamiento del multilateralismo, la reafirmación de los valores socialdemócratas y la defensa de la democracia.

El Consejo fue también la primera ocasión en que la IS se reunía en la ONU desde la elección de su nuevo Secretario-General, António Guterres. Un ex presidente de la Internacional Socialista, Guterres participó como invitado especial durante la sesión de apertura, en la cual él describió su visión para el trabajo de la ONU antes de invitar comentarios y preguntas de los delegados, en un diálogo interactivo.

Al presentar a António Guterres en la sesión de apertura de la reunión, el Secretario General de la IS Luis Ayala expresó el beneplácito de todos los presentes de tener la oportunidad de escuchar directamente las opiniones del Secretario-General de la ONU, particularmente en este momento para la organización al comenzar un nuevo periodo entre Congresos durante el cual la IS continuará trabajando para encontrar soluciones a los mismos desafíos globales que enfrenta la ONU. Le agradeció calurosamente su disposición a estar presente y participar en una conversación con miembros de la familia política global socialdemócrata.

António Guterres expresó su placer de poder tomar parte en esta reunión del Consejo de la IS y compartir preocupaciones globales con esta organización política. El percibía un déficit de confianza en el mundo, entre las personas, los países y las instituciones, lo cual estaba ligado a las dificultades asociadas con la globalización. La agenda 2030 de la ONU era parte de una motivación a hacer más justa la globalización y asegurar que nadie sea dejado atrás. Subrayó la importancia del trabajo de las organizaciones multilaterales que necesitan ser reforzadas para poder abordar temas tales como el cambio climático que agravaba muchas de las otras dificultades que enfrenta el mundo.

A continuación de sus palabras de introducción, el Secretario-General de la ONU respondió a comentarios y preguntas de los presentes en el Consejo. Los delegados representando a partidos de a través del mundo dirigieron la atención hacia temas de vasto alcance, tales como los derechos de los refugiados y migración, igualdad de género, cambio climático y la solución de conflictos pendientes. El Secretario-General respondió a las preocupaciones de los delegados tanto desde una perspectiva personal como institucional, haciendo destacar su determinación a promover los esfuerzos por la paz y la reconciliación, la paridad de género y los mecanismos de derechos humanos durante el ejercicio de su cargo.

El Presidente de la IS George Papandreou agradeció a António Guterres y expresó que su elección había traído un nuevo espíritu a la ONU, creando esperanzas en momentos difíciles para el mundo. Hizo notar que a pesar de que el Secretario-General de la ONU no podía ser partidista, los socialdemócratas tenían la oportunidad y la responsabilidad de hacer oír sus voces sobre los temas que había mencionado, y llamó a los socialdemócratas a lograr todo lo que puedan por medio del diálogo, la amistad y la compasión.

Antes de abrir las discusiones sobre los temas principales de la agenda, el Consejo fue informado de los desarrollos en España, donde el partido miembro de la IS, el PSOE, había elegido a Pedro Sánchez como su líder con un mandato muy amplio. Sánchez fue debidamente confirmado por aclamación para ocupar el cargo en el Presidium de la IS correspondiente a su partido, y a continuación él tomó la palabra como un nuevo vicepresidente electo de la IS, pronunciando un discurso de fondo que hizo hincapié en la historia que comparten la IS y el PSOE, y haciendo un llamamiento a una visión alternativa de la globalización frente al cambio climático, la desigualdad y los desafíos a la paz y a la democracia.

Los intercambios sobre el primer tema, ‘Reforzando el multilateralismo para la paz’, se refirieron a la paz y a los procesos de solución de conflictos en muchas partes del mundo que continúan con diferentes niveles de éxito. El Consejo escuchó que desde el XXV Congreso de la IS en Colombia, se han dado grandes pasos adelante en ese país con la entrega por parte de las FARC de todas las armas, las cuales habían sido recibidas por las Naciones Unidas. Se escucharon perspectivas sobre muchos conflictos no resueltos en diferentes regiones del mundo de parte de aquéllos involucrados directamente en los esfuerzos de paz, incluyendo la situación en Iraq, Siria y la región de Kurdistán, Moldova y Transnistria, la Región de los Grandes Lagos, Chipre, India y Pakistán, Turquía, Sahara Occidental, Azerbaiján y Armenia, e Israel-Palestina. Un hilo común de estas contribuciones fue la necesidad de que la IS esté al frente de los esfuerzos multilaterales para traer a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones y promover la paz.

El segundo tema principal de la reunión fue ‘Reafirmando nuestros valores y políticas para el cambio que necesitamos’. Los oradores sobre el tema estuvieron en amplio acuerdo en que socialistas y socialdemócratas necesitan ser más firmes al promover los valores y políticas que puedan traer cambios positivos para las personas más vulnerable en el mundo, y dejar muy en claro la distinción entre las propuestas de los partidos socialdemócratas que miran hacia el futuro y las alternativas conservadoras y reaccionarias.

Sobre el tema de democracia, el foco se centró en la necesidad de superar los desafíos a la democracia en muchas partes del mundo, bajo el tema principal de ‘Defendiendo y protegiendo la democracia donde es negada o se encuentra bajo amenaza’. Los oradores provenientes de un número de países que sufren un déficit democrático detallaron sus experiencias y los desafíos que ellos enfrentan.

Al ser su primera reunión en un nuevo periodo entre Congresos, el Consejo tuvo también la tarea de establecer los órganos de trabajo de la IS. Los miembros de los comités estatutarios de la IS fueron debidamente electos, de acuerdo con el principio de equilibrio regional y asegurando la representación para la ISM tanto en el Comité de Etica como en el Comité de Finanzas y Administración. Los comités regionales para Africa, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, y el Mediterráneo fueron restablecidos y ellos elegirán a sus presidentes y co-presidentes en sus primeras reuniones. El Consejo avaló el restablecimiento del Comité de la IS para el Oriente Medio en momentos en que nuevas iniciativas y nuevos ímpetus para el proceso de paz son sumamente necesarios. El Consejo estableció asimismo un Comité sobre Migraciones y Refugiados.

El Consejo acordó además que el trabajo de la Comisión de la IS sobre Desigualdad en la Economía Mundial continuará durante el próximo periodo entre Congresos. Un número de intervenciones habían sido entregadas durante el curso del Consejo subrayando que a pesar de haberse alcanzado un acuerdo en París, aún quedaba mucho trabajo por hacer sobre el cambio climático. A fin de asegurar que la IS acompañe este proceso y continúe los logros de la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible en años anteriores, se estableció una comisión sobre el tema del cambio climático y energía.

De acuerdo con la decisión del XXV Congreso, el Consejo de la IS continuará comprometido con la implementación del principio de paridad de género dentro de la organización y establecerá el ‘Comité sobre Igualdad’ y definirá su membresía y mandato en la próxima reunión del Consejo. El Consejo actuó respondiendo a un mandato específico del XXV Congreso de llenar las vacantes en el Presidium de la IS de acuerdo con los requerimientos estatutarios de un equilibrio de género y regional. Los miembros elegidos para integrar al Presidium de la IS fueron: Janira Hopffer Almada (PAICV, Cabo Verde), Shazia Marri (PPP, Pakistán) y Bokary Treta (RPM, Malí).

Al llegar a su conclusión, el Consejo adoptó un número de resoluciones y declaraciones relacionadas con los puntos discutidos bajo los temas principales de la agenda desde una perspectiva global y situaciones específicas de preocupación para los partidos miembros de la IS.

El Consejo decidió que su próxima reunión se realizará en España, a invitación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder Pedro Sánchez, a fines de noviembre de 2017.