Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe

03-04 de noviembre de 2017

2534_991148.jpg

 

En Santo Domingo, República Dominicana, los días 3 y 4 de noviembre, con el partido miembro de la IS en ese país, el PRD, como anfitrión, se realizó una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. En la oportunidad, veinte partidos de la familia socialdemócrata de esa región, compartieron reflexiones sobre las prioridades de la agenda continental, los desafíos que enfrentan sus democracias y las situaciones nacionales. Por tratarse de la primera reunión del Comité celebrada tras el Congreso de Cartagena, correspondió también elegir a sus autoridades.

Al inaugurar el encuentro, el líder del partido anfitrión y canciller dominicano, Miguel Vargas, agradeció la presencia de los compañeros y compartió con ellos los que a su juicio son los principales desafíos para las fuerzas políticas progresistas en América Latina y el Caribe (ver discurso completo).

El Secretario General de la IS, respondió las palabras de Vargas agradeciendo al PRD y a su presidente por la calurosa acogida y destacando la relación de larga data y de gran fuerza existente con República Dominicana desde los días en que José Francisco Peña Gómez cimentara la relación entre su partido y la IS. Asimismo, también agradeció a Miguel Vargas por la vida y el dinamismo que le ha dado al Comité su gestión durante los últimos años. Luis Ayala expresó su satisfacción por la significación que han tenido los últimos encuentros de la Internacional: el primer semestre de este año, con ocasión del Congreso en Colombia, se tuvo la oportunidad de manifestar nuestra solidaridad con el proceso de paz que vive esa nación, con la presencia de su presidente y premio Nobel de la Paz y de los compañeros del Partido Liberal; a mediados del año, la organización celebró su Consejo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la participación del Secretario General de la ONU António Guterres; ahora al finalizar el año el Consejo de Barcelona brindará a la organización la oportunidad de cerrar un año de actividades relevantes de la Internacional junto a los compañeros del PSOE y de su líder y vicepresidente de la IS, Pedro Sánchez. Ha sido un tiempo de desafíos y realizaciones en diferentes partes del mundo. Una rápida mirada, observó el Secretario General, demuestra que la Internacional está muy activa y muy presente a nivel global. La organización mantiene sus compromisos permanentes, como son la lucha por la paz, como se pone de manifiesto con la declaración realizada el día anterior con ocasión del centenario de la Declaración Balfour; a los que ha venido sumando nuevos retos de gran relevancia.

En América Latina y el Caribe, Luis Ayala señaló que desde más de tres décadas, la IS y sus partidos miembros han sido los arquitectos de la recuperación de la democracia. Hoy ya no existen las dictaduras de esos tiempos gracias a los esfuerzos de tantos en nuestros propios partidos, pero debemos actuar frente a la crítica situación en Venezuela, país donde hoy existen prisioneros políticos y donde no se respetan las reglas ni las instituciones de la democracia; debemos hacer frente al intento del presidente Morales por mantenerse indefinidamente en el poder en Bolivia; a las restricciones impuestas por el presidente Cartes a la vida política de líderes como el del partido miembro en Paraguay, Rafael Filizzola; o a la amenaza de judicialización de la política en Guatemala, que son retos para las democracias en la región en los que la IS está fuertemente implicada. La desigualdad extrema, la inserción internacional de América Latina y el Caribe, la migración, el rol del Estado para promover un crecimiento justo y equitativo son desafíos importantes en los que la IS está y continuará presente.  A propósito de la lucha por el respeto al medioambiente, el Secretario General recordó con indignación el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, el que sólo unos días atrás se ha sabido, a través del informe de un grupo internacional, fue instigado por una empresa eléctrica y perpetrado con la participación de agentes del Estado. Por lo mismo, concluyó el Secretario General, las tareas de la IS en esta región son cruciales y su agenda es ambiciosa.

A continuación, el Comité procedió por unanimidad a reelegir en su presidencia a Miguel Vargas y resolvió postergar para el segundo día de la reunión la elección de sus vicepresidentes, conformando una Comisión especial compuesta por los vicepresidentes Sandra Torres (UNE, Guatemala), Rafael Michelini (NE, Uruguay) y Bernal Jiménez (PLN, Costa Rica), mandatada para proponer al Comité los criterios de elección con los que deberían cumplir las candidaturas propuestas.

Durante la primera jornada del encuentro, se escucharon las intervenciones de Bernal Jiménez (PLN, Costa Rica), vicepresidente de la IS, quien enfatizó el rol de la educación como motor del desarrollo económico y la mayor equidad, y el buen financiamiento de la actividad pública por la vía de la política fiscal y tributaria. El reto para la consecución de las prioridades es eminentemente político antes que técnico, sentenció. Claudio Vásquez (PPD, Chile), destacó que las políticas socialdemócratas en la región deben asegurar a todos sus habitantes sus derechos básicos, diferenciando distintos niveles de acción, entre los que a su juicio el terreno municipal es de gran importancia así como la lucha frontal contra la corrupción. Julian Robinson (PNP, Jamaica), subrayó la necesidad de asegurar la identidad política socialdemócrata, lo que no siempre resulta evidente cuando se implementan medidas que también propugnan los referentes de centro e incluso de derecha, hizo especial hincapié en la importancia de la formación política. Francisco Rosales (FSLN, Nicaragua) resaltó que lograr una justa distribución se mantiene como un desafío para las fuerzas políticas socialdemócratas, las que deben promover democracias participativas e incluyentes, cuando son necesarias políticas de alianzas en la región éstas no deberían considerar a fuerzas de derecha, como ha sido el caso en Europa.

Edgard Giménez (PDP, Paraguay), abogó también por la reafirmación de la identidad política de las fuerzas que integran la IS para la consecución de objetivos tan anhelados como pueden ser los ODS con miras al 2030. Marcelo Stubrín (UCR, Argentina), destacó que en la región se vive la paradoja de que la desigualdad ha crecido aun cuando la pobreza haya ido disminuyendo, mencionó también su preocupación ante una menor calidad de las instituciones y una debilidad de las mismas ante la corrupción y el crimen organizado, para lo que resaltó la importancia de la colaboración entre las naciones de América Latina y el Caribe para buscar respuestas globales a problemas locales. Rafael Michelini (NE, Uruguay), vicepresidente de la IS, compartió la importancia de la lucha contra la corrupción, mencionando la situación de la renuncia reciente del vicepresidente de su país por el hecho de haber utilizado una tarjeta de crédito institucional para gastos menores de índole personal. José Murat (PRI, México) recalcó que para luchar contra la corrupción y la impunidad, se requiere de solidez ideológica y consistencia en los principios que nos inspiran; el pensamiento socialista en su origen, en su opinión, puede resumirse en la búsqueda del acceso a los bienes de cultura y la felicidad para todos, y es con esta idea en mente que nuestro movimiento debe enfrentar los distintos retos locales, nacionales, regionales y globales.

Rubén Berríos (PIP, Puerto Rico), presidente honorario de la IS, compartió con los presentes la devastación en que dejó sumido a su país el Huracán María, señaló que tras ya largas semanas buena parte de la isla se mantiene sin electricidad o suministro de agua potable, en su opinión esta catástrofe natural podría traer como consecuencia el que la población cuestione la eficiencia de la administración colonial de los Estados Unidos y el sentimiento independentista recobre su impulso. Sandra Torres (UNE, Guatemala), se felicitó por la presencia de mujeres en la reunión e hizo un llamado a que ellas participen activamente en los debates en curso; en relación con la situación política en su país expresó su preocupación por la creciente importancia que ha venido teniendo durante los últimos años la denominada “sociedad civil” en Guatemala y compartió con el Comité sus aprensiones en lo que respecta a sus intereses, su agenda y un intento por sustituir a los partidos políticos en el quehacer público, a los que hay que fortalecer permanentemente; destacó los riesgos de judicializar la actividad política y de elegir candidatos que se presentan como ajenos a ella pero que no están en condiciones de llevar adelante con normalidad las tareas básicas de gobierno, como el caso del presidente Jimmy Morales en su país; finalizó su intervención destacando que su partido, ya con 15 años de antigüedad, es hoy la principal fuerza a nivel nacional lo que le permite mirar con optimismo los desafíos electorales futuros.

Francisco Aramayo (UN, Bolivia), expresó al Comité las aprensiones de las fuerzas políticas de oposición en su país ante el actuar del presidente Evo Morales y su partido MAS, quienes están buscando por vía del Tribunal Constitucional desconocer el impedimento que sobre él pesa para postular a un nuevo mandato consecutivo, desconociendo así no sólo el texto expreso de la constitución sino el resultado del referendo de febrero de 2016. Manoel Dias (PDT, Brasil), compartió con el Comité la preocupación de su partido por las recientes medidas adoptadas por el gobierno del presidente Temer, las que van contra las realizaciones y logros alcanzados por las anteriores administraciones de los presidentes Lula y Rousseff; su partido, puntualizó, ha salido bien parado ante la ola general de acusaciones de corrupción en la política de Brasil y su líder, Ciro Gómez, es valorado positivamente por la población y es una opción para las elecciones presidenciales del año entrante. Víctor Benoit (FSD, Haití), sumándose a los comentarios ya escuchados para Guatemala, sostiene que la situación es muy similar en su país, donde también se vive bajo la presidencia de un outsider que claramente carece de la preparación y las competencias para dirigir la nación, adoptando malas medidas y políticas públicas deficientes.

Pedro Neira (PRSD, Chile), sostiene que las elecciones por venir en Chile, Honduras, Costa Rica y Colombia, por nombrar sólo algunos países de la región que realizarán comicios durante los próximos meses, dan especial sentido a reuniones de esta familia política, en las que se intercambian experiencias; aborda también el tema de la diplomacia parlamentaria, mencionando que el diputado de su partido Fernando Meza ha asumido por un año la presidencia del Parlamento Andino y podría tener interés en trabajar con legisladores del Parlamento Centroamericano. Ricardo Sancho (PLN, Costa Rica), señala que su partido está bien posicionado con miras a las elecciones de 4 de febrero próximo; asimismo, observa el interés en compartir en estas reuniones experiencias comunes y buenas prácticas implementadas por los distintos partidos, en el caso costarricense, agrega, hay un rico patrimonio en materia de medidas medioambientales y sobre cambio climático.

El segundo día de la reunión, se recibió el informe de la Comisión que se conformara para realizar propuestas al Comité sobre las vicepresidencias del mismo. Rafael Michelini, a nombre del Comité, presentó una propuesta en la que se relevaban como criterios rectores de la elección, de acuerdo a los estatutos y a la práctica de la propia IS, los siguientes: jerarquización (un máximo de tres vicepresidentes en total para el Comité); equilibrio de género; equilibrio regional y representatividad (se dará prioridad a las candidaturas de países y partidos que no tengan otras autoridades en la IS). La propuesta de la Comisión generó un rico e interesante debate en el que participaron prácticamente la totalidad de los delegados. Finalmente la propuesta fue aprobada. La Comisión expresó que teniendo en consideración las candidaturas oportunamente presentadas y los criterios que acababan de ser aprobados, la Comisión proponía para ocupar las vicepresidencias a las siguientes personas: Rafael Filizzola (PDP, Paraguay), Francisco Rosales (FSLN, Nicaragua); y Eyra Ruiz (PRD, Panamá). El Comité también ratificó la propuesta de la Comisión.

Concluyó la mañana con las presentaciones de informes nacionales de Perú, Panamá, Guatemala y  Costa Rica.

Al finalizar la reunión, el Comité aprobó declaraciones sobre Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

____________________
 

Lista de participantes

 

Declaración sobre Bolivia

Resolución de apoyo al FSLN y al pueblo nicaragüense

Declaración sobre Puerto Rico

Resolución sobre la situación política en Venezuela

 

Cobertura de prensa

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.