Imágenes (35)


Imágenes

+5

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 138ª Asamblea de la UIP

25 de marzo de 2018

2545_527330.jpg

 

La IS celebró su reunión de parlamentarios de partidos miembros de la IS dentro del marco de la 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, UIP, que en esta ocasión tuvo lugar en Ginebra del 24 al 28 de marzo.

La reunión, que contó con la asistencia de parlamentarios de todos los continentes, ofreció a los participantes la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre algunos de los temas principales en la agenda de la Asamblea de la UIP y de discutir preocupaciones concretas de carácter nacional o internacional, con otros colegas pertenecientes a la familia socialdemócrata.

Las discusiones incluyeron intercambios sobre temas presentados a la Asamblea para adopción como materias de emergencia, incluyendo las consecuencias de la declaración de EE.UU. sobre Jerusalén y los derechos del pueblo de Palestina en Jerusalén con respecto a la Carta y resoluciones de la ONU, y el tema de la violencia contra las mujeres en los lugares de trabajo, especialmente en los parlamentos, como resultado del movimiento #MeToo.

El representante palestino informó a la reunión sobre los desarrollos de los últimos seis meses transcurridos desde la reunión anterior y las presiones a las que están sujetos por parte de Israel y de EE.UU. desde que el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de trasladar su Embajada a Jerusalén, lo que se ha visto agravado por otras decisiones de EE.UU., como recortar sus contribuciones a la UNWRA lo cual tiene serias repercusiones para los cerca de 5 millones de refugiados palestinos, y el cierre de la oficina de la OLP en Washington. Durante las discusiones se expresó apoyo y solidaridad con los palestinos y se emitieron declaraciones sobre la importancia de abordar el tema de la violencia contra las mujeres.

Otro tema de atención para los participantes fue el reforzamiento del régimen global para los migrantes y refugiados, teniendo en cuenta el proceso liderado por la ONU sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) y el Pacto Mundial para Refugiados (GCR), los que serán adoptados a fines del año en curso. Se propuso invitar a los miembros que participan en estos intercambios parlamentarios a contribuir a la elaboración de conceptos comunes relacionados con estos temas, para lograr un enfoque común dentro de nuestra familia política sobre el GCM y el GCR que refuerce las posiciones y decisiones tomadas previamente por la IS sobre migrantes y refugiados.

En la discusión sobre migración y refugiados, hubo unanimidad en las expresiones de condena a Myanmar sobre su tratamiento del pueblo Rohingya y la incapacidad de Aung San Suu Kyi de hablar abiertamente sobre ello, lo que constituye una traición tanto con el pueblo birmano como con la confianza que la comunidad internacional había depositado sobre ella. Se señaló que la posición de la Internacional Socialista a este respecto había sido muy clara desde el comienzo de esta tragedia, sin embargo, se hizo notar que miembros de la comunidad internacional continuaban vertiendo dinero en Myanmar y era necesario tomar acción para detener este hecho y cambiar las actitudes políticas.

La reunión recibió un informe sobre la continua grave situación en Venezuela que había llevado al éxodo de más de 4 millones de venezolanos durante los últimos años. La ACNUR ha hecho llamamientos a la comunidad internacional a prestar asistencia a los venezolanos que se han visto forzados a abandonar su país. Se informó que la población sufría de hambre y miseria, como también de falta de productos farmacéuticos y tratamientos para enfermedades crónicas. La falta de alimentos se ve agravada por la destrucción de la industria agrícola y la evidente mala gestión de la economía por parte del gobierno. Se informó además que la mayoría del parlamento nacional, dos tercios del cual son de oposición, estaba siendo castigada por el gobierno sin haber recibido sus salarios desde comienzos del año 2016.

 
___________________

 

Reuniones de la IS en las Asambleas de la UIP