Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Montevideo, Uruguay

17-18 de mayo de 2018

2550_804812.jpg

 

En Montevideo, los días jueves 17 y viernes 18 de mayo, teniendo como anfitrión a su partido miembro en Uruguay Nuevo Espacio (NE), se realizó la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de NE y vicepresidente de la Internacional Socialista, el senador Rafael Michelini, dio la bienvenida a los más de cincuenta delegados (ver lista de participantes), representando a cerca de veinte partidos políticos socialdemócratas de la región. Michelini saludó también la presencia y compañía en la apertura del Comité de autoridades gubernamentales y políticas del Frente Amplio uruguayo, agradeció especialmente a la vicepresidenta del país, Lucía Topolanski, y al ex presidente José Pepe Mujica.

El presidente de Nuevo Espacio compartió durante la inauguración algunas de las particularidades que a su juicio explican que su país esté hoy en el tercer mandato gubernamental consecutivo de una coalición de centroizquierda, el Frente Amplio, en circunstancias que en algunos países de América Latina y el Caribe las fuerzas de la familia política socialdemócrata conocen momentos complejos. El Frente, desde su creación y luego en el gobierno, ha funcionado reconociendo la diversidad de sus miembros y al mismo tiempo subrayando la necesaria unidad en su acción tras los procesos de síntesis al interior del conglomerado.

Miguel Vargas, como presidente del Comité agradeció al partido anfitrión y en su intervención reflexionó sobre la violencia en América Latina y el Caribe, los desafíos de la seguridad pública, la desigualdad y la importancia de la educación para mejorar la situación actual. El canciller dominicano recordó que América Latina y el Caribe, es la región más violenta del planeta de acuerdo a recientes estudios de la OMS. El tema de la seguridad pública es complejo y la desigualdad en nuestro continente es uno de los elementos que explican la violencia. Vargas subrayó la importancia de la educación para combatirla a mediano y largo plazo.  Una población más educada tiene acceso a mejores trabajos y a mejores condiciones de vida, por lo que nuestros países deben orientarse a instaurar sistemas de educación integrales que impulsen la creatividad a través de la innovación y la investigación y preparen a nuestros ciudadanos para enfrentar los retos de los próximos años, concluyó.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, destacó que la IS es una familia que comparte valores, principios y también una memoria colectiva, lo que lo llevaba a recordar en Montevideo a un gran líder uruguayo quien cayó en la lucha por la democracia, Zelmar Michelini, a quien tuvo oportunidad de conocer. Igualmente recordó al histórico líder dominicano José Francisco Peña Gómez al conmemorarse los veinte años de su muerte. Peña Gómez fue el primer presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la IS, en la ruta del proyecto de llevar a la Internacional más allá de Europa y transformarla en una organización verdaderamente global. Siguiendo esta ruta, la IS en su acción global se solidarizó con las luchas de liberación en África, levantando así otro pilar en esa zona del planeta, en la que hoy hay numerosos partidos de esta familia política en gobierno, en donde hoy hay democracia, paz, derechos y libertades. La IS está asimismo presente en Asia, Europa del Este y las ex repúblicas soviéticas, lo que la hace ser la mayor organización de partidos a nivel global. En la actualidad, nuestro movimiento se enfrenta a los desafíos del populismo, los nacionalismos que emergen y los retrocesos democráticos que estos conllevan, como asimismo a crecientes niveles de inseguridad por conflictos abiertos o latentes en muchos lugares del mundo, los efectos en el planeta del cambio climático, el aumento de la desigualdad, todo esto que nos entrega una responsabilidad particular a partir de nuestra identidad y nuestros objetivos de paz, democracia e igualdad.

 Tras el acto de inauguración del encuentro, los delegados debatieron sobre los temas principales propuestos en la agenda: “Trabajando por el cambio que queremos: fortaleciendo las instituciones del Estado democrático, asegurando los derechos y las libertades, y acrecentando el bienestar” y “América latina y el Caribe frente a los retos globales de fortalecer la paz y la seguridad, de construir una economía con mayor igualdad, y de responder de una manera  justa a la migración y a la urgencia de los refugiados”.

Participantes provenientes de distintos países de la región abordaron los temas de la agenda en profundidad, tratándose asimismo los desafíos de la temática del género vive hoy en la región. El Comité contó con la presencia y pudo escuchar a los vicepresidentes de la IS de América Latina y el Caribe: Isabel Allende (PS, Chile), Elsa Espinosa (PRI, México), Sandra Torres (UNE, Guatemala), Jesús Rodríguez (UCR, Argentina), Bernal Jiménez (PLN, Costa Rica), Víctor Benoit (Haití), al vicepresidente de la IS y anfitrión de la reunión, Rafael Michelini, y a la vicepresidenta del Comité Eyra Ruiz (PRD, Panamá).

El Comité tuvo además la posibilidad de intercambiar con Alejandro Guillier y Efraín Alegre, candidatos de las fuerzas políticas socialdemócrata en las últimas elecciones presidenciales de Chile y Paraguay, respectivamente, quienes compartieron sus experiencias electorales y sus puntos de vista sobre los grandes desafíos en los países de la región. 

Durante la mañana del segundo día de la reunión, los delegados presentaron y compartieron las situaciones nacionales en sus respectivos países. Luego de las discusiones, y como resultado de ella, el Comité adoptó declaraciones con sus puntos de vista sobre Bolivia, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y una declaración en homenaje a José Francisco Peña Gómez.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.