Comités de la IS


Imágenes (25)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, San Petersburgo, Rusia

25-26 de mayo de 2018

2551_698840.jpg

 

El Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro se reunió en San Petersburgo, Rusia, los días 25 y 26 de mayo de 2018, acogido por Una Rusia Justa, su partido miembro en ese país, cuyo líder, Sergey Mironov, se dirigió a la reunión en su sesión de apertura.

La agenda de la reunión se centró en torno a tres temas principales: ‘Avanzando hacia una estrategia común para reforzar la socialdemocracia en la región’, ‘Una visión general del progreso de la democracia y sus instituciones en la región’, y ‘Nuestra contribución como movimiento por la paz para la solución y prevención de conflictos’. En intensas y animadas discusiones, los participantes en la reunión compartieron con sus colegas informaciones sobre la situación política y social en sus respectivos países, los desafíos que enfrentan y el trabajo que desarrollan sus partidos.

Esta reunión, que estuvo presidida por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, cumplió la tarea de elegir a las nuevas autoridades del Comité. Alexandra Dobolyi (Hungría, MSzP), Araz Alizadeh (Azerbaiyán, SDPA) y Mikalai Statkevich (Belarús, SDP-NG) fueron elegidos unánimemente como co-presidentes.

Una declaración fue emitida al finalizar la reunión.

 

Reunión del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
San Petersburgo, Federación Rusa, 25-26 de mayo de 2018

 

DECLARACION
Original: Inglés


El Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, reunido en San Petersburgo, Rusia, los días 25 y 26 de mayo de 2018, acogido por el partido miembro de la IS, Una Rusia Justa, discutió la contribución de nuestro movimiento para el avance de la democracia y sus instituciones; para la solución y prevención de conflictos y refuerzo de la paz en la región; y para llevar adelante una estrategia común tendiente al fortalecimiento de la socialdemocracia en la región.

El Comité tomó nota de que la socialdemocracia es un creciente movimiento en esta región donde los partidos miembros desempeñan un papel cada vez más importante en la vida política de diferentes países, y reafirmó que los principios y valores que inspiran a nuestra Internacional son reconocidos y compartidos por un número creciente de ciudadanos, dando paso a una mayor representación de partidos miembros de la IS en movimientos sociales, parlamentos y gobiernos a través de la región. El Comité observó que el trabajo de nuestros miembros en favor de los derechos y las libertades fundamentales y en nombre de los más vulnerables, ha contribuido al avance de los objetivos democráticos y a la consolidación de la paz. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Entre los temas que los miembros del Comité hicieron destacar estuvo la necesidad de garantizar para todos los ciudadanos en los países de la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, un acceso abierto y equitativo a los diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, tales como televisión, radio, internet y otras fuentes de información, incluyendo los medios oficiales y las fuentes de la prensa de oposición y extranjera. La imposición de barreras, incluyendo aquéllas sancionadas por la legislación, a la libre distribución y acceso a información fiable, fue protestada enérgicamente, como también los diferentes métodos para influenciar o afectar a los medios de prensa libre y a quienes allí trabajan, incluyendo procedimientos judiciales a periodistas locales o extranjeros.

El Comité lamentó la continua situación armada en el Sureste de Ucrania e hizo un llamamiento a una solución pacífica de este conflicto de acuerdo con los Acuerdos de Minsk y el formato de Normandía. El Comité apeló tanto al Presidente Vladimir Putin de Rusia como al Presidente Petr Poroshenko de Ucrania, a adoptar una iniciativa humanitaria y un intercambio de prisioneros: los ucranianos prisioneros en Rusia por rusos prisioneros en Ucrania, basándose en el principio de “todo por todos”.

Con respecto a Belarús, el Comité expresó su preocupación por la continua presión ejercida sobre los miembros y representantes de la sociedad civil, sobre el partido miembro de la IS, Partido Socialdemócrata “Narodnaya Gramada”, sobre el sindicato radioelectrónico y sobre otras organizaciones democráticas y sociales en el país. El Comité hizo un llamamiento a las autoridades a poner fin de inmediato a toda opresión políticamente motivada y a liberar a todos los prisioneros políticos. El Comité apeló igualmente a las autoridades de Belarús a una mayor transparencia en los procesos electorales y en los mecanismos de conteo de votos en ese país.

En cuanto a la situación en Armenia, el Comité expresó su apoyo al movimiento popular y aplaudió a todas las partes para una pacífica transición del poder que había tenido lugar, esperando que el proceso continúe avanzando de acuerdo con la Constitución del país. El Comité apoyó al partido miembro de la IS en Armenia, FRA Dashnaktsutyun, en sus persistentes esfuerzos por reformar el gobierno del estado a fin de establecer un sistema parlamentario en el cual la separación de poderes entre los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno sea completa. Dentro de este contexto, el Comité apoyó a su partido miembro en su lucha contra los monopolios ilegales, la corrupción, en favor de la justicia social y mayores poderes para la oposición parlamentaria, un sistema de gobierno más descentralizado, y un gobierno más abierto, transparente y rendidor de cuentas en todos sus niveles.

En lo que se refiere al creciente uso y aplicación de sanciones como herramienta política en las relaciones entre estados, el Comité, teniendo en cuenta la necesidad de un mayor diálogo y contacto internacionalmente entre los diferentes actores políticos para superar las diferencias, consideró que tales medidas deberán excluir las restricciones de viaje impuestas a líderes políticos y miembros del parlamento quienes gozan normalmente de inmunidad en sistemas políticos democráticos.

 

_______________
 

Declaracion PDF
Agenda PDF

Agenda / ПОВЕСТКА (Ruso) PDF

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.