Consejos Anteriores


Ginebra
26-27 de junio de 2018

Imágenes (97)


Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en las Naciones Unidas en Ginebra

26-27 de junio de 2018

2555_636818.jpg
Latifa Perry

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió en las Naciones Unidas en Ginebra, los días 26 y 27 de junio de 2018 para discutir respuestas socialdemócratas a asuntos de gran relevancia a escala mundial. La agenda incluyó tres temas principales: ‘La contribución de la socialdemocracia a la resolución de conflictos y a la paz y seguridad internacional’, ‘Superando desafíos a la democracia a través del mundo para asegurar libertades y derechos para todos’, y ‘Respondiendo de acuerdo a nuestros valores y principios a la migración a nivel global y a la difícil situación que afecta a los refugiados’.
 
El Consejo fue abierto por el Secretario General de la IS Luis Ayala, quien subrayó que la agenda se centraba en temas que eran una máxima prioridad para socialistas y socialdemócratas. Manifestó que el multilateralismo era un valor central de la IS y una herramienta indispensable para resolver los conflictos. Los valores socialdemócratas han sido también centrales para el establecimiento y refuerzo de la democracia en muchos países, y urgió una acción para combatir el aumento del populismo, del nacionalismo y del autoritarismo, todo lo cual amenaza a los avances alcanzados en años anteriores. Hizo también notar que los migrantes eran demonizados cada vez más a pesar del papel positivo que la migración ha tenido en la prosperidad humana, y lamentó la falta de solidaridad de los países más ricos sobre este tema.
 
Michael Møller, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, saludó a todos los participantes diciendo que era un gran privilegio y un placer darles la bienvenida al Palacio de las Naciones. Reflexionó sobre el estado del mundo en momentos en que estaba de moda diagnosticar la desaparición del orden global, e hizo mención del desafío de defender y reforzar el multilateralismo. En su intervención, el Director General destacó la importancia y el potencial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un plan de acción que todos deberían respaldar. Consideró que las respuestas a los desafíos de hoy comenzaban con unidad y solidaridad, valores fundamentales de la IS que eran compartidos por las Naciones Unidas.
 
En su discurso de apertura, el Presidente de la IS George Papandreou, describió el sentido de urgencia que existe dentro del movimiento con tantas injusticias en las sociedades, profundas desigualdades en la economía global, la creciente concentración del poder y de la riqueza y la monstruosidad de aquéllos que utilizan el temor y la violencia para obtener poder y lograr sus objetivos. Reflexionó además que el multilateralismo y la cooperación estaban siendo socavados por la nueva administración de los EE.UU., dejando espacio para movimientos anti-solidarios y nacionalismos extremos. El papel de la socialdemocracia era hacer frente al aumento de la extrema derecha para demostrar que existía un camino diferente, llamando a los delegados a infundir sus políticas con pasión e imaginación para lograr este fin.
 
Bajo el primer tema principal, se contó con contribuciones de miembros del Presidium de la IS y de delegados directamente involucrados en procesos en curso sobre resolución de conflicto. Estos intercambios hicieron resaltar la necesidad de contar con un orden internacional basado en reglas y de esfuerzos para construir confianza entre países donde existen conflictos. Varias de las declaraciones adoptadas más tarde al cierre de la reunión reflejaron estas discusiones sobre la paz y la seguridad internacional. Estas incluyeron una declaración sobre resolución de conflictos en África, una declaración sobre la Cuestión Palestina, una declaración sobre el pueblo Kurdo, y una declaración sobre la Península Coreana.
 
El segundo tema principal del Consejo fue presentado por el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos, quien pronunció un discurso sobre los desafíos a la democracia. Consideró en particular que las actuales tendencias señalaban un mundo sin orden global en el cual sería difícil que la democracia subsistiera, en particular cuando el populismo crecía en fuerza en países previamente conocidos por sus fuertes valores democráticos. Una respuesta propone hacer de la democracia un sistema más horizontal y un instrumento de cambio, como una manera de restaurar la confianza en las instituciones. Lagos hizo notar que estos desafíos eran idénticos tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo y que, sobre todo, los demócratas en todas partes necesitaban estar a la altura de las acciones de sus antepasados y ser valientes. Estos sentimientos tuvieron eco durante otras intervenciones sobre la democracia entregadas por delegados con una variada experiencia sobre el tema, desde países donde la democracia estaba bien establecida hasta otros donde ella se encuentra casi totalmente ausente. Una declaración sobre la superación de los desafíos a la democracia alrededor del mundo fue adoptada más adelante.
 
Omar Barboza, Presidente del Parlamento Venezolano, quien fue especialmente invitado al Consejo para referirse a la crítica situación en su país, explicó cómo millones de personas habían abandonado Venezuela debido a la crisis humanitaria causada por la corrupción, la represión, la censura y una falta de respeto por los derechos humanos, e hizo un llamamiento a nuevas y libres elecciones presidenciales en presencia de observadores internacionales imparciales. El Consejo se hizo eco de estos llamamientos en una resolución sobre Venezuela. El Consejo además articuló una posición sobre la situación de la democracia y de los derechos humanos en países específicos, adoptando una declaración sobre Nicaragua y una resolución sobre Djibouti. Una declaración especial en reconocimiento a los logros obtenidos por el Presidente Ibrahim Boubacar Keita de Malí y de apoyo a su presentación a reelección en julio de 2018, fue adoptada.
 
Intervenciones sobre el tercer tema, “Respondiendo de acuerdo a nuestros valores y principios a la migración a nivel global y a la difícil situación que afecta a los refugiados”, incluyeron emotivas y sentidas expresiones de sucesivos delegados que hicieron destacar su apoyo a la gente en movimiento en el mundo de hoy. Todos reconocieron que la migración había cumplido un papel histórico vitalmente importante para el desarrollo y la prosperidad de la humanidad y que continúa siendo un fenómeno positivo. Muchos oradores se refirieron a la manera en que se usaba el lenguaje para dividir a los migrantes en diferentes categorías con implícitas jerarquías, tales como migrantes refugiados o económicos, inmigrantes o expatriados. El Consejo más tarde adoptó una declaración sobre migración global y la difícil situación de los refugiados, subrayando los fundamentales e inalienables derechos humanos de todos los migrantes y el papel central y positivo que ha desempeñado la migración en la historia de la humanidad.
 
La presidenta del Comité de Ética, Arianne Fontenelle (PS, Bélgica), entregó un informe sobre el trabajo del comité. Existen actualmente 41 solicitudes de membresía bajo consideración. El Consejo aprobó las propuestas del comité de elevar a membresía plena al MLPC de la República Centroafricana y elevar de status observador a status consultivo al Partido Komala del Kurdistán Iraní. Acordó admitir al partido Rasanbleman de Haití y al Partido Democrático de Kyrgyzstan como nuevos partidos miembros plenos; el PPSF de Palestina y el CPP de Ghana como partidos consultivos; y el MSD de Kosovo como miembro observador. En cuanto al respeto a la Carta Ética de la IS, el Consejo decidió que el Comité de Ética realice una investigación de cumplimiento de ella por parte de Fusión de Socialdemócratas (FSDH, Haití), y en el caso del partido miembro en Benín, que el presidente del Comité África suspendería voluntariamente sus actividades y que la próxima reunión del comité regional resuelva la cuestión de la presidencia.
 
Maurice Poler (AD, Venezuela), entregó su informe como co-presidente del Comité de Finanzas y Administración, recordando a los partidos miembros la necesidad de cumplir sus obligaciones financieras con la IS, tanto para mantener tanto sus status como sus derechos a voto dentro de la organización y a fin de que la IS pueda continuar llevando adelante un completo programa de actividades y responder a las ambiciones de sus miembros.
 
Se acordó que la composición final del Comité de la IS sobre Igualdad de Género será confirmada en  ocasión de la reunión anual del Presidium de la IS que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de este año, durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General.
 
Al concluir las discusiones del Consejo, el Secretario General de la IS se refirió a observaciones expresadas durante las sesiones, en el sentido de que la IS es la legítima organización de los socialdemócratas. Hizo destacar que la IS mantiene esta legitimidad al ser consecuente con los valores y principios que identifican a nuestro movimiento y al estar democráticamente autogobernada y autofinanciada por sus miembros, lo cual garantiza su autonomía e integridad. El Consejo, añadió, nos ofrece un camino a seguir y una misión para hacer avanzar nuestras conclusiones. 

 

 

Declaración sobre la superacion de desafios a la democracia en todo el mundo
Declaración sobre migración global y la dificil situación de los refugiados
Declaración sobre la resolución de conflitos en África
Declaración sobre la cuestion palestina
Declaración sobre el pueblo kurdo
Declaración sobre Mali
Declaración sobre Nicaragua
Declaración sobre la Peninsula Coreana
Resolución sobre Venezuela 
Resolución de apoyo a la Democracia y por el MRD en Djibouti  

 

Lista de participantes

Actividades y Declaraciones de la Internacional Socialista - Desde el Consejo de Barcelona en noviembre de 2017 al Consejo de Ginebra en junio de 2018

Acta de la reunión del Consejo

Cobertura de prensa


Lista de Oradores

Martes 26 de junio de 2018


Apertura
Luis Ayala, Secretario General de la IS
Michael Møller, Director General de la ONUG
George Papandreou, Presidente de la IS

 

Tema principal: ‘La contribución de la socialdemocracia a la resolución de conflictos y a la paz y seguridad internacional’

Eero Heinäluoma (Finland, SDP) Vicepresidente de la IS
Tetsuhisa Fukaya (Japon, SDP)

Julião Mateus Paulo (Angola, MPLA)Vicepresidente de la IS
Nabil Shaath (Palestina, Fatah) Vicepresidente de la IS 
Qadir Wrya (Iran, KDP)
Chantal Kambiwa (Camerún, SDF) Vicepresidenta de la IS
Hoshyar Siwaly (Iraq, KDP) 

Mustafa Barghouthi (Palestina, PNI) 

Omar Barboza (Venezuela, UNT)
 

Segundo tema: 'Superando desafíos a la democracia a través del mundo para asegurar libertades y derechos para todos'

Ricardo Lagos, ex presidente de la República de Chile
Sükhbaatar Batbold (Mongolia, MPP) Vicepresidente de la IS 
Mikalai Statkevich (Belarús, BSDP)
Gwede Mantashe (Sudáfrica, ANC)
Araz Alizadeh (Azerbaiyán, SDPA)
Mario Nalpatian (Armenia, ARF) Vicepresidente de la IS 
Johnson Asiedu Nketiah (Ghana, NDC) Vicepresidente de la IS 
Rafael Filizzola (Paraguay, PDP)
Svetlina Yolcheva (Bulgaria, PBSD)
Ousmane Tanor Dieng (Senegal, PS) Vicepresidente de la IS 
Vladimir Marinkovic (Serbia, SDPS)
Imad A. Farhadi (Iraq, PUK)
Albin Kurti (Kosovo, MSD)
Isabel Allende (Chile, PS) Vicepresidenta de la IS
Rafael Michelini (Uruguay, PNE) Vicepresidente de la IS 

 

Miércoles 27 de junio de 2018

Informe del Comité de Etica
Ariane Fontenelle (PS, Bélgica) Presidenta del Comité

Informe del Comité de Finanzas 
Maurice Poler (AD, Venezuela) co-Presidente del Comité

 

Primer tema principal: ‘La contribución de la socialdemocracia a la resolución de conflictos y a la paz y seguridad internacional’
Iebrahem Muslem (Siria, PYD)
Ahmed Majdalani (Palestina, PPSF)
Mohamed Sidati (Sahara Occidental, Frente Polisario)
Abdessalam Eddebbagh (Marruecos, USFP)

 

Segundo tema: 'Superando desafíos a la democracia a través del mundo para asegurar libertades y derechos para todos'
Andrés Esono Ondo (Guinea Ecuatorial, CPDS)
Joakim Mukuasa (RD Congo, UDPS) 
Daher Ahmed Farah (Djibouti, MRD) 
Faisal Farah (Somaliand, JWP)

 

Tercer teme principal: 'Respondiendo de acuerdo a nuestros valores y principios a la migración a nivel global y a la difícil situación que afecta a los refugiados'
Pia Locatelli (Italia, PSI) Vicepresidenta de la IS
Mustafa Ben Jaafar (Túnez, FDTL) Presidente Honorario de la IS
Carlos Lupi (Brasil, PDT) Vicepresidente de la IS 
Eyra Ruiz (Panamá, PRD)
Victor Benoit (Haití, Rasanbleman) Vicepresidente de la IS 
Alexander Romanovich (Federación Rusa, Partido Una Rusia Justa) Vicepresidente de la IS 
Muradyl Mademinov (Kirguistán, SDPK)