Consejos Anteriores


República Dominicana
28-29 de enero de 2019

Imágenes (95)


Imágenes

+65

Print this article   Email this to a friend

República Dominicana

Reunión del Consejo de la IS en Santo Domingo

28-29 de enero de 2019

2574_472033.jpg
Latifa Perry

 

Representantes de partidos miembros de la Internacional Socialista de alrededor del mundo junto a invitados, se reunieron en Santo Domingo los días 28 y 29 de enero para la celebración del Consejo de la IS que tuvo como anfitrión al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido miembro de la IS en la República Dominicana. La agenda de la reunión se centró en tres temas principales: Promoviendo el multilateralismo para asegurar la paz y el desarrollo sostenible, para combatir la pobreza, lograr mayor igualdad y un mundo con más solidaridad; Defendiendo derechos y libertades contra la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el populismo; y Protegiendo nuestras democracias de las nuevas amenazas – el desprestigio deliberado de las instituciones democráticas y la prensa, ‘fake news’, ciberataques y tecnología invasiva.

A nombre del partido anfitrión, Miguel Vargas, vicepresidente de la IS, líder del PRD y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, dio la bienvenida a los delegados en Santo Domingo. Subrayó la importancia del trabajo de la IS para abordar las tareas que son comunes a todos sus partidos miembros y para encontrar maneras de responder de manera multilateral a los tres principales desafíos que enfrenta el mundo, desafíos que definió como el fortalecimiento de la democracia, el combate contra el cambio climático y la reducción de la desigualdad, haciendo resaltar que la social democracia tiene mucho que contribuir sobre estas materias.

En sus palabras de apertura, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, recordó la larga historia de cooperación entre la IS y el PRD, que comenzó con José Francisco Peña Gómez. Era gratificante ver los exitosos resultados del Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional en República Dominicana, el cual él firmó como testigo a nombre de la IS en el año 2015. Describió el multilateralismo como clave para lograr la paz y el desarrollo sostenible, expresando que la IS necesitaba más que nunca contrarrestar, con sus principios e ideales, el populismo y los nacionalismos a fin de asegurar que pueda prevalecer una visión diferente del mundo.

El Presidente de la IS George Papandreou, mencionó asimismo el especial significado que tiene la República Dominicana para la IS, felicitando al PRD en su 80º  Aniversario y el progreso alcanzado en el país en años recientes. Recordó que su última visita al país había sido durante la crisis financiera cuyas lecciones no habían sido aprendidas por la comunidad internacional, como podía constatarse al ver el sufrimiento de las clases media y trabajadora y las crecientes desigualdades. Hizo un llamamiento a mayor cooperación, democracia y solidaridad para humanizar la globalización.

La sesión inaugural del Consejo escuchó a continuación al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, quien hizo notar que aun cuando su partido no era un miembro de la IS, la trayectoria de la organización continuaba siendo un punto de referencia para todos los partidos progresistas. Se refirió a la necesidad de permanecer vigilantes para defender los logros de las décadas recientes, incluyendo los avances democráticos en momentos en que la desconfianza en las instituciones se había extendido, junto con amenazas basadas en la propaganda. Los temas de la agenda afectaban a todas las personas más allá de las fronteras nacionales, dijo, esperando que el Consejo fuera fructuoso para todos los participantes.

Las contribuciones al primer tema principal del multilateralismo fueron hechas por delegados de diferentes países y continentes, unidos en su convencimiento del valor que tiene el multilateralismo para responder a los desafíos a la paz y al desarrollo sostenible, y asegurar un mundo con más solidaridad. El valor del multilateralismo al tratar los temas de la paz fue punto central en un número de intervenciones de los delegados y quedó reflejado en las declaraciones y resoluciones adoptadas más tarde por el Consejo, incluyendo aquéllas sobre Palestina y la solución de dos Estados, sobre Sahara Occidental y sobre la amenaza de un conflicto nuclear. La declaración sobre Palestina, redactada en coordinación con las delegaciones de Israel y de Palestina en el Consejo, fue en sí misma un ejemplo del valor de la cooperación mutua en cuestiones de paz y solución de conflictos.

Muchos de los que contribuyeron a las discusiones hicieron resaltar su preocupación por la dura realidad que vive Venezuela, y la continuada ausencia de respeto a la democracia por parte del régimen gobernante. Habiendo escuchado las perspectivas de los delegados venezolanos y el apoyo ofrecido a las fuerzas democráticas en Venezuela por los representantes de partidos de la región y de distintos lugares del mundo, el Consejo adoptó una declaración sobre Venezuela en la cual se llama a una solución pacífica de la crisis y a una urgente celebración de elecciones libres y justas en el país.

El reciente aumento del populismo, acompañado por la creciente intolerancia, discriminación y xenofobia fueron discutidos con gran preocupación por los delegados, quienes pusieron el acento en el crítico papel que cabe a la social democracia para ofrecer alternativas a esta simplista y divisoria forma de ver al mundo. La importancia de reducir las desigualdades, aumentar las oportunidades y lograr un crecimiento sostenible en beneficio de todos los ciudadanos fue puesta de manifiesto en una declaración sobre este tema.

El momento en que tenía lugar el Consejo, al dia siguiente del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, fue mencionado por varios oradores quienes recordaron a todos los delegados de los horrores que resultaron de la xenofobia, la intolerancia y el totalitarismo, y el sentimiento de todos los presentes quedó reflejado en una Resolución en recuerdo del Holocausto.

Por muchas décadas, la IS ha estado al frente de la lucha por asegurar, hacer avanzar, consolidar y defender la democracia en todas partes del mundo, y las discusiones sobre el tercer tema se enfocaron en la manera de poder hacer de esto una realidad, frente a los muchos nuevos desafíos que surgen para la democracia y sus instituciones en la edad digital. Estas preocupaciones fueron el foco de una Declaración sobre la protección de nuestras democracias ante las nuevas amenazas. El Consejo adoptó también un número de declaraciones relacionadas con temas nacionales específicos presentados por partidos miembros, lo que incluyó declaraciones sobre Bolivia, Puerto Rico y el Pueblo Kurdo.

Las palabras de cierre del Consejo fueron pronunciadas por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, líder del PSOE y vicepresidente de la IS, quien declaró que los socialistas eran aquéllos que defendían a la libertad y a los débiles. Puso énfasis en que los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua necesitaban saber que sus gobiernos no eran socialistas, ya que no puede existir socialismo sin libertad. La IS y sus miembros representaban a aquéllos que estaban creando ideas que cambiarían el mundo, rechazando las políticas conservadoras, populistas y nacionalistas de desigualdad, privilegios y exclusión, trayendo en cambio la reconciliación, la democracia, el progreso y la dignidad.

Maurice Poler (AD, Venezuela), copresidente del Comité de Administración y Finanzas (SIFAC), presentó las últimas cuentas auditadas de la Internacional y su presupuesto para 2019. La falta de pago de cuotas de membresía era un severo obstáculo para la habilidad de la organización de llevar adelante su programa de actividades y recordó a los partidos que el pago de sus membresías era una obligación estatutaria.

El informe del Comité de Etica de la IS, entregado por su presidenta Arianne Fontenelle (PS, Bélgica), contuvo un número de propuestas sobre membresía en la IS. El comité decidió recomendar que la membresía plena del Partido Filipino Social Demócrata fuera restablecida y también elevar a membresía plena a la UDPS (RD Congo) y a membresía consultiva a PALU (RD Congo); y otorgarle la membresia consultiva al MRD (Djibouti). Todas estas decisiones fueron aprobadas por el Consejo. Como resultado de graves violaciones a los derechos humanos y valores democráticos cometidos por el gobierno de Nicaragua, el comité informó que había votado por expulsar al partido gobernante, el FSLN, de la IS, decisión que fue confirmada por el Consejo a través de una votación.

La IS sostuvo también la primera reunión de su Comité sobre Igualdad de Género el 28 de enero en Santo Domingo, copresidido por los presidentes de la IS y la ISM. En esta reunión el comité adoptó un plan de acción con varias iniciativas tendientes a lograr la paridad de género dentro de sus estructuras, y alentar a sus partidos miembros a promover la paridad.

 

 

Declaración sobre Venezuela 
Resolución sobre la Conmemoración del Holocausto
Declaración sobre la Protección de nuestras Democracias ante Nuevas Amenazas
Declaración sobre Defensa de Derechos y Libertades contra Intolerancia, Discriminación, Xenofobia y Populismo
Resolución sobre Puerto Rico
Resolución sobre Sahara Occidental
Declaración sobre la Amenaza del Conflicto Nuclear
Declaración sobre el Pueblo Kurdo
Declaración – Actuar para liberar y proteger a Palestina, Salvar la Solución de dos Estados
Resolución sobre Bolivia

 

Agenda
Lista de participantes  
Cobertura de prensa

Lista de Oradores