Print this article   Email this to a friend

Africa

Réunion del Comité Africa, Maputo, Mozambique

03-04 de septiembre de 1999

Maputo, Mozambique, fue la sede de la reunión del Comité Africa los días 3 y 4 de septiembre, teniendo como anfitrión a Frelimo, y presidida por Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité y Ministro de Estado, Partido Socialista, Senegal. La reunión se centró en dos temas principales: 'Avance de la agenda socialdemócrata en Africa' y 'Contribución a la solución de los conflictos en la región'.

Inaugurando la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, se inspiró en la evolución positiva de Mozambique y reafirmó el compromiso de la Internacional de continuar sus esfuerzos por reforzar la democracia en la región y de expresar cada vez con más fuerza las verdaderas preocupaciones de Africa a través de su creciente presencia en el continente.

Ousmane Tanor Dieng reflexionó sobre los retos de la globalización con que se enfrenta el continente africano: "La dirección por la que se encamina el presente proceso de globalización demuestra que un mercado sin trabas puede tener efectos perversos para el bienestar general de las naciones y la humanidad en general", afirmó. El Comité debía examinar cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales, regionales y locales a fin de abordar plenamente las preocupaciones de los africanos hoy día, dijo.

El Presidente Joaquim Chissano dio la bienvenida a los delegados, manifestando que las deliberaciones del Comité sobre la paz, la democracia, el desarrollo y la globalización eran temas de enorme pertinencia y de importancia actual para las vidas de los ciudadanos africanos. Mozambique, continuó el Presidente, había logrado salir adelante de épocas difíciles de su historia, y, ante las segundas elecciones multipartidarias los días 3 y 4 de diciembre de este año, la democracia es un proceso verdaderamente irreversible en su país.

Manuel Tomé, Secretario General de Frelimo, introdujo el primer tema principal, destacando las áreas clave de preocupación a la hora de considerar el fomento de la democracia social en Africa: la historia del continente; la constitución de los estados nación; el papel de los partidos en el poder y los de la oposición; y la libertad de expresión y de la prensa.

Como resultado de sus deliberaciones, el Comité emitió la 'Declaración de Maputo', que aborda las principales preocupaciones de Africa en cuanto a la democracia, la paz, el desarrollo y la globalización. La Declaración tiene en cuenta la importancia de numerosos factores, entre ellos el de la democracia para el desarrollo socioeconómico y cultural, de las estrategias de la buena gobernabilidad, y la necesidad de la tolerancia, la libertad de asociación, la información, la expresión de todos los ciudadanos y de la sociedad civil en su conjunto, así como la aceptación del principio de la alternancia democrática en el poder, y del diálogo y la tolerancia. El Comité reafirmó su compromiso con la solidaridad colectiva y alentó a 'los partidos miembros de la Internacional Socialista, tanto en Africa como en otras partes del mundo, a adoptar políticas que sirvan de alivio a los problemas de sus pueblos, para permitirles que puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz, en el que las instituciones funcionen correctamente’.

La Declaración expresa su profunda preocupación por la situación de los conflictos armados que tienen lugar en el continente africano y presta su solidaridad a 'todos los pueblos de Africa a los cuales les es negada actualmente la oportunidad de vivir en paz', añadiendo que 'la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para promover y salvaguardar una cultura de paz'. El Comité apeló a todos sus miembros a que promoviesen medidas y propuestas concretas para fomentar la integración en la región, y se comprometió a continuar sus iniciativas para prevenir los conflictos, apoyar a sus miembros que sufren las consecuencias y enviar misiones encaminadas a contribuir a su solución pacífica.

El Comité examinó de cerca las restriciones que obstaculizan el desarrollo en Africa, señalando que ‘la globalización es un proceso irreversible e inevitable para el cual debemos todos nosotros debemos estar preparados... Los gobiernos africanos deben adquirir los conocimientos que los capaciten para adaptarse rápidamente a los ritmos del desarrollo y al advenimiento de la globalización'. Debido a la competencia extendida entre las multinacionales, se reconoció que Africa ha permanecido al margen del desarrollo. Por consiguiente, el Comité formuló una serie de recomendaciones que comprenden la creación de las condiciones para acuerdos entre gobiernos y grupos sociales influyentes, la promoción de los servicios de calidad para la sanidad y la educación a fin de prevenir el SIDA y proteger así los recursos humanos de los países en la región. En términos de estímulo económico, deben promoverse inversiones de capital internos y externos, y deben priorizarse las políticas que combatan la pobreza y la destitución. Es más, 'los países africanos deben hacer esfuerzos ‘para capacitar y capitalizar a las organizaciones económicas, sociales y culturales regionales y subregionales, a fin de que ellas se integren de manera más activa y más dinámica’, así como la colaboración entre las naciones para conseguir la anulación de la deuda externa.

El Comité escuchó también informes sobre situaciones nacionales específicas, entre ellas Angola, Cabo Verde, Gabón, Malawi, SudAfrica y Kenya. Habiendo recibido un informe sobre acontecimientos en Angola, el Comité adoptó una resolución que considera que Jonas Savimbi, por su comportamiento, como reconocieron tanto la Organización de Unidad Africana (OUA) como la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC), ha dejado de ser un interlocutor válido en la búsqueda de una solución al conflicto en Angola. El Comité expresó su solidaridad con el pueblo angoleño y 'con sus esfuerzos por reforzar la autoridad democrática del Estado, a través del establecimiento de la paz y del indispensable apoyo político y diplomático'. La resolución declara el apoyo y la solidaridad del Comité para con el Gobierno de Angola en sus empeños por afirmar su autoridad en todo el territorio, y hace un llamamiento a todos los partidos miembros de la Internacional Socialista a ofrecer la ayuda humanitaria que pueda ser requerida por el gobierno angoleño.

El Comité adoptó resoluciones continuando el apoyo a Alpha Condé, Secretario General de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, que de nuevo pide su liberación, estableciendo así un clima de cooperación que es indispensable a fin de corregir la situación económica del país.

El Comité acordó asimismo, por unanimidad, celebrar en 2000 una Conferencia de la Internacional Socialista para la Paz en Africa.

Lista de participantes

 
 


DECLARACION DE MAPUTO

Original: portugués
Democracia
El Comité Africa de la Internacional Socialista,

Consciente de la importancia de la democracia para el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos del Africa,

Consciente del hecho de que la participación de todos los sectores de la sociedad contribuye al establecimiento de estrategias para una buena gobernabilidad,

Habiendo reflexionado sobre la necesidad de adoptar políticas que aseguren un buen gobierno con el fin de obtener estabilidad nacional, regional y a través del continente africano,

Consciente de la necesidad de tolerancia, de libertad de asociación, de información y de expresión, para todos los ciudadanos y para la sociedad civil en su conjunto,

Convencido de que la democracia debe reflejar la voluntad colectiva de los ciudadanos, expresada mediante un voto consciente y voluntario que la legitime,

Consciente de que para asegurar la estabilidad del continente, los líderes africanos deben aceptar el principio de la alternancia en el poder,

Considerando la diversidad de los pueblos africanos y las situaciones específicas que existen en cada país de la región, los partidos de la Internacional Socialista reafirman su voluntad de reforzar la democracia en todas partes, por cuanto el mantenimiento de ella es la única garantía para asegurar el desarrollo económico y social, y el respeto a los derechos individuales y colectivos.

Consciente de que la democracia debe apoyarse en el diálogo y la tolerancia para poder llegar a ser un proceso irreversible, y que los partidos miembros del Comité Africa de la Internacional Socialista deben observar la democracia dentro de sus propias organizaciones y divulgarla a toda la sociedad.

El Comité Africa de la IS:

Reafirma su compromiso con la solidaridad colectiva para contribuir de forma conjunta al esfuerzo de democratización en Africa, y

Alienta a los partidos miembros de la Internacional Socialista, tanto en Africa como en otras partes del mundo, a adoptar políticas que sirvan de alivio a los problemas de sus pueblos, para permitirles que puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente de paz, en el que las instituciones funcionen correctamente.

 
Paz

Luego de haber examinado en detalle la situación actual del continente africano, especialmente en lo que se refiere a los conflictos armados actuales, el Comité expresa su profunda preocupación, subrayando que en la ausencia de la paz se violan los derechos humanos más fundamentales en el continente africano.

El Comité expresa su solidaridad con todos los pueblos de Africa a los cuales les es negada actualmente la oportunidad de vivir en paz. Condena las violaciones de las decisiones tomadas por la Organización de Unidad Africana (OUA), las Naciones Unidas y el Consejo sobre Desarrollo y Coordinación del Africa del Sur (SADC) relativas al conflicto en Angola, por Jonas Savimbi y sus seguidores.

En este caso y en el de los Grandes Lagos, un serio diálogo entre las partes será la única forma de superar la crisis.

La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades para promover y salvaguardar una cultura de paz.

Condena decididamente a todos aquéllos que directa o indirectamente contribuyen a perpetuar las guerras en el continente. Consciente de que solamente el diálogo y la tolerancia pueden conducir a la paz que el continente africano desea tan ansiosamente, la Internacional Socialista está pronta a colaborar en todo lo que sea necesario para lograr los requeridos consensos.

En el contexto de los preparativos del Congreso de la IS en París, el que deberá proporcionar un nuevo ímpetus a la Internacional Socialista, el Comité Africa formulará propuestas concretas dirigidas a contribuir eficazmente a la prevención y solución de los conflictos en Africa.

Estas propuestas tendrán por objetivo tanto el permitir una mejor identificación y reconocimiento de los problemas, como alentar la acción de los gobiernos y de las organizaciones internacionales.

Finalmente, el Comité Africa hace un llamamiento a todos sus miembros a promover acciones concretas y eventos que contribuyan a la promoción de una cultura de paz y de integración entre los pueblos. Entre tanto, se compromete a continuar sus iniciativas para la prevención de conflictos, en apoyo de sus miembros que actualmente padecen sus consecuencias, y el envío de misiones para contribuir a la solución pacífica de éstos.

 

Desarrollo y Globalización

El Comité examinó detalladamente las restricciones que dificultan el desarrollo en Africa y constató que la globalización es un proceso irreversible e inevitable para el cual todos nosotros debemos estar preparados.

La competencia generalizada y desenfrenada entre las multinacionales para dominar los mercados económicos mundiales afecta al desarrollo de Africa, que continúa ocupando un lugar en la periferia.

Los gobiernos africanos deben adquirir los conocimientos que los capaciten para adaptarse rápidamente a los ritmos de desarrollo y al advenimiento de la globalización.

Por lo tanto, el Comité Africa recomienda lo siguiente:

1. La creación de condiciones objetivas para suscribir contratos entre gobiernos y grupos sociales de influencia que puedan contribuir decisivamente al desarrollo de sus países.

2. La promoción de servicios de calidad en el área de la salud y de la educación a fin de prevenir el SIDA y proteger los recursos humanos en los países de la región.

3. La promoción de inversiones de capitales internos y extranjeros, a fin de incentivar a las empresas nacionales y al sector privado.

4. La creación de una capacidad de producción interna y de un impulso que permita la formación de una clase media capaz de asegurar un desarrollo sostenible.

5. Que los partidos de la Internacional Socialista den prioridad a la adopción de políticas para combatir la pobreza y la destitución.

6. Que los países africanos hagan esfuerzos para capacitar y capitalizar a las organizaciones económicas, sociales y culturales regionales y subregionales, a fin de que ellas se integren de manera más activa y más dinámica.

7. Que los países africanos trabajen conjuntamente para conseguir la anulación de la deuda externa, principal factor que impide el desarrollo económico y social.

 

El Comité está consciente de que el futuro de Africa requerirá de inversiones en la agricultura, principal fuente de riqueza para la mayoría de los países africanos, y en otros recursos, que lleven a una industrialización que les permita procesar sus productos y fijar precios más justos para sus mercancías en los mercados internacionales.




RESOLUCION SOBRE ANGOLA

Original: portugués

El Comité Africa de la Internacional Socialista reunido en Maputo el 3 y 4 de septiembre de 1999,

Considera que Jonas Savimbi, debido a su comportamiento, como ha sido reconocido por la Organización de Unidad Africana (OUA) y por el Consejo sobre Desarrollo y Coordinación del Africa del Sur (SADC), ha dejado de ser un interlocutor válido en la búsqueda de una solución al conflicto en Angola;

Expresa su solidaridad con el pueblo angoleño y con sus esfuerzos para reforzar la autoridad democrática del Estado, a través del establecimiento de la paz y del indispensable apoyo político y diplomático; y

Declara su apoyo y solidaridad al gobierno de Angola en sus esfuerzos por afirmar su autoridad en todo el territorio, y hace un llamamiento a todos los partidos miembros de la Internacional Socialista a ofrecer la ayuda humanitaria que pueda ser requerida por el gobierno angoleño.



RESOLUCION SOBRE ALPHA CONDE

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista reunido en Maputo los días 3 y 4 de septiembre de 1999,

considerando las mociones en favor de la liberación de Alpha Condé, Secretario General de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, adoptadas en las reuniones de Dakar el 25 y 26 de enero de 1999, y del Comité África en Bamako el 29 y 30 de marzo de 1999;

considerando que las autoridades guineanas, luego de haber liberado a las personas que permanecían detenidas junto con Alpha Condé, siguen acusando a este último por "atentar contra la seguridad del Estado";

considerando la inminencia de un juicio cuya preparación no garantiza los derechos de la defensa:

Renueva su moción en favor de la liberación de Alpha Condé, detenido arbitrariamente desde el 16 de diciembre de 1998;

Hace un llamamiento a las autoridades guineanas a facilitar a través de esta medida el establecimiento de un clima de cooperación, que resulta indispensable para mejorar la situación económica del país.



DECLARACION SOBRE TIMOR ORIENTAL
Original: inglés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, reunido en Maputo los días 3 y 4 de septiembre de 1999,

Felicita al pueblo de Timor Oriental y al Consejo Nacional de Resistencia Timorense, CNRT, por la aplastante victoria de la opción por la independencia en el referéndum organizado por las Naciones Unidas;

Hace un llamamiento a la ONU a mantener su compromiso con la autodeterminación y el proceso de independencia, garantizando la seguridad en el territorio mediante el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz;

Hace un llamamiento a las autoridades de Indonesia a respetar la voluntad expresada democráticamente por el pueblo de Timor Oriental y a poner en libertad de inmediato al líder de la resistencia timorense, Xanana Gusmão.




LISTA DE PARTICIPANTES
 

Presidente del Comité
Ousmane Tanor Dieng
(PS, Senegal)


Secretario General de la IS
Luis Ayala


ANGOLA
Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA

Paulo T. Jorge
João Gimolieca
José Condesse de Carvalho


BELGICA
Partido Socialista, PS

Etienne Godin


BENIN
Partido Socialdemócrata, PSD

Théophile Hounkponou


BOTSWANA
Frente Nacional de Botswana, BNF

Thato Ketsitlile
Kopano Lekoma


BURKINA FASO
Partido por la Democracia y el Progreso, PDP

Henri Guissou


CABO VERDE
Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV

Silvino da Luz


DINAMARCA
Partido Socialdemócrata

Steen Christensen


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Ricard Torrell


FRANCIA
Partido Socialista, PS

Guy Labertit


GABON
Partido Gabonés de Progreso, PGP
Auguste Nguembyt


GUINEA ECUATORIAL
Convergencia para la Democracia Social, CPDS

Celestino Bacale


ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS

Raffaella Chiodo


KENYA
Partido Socialdemócrata

Charity Ngilu


MALAWI
Alianza por la Democracia, AFORD

Egbert Chibambo


MALI
Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ

Mama Lacine Traoré


MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP

Abdessalam Eddabbagh


MOZAMBIQUE
Partido Frelimo

Joaquim Chissano
Manuel Tomé
Amélia Matos
Sergio Vieira
Magid Osman
José Marrengula
Isabel Nkavadeka
Paulina Mateus
Ma Angela Manjate
Julieta Langa


PORTUGAL
Partido Socialista, PS

Filipe Costa


SENEGAL
Partido Socialista de Senegal

Papa Amath Dieng


SUDAFRICA
Congreso Nacional Africano, ANC

Alfred Nzo
Nosiviwe Mapisa-Nqakulu


SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Birgitta Silén
Bo Krogvig


TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Hachmi Amri


ZIMBABWE
Unión Nacional Africana de Zimbabwe Frente Patriótico, ZANU-PF

G. Morongwe


Oficina del Presidente de la IS
Michel Thauvin


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Aminata Mbenge Ndiaye


Partido de los Socialistas Europeos, PSE
Jean François Vallin


Secretariado de la IS
Latifa Perry
Harriet Ogborn



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.