Documentos de la Internacional

Financiamiento de la Internacional

Presidium de la IS

Presidentes Honorarios

Presidentes Honorarios
 
Print this article   Email this to a friend

Acerca de nosotros

ESTATUTOS de la INTERNACIONAL SOCIALISTA


1. LA INTERNACIONAL SOCIALISTA es una asociación de partidos y organizaciones políticos que buscan establecer el socialismo democrático.

 

2. PROPOSITO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

El propósito de la Internacional Socialista es reforzar las relaciones entre los partidos afiliados y coordinar sus actitudes y actividades políticas por consenso.

La Internacional Socialista también buscará extender las relaciones entre la Internacional Socialista y otros partidos de orientación socialista que no sean miembros y que deseen cooperación.

 

3. COMPOSICION DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

La internacional Socialista consiste de:

3.1 PARTIDOS MIEMBROS PLENOS

que tendrán derecho a voz y voto, y la obligación de pagar cuotas de membresía.

3.2 PARTIDOS CONSULTIVOS

que tendrán derecho a voz pero no a voto, y la obligación de pagar cuotas de membresía.

3.3 PARTIDOS OBSERVADORES

que tendrán derecho a asistir y observar las reuniones estatutarias y la obligación de pagar una cuota anual. No podrán ejercer el derecho a voto.

3.4 ORGANIZACIONES FRATERNALES

la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y el Movimiento Internacional de los Halcones/Internacional Socialista para la Educación, que tendrán derecho a voz y voto.

3.5 ORGANIZACIONES ASOCIADAS

de carácter internacional o regional, reconocidas por la Internacional Socialista, que tendrán derecho a voz, pero no a voto.

3.6 MIEMBROS INDIVIDUALES DE PARTIDOS DE LA IS

que deseen tomar una parte activa en la organización podrán registrarse como activistas de la IS. El Presidium de la IS adoptará los reglamentos para el funcionamiento de los activistas de la IS. Una membresía de apoyo a la IS será posible.


4. ORGANOS DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

Los siguientes órganos de la Internacional Socialista cumplirán su propósito:

* el Congreso

* el Consejo

* el Presidium

* el Comité de Administración y Finanzas

* el Secretariado

 

5. ORGANIZACION DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

La composición de los diferentes órganos tales como el Presidium, el Comité de Administración y Finanzas y el Comité de Etica de la IS deben reflejar un justo equilibrio geográfico de los partidos miembros de la IS. Nuestro objetivo es tener un igual número de hombres y mujeres a todos los niveles de nuestra organización. La igualdad entre hombres y mujeres es un tema de Derechos Humanos para nuestro movimiento. La representación de ya sea un género o el otro en todos los órganos electivos estatutarios y no estatutarios de la IS debe ser de no menos de un tercio. Esta disposición debe quedar reflejada en la composición de las delegaciones de los partidos miembros de la IS a los congresos y a los consejos. Para asegurar la representación de mujeres dentro del Presidium de la IS, en caso de dificultades se consultará a la ISM.

 

5.1 EL CONGRESO

El Congreso es el organismo supremo de la Internacional Socialista. Proclama sus principios, determina sus Estatutos y, con la recomendación del Consejo de la Internacional Socialista, decide por una mayoría de dos tercios de todos los miembros sobre la admisión y el status de nuevos miembros y organizaciones con respecto a la Internacional Socialista. El Congreso recibirá un informe sobre las actividades durante el período desde el último Congreso.

El Congreso, a ser convocado por el Consejo, se reunirá con regularidad cada cuatro años. El Consejo decidirá sobre su lugar y fecha, y elaborará su agenda.

5.1.1 Derechos de voto en el Congreso

Los partidos miembros plenos tendrán derecho a voz y voto. Las organizaciones fraternales, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y el Movimiento Internacional de los Halcones/Internacional Socialista para la Educación, tendrán derecho a voz y voto.

Los partidos consultivos y las organizaciones asociadas tendrán derecho a voz pero no a voto.

5.1.2 Representaciones en el Congreso

Las delegaciones de los partidos miembros y las organizaciones fraternales estarán limitadas a ocho personas, las de los partidos consultivos y organizaciones asociadas a cuatro, y de los partidos observadores a tres.

5.1.3 Expulsión de partidos

Las decisiones de expulsar a partidos y organizaciones miembros podrán ser tomadas únicamente por el Congreso por una mayoría de dos tercios de los partidos votantes.

5.2 EL CONSEJO

5.2.1 El Consejo de la Internacional Socialista consistirá de todos los partidos miembros, y la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y el Movimiento Internacional de los Halcones/Internacional Socialista para la Educación, teniendo un voto cada uno.

5.2.2. El Consejo tomará todas las decisiones necesarias sobre políticas y principios entre las reuniones del Congreso, y hará recomendaciones al Congreso sobre nuevos miembros, suspensiones y expulsiones, y enmiendas a los Estatutos.

5.2.3 El Consejo convoca al Congreso. Además, el Consejo tendrá derecho a convocar conferencias especiales, conferencias de expertos, conferencias regionales, asimismo que a grupos de estudio y comités, a nombrar al presidente y secretario de estos organismos, y a determinar sus términos de referencia. El Consejo de la IS debe reunirse con regularidad dos veces al año.

5.2.4 El Consejo aprueba el presupuesto anual, presentado por el Comité de Administración y Finanzas.

5.2.5 El Consejo, cuando es informado por el Comité de Administración y Finanzas que las cuotas de membresía de un partido miembro no han sido pagadas durante tres años, toma nota que este partido deja de ser miembro de la Internacional Socialista.

5.2.6 El Consejo establecerá sus propias reglas de procedimiento.

5.3 EL COMITE DE ETICA

El Comité de Etica consistirá de quince partidos miembros y organizaciones fraternales elegidos por el Consejo de entre los miembros del Consejo. Su Presidente será elegido por el Comité. El Comité de Etica considerará todas las solicitudes de membresía a la Internacional Socialista, vigilará el respeto a la Carta Etica por parte de los partidos miembros y recomendará al Consejo decisiones sobre membresía y sobre casos de incumplimiento de la Carta.

El quórum del Comité de Etica será de ocho partidos miembros. El Comité de Etica se reunirá al menos dos veces al año además de las reuniones organizadas en conexión con el Consejo.

5.4 EL COMITE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

El Comité de Administración y Finanzas consistirá de quince partidos miembros y organizaciones fraternales elegidos por el Consejo de entre los miembros del Consejo. El Comité de Administración y Finanzas considerará informes y recomendaciones del Consejo, del Secretario General, y de los miembros individuales del Consejo. Supervisará la administración general y financiera de la Internacional Socialista y recomendará al Consejo el nivel de las cuotas a ser aplicadas por la Internacional.

El Comité de Administración y Finanzas aprobará los términos de contrato de los oficiales políticos.

El quórum del Comité de Administración y Finanzas será de ocho partidos miembros. El Comité de Administración y de Finanzas (SIFAC) deberá reunirse con regularidad al menos una vez al año además de las reuniones previas al Consejo. Preparará y recomendará al Consejo un presupuesto para el año siguiente.

 

6. FINANZAS

Los gastos del Secretariado serán cubiertos por:

* cuotas de membresía de los partidos miembros plenos, y de los partidos consultivos y observadores

* contribuciones de organizaciones fraternales y asociadas

* donaciones

6.1 CUOTAS DE MEMBRESIA

Las cuotas de membresía y las contribuciones serán fijadas en relación a las finanzas y la calidad de membresía de partidos y organizaciones.

Los partidos y organizaciones miembros serán elegibles para asistir y votar en las reuniones de la Internacional Socialista siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones financieras hasta e incluyendo el año calendario corriente, antes del 31 de enero.

6.2 PROPIEDADES Y FONDO DE RESERVA

Las propiedades absolutas y arrendadas y el Fondo de Reserva de la Internacional Socialista serán investidas de tres Fideicomisarios. Los Fideicomisarios podrán actuar en mayoría y podrán en emergencias permitir que cualquier propiedad se sostenga y permanezca en nombre de una corporación nominada de confianza.

La elección de los Fideicomisarios se hará por una resolución aprobada por el voto de una mayoría de dos tercios en reunión del Consejo y los poderes y deberes de los Fideicomisarios se determinarán de la misma manera. El plazo de obligación para los Fideicomisarios será determinado por el Consejo.

6.3 PODERES DE PRESTAMOS

  1.  Aquellas personas revestidas de la autoridad para operar las cuentas bancarias de la Internacional Socialista están autorizadas para solicitar préstamos de dineros como sigue:

£ Aprobación requerida

0 – Diez por ciento del presupuesto anual Secretario General

Más del diez por ciento del presupuesto anual Comité de Administración y Finanzas

6.4 AUDITORIA

El Consejo nombrará tres auditores para inspeccionar las cuentas de la Internacional Socialista sobre una base anual.

 

7. AUTORIDADES DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

7.1 EL PRESIDENTE

quien será elegido en elecciones abiertas de candidatos en el Congreso. Los candidatos deberán registrarse transmitiendo sus intenciones a la oficina de la IS no más tarde de un mes con anterioridad al Congreso. El Presidente de la IS es elegido para un periodo de cuatro años, Es posible elegir al Presidente por un periodo adicional de cuatro años.

El Presidente convocará a las reuniones del Presidium, que consistirán del Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General, para la discusión y preparación de asuntos específicos. Con el mismo propósito, el Presidente también podrá convocar a una reunión de un número limitado de miembros del Presidium. El Presidium se reunirá justo antes de cada Consejo y al menos una vez al año separadamente.

El Presidente convocará a las reuniones de los líderes de partido.

El Presidente, junto con el Secretario General, y de ser necesario en consulta con uno o más de los Vicepresidentes, tomará decisiones políticas a su discreción entre reuniones del Consejo.

El Presidente tiene derecho a asistir a todas las reuniones de la Internacional Socialista.

7.2 LOS VICEPRESIDENTES

que serán elegidos por el Congreso de la IS reflejando la realidad geográfica y política de sus partidos miembros. El número de vicepresidentes debe ser de un mínimo de dos hasta un máximo de treinta y seis.

Los candidatos deberán registrarse transmitiendo sus intenciones a la oficina de la IS no más tarde de un mes con anterioridad al Consejo.

Si una persona elegida en el Congreso de la IS está impedida de participar en el trabajo del Presidium de la IS, su partido podrá proponer un/una nuevo(a) candidato(a) para el puesto de vice-presidente(a) de la IS que ocupe el lugar del miembro elegido en el Congreso, quien será nombrado en ese puesto por el Consejo de la IS.

El Presidente, o un Vicepresidente, presidirá todas las reuniones de Congreso o Consejo.

7.3 EL SECRETARIO GENERAL

quien será elegido en elecciones abiertas de candidatos en el Congreso. Los candidatos deberán registrarse transmitiendo sus intenciones a la oficina de la IS no más tarde de un mes con anterioridad al Congreso. El Secretario General de la IS es elegido por un periodo de cuatro años. Es posible elegir al Secretario General por un periodo adicional de cuatro años.

El Secretario General supervisará las funciones administrativas del Secretariado y será responsable de la organización de reuniones bajo los auspicios de la Internacional Socialista.

El o ella será además responsable de los archivos y, sujeto a la ratificación del Comité de Administración y Finanzas, contratará al personal del Secretariado y fijará las condiciones de sus contratos. El o ella preparará las declaraciones financieras y estimados presupuestarios para la consideración del Comité de Administración y Finanzas.

El Secretario General tiene derecho a asistir a todas las reuniones de la Internacional Socialista.

7.4 EL PRESIDENTE DEL COMITE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

será elegido por el Comité de Administración y Finanzas. El o ella presidirá todas las reuniones del Comité de Administración y Finanzas. El o ella deberá ser consultado por el Secretario General sobre asuntos urgentes financieros o administrativos entre reuniones del Comité de Administración y Finanzas.

7.5 AUTORIDADES QUE CESAN EN SUS FUNCIONES DURANTE EL PERIODO INTER-CONGRESOS

 En el caso de autoridades que cesen en sus funciones, el Consejo puede en el interín elegir otros que tomen posesión del cargo vacante hasta el siguiente Congreso.

8. PARA CAMBIAR LOS ESTATUTOS

Las enmiendas a los Estatutos solamente las puede hacer el Congreso, ante la recomendación del Consejo, y por una mayoría de dos tercios de los partidos y organizaciones votantes.