Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

Reunión del Comité de la IS para Asia y el Pacífico, Wellington, Nueva Zelandia

07-08 de agosto de 2000

Parekua Horomia, Ministro de Asuntos Maoríes, dio con un saludo y una canción tradicional la bienvenida a los delegados de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para Asia y el Pacífico en Wellington, Nueva Zelandia los días 7 y 8 de agosto. (Lista de participantes)

Bob Harvey, Presidente del Partido Laborista de Nueva Zelandia, NZLP, hizo uso de la palabra en la sesión de apertura y expresó un sentimiento muy generalizado: "este siglo será el siglo del Pacífico".

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, agradeció al NZLP y a la Primer Ministro, Helen Clark, su invitación para acoger la reunión del Comité. La presencia de la Internacional en esta región se podía sentir en su compromiso y en sus actividades, declaró; efectivamente, hoy en día, la socialdemocracia estaba "presente y en crecimiento, ganando elecciones, enfrentándose a desafíos, pero sobre todo manteniendo su identidad y trabajando por la paz y la democracia".

La Primer Ministro, Helen Clark, señaló la relevancia de los temas de la reunión: avanzar y reforzar las instituciones democráticas de la región, y las respuestas a las crisis de democracia, en particular en los casos del Pacífico Sur. Afirmó que aunque "la social democracia quizás ha tardado más en arraigarse en muchas regiones del área del Asia-Pacífico", se habían dado ejemplos inspiradores de lo que puede suceder, por ejemplo en Timor Oriental.

Se dió la palabra al Primer Ministro de Fiji, democráticamente elegido, Mahendra Chaudhry, Partido Laborista de Fiji, a fin de que hablara de los desarrollos que ha experimentado su país. Agradeció a los miembros de la Internacional Socialista su apoyo inequívoco durante y después del asalto terrorista al parlamento contra el Gobierno constitucional de la Coalición del Pueblo, del que era su mayor componente el Partido Laborista de Fiji. Declaró que "lo que ha sucedido en nuestra pequeña isla nación es un ataque al sistema mismo de las normas de justicia internacionales, así como a nuestra filosofía y a los valores compartidos como miembros de la Internacional Socialista". A continuación, hizo un llamamiento a favor de un plan de acción concertado con miras a restaurar la democracia y el gobierno constitucional en las islas.

Phil Goff, Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, describió la acción que podría emprenderse con respecto a aquellos que padecen amenazas a la democracia: "La Internacional Socialista no sólo es una organización dedicada a los derechos democráticos y socioeconómicos, sino también a la solidaridad, que nosotros como partidos y países podemos representar para aquellos compañeros en los momentos en que necesitan esta ayuda". Afirmó que aquellos que derrocaban las instituciones democráticas, tenían que comprender el alto precio que había que pagar a largo plazo por sus acciones.

Comentando los desarrollos más positivos acaecidos en Timor Oriental, José Ramos Horta, Vicepresidente del Congreso Nacional de Resistencia de Timor, CNRT, agradeció a Nueva Zelandia, a Australia y a la Internacional Socialista el apoyo brindado durante los 25 años de lucha llevada a cabo por su nación en pro de la independencia. Declaró que "nuestro triunfo ilustra el poder de la sociedad civil, del movimiento de solidaridad internacional". Y, las nuevas autoridades se comprometían a proteger, de diversas maneras, la libertad en el seno de la sociedad.

Lim Kit Siang, Presidente Nacional del Partido Acción Democrática, Malasia, detalló el complicado clima electoral que viven en Malasia los partidos de la oposición. Añadió que "uno de los desafíos de la socialdemocracia y de la Internacional Socialista consiste en encontrar la manera de fortalecer las instituciones democráticas y de apoyar, en esta región en general, la creación de instituciones, el imperio de la ley, los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad de asociación".

Abdul Hasan Chowdhury, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Liga Awami, Bangladesh, manifestó que aunque los países intentaban conseguir y establecer la democracia, siempre era bajo amenaza, tal y como había demostrado el reciente intento de asesinato de su Primer Ministro. Subrayó el impacto de la globalización, de la pobreza y de la democracia, poniendo de relieve el "tremendo progreso que se ha conseguido en los países menos desarrollados, que están intentando salir de la trampa de la pobreza, además de institucionalizar la democracia participativa del pueblo".

Bapu Kaldate, Secretario General de Janata Dal (Secular), India, habló de la naturaleza de la política de coalición en la completamente establecida democracia de la India. En un país con más de un billón de personas y 700 idiomas, se hacía necesario "un enfoque común y fundamental hacia una sociedad plural", dijo, y por lo tanto, era necesario que Janata Dal fuera un partido secular para reflejar este aspecto y promover sus ideales socialistas.

Elizabeth Angsioco, del Partido Socialista Democrático de las Filipinas, PDSP, describió la reciente situación en Filipinas, donde las elecciones presidenciales no tendrán lugar hasta el año 2006 y la oposición se ve amenazada y perseguida.

Takako Doi, Líder del Partido Socialdemócrata, SDP, y Vicepresidenta de la Internacional, informó sobre las elecciones celebradas en Japón en el mes de junio. También expresó su satisfacción ante el prometedor diálogo entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Sue West, Vicepresidenta del Senado, Partido Laborista Australiano, ALP, comentó que habría que seguir adelante con la cooperación entre los partidos socialdemócratas y las instituciones de la región.

Kim Sang-Woo, del Partido Democrático del Milenio del Presidente Kim Dae Jung, de Corea del Sur, habló de los progresos conseguidos en las conversaciones con Corea del Norte y sus conexiones con la transferencia democrática de poder, que tuvo lugar hace dos años y medio.

T. Baasansuren del recientemente elegido Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, MPRP, habló del nuevo gobierno, cuyas prioridades deberían ser el desarrollo socioeconómico y el bienestar social: "para proteger a los más vulnerables en el proceso de transición hacia una economía mixta que está en marcha".

Yos Son, del Partido del Pueblo de Camboya, habló de la paz y de la estabilidad reinantes en su país, sin las cuales, subrayó, no podría existir la democracia.

Ram Thapaliya, del Partido Nepalí del Congreso, informó de la situación en Nepal y del gobierno dirigido por el Partido del Congreso. Añadió que en Nepal, la democracia seguía estando "atrincherada".

Las conclusiones de los debates del Comité fueron resumidas en una declaración. Dicha declaración reafirmaba la creencia de que el establecimiento de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como la defensa de los derechos y de las libertades fundamentales, satisfarían "las aspiraciones de los habitantes de la región en cuanto a justicial social y bienestar económico" y mantenían su compromiso de apoyo al gobierno democrático de la ley "donde quiera que esté amenazado o sea atacado".

La declaración trataba cuestiones específicas en diversas partes de la región, incluyendo Fiji, Malasia, Filipinas, Birmania, Bangladesh, Pakistán y las Islas Solomón. Subrayaba la persistencia de las contiendas y las amenazas en otras áreas, tales como Cachemira, Sri Lanka e Indonesia. La declaración aplaudió los progresos realizados en Timor Oriental, en Corea del Sur, en Corea del Norte y en Camboya. El Comité señaló las victorias electorales en Nueva Zelandia, en Japón, en Nepal y en Mongolia.

El Comité reconoció que "la propagación de los valores y el aseguramiento de su firme arraigo en Asia y el Pacífico siguen planteando enormes desafíos", pero manifestó que confiaba en su enfoque, ya que los valores y los ideales que se defendían eran universales y se estaban persiguiendo con la participación total de las mujeres en todos los ámbitos. El Comité reconoció que "como parte de una comunidad de socialdemócratas aún más numerosa, en constante expansión y ahora verdaderamente global, la Internacional Socialista brinda las mejores esperanzas para el futuro de todos los pueblos que luchan para cumplir la promesa de una compleja y dinámica región".

 

 


 

DECLARACIÓN

Original: inglés

El Comité de la Internacional Socialista para Asia y el Pacífico reafirma que la respuesta a las aspiraciones de los habitantes de la región en cuanto a justicia y bienestar social depende del establecimiento de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la defensa concertada de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Por consiguiente, sigue comprometido a trabajar conjuntamente, en cooperación con partidos miembros de la Internacional Socialista en todas partes, para poner fin al autoritarismo y a la dictadura donde aún existan en esta parte del mundo y para prestar un apoyo continuo y eficaz al imperio democrático de la ley dondequiera que esté amenazado o sea atacado.

*****

A este respecto, el Comité se muestra preocupado ante una serie de acontecimientos producidos en la región, especialmente la situación en Fiji, en donde el 19 de mayo el Gobierno de Coalición Popular encabezado por el Primer Ministro Mahendra Chaudhry, líder del Partido Laborista de Fiji, miembro de la IS, fue derrocado en forma violenta.

Refiriéndose a la declaración del 21 de mayo de la Internacional, condena este ataque al gobierno multiétnico de Fiji, elegido democráticamente, y rechaza el cínico intento de George Speight y de los otros perpetradores de utilizar los derechos de los indígenas para justificarlo.

Al mismo tiempo, reconoce y aplaude la gran valentía y dignidad con las que el Primer Ministro Chaudhry y miembros de su gobierno se comportaron durante el prolongado período de cautiverio en manos de Speight y sus seguidores, quienes desde el principio actuaron en complicidad con algunos miembros de los militares y de las fuerzas de seguridad. Asimismo, agradece sinceramente que él y otros miembros del Partido Laborista de Fiji estuvieran presentes en la reunión de Wellington.

Por otra parte, el Comité no reconoce el gobierno provisional no-electo nombrado por los militares, ya que es inconstitucional, no tiene legitimidad ni mandato que emane del pueblo de Fiji y es rechazado por diversas organizaciones civiles de la sociedad de Fiji, entre las que cabe mencionar al Congreso de Sindicatos de Fiji.

Sin embargo, cree que la reciente detención de Speight y sus seguidores por los militares abre las puertas a una solución política de la crisis. Por consiguiente, el Comité respalda plenamente la propuesta presentada por la Coalición Popular dirigida por el Partido Laborista para la reinstauración de la Constitución de 1997 y la formación de un Gobierno de Unidad Nacional pluripartidista y multiétnico, dentro del marco de esa carta tan aclamada.

A fin de cerciorarse de que se logre tal desenlace democrático en Fiji, el Comité pide que se adopten medidas concertadas en el ámbito bilateral, regional y global. Como sanciones acertadas cabe mencionar la identificación de todos los responsables del Golpe de Estado, la denegación de la libertad para que viajen fuera de Fiji y su acusación en virtud del Convenio de las Naciones Unidas sobre Rehenes y otras leyes internacionales pertinentes; la denegación de asistencia económica y militar al gobierno provisional de Fiji, y la prohibición a Fiji de participar en competiciones deportivas internacionales

En lo que respecta a iniciativas regionales, el Comité hace un llamamiento al Foro del Pacífico Sur, al Grupo de Asia, el Caribe y el Pacífico y a la Unión Europea para que exijan que las autoridades actuales en Fiji se comprometan claramente a volver a instaurar la democracia mediante el establecimiento de un Gobierno de Unidad Nacional. En el ámbito internacional, exige que el sistema de Naciones Unidas adquiera un compromiso coordinado para restablecer el imperio democrático de la ley, y que la Mancomunidad Británica duplique estos esfuerzos, incluyendo la posibilidad de expulsar a Fiji mientras no sea un Estado democrático.

Por último, con respecto a Fiji, el Comité apela a la comunidad internacional para que responda a las necesidades humanitarias de aquellos que han sido desplazados al interior del país o que han resultado perjudicados, haciendo uso de las organizaciones no gubernamentales y de cualquier otro método que sea necesario a fin de asegurar que la ayuda llegue a aquellos que la necesitan, de una manera responsable y sin que interfieran las actuales autoridades del país.

*****

Mientras tanto, el Comité reitera su preocupación ante la falta de democracia y ante las amenazas a la democracia que se han producido en otros países de la región.

En Malasia, observa alarmado el injusto proceso electoral y los abusos que precedieron a las elecciones generales de noviembre de 1999, y el menoscabo incesante de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, de la vigencia de la justicia y la ley, de la independencia del poder judicial y de la separación de poderes. Por consiguiente, expresa su plena solidaridad con el Partido Acción Democrática, miembro de la IS, que intensifica sus esfuerzos, en circunstancias muy difíciles, para hacer que la opinión pública se decida a favor de la democratización y de un mayor respeto de la justicia y de los derechos civiles y políticos. Asimismo, el Comité manifiesta su consternación ante la condena a nueve años de cárcel del antiguo Viceprimer Ministro Anwar Ibrahim, además de la condena a seis años de cárcel que ya se le impuso en abril de 1999.

El Comité se encuentra también muy preocupado ante las recientes tendencias observadas en Filipinas, donde la propensión del Gobierno actual al autoritarismo se ha vuelto más pronunciada. La guerra entre el gobierno y grupos rebeldes musulmanes no sólo provoca cientos de muertos y heridos, sino que obliga a desplazarse a decenas de miles de familias y agudiza la división entre la población cristiana y la musulmana. La violencia de la policía contra activistas antigubernamentales pacíficos constituye una clara violación a los derechos humanos. El Comité apoya soluciones negociadas y no tácticas de fuerza.

Al Comité le parece especialmente alarmante que el gobierno pueda estar tratando de vincular falsamente al Partido Socialista Democrático de las Filipinas, miembro de la IS, con la violencia política, y por lo tanto apela a todos los miembros de la Internacional a permanecer vigilantes con respecto a la libertad y a la seguridad de los compañeros y compañeras en ese país.

En Birmania, nota con desaliento que se sigue sin avanzar hacia una apertura democrática y que se continúa ejerciendo una dura represión que despoja a las personas y a los partidos de la oposición de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales, dirigida selectivamente a líderes democráticos tales como Aung San Suu Kyi, galardonada con el Premio Nobel y a sus compañeros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD). El Comité reitera las resoluciones aprobadas durante el Congreso de la IS celebrado en París del 8 al 10 de noviembre de 1999 y durante el Consejo de la IS celebrado en Bruselas del 10 al 11 de abril del 2000, en las que se exige que se mantengan todas las presiones diplomáticas y políticas contra el gobierno militar en Birmania, así como todas las sanciones económicas.

Con respecto a Bangladesh, el Comité expresa su profunda preocupación ante el reciente intento de asesinato de la Primera Ministro Sheikh Hasina.

En Pakistán, el Comité observa que continúa prevaleciendo la incertidumbre política y reitera el llamamiento hecho por la Internacional en Bruselas para que se restablezca la democracia lo antes posible, y para que se celebren elecciones libres que conduzcan a un gobierno elegido constitucionalmente a fin de resolver los problemas de la sociedad paquistaní.

El Comité toma nota de que las perspectivas de paz han mejorado recientemente en las Islas Salomón, en donde un año y medio de conflicto étnico culminó en junio con el colapso del gobierno constitucional. No obstante, sigue preocupado profundamente ante la posibilidad de que se produzcan nuevos enfrentamientos y apela a la comunidad internacional para que siga desplegando esfuerzos para promover el restablecimiento del imperio democrático de la ley a fin de garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos de este agitado país. Reconoce asimismo que los elementos violentos de las Islas Salomón parecieron haberse inspirado en sus homólogos de Fiji, lo que pone de relieve la amenaza del contagio antidemocrático y la necesidad de responder a las crisis democráticas rápida y eficazmente.

*****

La persistencia de conflictos y amenazas a la paz y a la seguridad sigue siendo el foco de la atención del Comité en un número de otras áreas también. Continúa insistiendo en la importancia del diálogo y en la oposición al uso de la fuerza militar para resolver conflictos. A este respecto, reitera llamamientos previos de la Internacional para que se reduzca considerablemente la producción y la venta de armas convencionales, categoría de armas con las que se lucha actualmente en la mayor parte de las guerras, a fin de contribuir a evitar que estallen conflictos violentos.

En Cachemira, produce alarma la reciente reanudación de ataques de las guerrillas, hecho que ha ensombrecido los intentos de paz y ha agudizado el continuo conflicto entre la India y Pakistán. A este respecto, reitera el convencimiento de que el restablecimiento de un gobierno elegido constitucionalmente en Pakistán es decisivo en los esfuerzos de dicho país para establecer relaciones pacíficas con todos sus vecinos.

En Sri Lanka, el Comité apoya todos los intentos de lograr la paz en este país desgarrado por la guerra y de compleja composición étnica, como por ejemplo las propuestas de reformas constitucionales presentadas por el Gobierno recientemente. Sin embargo, reconoce que la animosidad está muy arraigada en ambos bandos del conflicto y exige que se intensifiquen los esfuerzos internacionales y diplomáticos para auspiciar un acuerdo negociado.

El Comité se muestra también alarmado ante la intensificación de las luchas sectarias entre musulmanes y cristianos en las islas Molucas de Indonesia y la amenaza que tal conflicto plantea para el proceso de democratización en ciernes en tal país.

*****

Los retos a los que se enfrentan la democracia y los derechos humanos en la región son sin duda tan numerosos como desalentadores y complejos. Estos valores son de gran importancia para la Internacional, que cree al mismo tiempo en desplegar constantes y persistentes esfuerzos para verlos cumplidos. Los recientes e importantes avances en Timor Oriental demuestran la eficacia de la solidaridad internacional y la determinación socialdemócrata, incluso durante períodos en los que los obstáculos parecen insuperables.

Como relatara en Wellington el Premio Nobel José Ramos Horta, existe un optimismo renovado en Timor Oriental, la violencia política ha disminuido considerablemente, la economía está empezando a avanzar y la administración transitoria entre Fretilin y las Naciones Unidas sienta los cimientos para que se celebren elecciones constitucionales, posiblemente ya incluso el próximo año.

El Comité reconoce y aplaude la tolerancia y reconciliación nacional demostrada por las fuerzas democráticas de Timor Oriental y apela a todos los miembros de la Internacional y de la comunidad internacional en general a que sigan apoyando a un Timor Oriental independiente y fuerte en el sentido democrático.

Asimismo, el Comité expresa su gran satisfacción ante las recientes medidas históricas dirigidas al acercamiento emprendidas por Corea del Sur y Corea del Norte y la incorporación de Corea del Norte a la Asociación del Foro Regional de Naciones del Sudeste Asiático, ARF. Aplaude la habilidad y la perseverancia del gobierno del Presidente Kim Dae-Jung y felicita a los líderes de las dos Coreas por esta iniciativa y este logro histórico.

El Comité, que es consciente del frágil estado de las negociaciones, apela a los partidos miembros y a los gobiernos miembros de la Internacional Socialista a que alienten a Corea del Norte a seguir integrándose en la comunidad internacional, fomentando de forma activa su participación en diversas organizaciones internacionales.

El Comité reitera asimismo su apoyo, manifestado en el Consejo de la IS en Bruselas, al restablecimiento de la paz y la estabilidad en Camboya.

*****

En la reunión del Comité en Kuala Lumpur de hace un año, se reiteró el compromiso para hacer que en el nuevo siglo reine la socialdemocracia en Asia y el Pacífico, para garantizar que se logre la democracia, la justicia social y la paz para los habitantes de toda la región. Por consiguiente, complace observar los avances experimentados por un número de partidos miembros en la región.

Ante todo, el Comité aplaude la vuelta al gobierno el año pasado del anfitrión de la reunión en Wellington, el Partido Laborista de Nueva Zelandia, bajo el liderazgo de la Primera Ministro Helen Clark.

Asimismo, toma nota con satisfacción de los importantes avances electorales logrados recientemente por el Partido Socialdemócrata de Japón, cuya líder, Takako Doi, es una Vicepresidenta de la Internacional.

El Comité saluda también la reciente y aplastante victoria electoral del Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, que se une al Partido Nepalí del Congreso, como partido gobernante en esa parte de la región.

Al mismo tiempo, el Comité reconoce plenamente que la propagación de los valores y el aseguramiento de su firme arraigo en Asia y el Pacífico siguen planteando enormes desafíos.

No obstante, sigue confiando en su enfoque, no sólo porque los valores y los ideales que persigue son universales, sino también porque la Internacional, a diferencia del resto de los movimientos políticos, lucha por ellos con una participación plena de las mujeres en la esfera social, cultural, económica y política, abordando cuestiones, necesidades y preocupaciones específicas de las mujeres. El Comité reconoce que a menudo son las mujeres las que sufren las consecuencias más negativas de los problemas enfrentados, debido a sus papeles tradicionales en la sociedad.

Como parte de sus esfuerzos para fortalecer la democracia social en la región, el Comité también se compromete a mejorar y aumentar la cooperación y la solidaridad entre partidos socialdemócratas y sindicatos libres. A este respecto, aprecia profundamente la ratificación de valores compartidos expresada en Wellington por la Confederación Internacional de Sindicatos Libres - Organización Regional de Asia y el Pacífico, ICFTU-APRO.

Por último, el Comité reconoce y aprecia que, como parte de una comunidad de socialdemócratas aún más numerosa, en constante expansión y ahora verdaderamente global, la Internacional Socialista brinda las mejores esperanzas para el futuro de todos los pueblos que luchan para cumplir la promesa de una compleja y dinámica región.

 


LISTA DE PARTICIPANTES



Primera Ministro de Nueva Zelandia (NZLP)
Helen Clark



Secretario General de la IS
Luis Ayala



AUSTRALIA
Partido Laborista Australiano, ALP
Sue West



FIJI
Partido Laborista de Fiji

Mahendra Chaudhry
Jokapeci Koroi
Pratap Chand
Lavinia Padarath
Krishna Datt



FILIPINAS
Partido Socialista Democrático de las Filipinas, PDSP

Elizabeth Angsioco



FRANCIA
Partido Socialista, PS

Thierry Aube



INDIA
Janata Dal (Secular)

Bapu Kaldate



ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS

Ugo Papi



JAPON
Partido Socialdemócrata, SDP

Takako Doi
(Vicepresidenta de la IS)
Takuya Kawai
Masako Goto
Toshio Nijima



MALASIA
Partido Acción Democrática, DAP

Lim Kit Siang



MONGOLIA
Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, MPRP

T. Baasansuren
B. Enkhmandakh
N. Tumendemberel
Ch. Bold



NEPAL
Partido Nepalí del Congreso

Ram Thapaliya



NUEVA ZELANDIA
Partido Laborista de Nueva Zelandia, NZLP

Bob Harvey
Rob Allen
Hola Taue
Mike Smith
Dave Hereora
Terry Scott
Phil Goff
Parekura Horomia



SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Kent Harstedt



Grupo Parlamentario del PSE
Glyn Ford



Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Shigeko Mieno



Invitados:

Confederación Internacional de Sindicatos Libres -
Organización Regional Asia y el Pacífico, ICFTU-APRO

Ken Douglas



Congreso de Sindicatos de Fiji
Felix Anthony
Timoci Naivaluwaqa



BANGLADESH
Liga Awami

Abdul Hasan Chowdhury



CAMBOYA
Partido del Pueblo de Camboya, PPC

Yos Son



REPUBLICA DE COREA
Partido Democrático del Milenio

Kim Sang-Woo



TIMOR ORIENTAL
José Ramos Horta



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.