Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

La Internacional Socialista se reúne por PRIMERA VEZ EN MONGOLIA para examinar los últimos desarrollos en Asia y el Pacífico

13-14 de mayo de 2005

Los días 13 y 14 de mayo de 2005, el Comité Asia-Pacífico de la IS se reunió por primera vez en Mongolia, en Ulanbator, contando con su partido miembro, el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, MPRP, y su líder y candidato presidencial Nambar Enkhbayar.

La reunión ofreció la oportunidad a los miembros de la Internacional Socialista en la región y más allá de ella de discutir temas claves con respecto al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas, el avance de la agenda común para la paz y la seguridad, y la respuesta de la comunidad internacional al desastre del Tsunami, que afectó a países del Asia y el Pacífico unos meses atrás. (Lista de Participantes)

Al inaugurarse las sesiones, Nambar Enkhbayar saludó la presencia de la Internacional en Mongolia, refiriéndose al involucramiento y la cercanía de su partido y país en las actividades de la organización y con la comunidad mundial de la familia socialdemócrata, haciendo destacar la importancia de la contribución de los mongoles a lo que hace y representa la IS. El Secretario General  de  la  IS,  al dirigirse a la reunión durante la inauguración,  se  refirió  al proceso de renovación y cambio del MPRP, el que dijo ha transformado a Mongolia y entregado una visión y liderazgo para el futuro del país.

Las discusiones sobre el estado de la democracia en la región enfatizó la necesidad de continuar trabajando por reforzar la socialdemocracia, ya que se han alcanzado importantes logros, pero aún quedan desafíos por superar. Se destacaron casos de particular preocupación durante el debate, incluyendo los de Birmania, Nepal, Pakistán, Fiji y otros, donde la democracia se encuentra ausente. Se dio una especial atención a los dramáticos desarrollos que están teniendo lugar en Uzbekistán, lo que en opinión de los participantes demostraba la urgente necesidad de contar con instituciones democráticas, respeto a los derechos humanos y alivio de la pobreza.

Los objetivos entrelazados de paz y democracia fueron definidos como cruciales, debido a que permanecen serias amenazas, con persistentes conflictos internos que van desde lugares como Sri Lanka a Aceh en Indonesia, desde Nepal a las Islas del Pacífico Sur, y la amenaza del desarrollo de las capacidades nucleares en algunos países de la región, lo que requiere una atención especial y el compromiso activo de la comunidad internacional para preservar la paz y la seguridad, como en el caso de Corea del Norte.

Con respecto al desastre del Tsunami, el Comité refrendó la declaración sobre el Tsunami y la rápida reacción ante el desastre natural por parte de los jefes de Estado en el reciente encuentro del Nuevo Partenariado Estratégico Asia-Africa (NAASP), que hizo un llamamiento para un sistema multi-nodal de alerta temprana para el Océano Indico, para proteger contra la repetición de la catástrofe del pasado diciembre. Sobre este tema, el Comité notó que los programas de ayuda eran más efectivos y justos cuando se llevaban a cabo con transparencia a través de la labor de instituciones democráticas, y en un entorno seguro y legal.

Otras materias destacadas incluyeron la preocupación del Comité por la continua selección de activistas progresistas como blanco en Filipinas, el patrón de ataques violentos contra líderes de la Liga Awami de Bangladesh, la necesidad de que las autoridades en Afganistán y la comunidad internacional mejoren la seguridad de los ciudadanos, especialmente las mujeres en ese país. El Comité hizo un llamamiento para garantías y elecciones libres y justas en las próximas elecciones presidenciales en Kirguistán y Kazasjstán y expresó su apoyo al Partido Socialdemócrata de Japón al respetar el artículo 9 de la constitución japonesa que llama a ''un compromiso para la paz y el buen ejemplo para la región y globalmente'', y agradeció al MPRP de Mongolia por recibir la reunión y su papel en el reforzamiento de las instituciones democráticas en el país, y les deseó éxito en la próximas elecciones presidenciales y el avance de la socialdemocracia en Mongolia.

Una Declaración de Ulanbator, que refleja los temas examinados, fue aprobada unánimemente por la reunión.

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.