Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

PRIMERA REUNION de la Internacional Socialista en Camboya

08-09 de octubre de 2004

Los días 8 y 9 de octubre de 2004 cerca de 20 partidos y organizaciones se dieron cita en Phnom Penh para una reunión del Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista, el primer encuentro de la IS en Camboya, que contó con el Partido del Pueblo Camboyano, CPP, como anfitrión. La reunión fue inaugurada con una intervención de la Ministra y miembro del Comité Permanente del CPP, Men Sam An, del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y con una contribución del Primer Ministro en Funciones de Camboya y miembro del Comité Permanente del CPP, Sar Kheng.

Los participantes discutieron los temas de Globalización y Gobernanza desde la perspectiva socialdemócrata del Asia-Pacífico, en lo que fué un rico y amplio intercambio de opiniones y experiencias.

El fortalecimiento de la gobernanza democrática a escala global, regional y nacional con mecanismos que aseguren transparencia y justicia social, desarrollo sostenible y el imperio de la ley de manera más efectiva, fueron señaladas como prioridades esenciales para alcanzar una forma de globalización que beneficie y promueva el bienestar de todos los pueblos de esta región del mundo.

La paz y la seguridad figuraron igualmente en un lugar destacado de la agenda, con un análisis y examen por parte de los delegados de los actuales conflictos y amenazas existentes en la región, acordando en particular la necesidad de que se profundice en esta materia la cooperación entre las naciones del Asia y el Pacífico y a través del globo, en vez de proceder unilateralmente o a través de acciones preventivas. En este debate, se subrayó asimismo la necesidad de promover la democracia, los derechos humanos, el progreso económico, y la importancia de hacer avanzar los valores socialdemócratas y la solidaridad para lograr los objetivos comunes en esta vasta e interdependiente región.

La reunión conoció y discutió además informes de los participantes sobre las situaciones nacionales en sus respectivos países y adoptó la Declaración de Phnom Penh, que refleja el contenido y el resultado de sus debates.

El Comité acordó celebrar su siguiente reunión en Ulanbator, Mongolia, el próximo año, con anterioridad al primer Consejo de la IS en el 2005.

Lista de Participantes



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.