Print this article   Email this to a friend

CEI y Cáucaso

IS discute en Moscú el desarrollo de la socialdemocracia en Rusia, la CEI y el Cáucaso

19-20 de mayo de 2006

La Internacional Socialista (IS) celebró una reunión de su Comité para la CEI y el Cáucaso en Moscú los días 19 y 20 de mayo de 2006 para discutir en profundidad las perspectivas de la socialdemocracia en Rusia, en los países de la CEI y en el Cáucaso, continuando con el trabajo realizado en su anterior encuentro, en Kiev el mes de diciembre último.

Por parte del país anfitrión, los participantes incluyeron una delegación del Partido Socialdemócrata de Rusia, SDPR, miembro de la IS, encabezada por su líder Vladimir Kishenin, y numerosos invitados de otras organizaciones políticas, entre ellos, el Vicepresidente de la Duma Estatal (Parlamento Nacional) Serguei Babourine; el Miembro de la Duma Estatal y ex candidato presidencial Sergey Glaziev; el Líder del Partido del Pueblo de Rusia, Gennadi Gudkov; el Líder Adjunto del Partido por la Justicia Social de Rusia, Ilia Konstantinov; el Miembro de la Duma Estatal, Presidente del Grupo "Internacional" de la Duma y Líder del Sindicato Zaschita, Oleg Shein; y el Líder del Partido Socialista Unido de Rusia, Vasili Shestakov. Partidos miembros de la IS e invitados de países de la CEI y del Cáucaso y de partidos miembros en otros países de Europa estuvieron representados en el encuentro (Lista de participantes).

La reunión, que fue presidida por Alexandra Dobolyi, del Partido Socialista Húngaro, MSzP, fue abierta con intervenciones del Secretario General de la IS, Luis Ayala, y del líder del SDPR. Ayala se refirió a la reunión en Moscú como un nuevo momento en las relaciones de la Internacional con Rusia. Rusia, expresó, debería también contar con una sólida fuerza socialdemócrata proveniente de los esfuerzos e iniciativas de aquéllos en ese país con quienes compartimos ideales y valores comunes. Observó que el cambio de escenario en Rusia ofrece ahora nuevas oportunidades, en momentos en que la política y los partidos políticos necesitan responder a las expectativas y demandas de un electorado que cada vez más se asemejan a las de otros países. La Internacional quiere profundizar su asociación con las fuerzas progresistas en Rusia, dijo, para hacer avanzar juntos la crucial tarea de lograr una globalización más justa, una gobernanza global más democrática, la resolución de conflictos, para asegurar un mundo más sostenible y hacer funcionar la democracia para todos. Kishenin se refirió a una profunda crisis en la sociedad rusa durante los últimos quince años, que sostuvo ha llevado al debilitamiento de la sociedad civil y al fortalecimiento del Estado. Rusia necesitaba ser reanimada, dijo, y a este respecto cabía desempeñar un importante papel al movimiento socialdemócrata en su conjunto, y la socialdemocracia rusa tenía el deber de hacer cambiar de rumbo al "periodo de transición" aún no superado, durante el cual el Estado debería servir al pueblo en lugar de a la "nueva clase gobernante". Mirando hacia adelante, a las elecciones de la Duma Estatal en el 2007, el sistema parlamentario del país necesitaba ser fortalecido, manifestó, con un mayor desarrollo de un real sistema multipartidista, como también esto era necesario para la economía y el estado social de Rusia, lo que debía hacerse de acuerdo con verdaderos principios y valores socialdemócratas con los cuales su partido está comprometido.

Los diferentes invitados de Rusia contribuyeron plenamente al debate con intervenciones de fondo de S. Barbourine, S. Glaziev, G. Gudkov, O. Shein e I. Konstantinov, con otras contribuciones de B. Guseletov y B. Orlov. Los oradores destacaron la necesidad de unidad entre las fuerzas socialdemócratas y progresistas con miras a las elecciones de 2007; que los socialdemócratas en Rusia deberían encontrar la manera de implementar programas que promuevan la justicia social y protejan los derechos humanos y laborales en lo que es hoy día un sistema que no valoriza estos ideales; que la sociedad rusa y sus movimientos sociales necesitan una voz socialdemócrata que se pronuncie por los muchos que han sido dejados atrás mientras los poderosos se han visto favorecidos principalmente a costa de ellos, e igualmente, que era necesario, desde la oposición, desarrollar una alternativa a la dominación de la única fuerza política que mantiene hoy día el poder. La discusión sobre Rusia concluyó con los participantes rusos expresando su satisfacción por la presencia de la Internacional Socialista en Moscú y por la fraternal contribución de sus miembros al desarrollo y consolidación de la socialdemocracia en el país.

La situación en Belarús recibió una particular atención en las discusiones en Moscú, luego de las elecciones presidenciales del mes de marzo que se llevaron a cabo bajo condiciones que habían sido condenadas por la Internacional. La IS invitó especialmente a Moscú a representantes de una amplia gama de la oposición progresista de Belarús, incluyendo a su partido miembro, el Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), representado por una delegación encabezada por su Vicepresidente Oksana Bernatskaya; el Partido Socialdemócrata de Belarús (Hramada), cuya delegación incluyó a Irina Kazulina; el Partido Socialdemócrata de Belarús, representado por su líder y ex Presidente de la República de Belarús, Stanislav Shushkevich; el Partido Laborista de Belarús, representado por su líder, Aliaksandr Bukhvosta; y del Partido Comunista de Belarús, representado por su líder Siarhey Kaliakin. La discusión sobre Belarús hizo resaltar la opinión de que la solidaridad internacional con la lucha del pueblo belaruso por el cambio democrático debe continuar como una urgente prioridad, y concluyó con un fuerte mensaje de la Internacional Socialista en favor de que todas las fuerzas socialdemócratas y progresistas del país se unan en un partido político único. Una Declaración sobre Belarús, abordando estos temas, fue acordada por el Comité.

El Comité recibió también informes sobre situaciones nacionales. Con respecto a actividades futuras, la próxima reunión tendrá lugar en octubre en el Cáucaso, la sede exacta será determinada en consultas con los miembros de la IS en esa región. Una iniciativa específica sobre la región del Cáucaso del Sur de Rusia fue propuesta por el Secretario General de la IS y acordada por la reunión. La cuestión de la energía, que surgió en los debates en relación con Rusia, será también incorporada a una iniciativa global que será discutida por la Internacional acerca de este tema. En lo que respecta a otras actividades, el Secretario General de la IS anunció que, de acuerdo con el SDP y el DP de Moldova, una reunión del Comité de la IS sobre Migraciones tendrá lugar en Chisinau en julio de este año. Se acordó asimismo que otra reunión del Comité sobre la CEI y el Cáucaso tendrá lugar en Rusia con anterioridad a las elecciones del 2007.


 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.