Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

CONFERENCIA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA: Construyendo la democracia en Iraq - Trabajando por la paz en Oriente Medio

18-19 de julio de 2003

Líderes y representantes de una docena de los principales partidos políticos de Iraq, incorporando diferentes sensibilidades e identidades que configuran la cultura y la sociedad iraquíes, participaron en la Conferencia de la Internacional Socialista "Construyendo la democracia en Iraq - Trabajando por la paz en Oriente Medio", que tuvo lugar en Roma del 18 al 19 de julio. Líderes y delegados israelíes y palestinos estuvieron igualmente presentes para examinar los desarrollos actuales y las perspectivas de avance del proceso de paz en Oriente Medio. La reunión que contó como anfitriones con los Demócratas de Izquierda, DS, cuya delegación estuvo presidida por el Secretario General Piero Fassino y el Presidente Massimo D’Alema; y con los Socialistas Democráticos Italianos, SDI, con su Presidente Enrico Boselli como jefe de delegación, fue presidida por António Guterres, Presidente de la IS. Lista completa de participantes.

El grupo de miembros del Consejo de Gobierno Iraquí presente en la Conferencia para su primera actividad internacional desde que este organismo fuera establecido incluyó a Jalal Talabani, Secretario General de la Unión Patriótica de Kurdistán; Adnan Al-Pachachi, Presidente de los Demócratas Independientes Iraquíes; Naseer Al-Chadirji, Presidente del Partido Nacional Democrático; Hamid Majid Mousa, Secretario General del Partido Comunista Iraquí; Yonadam Y. Kanna,Secretario General del Movimiento Democrático Asirio; Ibrahim Al-Jafari,Presidente del PartidoAl Dawa; y Samir Shakir Mahmoud Sumaiday, Independiente, junto con representantes y delegados del Partido Democrático de Kurdistán, KDP; el Movimiento Socialista Arabe; el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, SCIRI; el Congreso Nacional Iraquí; el Partido Democrático Asirio, el Partido Nacional Democrático Turkoman y el PartidoTurkoman de la Hermandad. Se recibió también un mensaje a la Conferencia por parte de Sergio Vieira de Mello, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Iraq.

El primer día de debates continuó el diálogo emprendido por la misión de la Internacional Socialista a Bagdad a mediados de junio y se organizó en cinco paneles distintos que abordaron algunos de los elementos esenciales de la construcción de la democracia en Iraq. El primero de concentró en "De la dictadura a la democracia: creando las nuevas instituciones"; el segundo panel en "Garantizando los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los iraquíes"; el tercero en "Sociedad civil y participación de la mujer en el proceso político"; el cuarto en "Por un futuro de inclusión: reconociendo el poder de decisión de la gente en una sociedad multi-étnica, multi-religiosa y multicultural"; y luego el quinto panel "Perspectivas regionales e internacionales para el nuevo Iraq". Las conclusiones de la reunión, "Una estrategia para un Iraq con una democracia sostenible, en libertad y unido", fueron presentadas por el Presidente de los DS Massimo D’Alema. Debates de los paneles el 18 de julio.

Las discusiones del segundo día, enfocadas en "Trabajando por la paz en Oriente Medio" se iniciaron con una introducción por parte de Piero Fassino, Secretario General de los DS, seguida de una intervención de Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité Oriente Medio de la IS (DNA, Noruega) y contaron con la participación de Shimon Peres, Presidente del Partido Laborista de Israel; Yossi Sarid. Líder de Meretz, y Nabil Shaat, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, así como de representantes de otros partidos miembros de la Internacional Socialista.

Los debates se estructuraron en forma de paneles que abordaron los temas de "El camino hacia la paz: la hoja de ruta"; el segundo se concentró en "Implementando la paz en las sociedades israelí y palestina"; el tercero examinó el asunto de "Avanzando la paz y la cooperación a través de la sociedad civil y la comunidad", con contribuciones por parte de alcaldes israelíes y palestinos y de líderes de autoridades locales; y el cuarto panel se dedicó al tema de "Fomentando la paz: el papel de los actores regionales e internacionales". Las conclusiones de los debates de la jornada se concentraron en "Una estrategia para promover y asegurar una paz sostenible entre israelíes y palestinos". Debates de los paneles el 19 de julio.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.