Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

CONFERENCIA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA: Construyendo la democracia en Iraq - Trabajando por la paz en Oriente Medio

18-19 de julio de 2003

Conclusiones a cargo de Massimo D’Alema, 18 de julio de 2003

Original: italiano

Unas pocas palabras. Ante todo, un agradecimiento en nombre de la presidencia de la Internacional Socialista por este día de discusiones extraordinariamente interesantes.

A este respecto, nuestros amigos iraquíes han sido importantes protagonistas. No sólo han presentado un testimonio de la lucha por la libertad sino que han contribuido de manera inteligente y valiosa a las cuestiones políticas que se nos plantean y de las cuales depende el futuro de su país.

Existe una convergencia en las visiones sobre el futuro de Iraq y las grandes decisiones que deben tomarse. Estas fuerzas políticas cuentan con la solidaridad y el apoyo de la Internacional Socialista. Más allá de las diferentes posiciones — aquí evocadas — sobre la guerra y la intervención militar en Iraq, existe una voluntad común de estar a la altura de los desafíos del periodo de posguerra y de involucrar a la comunidad internacional entera, tanto como nos sea posible, en el apoyo a la causa del proceso democrático, la estabilidad y el progreso de Iraq.

Esto significa orientar nuestras labores en tres direcciones. La primera es fortalecer el papel de las fuerzas políticas democráticas iraquíes del Consejo Interino de Gobierno en la gestión de la transición para así responder a las expectativas del pueblo de Iraq: expectativas de auto-gobierno y libertad. Una respuesta que no puede provenir de la autoridad militar aliada, que debe venir de la participación directa y con un papel cada vez más preponderante, de las fuerzas democráticas iraquíes en la gestión de la transición. Esta pareciera ser también hoy día la condición para mejorar la situación de seguridad y para reducir progresivamente el papel de las fuerzas armadas de la coalición.

El segundo aspecto es la necesidad de fortalecer el papel de las Naciones Unidas, ya sea en el sentido de consolidar el marco de legitimidad internacional de la transición iraquí, o bien en el sentido de una mayor coordinación de la ayuda. Es necesario fortalecer el programa internacional de asistencia en los niveles humanitario y social para mejorar las condiciones de vida de la población iraquí y para garantizar la continuidad de la ayuda internacional, incluso después de finalizado el programa de Petróleo por Alimentos, lo cual está previsto para el próximo otoño. Con este objetivo, la Internacional Socialista se dirige a la comunidad internacional, a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil en nuestros propios países - particularmente en los países ricos - para multiplicar las iniciativas de solidaridad y apoyo a Iraq en este difícil e importante momento en la historia del país.

Finalmente, ha emergido de este debate la necesidad de que las fuerzas representativas de Iraq dispongan rápidamente de una nueva Constitución emanada de una base común amplia, de manera que refleje la fundación de un estado independiente, unido sobre una base federal, respetuoso de las diferencias étnicas y religiosas que alberga en su interior, garante de todas las libertades - políticas, sindicales, de pensamiento, religiosas - y promotor de manera muy particular de la igualdad entre hombres y mujeres, una prueba decisiva de ser una democracia moderna, de una sociedad civil.

Lo anterior es condición para poder celebrar elecciones libres y cumplir plenamente el proceso de transición; para alcanzar esa normalidad democrática que es el objetivo anhelado, luego de tanto años de dictadura, por el pueblo de Iraq.

Un Iraq unido, independiente y democrático es condición para la paz y la estabilidad en la región, para la cooperación con otros países a fin de abrir una perspectiva de progreso y tranquilidad en esa área tan importante y que tanto ha sufrido.

No sabemos cuán largo será el camino. Todos esperamos que sea tan corto como sea posible. Tengo la convicción de que después de éste, nuestro día de debates, sin embargo, podemos estar seguros de que el pueblo iraquí y las fuerzas democráticas de Iraq contarán con el apoyo del movimiento socialista internacional a lo largo de esta senda, con un compromiso de parte nuestra de que ella conducirá al éxito.

Gracias.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.