Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ATENAS - Paz, Democracia, Solidaridad: entre pueblos y culturas

30-31 de enero de 2006


RESOLUCION

 

Trabajando por la Paz y la Democracia en el Oriente Medio

Original: inglés

La Internacional Socialista felicita a la Autoridad Palestina y al pueblo palestino por la forma pacífica y ordenada en que se desarrollaron los comicios legislativos y expresa su aprecio por la manera en que su partido miembro, Fatah, aceptó los resultados de las elecciones. Al mismo tiempo, continúa seriamente preocupada por los incidentes ocurridos en días recientes siguiendo a la votación.

La Internacional reafirma que el proceso de paz comenzado en Oslo, la Hoja de Ruta y la reiniciación de serias negociaciones para alcanzar la solución de dos Estados basada en un reconocimiento mutuo, en justicia y en respeto a los derechos humanos, y en el derecho internacional y acuerdos ya firmados, siguen siendo la única vía para superar el estancamiento, poner fin a la violencia y lograr una paz duradera. En este contexto, alentamos también iniciativas públicas tales como el proyecto de Coalición para la Paz de Ginebra.

Junto con notar la evolución del programa de Hamás, la Internacional Socialista permanece preocupada de que sus posiciones continúan contradiciendo lo que es necesario para alcanzar la paz y hace un llamamiento a Hamás a seguir por el camino hacia una solución pacífica, a respetar acuerdos negociados anteriormente, a revocar su posición que llama a la destrucción de Israel, y renunciar al terrorismo y a la violencia.

La Internacional Socialista urge a la comunidad internacional a permanecer comprometida con el pueblo palestino, evitando medidas que pudieran aumentar el sufrimiento de la gente, y acoge con satisfacción la decisión del Cuarteto de seguir dando asistencia a los Palestinos bajo condición de que Hamás cumpla con acuerdos previamente tomados con la Autoridad Palestina.

La Internacional reitera su llamamiento a sus partidos miembros en la región a reforzar el diálogo y la cooperación política, y reafirma que continuará por todos los medios posibles apoyando al proceso de paz y a todos aquéllos que trabajan por lograr su éxito, permaneciendo comprometida a seguir tomando iniciativas a este respecto.