Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo

31 de mayo-01 de junio de 2002

RESOLUCION SOBRE AFGANISTAN

Original: francés

El compromiso de la comunidad internacional contra el terrorismo en Afganistán ha logrado la caída del régimen de los talibanes y el desmantelamiento de Al Qaeda en ese país. La Internacional Socialista se felicita de esta situación que reúne las primeras condiciones para que el pueblo afgano pueda finalmente encontrar la paz. Sin embargo, luego de cerca de 20 años de guerra, de sufrimientos y de destrucción, los Afganos no podrán emprender por sí solos la inmensa tarea de reconstruir su país y consolidar la paz. Ante la incertidumbre que aún se cierne sobre el futuro de ese país, la IS:

- Espera que la lucha contra las redes terroristas sea llevada a cabo con determinación por parte del conjunto de la comunidad internacional.

- Demanda a la comunidad internacional cumplir plenamente con sus compromisos financieros, especialmente en lo que respecta a la reconstrucción de las estructuras políticas y de las infraestructuras económicas, sociales y culturales, prácticamente inexistentes hoy en día, pero que son indispensables para consolidar la paz y la estabilidad en ese país.

- Espera que los dirigentes afganos se comprometan a implementar una verdadera democracia política, indispensable también para garantizar la paz, la seguridad y la reconstrucción económica de Afganistán. Esto implica el establecimiento de instituciones verdaderamente representativas que respeten los derechos humanos, los derechos de las mujeres, las libertades públicas y el multipartidismo, especialmente en lo que respecta a los derechos de la sociedad civil y de los partidos de oposición.

- Recomienda que las mujeres afganas adquieran su propia voz y cumplan un importante papel en la construcción de la paz y la construcción de un Afganistán democrático.

- Reafirma los necesarios vínculos que existen entre la ayuda de la comunidad internacional a la reconstrucción de Afganistán y el respeto a los valores democráticos en ese país.