Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo

31 de mayo-01 de junio de 2002

RESOLUCION SOBRE BELARUS

Original: inglés

1. Considerando el hecho de que Belarús se encuentra en una situación de transformación incompleta en el campo social y económico, la IS apoya a todas las fuerzas reformadoras del país que permanecen preparadas para modernizar las diferentes áreas de la vida belarusa. La transformación tardía obstaculiza un desarrollo sano del potencial del país, y constituye una oportunidad para evitar errores fatales del ultraliberalismo que llevan a la economía de un extremo a otro. El Partido Socialdemócrata de Belarús necesita desarrollar conceptos de transformación basados en la experiencia de otros países y comunicarlos correctamente al público.

2. Haciendo referencia a las conclusiones del Congreso de la IS en París en 1999, la creciente interdependencia y globalización son irreversibles. La IS continuará empleando todos los medios para transformar a este proceso de una salvaje destrucción del potencial económico en algunas regiones menos desarrolladas, en una regulación sensata. El logro de este objetivo, en algunas situaciones donde los países permanecen cerrados, como Belarús hoy día, es casi inimaginable.

3. La sociedad moderna puede funcionar solamente cuando la sociedad civil y la cultura política pluralista pueden funcionar plenamente. La IS y sus organizaciones miembros deben movilizar sus capacidades de manera coordinada para encontrar maneras de sacar a Belarús de su autoaislamiento. Esta tarea estratégica se logrará a través de un debate público abierto tanto en la comunidad internacional como en la propia Belarús. La IS urge a sus partidos miembros a apoyar a todas las fuerzas reformadoras y destacar la necesidad de mayores contactos entre las juventudes europeas y belarusas. Los antecedentes de derechos humanos en el país son uno de los parámetros más críticos. La IS implementará todas las medidas necesarias para evitar que pasen de un conflicto oculto a uno abierto.

4. La IS está consciente de que la seguridad en la región de Europa Oriental, especialmente luego de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, es inimaginable sin una activa participación de Belarús.

5. Con el fin de poner en marcha el mencionado proceso de democratización, transformación e inclusión internacional de Belarús, la Internacional Socialista celebrará en Minsk, a su debido tiempo, una conferencia sobre Belarús.