Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE LISBOA - 50º aniversario de la Internacional Socialista

29-30 de junio de 2001


INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

INTRODUCCION

Me complace presentar mi informe ante este Consejo de la Internacional Socialista reunido en Lisboa, una ciudad que siempre me trae entrañables recuerdos del Consejo que con tanto éxito celebramos aquí hace casi ocho años. Por lo tanto, me gustaría expresar mi agradecimiento una vez más a nuestros compañeros y amigos del Partido Socialista portugués por su tan amable hospitalidad; un partido cuyo líder es el Presidente de nuestra Internacional y con quien he tenido el placer de trabajar muy estrechamente.

Resulta apropiado que nos reunamos en Europa en el 50º aniversario de nuestra Internacional, ya que fue en Francfort en 1951 donde la Internacional Socialista adoptó los principios que nos convirtieron en el movimiento político más dinámico del mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Ahora, según nos adentramos en este nuevo milenio, nos reunimos para reafirmar nuestra fe en la paz, en la democracia y en la justicia social — valores fundamentales que comprendemos que deben ir de la mano, tal y como subrayaremos cuando nos refiramos al tema de apertura de nuestro Consejo: ‘Construyendo sobre nuestros logros · Haciendo progresar nuestros ideales · Proyectando nuestra visión hacia el futuro — La Socialdemocracia en el Mundo de Hoy’.

Reafirmamos nuestros principios en un momento en el que la socialdemocracia continúa inspirando a más y más personas en todo el mundo. Sin embargo, también es una época en la que soplan vientos políticos perturbadores que podrían amenazar los logros que hemos conseguido, así como las perspectivas de asegurar un proceso de globalización justo.

En respuesta a las últimas tendencias mundiales, el Consejo de Lisboa hace un llamamiento en favor de la inmediata ratificación del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, eje central de nuestros debates sobre ‘el desarrollo sostenible y la urgente tarea de proteger nuestro medio ambiente’. Asimismo, estamos contemplando posibles maneras de llevar a cabo la tarea de ‘humanizar la globalización’ a través de la reforma de la Organización Mundial del Comercio, la OMC.

Otra de nuestras prioridades, de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de la IS, es que el Consejo considere iniciativas para la paz en Oriente Medio y Africa. Los conflictos que padecen estas regiones están entre los más fuertemente arraigados y más difíciles del mundo en nuestros días. Nuestra determinación por contribuir a resolverlos de una manera pacífica y duradera ha sido reconocida ya desde hace tiempo. Esta es una de las razones por las cuales las personas continúan encontrando un hogar en nuestra familia socialdemócrata.

NUESTRO TRABAJO SOBRE CUESTIONES GLOBALES

La Economía, la Cohesión Social y el Medio Ambiente

La Internacional Socialista continúa avanzando en sus esfuerzos sobre asuntos globales, como ha sido evidente en las recientes actividades de nuestro Comité sobre Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente y sus Grupos de Trabajo sobre el Protocolo de Kioto y Cuestiones Medioambientales Relacionadas y sobre la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Tras su reunión en Berlín el año pasado, cuando trató la cuestión de la responsabilidad política en una sociedad global, el Comité sobre Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente se reunió los días 4 y 5 de mayo en Casablanca. La reunión, que contó con la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, como anfitrión y que fue presidida por Christoph Zöpel del Partido Socialdemócrata alemán, SPD, contó con la presencia de participantes de distintas partes del mundo.

Abderrahman Youssoufi, Primer Ministro de Marruecos, líder del partido anfitrión y uno de los Vicepresidentes de la IS, se refirió en su saludo de bienvenida a los desafíos que presenta la globalización al afirmar: "El planeta sigue estando cada vez más dividido y las brechas se abren cada vez más". Zöpel, Presidente del Comité, añadió que se debía dar un renovado énfasis al fortalecimiento de la dimensión social de la economía mundial, de manera que responda a las aspiraciones de muchos y no sólo a las de algunos pocos.

El Comité trató dos temas principales: ‘la Política Económica y la Globalización: Crecimiento, Equidad y Justicia Social’, y ‘la Ecología — Salvaguardar el Patrimonio Global’. Las sustanciales contribuciones que sobre estas cuestiones ofrecieran los participantes quedaron incluidas en un documento titulado, ‘¿Cómo hacer que la Economía Mundial sea más Social?’.

El Comité hizo un llamamiento en el que incluía medidas claves, como volver a poner las estrategias de desarrollo entre los primeros puestos de la agenda global y trabajar con miras a aliviar la deuda más efectivamente, en consonancia con la actual campaña de la IS para condonar la deuda externa de los países más pobres del mundo. También recomienda una regulación más efectiva del comercio y de los flujos financieros y una reforma de las instituciones internacionales, reiterando la creencia fundamental socialdemócrata: ‘el progreso global depende de la solidaridad global’.

La próxima reunión del Comité se celebrará en México D.F. a finales de septiembre y su tema principal será: ‘Puentes sobre la Brecha Digital: el Papel de la Educación en el siglo XXI’.

El Protocolo de Kioto y las Cuestiones Medioambientales Relacionadas

Las actividades de este Grupo de Trabajo, que pasará a llamarse Grupo de Trabajo sobre el Protocolo de Kioto y Cuestiones Medioambientales Relacionadas, son de una importancia creciente dados los recientes acontecimientos negativos con respecto al Protocolo en concreto y al medio ambiente en general. El Grupo se reunió en Oslo en enero y en Londres en junio, reuniones que fueron presididas por Siri Bjerke, Ministra de Medio Ambiente noruega y Presidente del Grupo de Trabajo.

El Grupo también ha redactado un conjunto de criterios y ha elaborado posiciones comunes con respecto a la Conferencia de las Partes de la Convención del Clima y a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Sudáfrica en 2002. Tras los debates sobre los últimos aconteceres que afectan al proceso de Kioto y otras cuestiones medioambientales, el Grupo redactó un documento sobre el desarrollo sostenible para someterlo a consideración de nuestro Consejo en Lisboa.

También se ha oído la voz de la Internacional en el contexto de otros acontecimientos recientes, entre los cuales se encuentra la clara postura que tomamos en abril en contra del cambio de política anunciado por los Estados Unidos en lo que respecta al Protocolo de Kioto; además, con nuestro Grupo de Trabajo tenemos la intención de formar parte de los próximos foros internacionales que traten cuestiones medioambientales.

La Organización Mundial del Comercio

La reunión de nuestro Grupo de Trabajo sobre la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar en Londres el 10 de abril, también fue oportuna, particularmente dada la creciente preocupación internacional que insta a la OMC y a otros organismos internacionales a responder a las demandas en favor de una economía mundial más equitativa. La reunión, presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores Erkki Tuomioja del Partido Socialdemócrata Finlandés, Presidente del Grupo de Trabajo, continuó la labor ya iniciada en su primera reunión celebrada en Maputo, con ocasión de nuestro Consejo del año pasado.

Los miembros del Grupo trataron varias cuestiones, incluyendo la búsqueda de fórmulas que permitan una mejor gestión de la globalización y del comercio para asegurar que los beneficios del desarrollo económico sean compartidos por todos los habitantes del planeta. El Grupo presenta un proyecto de resolución sobre la próxima reunión ministerial de la OMC, que se celebrará en Doha en noviembre, para que sea sometido a consideración del Consejo. De acuerdo con nuestra decisión en el Ejecutivo de la IS, el Consejo se referirá a la cuestión de la reforma de la OMC, por lo cual será oportuno contar con la presencia del Director General de la OMC, Mike Moore, quien participará en nuestros debates.

El Grupo está preparando otras actividades, incluyendo un seminario que se celebrará en la India más adelante, este mismo año.

La Paz, la Democracia y los Derechos Humanos

Desde la reunión del Comité de la IS sobre Paz, Democracia y Derechos Humanos celebrada en Praga en octubre hemos seguido preparando tres reuniones especiales del Comité. La primera examinará la cuestión de la resolución de conflictos y se celebrará en Addis Ababa. Otra se centrará en la promoción de los derechos humanos y se convocará en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. La tercera se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y se dedicará a evaluar el papel de las Naciones Unidas y las propuestas para la reforma de este organismo internacional.

El Presidente del Comité, Milos Zeman, Primer Ministro de la República Checa, presentará en Lisboa un informe detallando el progreso del trabajo de este Comité y las actividades futuras que prepara. Este informe incluye una evaluación de la nueva naturaleza de los conflictos mundiales, que presenté ante el Comité a petición de su Presidente.

De acuerdo con nuestro trabajo general en defensa de los derechos humanos, representé a la Internacional en una reunión celebrada en febrero en Ginebra con Mary Robinson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la cual también asistieron representantes de otras organizaciones políticas internacionales.

Autoridades Locales

Ya están en marcha los preparativos para nuestra próxima reunión del Comité de Autoridades Locales que se celebrará en México D.F. los días 23 y 24 de julio de 2001, con los dos partidos miembros de la IS de México, el Partido Revolucionario Democrático, PRD, y el Partido Revolucionario Institucional, PRI, como anfitriones.

La reunión, que estará presidida por Hermes Binner del Partido Socialista Popular, PSP, de Argentina, Presidente del Comité y Alcalde de Rosario, retomará la labor de elaborar criterios que definan los derechos y responsabilidades de las autoridades locales en una sociedad democrática en la era de la globalización. La agenda provisional incluye cuestiones tales como la Carta de las ciudades gobernadas por socialistas, los indicadores de calidad de la vida urbana y la autonomía fiscal. También se debatirá el trabajo de la Internacional hacia la preparación de nuestra III Conferencia Mundial de Alcaldes, que se celebrará en Atenas en noviembre y que tendrá al PASOK como anfitrión.

NUESTRAS ACTIVIDADES A TRAVES DEL MUNDO

El Oriente Medio

En seguimiento de una decisión del Ejecutivo de la IS, François Hollande, Primer Secretario del Partido Socialista de Francia, y un Vicepresidente de la IS, y yo mismo viajamos a Tel Aviv y a Ramallah el 24 de junio para sostener conversaciones con los líderes de los partidos miembros de la IS. Nos reunimos en Tel Aviv con Yossi Sarid, Presidente de Meretz y líder de la oposición en el Knesset israelí, y con el Ministro de Asuntos Exteriores Shimon Peres, del Partido Laborista Israelí. En Ramallah nos reunimos con Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina y Presidente del Fatah.

En dichas ocasiones recibimos una evaluación directa de los acontecimientos en curso en la región, escuchamos los puntos de vista de cada partido sobre el conflicto y las perspectivas de distender las tensiones y reanudar las negociaciones para alcanzar la paz. Las reuniones se celebraron con miras a contribuir a los preparativos de los debates del Consejo sobre las iniciativas de paz en el Oriente Medio, uno de los temas principales de la agenda de Lisboa, y a incorporar en nuestras decisiones y resoluciones las perspectivas de los principales agentes de la región.

Nuestra Internacional se ha mantenido involucrada en la difícil y prolongada situación que vive el Oriente Medio, manteniendo contactos y fomentando el diálogo. El Ministro de Asuntos Exteriores Thorbjørn Jagland, líder del Partido Laborista Noruego, Presidente del Comité de la IS para el Oriente Medio y miembro de la Comisión Mitchell, ha mantenido una comunicación permanente durante este tiempo con miembros de nuestro movimiento y otros actores importantes de la región.

La Cuestión Kurda

Como parte del trabajo de la Internacional sobre cuestiones que afectan a los kurdos, una misión de la IS que incluía miembros del Grupo de Trabajo de SIMEC sobre la Cuestión Kurda, viajó al Norte de Irak a mediados de junio para evaluar in situ la situación que vive la región, incluyendo la aplicación de los Acuerdos de Washington entre el Partido Democrático de Kurdistán, KDP, y la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, por parte de Irak, así como las perspectivas en general para las regiones kurdas del país. La misión estaba compuesta por Conny Fredriksson, Presidente del Grupo de Trabajo, y Morgan Johansson, ambos pertenecientes al Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; Karim Pakzad, del Partido Socialista, PS, de Francia, y Karl Schramek, del Partido Socialdemócrata, SPÖ de Austria.

La misión al Norte de Irak se realizó en seguimiento de la reunión del Grupo de Trabajo celebrada en marzo en Bruselas con el Partido Socialista, PS, de Bélgica como anfitrión, en la cual los miembros del Grupo de Trabajo revisaron los últimos desarrollos junto con delegados del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, PDKI, miembro de la IS, del PUK, y del Partido de la Democracia del Pueblo, Hadep, de Turquía. El Grupo también propuso la celebración de una Conferencia de la IS sobre la Cuestión Kurda en el año 2002.

Africa

Tras nuestro Consejo celebrado en Maputo y la reunión anterior del Comité en Praia, Cabo Verde, el Comité Africa de la IS continuó con el trabajo de nuestra Internacional en ese continente reuniéndose en Niamey, Níger, los días 1 y 2 de junio. La reunión tuvo como anfitrión al Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger, PNDS, liderado por Mahamadou Issoufou y fue presidida por Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité.

En Niamey, representantes de partidos socialdemócratas y de organizaciones provenientes de diversos puntos de Africa, junto con miembros de la Internacional de otras partes del mundo debatieron en profundidad la cuestión principal de la reunión: ‘El Programa Socialdemócrata en Africa’, que quedó reflejado en la Declaración de Niamey.

El Comité subrayó tres puntos principales: el avance, fortalecimiento y consolidación de la democracia en el continente, el logro de la paz y la seguridad para todos los pueblos de Africa y la prioridad de luchar contra la pobreza y asegurar el desarrollo sostenible en toda la región. Se enfatizó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad en esta era de globalización requiere de una solidaridad y una cooperación internacional cada vez mayores.

En Niamey también acogimos con satisfacción la puesta en libertad de Alpha Condé, líder del partido miembro de la IS, la Asamblea del Pueblo Guineano, RPG, luego de la gran campaña llevada a cabo por nuestra Internacional en favor de su excarcelación. Al mismo tiempo, exigimos que el gobierno de Guinea restableciera de inmediato al Profesor Condé todos los derechos civiles que le han sido suspendidos.

Los contactos con nuestros partidos miembros de toda la región han sido permanentes al respecto de desarrollos políticos y económicos claves, como en Costa de Marfil, donde el Presidente Laurent Gbagbo está fortaleciendo las instituciones democráticas, y en Cabo Verde, donde nuestro miembro, el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV, resultó vencedor tanto en las elecciones parlamentarias como en las presidenciales, y Pedro Pires, antiguo líder del PAICV, es ahora Presidente y José María Nieves, Primer Ministro.

Asia y el Pacífico

Uno de los puntos más importantes de la reunión de nuestro Comité para Asia y el Pacífico en Tokio los días 5 y 6 de marzo fue el reunir a representantes de los partidos gobernantes de Corea del Sur y Corea del Norte — el Partido Democrático del Milenio de la República de Corea en el Sur y el Partido de los Trabajadores de Corea de la República Democrática del Pueblo de Corea en el Norte. Valoramos sus contribuciones de carácter informativo a nuestros debates. La reunión, que contó con el Partido Socialdemócrata de Japón como anfitrión, fue ampliamente percibida en la región como un apoyo crítico al difícil proceso de reconciliación entre los dos países.

El Comité apoyó el establecimiento de una Organización para la Seguridad en el Noreste de Asia, cuyos miembros incluirían a Japón, China, la República de Corea, la República Democrática del Pueblo de Corea, Mongolia, Rusia, los Estados Unidos y Canadá. Este proyecto fue presentado por el Vicepresidente de la IS Takako Doi, líder del partido anfitrión.

Tras sus deliberaciones, el Comité adoptó la Declaración de Tokio, un documento de gran alcance que subraya el apoyo general y continuo de la Internacional a la democracia, la paz y la seguridad en esta amplia región. También expresa las preocupaciones de la Internacional respecto de los acontecimientos recientes en países como Burma, donde siguen en vigor medidas represivas a pesar de los últimos desarrollos de carácter potencialmente positivo; y Malasia, donde el movimiento en favor de la democracia sigue haciéndose cada vez más fuerte, no obstante los numerosos obstáculos con que se enfrenta.

Luego de la reunión celebrada en Tokio me reuní en Manila con la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo y Norberto Gonzáles, líder del Partido Socialista Democrático Filipino, PDSP, miembro de la IS, para transmitir el apoyo de la Internacional a los esfuerzos realizados en dicho país en pro de una mejor democracia y unas instituciones democráticas más efectivas.

América Latina y el Caribe

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió los días 11 y 12 de junio en Buenos Aires, y que tuvo a la Unión Cívica Radical, UCR, y al Partido Socialista Popular, PSP, como anfitriones, contó con la presencia de delegados de todo el hemisferio Occidental y de Europa. La reunión fue presidida por Raúl Alfonsín, UCR, expresidente de Argentina, y Anselmo Sule, del Partido Radical Socialdemócrata Chileno, PSDR, los dos Copresidentes del Comité.

El SICLAC ha estado en primera línea durante las décadas de lucha por la democracia en la región. Reconociendo que el objetivo principal en este momento consiste en preservar y consolidar los logros alcanzados, y tras un largo debate reflejado en un documento titulado ‘Hacia la Profundización de la Democracia’, el Comité subrayó la necesidad de una mayor participación ciudadana en el proceso democrático, y de un sentido de la solidaridad más fuerte entre las fuerzas democráticas.

El Comité también adoptó una resolución sobre Puerto Rico que reiteró nuestro apoyo para que cesen de inmediato tanto las maniobras militares de los EEUU como los bombardeos sobre la isla de Vieques. También reiteró nuestra solidaridad con Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, y todas las demás personas que han sido juzgadas y encarceladas por sus actos pacíficos de desobediencia civil, tal y como expresaban originalmente dos declaraciones publicadas por la Internacional en mayo.

El Comité expresó su satisfacción ante la reciente celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes en Perú, y felicitó a Alan García por el papel desempeñado en las mismas.

También debería señalar que durante este periodo he tenido la oportunidad de estar presente en el congreso del Partido Socialista, PS, de Chile en Santiago y en el congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en Managua. Se espera que el FSLN y nuestros partidos miembros, el Partido de Liberación Nacional, PLN, de Costa Rica, que ha nominado a Rolando Araya, un Vicepresidente de la IS, como candidato presidencial, y el Partido Liberal Colombiano, PLC, obtengan buenos resultados en las elecciones que se celebrarán en los próximos doce meses. Las perspectivas también son buenas para el Movimiento Electoral del Pueblo, MEP, de Aruba, donde el reciente colapso del gobierno de derecha hace necesaria la celebración de elecciones antes de mediados de agosto.

El Mediterráneo

El Comité Mediterráneo de la IS, que agrupa a los partidos miembros de aquellos países europeos, africanos y del Oriente Medio que rodean al Mediterráneo, dio continuidad a su trabajo con una reunión en Palma de Mallorca los días 1 y 2 de diciembre. El encuentro tuvo como anfitrión al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, cuya delegación fue liderada por su Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras debatir las cuestiones actuales que afectan a esta región, el Comité perfiló en un documento de trabajo las perspectivas y las prioridades para fortalecer el partenariado euro-mediterráneo, con responsabilidad conjunta de todos los países del Norte y del Sur del Mediterráneo en las esferas política, económica, social y cultural.

El Comité también revisó las tendencias políticas de los países de la región, prestando especial atención a Chipre al reiterar su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y a las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad con miras a conseguir una solución pacífica y duradera para la cuestión chipriota.

Unos pocos meses después, en marzo, tuve la satisfacción de representar a la Internacional en Casablanca en el Congreso de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, liderado por nuestro Vicepresidente y Primer Ministro de Marruecos Abderrahman Youssoufi.

Asimismo, hemos seguido con consternación los últimos desarrollos en Argelia, donde las protestas son prueba fehaciente de la frustración que vive el pueblo y de la intensidad de su deseo por conseguir una verdadera reforma democrática y respeto por los derechos humanos.

Europa Central y Oriental

El Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, se reunirá en Lisboa antes de nuestro Consejo. Se espera que el Comité, co-presidido por Piero Fassino (DS, Italia) y László Kovács (MSzP, Hungría) informe al Consejo sobre los últimos desarrollos de la situación en los Balcanes y sobre la cuestión de la ampliación de la Unión Europea.

Nuestra Internacional, que está involucrada desde hace tiempo en los esfuerzos por conseguir soluciones pacíficas y democráticas en los Balcanes, tal y como se puso de manifiesto cuando el Comité se reunió en Zagreb, celebrará su próxima reunión en Belgrado en septiembre, como una expresión concreta de nuestro apoyo hacia el proceso democrático puesto en marcha en la República Federal de Yugoslavia y de nuestra solidaridad con las fuerzas socialdemócratas y otras organizaciones democráticas del país.

MIRANDO HACIA DELANTE

En seguimiento de las decisiones tomadas por el Ejecutivo de la IS durante su reunión celebrada en Bruselas en mayo, nuestra Internacional continúa avanzando un conjunto de actividades. Ya he mencionado muchas de estas iniciativas, de escala tanto regional como mundial, ya que tendrán continuidad a través de las reuniones dinámicas y ampliamente concurridas celebradas por los Comités con anterioridad a nuestro Consejo de Lisboa. Asimismo, estamos proyectando una Conferencia de la IS sobre la Paz en Africa, que intensificará nuestros esfuerzos por promover resoluciones pacíficas a los conflictos de dicho continente y proporcionará un foro para aumentar la cooperación sobre la paz y la seguridad.

En octubre celebraremos en París una reunión para hacer progresar la campaña de la IS a favor de la condonación de la deuda de los países más pobres del mundo. Este evento, del cual será anfitrión el Partido Socialista de Francia, incluirá la participación de expertos en el tema, así como contribuciones por parte de organizaciones no gubernamentales y otros invitados.

Finalmente, en nombre del Ejecutivo de la IS, viajé recientemente a la República Dominicana, donde celebraremos nuestro siguiente Consejo a finales de noviembre. Me reuní con el Presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y con Hatuey DeCamps, Presidente del mismo, para poner en marcha los preparativos de esta reunión que subrayará el compromiso sostenido y la profunda solidaridad de la Internacional para con el pueblo de América Latina y el Caribe, así como con el resto de los países en vías de desarrollo.