Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE MADRID - ¿Cómo construimos sobre la visión socialdemócrata de un mundo con mayor seguridad?

07-08 de febrero de 2004

Siguiendo su reciente XXII Congreso, que tuvo lugar el pasado mes de octubre en São Paulo, la Internacional Socialista celebró su primera reunión de Consejo de este periodo entre-Congresos en Madrid, los días 7 y 8 de febrero de 2004, teniendo como anfitrión al Partido Socialista Obrero Español, PSOE, cuyo líder José Luis Rodríguez Zapatero es un Vicepresidente de la Internacional.

Las discusiones del Consejo se centraron en el tema principal de "¿Cómo construimos sobre la visión socialdemócrata de un mundo con mayor seguridad?", subrayando el compromiso fundamental del movimiento socialdemócrata de aliviar los conflictos y reducir las amenazas a la paz en el mundo de hoy. Una Declaración de Madrid, basada en las ideas presentadas por el líder del partido anfitrión, Rodríguez Zapatero, fue adoptada unánimemente.

Tres paneles específicos de discusión sobre el tema principal tuvieron lugar. El primero trató sobre "Perspectivas para la Paz en el Oriente Medio", con contribuciones de parte de líderes y delegados de los partidos miembros israelíes, palestino y jordano, como también de otros partidos de esa y otras regiones; y el segundo panel "Asegurando un futuro democrático para Iraq" , incluyó la participación de líderes y representantes de partidos iraquíes y otros. Una Resolución sobre el Oriente Medio y otra Resolución sobre Iraq fueron adoptadas por el Consejo. Un tercer panel de discusión enfocó los "Esfuerzos regionales para una mayor seguridad y democracia", con contribuciones de delegados de otras regiones del mundo. Se prestó una especial atención a los líderes de KONAKOM y PANPRA, los partidos miembros de la IS en Haití, quienes se refirieron a los últimos serios desarrollos en su país. El Consejo acordó envío de una misión a Haiti para alentar a las fuerzas socialdemócratas en ese país, y apoyar el envío de una misión de la ISM a Iraq

El Consejo estableció un número de Comités y Grupos de Trabajo y eligió a sus Presidentes. Los miembros del Comité de Administración y de Finanzas y del Comité de Etica fueron también elegidos para el actual periodo entre-Congresos.

Aproximadamente 400 delegados de cerca de 120 partidos socialdemócratas y laboristas de cada continente participaron en el Consejo. Lista de Participantes