Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE MAPUTO - Trazando un Camino para Africa

10-11 de noviembre de 2000


INFORME DEL SECRETARIO GENERAL


INTRODUCCION

 

Tengo el agrado de presentar mi informe ante este Consejo de la IS, que se celebra en Maputo; y, me gustaría agradecer a nuestros amigos y compañeros del Partido Frelimo su calurosa y su amable hospitalidad. En particular, me gustaría mencionar a Joaquim Chissano, Presidente del Partido Frelimo y Presidente de la República de Mozambique, por sus reiteradas contribuciones a nuestra Internacional, tanto en el ámbito regional como en el ámbito global.

Nos reunimos en Africa en un momento en el que los desafíos a los que se enfrenta este continente — políticos, económicos, sociales y medioambientales — nunca han sido mayores. Sin embargo, en lugar de rendirnos ante el pesimismo expresado por algunos sectores con respecto al futuro del continente, mantenemos nuestra determinación por encontrar soluciones, inspiradas en nuestra manera de haber superado los obstáculos que, en su día, fueron considerados insalvables por muchos. Por ejemplo, la victoria obtenida de manera pacífica y democrática sobre el apartheid en Sudáfrica sigue siendo un logro extraordinario y un legado a la solidaridad internacional, que proclamamos con orgullo en el último Consejo de la IS, celebrado en Africa, en Ciudad del Cabo en 1995.

Hoy en día, la Internacional Socialista está trazando ‘Un camino para Africa: un compromiso mundial para el desarrollo, la paz y la democracia’, que constituye el tema principal de nuestro Consejo, reunido, aqui, en Maputo. Nos gustaría poder esperar que los esfuerzos internacionales estuvieran a la altura de la determinación de los propios africanos, quienes, tal y como se ha podido ver recientemente, se han movilizado con el fin de defender la democracia en Côte d’Ivoire y, también, se han mantenido resueltos en su trabajo de reconstrucción tras las devastadoras inundaciones aquí en Mozambique al mismo tiempo que se empeñan en luchar contra grandes dificultades por la justicia social a lo largo y ancho de todo el continente.

Una de las iniciativas clave de nuestra Internacional es ‘Convertir la lucha contra la pobreza en una prioridad urgente’, y éste ha sido el lema de una de las cuatro Campañas de la IS, que hemos venido desarrollando desde que se acordaron en nuestro último Consejo celebrado en Bruselas. La reducción de la pobreza en el continente, junto con nuestra campaña a favor de la condonación de la deuda, conforman la parte central de nuestro objetivo general con miras a habilitar al pueblo de Africa para que pueda, así, enfrentarse a los desafíos globales de nuestro tiempo. Tal como el Presidente Chissano nos manifestó en Bruselas, esto es una cuestión de solidaridad, de justicia y también de conocimiento, ‘No que se nos dé el conocimiento, sino que se nos dé la oportunidad de adquirirlo por nosotros mismos, esto es la base de la toma de poder’.

Al mismo tiempo, seguimos promoviendo la paz — en Africa, en Oriente Medio y en otras regiones, como también se tratará, aquí, en Maputo. A este respecto, nuestros esfuerzos también están relacionados con nuestra campaña por combatir la violencia contra las mujeres, que están pasando a ser, cada vez más frecuentemente, objetivo de los actuales tipos de luchas y que representan la gran mayoría de las personas desplazadas por todo el mundo.

Y, una vez más, allí donde otros podrían considerar los problemas como insolubles, nosotros creemos que la determinación y los esfuerzos dirigidos a consolidar los acuerdos de paz pueden dar y, de hecho, dan fruto. Nuestra Internacional tiene un probado historial como mediador, impulsando siempre las iniciativas de paz, de la misma manera que se nos conoce por nuestro apoyo constante a la democracia, a los derechos humanos y a la igualdad, así como por el desarrollo de respuestas comunes a problemas comunes. Estas son las razones por las cuales personas de todo el mundo siguen adoptando la socialdemocracia, ya que constituye el camino hacia un mundo más justo y más estable.

NUESTRAS ACTIVIDADES EN TODO EL MUNDO.

Africa

Desde nuestro Consejo celebrado en Bruselas, nuestra Internacional ha puesto en marcha toda una serie de iniciativas y de actividades y ha celebrado reuniones en las distintas regiones del planeta.

Por ejemplo, el Comité Africa de la IS, que actualmente representa uno de los principales canales de expresión de las aspiraciones populares por todo el continente, se ha reunido en dos ocasiones: primero en Yaoundé, Camerún, los días 30 de junio y 1 de julio, y por segunda vez en Praia, Cabo Verde, los días 30 y 31 de octubre.

La reunión, que tuvo lugar en Yaoundé, estuvo presidida por Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité; y contando con el Frente Democrático Social, SDF, de Camerún como anfitrión. Nuestra presencia en Yaoundé subrayó el permanente apoyo prestado por la Internacional Socialista a nuestro partido miembro en su lucha por unas elecciones libres, justas y transparentes en Camerún. En su discurso de bienvenida, John Fru Ndi, Presidente Nacional del SDF, manifestó a los delegados, que el SDF consideraba que la reunión contribuiría a ‘determinar la evolución de los procesos democráticos en Camerún, en África y en otros países en vías de desarrollo’.

Tras sus deliberaciones, el Comité adoptó la Declaración de Yaoundé, un amplio documento que trata las cuestiones de la democratización, la resolución de los conflictos y la lucha contra la pobreza. Dicha Declaración ponía de relieve, entre otros elementos clave, la universalidad de los principios democráticos, la necesidad de una buena gobernabilidad y la eliminación de la corrupción; y, recomendaba, asimismo, que la ayuda al desarrollo fuera ‘orientada a las personas’ y que los lazos económicos entre los países deberían ‘estar basados en un partenariado de beneficio mutuo’.

Nuestra reunión en Praia tuvo como anfitrión al Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV. El Comité centró sus esfuerzos en desarrollar las cuestiones relacionadas con el tema principal de nuestro Consejo, recibió informes referentes a las situaciones nacionales de los países pertenecientes a la región y aprobó una resolución sobre Côte d’Ivoire. Dicha resolución expresaba el ‘total apoyo’ del Comité con el pueblo de Côte d’Ivoire y con sus esfuerzos dedicados a defender los verdaderos resultados de las recientes elecciones nacionales. También, felicitó a nuestro miembro, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI, y a su líder Laurent Gbagbo por su victoria y por sus contínuos esfuerzos por consolidar la democracia en su país.

El Comité también emitió una resolución sobre Angola, en la cual se aplaudían los esfuerzos del MPLA y del Gobierno de Angola por la pacificación del país, y la ‘Declaración de Praia’, que trata las actuales tendencias en África y que formará parte de nuestras deliberaciones, aquí, en Maputo.

Asia y el Pacífico

La protección de las instituciones democráticas también ocupó un lugar prioritario en la agenda, cuando el Comité Asia-Pacífico de la IS se reunió en Wellington, Nueva Zelandia, los días 7 y 8 de agosto de 2000, con el Partido Laborista de Nueva Zelandia, NZLP, y su líder, la Primera Ministro Helen Clark, como anfitriones.

Los delegados, procedentes de diferentes lugares de esta amplia región, denunciaron el violento derrocamiento del gobierno multiétnico de Fiji, democráticamente elegido y presidido por el Primer Ministro Mahendra Chaudhry, líder del Partido Laborista de Fiji, miembro de la IS. Esto siguió a la declaración emitida por nuestra Internacional tras el golpe, el 19 de Mayo, que condenaba el asalto al gobierno legal del país y que pedía la liberación de todos los rehenes. Afortunadamente, el Primer Ministro Chaudhry sobrevivió a una prolongada y ardua prueba y pudo participar a la reunión celebrada en Wellington, en la cual se solidarizó con el llamamiento que hizo el Comité con el fin de pedir que se pusieran en marcha acciones internacionales con miras a restaurar la democracia en Fiji.

En Fiji, la situación sigue siendo desfavorable e inestable; y, hay motivos para preocuparse por la ausencia de, y las amenazas a la democracia en varios países de la región, especialmente en Malasia, en Filipinas y en Birmania. En lo que respecta a Birmania, nuestra Internacional condenó las acciones del régimen militar por sus recientes intentos de restringir la libertad de movimiento de la líder de la oposición y defensora de la democracia, Aung San Suu Kyi y de otros representantes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia. En cuanto a Filipinas, recientemente me reuní con la Vicepresidenta Gloria Macapagal Arroyo como previsto y formando parte de las actividades permanentes llevadas a cabo por la Internacional con el fin de mantener y de consolidar las relaciones con aquellos que promueven un gobierno más honrado y más transparente.

A medida que multiplicamos nuestros numerosos esfuerzos en apoyo a la democracia y a los derechos humanos, y, tal como señaló nuestro Comité en Wellington, los recientes y substanciales avances conseguidos en Timor Oriental son una fuente de inspiración y una prueba de la eficacia de la solidaridad internacional y de la determinación socialdemócrata, incluso en aquellos momentos en los que no se ve luz al final del túnel.

La persistencia de las contiendas y de las amenazas a la paz y a la seguridad sigue siendo motivo de preocupación en países como Indonesia y Sri Lanka; y, en nuestra reunión de Wellington, reiteramos nuestros llamamientos pronunciados a favor de reducir considerablemente la producción y la venta de armas. Al mismo tiempo, expresamos una ‘gran satisfacción ante las recientes medidas históricas dirigidas al acercamiento emprendidas por Corea del Sur y Corea del Norte’. A este respecto, Kim Sang-Woo del Partido Democrático del Milenio de Corea del Sur, que participó en nuestra reunión en representación del Presidente Kim Dae Jung, nos presentó un informe detallado sobre la situación. Con miras a apoyar estos desarrollos, se decidió enviar una misión de la Internacional Socialista, que visitará Corea del Sur y Corea del Norte, misión que se está preparando para principios del año 2001.

El Comité concluyó su declaración en Wellington reafirmando su compromiso, asumido en su reunión celebrada en Kuala Lumpur el año pasado, ‘en hacer que el siglo entrante sea el siglo de la socialdemocracia en Asia y el Pacífico’. Expresó su confianza en este enfoque, no sólo porque la Internacional persigue sus objetivos contando con la participación total de la mujer, sino también por nuestros renovados esfuerzos en la región con miras a ‘favorecer la cooperación y la solidaridad entre los partidos socialdemócratas y los sindicatos libres’.

América Latina y el Caribe.

''Dando prioridad a la gente y promoviendo la solidaridad’ durante esta era de cambio global fue el tema principal sobre el cual se centró la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, celebrada en Kingston, Jamaica, los días 1 y 2 de Septiembre.

La reunión, que tuvo como anfitriones al Primer Ministro P.J. Patterson y al Partido Nacional del Pueblo, PNP, proporcionó una buena oportunidad para apreciar la fuerza de nuestro movimiento en el Caribe, donde los partidos miembros de la IS se encuentran en el poder no sólo en Jamaica, sino también en Domínica, en Barbados, en Saint Kitts y Nevis, en Santa Lucía y, en el Caribe hispanohablante, en la República Dominicana. Los partidos miembros de la IS que se encuentran también en el poder en Chile y en Argentina y el Comité, expresaron su apoyo a aquellos que despliegan sus mayores esfuerzos con el fin de lograr el gobierno en otros países de esta región.

La reunión de SICLAC en Kingston, fue presidida por el antiguo Presidente de Argentina y Presidente de la Unión Cívica Radical, UCR, Raúl Alfonsín, Co-Presidente del Comité. El y otros líderes de la región dirigieron las deliberaciones, que resultaron en dos declaraciones sustanciales: una sobre el tema señalado anteriormente y la otra sobre ‘Defendiendo y fortaleciendo la democracia: el compromiso socialdemócrata’, así como una declaración sobre el Caribe.

El Comité afirmó que, aún cuando la globalización presenta terribles desafíos para los países de toda la región, aquellas naciones más pequeñas, como las del Caribe, resultan particularmente vulnerables frente a las nuevas amenazas que suponen la volatilidad económica y el crimen organizado internacional. Con miras a proteger a los países menos poderosos, el Comité abogó, entre otras iniciativas, por los esfuerzos concertados con el fin de consolidar la integración regional y la total aplicación de la ley internacional. El Comité también lanzó un llamamiento en pro de la globalización de la solidaridad, señalando que la democracia sólo se puede sostener en países individuales cuando los valores y los principios democráticos gobiernan las relaciones internacionales, tanto políticas como económicas.

En otras resoluciones, el Comité expresó su seria preocupación por el desarrollo de los acontecimientos acaecidos en Colombia, en Haití, en Perú y en Venezuela, y reiteró la solidaridad de la Internacional Socialista con nuestros partidos miembros en aquellos países y todos los esfuerzos democráticos por resolver los problemas que sufren actualmente.

Como parte del apoyo continuo de nuestra Internacional a sus partidos miembros de todo el mundo, una delegación de la Internacional Socialista hizo un seguimiento de las elecciones presidenciales, celebradas el 16 de Mayo en la República Dominicana, donde tuvimos el orgullo de observar de cerca la victoria de Hipólito Mejía y de nuestro partido miembro, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Mejía tomó posesión de su cargo el 16 de agosto, un acontecimiento en el que tuve el gusto de formar parte; también ha escrito un artículo sobre sus planes en lo que respecta al futuro de su país, titulado ‘Transparencia: mi objetivo en la política’, para el último número de nuestra Socialist Affairs.

Nuestra Internacional también se mantiene activa en apoyo a la democracia y a unas elecciones libres en Perú. Tras nuestra declaración de abril, en la que expresábamos nuestra profunda preocupación por la primera vuelta del proceso electoral, viajé a Perú y me reuní con el líder democrático de la oposición, Alejandro Toledo, así como con miembros de nuestro partido miembro, el Partido Aprista Peruano, y con representantes de otras fuerzas democráticas del país. Mientras nuestros amigos y compañeros continúan luchando, nuestro apoyo a un cambio pacífico y democrático se hace más necesario que nunca.

Europa Central y Oriental

El Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, se reunió en Zagreb los días 6 y 7 de octubre, coincidiendo con el momento en que el pueblo de Serbia, a través del voto y con sus voces en las calles, se liberaba del régimen de Milosevic, una victoria de la democracia por la que siempre ha trabajado nuestra Internacional. Los delegados de organizaciones socialdemócratas serbias que asistieron a esta reunión, aportaron las últimas noticias referentes a los dramáticos sucesos.

La reunión tuvo como anfitrión al miembro de la IS, el Partido Socialdemocrático Croata, SDP, que lidera el gobierno del país; y, el Comité, en su ‘Declaración de Zagreb’ subrayó que la nueva fase democrática que comenzó el año pasado en Croacia había sido claramente de gran ayuda para inspirar la transformación democrática en la República Federal de Yugoslavia (RFY).

La reunión estuvo presidida por Piero Fassino (DS, Italia) y por László Kovács (MSzP, Hungría), Co-Presidentes del Comité. Tras extensos debates sobre las situaciones nacionales, el Comité reafirmó el compromiso de la Internacional Socialista ‘apoyar en Yugoslavia y en cada país de la región la realización de la democracia política, de la economía social de mercado, y de los derechos humanos para todos los individuos, las comunidades y los pueblos’. También, se acordó enviar una misión de la IS a la RFY, que estamos preparando actualmente, con el fin de consolidar la cooperación con las fuerzas democráticas y las relaciones con otras organizaciones democráticas en la RFY.

Misión de la IS a Moscú.

Tras la decisión de nuestro último Consejo celebrado en Bruselas, una delegación de la IS viajó a Moscú, donde el 26 de Septiembre nuestra Internacional organizó un encuentro especial de un día bajo el lema ‘Una visión para el futuro — un diálogo sobre la Socialdemocracia’. La delegación estuvo encabezada por Göran Persson, Primer Ministro de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata Sueco, al que el Ejecutivo de la IS había confiado los asuntos referentes a Rusia. Los otros miembros de esta delegación fueron: el antiguo Primer Ministro de Hungría, y un Vicepresidente de la IS, Gyula Horn, del Partido Socialista Húngaro; el antiguo Primer Ministro de Polonia y miembro del Consejo Nacional de la Alianza de la Izquierda Democrática, Wlodzimierz Cimoszewiez; y yo mismo.

Los participantes Rusos a este diálogo, incluyendo los líderes, los representantes y las personalidades de más de una docena de organizaciones políticas, cívicas y sindicales, expresaron su deseo de encontrar modos de aunar sus diversos esfuerzos y de consolidar sus relaciones y niveles de cooperación. La delegación de la IS, a su vez, reafirmó el compromiso de la Internacional con miras a reforzar los lazos con aquellas personas en Rusia que abrazan la socialdemocracia.

Misión de la IS a Oriente Medio.

La determinación y la habilidad de la Internacional Socialista para mantener un enfoque activo y positivo en los tiempos más difíciles se hizo evidente cuando una misión de la Internacional Socialista se reunió entre el 11 y el 13 de octubre con los líderes de sus partidos miembros en Oriente Medio — Ehud Barak, Partido Laborista de Israel, Yasser Arafat, Presidente de Fatah; y Yossi Sarid, líder de Meretz — y con otras personalidades clave del gobierno israelí y de la Autoridad Nacional Palestina.

Los miembros de la delegación — que incluía a Thorbjørn Jagland, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Líder del Partido Noruego y Presidente del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC; Walter Veltroni, Líder de los Demócratas de Izquierda, Italia y miembro del Ejecutivo de la IS; Julien Dray, Miembro del Parlamento y de la Secretaría Nacional del Partido Socialista Francés; y yo mismo — escucharon los diferentes puntos de vista existentes en la región y expresaron la preocupación permanente de la Internacional con respecto al fin de la violencia y a la reanudación de las negociaciones de paz. Dicha misión, que constituyó la continuación de nuestra constante atención y de las actividades dedicadas al apoyo de la paz en la región, no podía haber tenido lugar en un momento más propicio.

Mientras no dejábamos de seguir de cerca los acontecimientos, organizamos la última reunión del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, en Oslo el 2 de noviembre, con el Partido Laborista Noruego como anfitrión y presidida por Thorbjørn Jagland. La reunión, que suponía una continuación del trabajo del Comité en su anterior reunión celebrada en Casablanca el 7 de abril, tuvo lugar entre desarrollos de última hora.

El Comité, reafirmando que la Internacional seguiría contribuyendo a la paz de cualquier modo que estuviera a su alcance, trabajó a lo largo de la sesión para mediar en las diferencias que seguían existiendo y llegó a un consenso sobre elementos básicos para un enfoque común, incluyendo la necesidad de que tanto Israel como la Autoridad Nacional Palestina centraran sus esfuerzos con el objetivo de conseguir poner fin de manera permanente a la violencia, de restaurar una situación de normalidad lo antes posible y de buscar vías de reanudar el proceso de paz. Al subrayar que el diálogo directo entre las dos partes es esencial para el progreso, se consideró importante que ambos líderes de sus partidos miembros, Barak y Arafat, se sumen al Presidium de la Internacional con miras a promover la comprensión y el acuerdo.

NUESTRO TRABAJO SOBRE CUESTIONES GLOBALES.

Autoridades Locales

El Comité de Autoridades Locales de la IS también ha estado muy activo, teniendo en mente el amplio objetivo de consolidar la democracia por mediación de iniciativas locales en la era de la globalización. Más recientemente, el Comité se reunió en Budapest los días 24 y 25 de octubre, con el Partido Socialista Húngaro, MSzP, como anfitrión. Hermes Binner, del Partido Socialista Popular, PSP, de Argentina, Presidente del Comité, y Alcalde de Rosario, presidió el encuentro. Los participantes trabajaron sobre una serie de temas, que incluían las relaciones entre los gobiernos locales y la sociedad civil, así como las dimensiones políticas y financieras de las administraciones locales en el seno de un Estado moderno.

La reunión culminó con la ‘Declaración de Budapest’, que afirmó que ‘Las ciudades son una fuerza viva de construcción colectiva, capaz de integrar lo disgregado, de direccionar políticamente con un sentido social igualitario y de generar y ampliar espacios participativos en la definición de todas las políticas’. El documento también ponía de manifiesto la importancia del principio ‘pensar globalmente y actuar localmente’, en el proceso de descentralización y a la hora de considerar las complejidades de las tomas de decisiones hoy en día.

Al final de la reunión, los participantes apoyaron la idea de que la Internacional Socialista prepare una Carta Internacional sobre Autoridades Locales que, entre otras cosas, elaboraría los criterios mínimos de los derechos y de las responsabilidades de las autoridades locales en el seno de una sociedad democrática. Esta decisión supuso la continuación del fructífero trabajo llevado a cabo por el Comité en su anterior reunión, celebrada los días 31 de marzo y 1 de abril de este año en Rosario, donde se tuvieron en consideración los esfuerzos del Comité y de nuestra Internacional hacia la ‘humanización de las ciudades’ y una propuesta para crear una Red de Solidaridad Socialista entre Ciudades (NSCC). Todo este trabajo apunta hacia la celebración de nuestra tercera Conferencia Mundial de Alcaldes, que estamos actualmente preparando para la segunda mitad de 2001, de acuerdo con nuestra decisión de celebrar tal evento cada tres años.

Paz, Democracia y Derechos Humanos.

De conformidad con nuestra decisión tomada en Bruselas, el recién creado Comité de la IS sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos se reunió en Praga los días 16 y 17 de octubre, con el Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, y su líder, el Primer Ministro Milos Zeman, Presidente del Comité, como anfitriones.

Las cuestiones tratadas por los participantes incluyeron ‘Seguridad Internacional: Perspectivas Globales y Regionales’y ‘La Naturaleza de los Conflictos en un Mundo en Cambio: Nuevas Estrategias para Asegurar la Paz, Fortalecer la Democracia y Proteger los Derechos Humanos’.

La Internacional Socialista organizará una serie de encuentros en los próximos dos años con el fin de seguir con nuestro trabajo en lo referente a estas y otras cuestiones. Una reunión tendrá lugar en la sede de la Organización para la Unidad Africana en Addis Ababa con miras a examinar el tema de la resolución de conflictos. Se celebrará otro encuentro dedicado a la promoción de los derechos humanos en Naciones Unidas en Ginebra. Un tercer encuentro, se convocará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para evaluar el papel de Naciones Unidas y las propuestas para reformar esta organización.

Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente

Las ponencias presentadas por los directores de instituciones internacionales más importantes fueron el punto álgido de la reunión del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente, celebrada en el parlamento regional en Berlín los días 15 y 16 de septiembre. La reunión tuvo como anfitrión al Partido Socialdemócrata, SPD, y fue presidida por Christoph Zöpel, Presidente del Comité. El tema principal fue ‘la Responsabilidad política en una sociedad global: la posición socialdemócrata sobre la economía, la cohesión social y el medio ambiente’.

Al dirigirse a los delegados, Mike Moore, Director General de la Organización Mundial del Comercio, OMC, manifestó, ‘Creo que nosotros, que pertenecemos a la izquierda, tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos. Fueron las personas progresistas y de izquierdas las que construyeron el Estado del bienestar; fueron las personas progresistas y de izquierdas las que siempre han luchado por los marginados, los enfermos, los ancianos o los ignorados’.

Kari Tapiola, Director Ejecutivo del Sector de Estándares y Principios Fundamentales en el Sector Trabajo dentro de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, señaló que, en la economía global, ‘los trabajadores del primer, del segundo y del tercer mundo se encuentran cada vez más en una situación de competición directa los unos con las otros’.

El Comité acordó seguir centrando su trabajo en una serie de temas, entre ellos: ‘la Política Económica y la Globalización: Crecimiento, Equidad y Justicia Social’. También, se discutió el trabajo futuro del Grupo de Trabajo del Comité sobre el Acuerdo de Kyoto que se reuniá en Oslo en enero, así como del Grupo de Trabajo sobre la Organización Mundial del Comercio que se reunirá aquí, en Maputo, inmediatamente después de nuestro Consejo.

LA FUERZA DE NUESTROS VALORES, LA FUERZA DE NUESTRA DETERMINACION

El llevar a cabo las actividades, que ya he descrito, requiere los esfuerzos, el compromiso y la cooperación activa de muchas personas, miembros de nuestra Internacional en las diversas regiones y de aquellos que están dedicados a temas específicos, a los que me gustaría dar las gracias. También, me gustaría expresar mi aprecio personal a nuestro presidente, Antonio Guterres, con el cual he tenido el placer de colaborar estrechamente.

Me siento particularmente satisfecho por la habilidad con la que hemos respondido a los desafíos cada vez más complejos a los que nos enfrentamos en los ámbitos local, regional e internacional. Según va acelerándose el ritmo del cambio en este mundo interdependiente, seguimos conectando con más y más personas, respondiendo con iniciativas que están directamente relacionadas con sus necesidades y sus expectativas y desarrollando enfoques que puedan suponer un cambio, tanto en el presente como a largo plazo.

Nuestras campañas, por ejemplo, la campaña contra la pobreza en Africa, que estamos impulsando durante la celebración de nuestro Consejo en Maputo, y también nuestras campañas con miras a combatir la violencia contra las mujeres, a asegurar la condonación de la deuda de los países más pobres y a abolir la pena de muerte en todo el mundo — todas continuarán desarrollándose durante el próximo año.

Ya me he referido a algunas de las próximas actividades de nuestros Comités, Grupos de Trabajo y otras iniciativas, que la Internacional está organizando. Además de todas las actividades ya acordadadas para los próximos meses, desearía mencionar que, antes de finales de este año, nuestro Comité Mediterráneo se reunirá en Mallorca, España, y nuestro Grupo de Trabajo sobre el Pueblo Kurdo también se reunirá, así como el recientemente acordado Grupo de Trabajo sobre Afganistán.

En lo que respecta a Africa, ya tenemos nuestras miras puestas en la reunión del próximo año de nuestro Comité Africa en Niamey, Niger, a la que seguirá otra reunión, ya entrado el año 2001 en Luanda, Angola. En cuanto a otras regiones, la siguiente reunión del Comité de América Latina y El Caribe tendrá lugar en Buenos Aires en febrero. En marzo y por primera vez, tendrá lugar la reunión de nuestro Comité de Europa Central y Oriental en Belgrado Por otra parte, nuestro partido miembro en Japón se ha ofrecido a recibir la próxima reunión de nuestro Comité para Asia y el Pacífico, que también tendrá lugar en marzo.

Según vamos acercándonos al año 2001, todas nuestras actividades contribuirán, naturalmente, a señalar el 50 aniversario del reestablecimiento de la Internacional Socialista. Esta fecha será una oportunidad para celebrar el orgullo que sentimos por nuestros valores y por que éstos hayan sido adoptados por tantas personas a lo largo de este medio siglo tan extraordinario, así como un buen momento para acrecentar la resolución que nos impulsa en nuestra tarea constante por determinar las mejores vías a través de las cuales se pueden ver materializados esos valores.

 

____________________