Print this article   Email this to a friend

Consejos

TEL AVIV AND RAMALA - Por un Oriente Medio en paz

23-24 de mayo de 2005

Los días 23 y 24 de mayo en Tel Aviv y Ramala, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Consejo, con la participación de líderes y representantes de sus partidos y organizaciones miembros de alrededor del mundo. (Lista de participantes)

El Consejo, que es convocado cada seis meses, se reunió en esta ocasión en el Oriente Medio para destacar el compromiso de la Internacional con la búsqueda de la paz y para alentar a israelíes y palestinos a avanzar por el camino del diálogo y la negociación en un momento crucial para el futuro de la región.

Bajo el tema principal de "Por un Oriente Medio en paz, con democracia política y económica: la visión socialdemócrata", la reunión del Consejo, que tuvo como anfitriones al Partido Laborista de Israel, al Partido Yachad de Israel, y a Fatah de Palestina, todos miembros de la Internacional, celebró dos sesiones, una en Tel Aviv y la otra en Ramala.

La sesión en Tel Aviv fue inaugurada en la mañana del lunes 23 con contribuciones de Shimon Peres, Líder del Partido Laborista y Primer Ministro Adjunto de Israel; Imad Shakur, Miembro del Consejo Nacional Palestino; Yossi Beilin, Líder del Partido Yachad de Israel; y el  Presidente de  la  IS  António Guterres. Un número de líderes de partidos miembros de la Internacional Socialista participaron en el debate sobre el tema principal. (Lista de oradores, lunes 23 de mayo, sesión de la mañana).

En la tarde del primer día, el Consejo recibió un informe del Presidente del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente, Christoph Zöpel (Alemania, SPD), y los documentos de posición ‘Temas Financieros y Económicos, las Instituciones de Bretton Woods y la Gobernanza Económica Global’ y ‘Comercio y Derechos Sociales’, preparados por el Comité, fueron aprobados, como también lo fueron las siguientes declaraciones: ‘Segunda Revisión Semestral de la Internacional Socialista sobre Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en una Sociedad Global’; ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio’, y ‘Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información’. Un documento de posición - ‘Reformando las Naciones Unidas para una Nueva Agenda Global’ - preparado por un Grupo de Trabajo especial establecido por el último Congreso de la IS fue adoptado, luego de una presentación de Maria João Rodrigues (Portugal, PS). Una resolución sobre el establecimiento de una red global de parlamentarios pertenecientes a partidos miembros de la IS, un área de trabajo sobre la cual ha recibido un mandato especial el Secretario General de la IS, fue aprobada.

El Presidente de Israel, Moshe Katsav, se dirigió a la reunión del Consejo y dio la bienvenida a la presencia de la Internacional, reconociendo que existe un clima de expectación con respecto a los últimos desarrollos en el Oriente Medio.

La sesión de la tarde finalizó con un informe del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, detallando las actividades y el foco de atención de la organización durante el último periodo de seis meses. 

En la noche, en Ramala, los delegados al Consejo celebraron una reunión especial con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien agradeció a la Internacional por su continua participación en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio.

El martes 24, la sesión en Ramala fue inaugurada con discursos de Nabil Shaath, Primer Ministro Adjunto y en Funciones de la Autoridad Nacional Palestina; Abbas Zaki, a nombre de Fatah; Avshalom Vilan, MK, del Partido Yachad; Colette Avital, MK, del Partido Laborista de Israel; y el Presidente de la IS António Guterres. Los participantes continuaron las discusiones del día anterior en Tel Aviv sobre el tema principal. (Lista de oradores, martes 24 de mayo)

Al finalizar los debates, una resolución sobre democracia y paz en el Oriente Medio fue presentada por Thorbjørn Jagland (Noruega, DNA) a nombre del Comité Oriente Medio de la IS que él preside, la que fue unánimemente adoptada.

En otras decisiones, el Consejo acordó recomendar elevar a miembro pleno en la Internacional a la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, Iraq, y al Partido Democrático, DP, Serbia, de Serbia y Montenegro; y cambiar el status del Partido Democrático del Kurdistán Iraní, PDKI, y de la Asamblea de las Fuerzas Democráticas, RFD, de Mauritania, de observadores a miembros consultivos. De acuerdo con los estatutos de la IS, el Consejo eligió a George Papandreou, Líder del Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, de Grecia; a Mohamed Elyazghi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, de Marruecos, y a Horacio Serpa del Partido Liberal de Colombia, como Vicepresidentes de la Internacional Socialista, ocupando vacantes producidas desde el último Congreso.