Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE OSLO - Solidaridad Global

18-19 de mayo de 1998

 

 

Reunión del Consejo de la Internacional Socialista

Oslo, Noruega, 18-19 de mayo de 1998


INFORME DEL SECRETARIO GENERAL


I

Me es grato presentar mi informe a este Consejo de la IS en Oslo y deseo agradecer al Partido Laborista Noruego por su cálida hospitalidad en un país y una región que han significado tanto para nuestra Internacional. Me gutaría por supuesto ofrecer mi reconocimiento en particular a Thorbjørn Jagland y Gro Harlem Brundtland, quienes durante todos estos años han contribuido tanto al trabajo de nuestra organización. Hoy, la fuerza de la Internacional Socialista, basada en nuestra adopción de valores comunes, es evidente en toda Europa, donde casi dos docenas de partidos miembros se encuentran en el gobierno, bien por si solos o en coalición, y muchos otros están contribuyendo de manera vital y son parte central de la vida política de sus naciones.

Nos reunimos en Oslo para desarrollar aún más el papel cada vez mayor de la Internacional Socialista en el mundo. Nuestros continuos esfuerzos hacia la consecución de una `Solidaridad Global'', el tema de nuestra reunión, se centran en tres temas principales: reforzar la democracia y defender los derechos humanos, desarrollar las acciones humanitarias y promover iniciativas de paz, y combatir la pobreza invirtiendo en las personas. Estos objetivos forman el eje de lo que significa ser un socialdemócrata hoy en día.

La Internacional Socialista trabaja de muchas formas para conseguir la estabilidad y la paz globales. Importantes miembros del Partido Laborista Noruego y muchos otros de nuestros partidos miembros han estado comprometidos con ese objetivo a través de su papel en el proceso de paz en el Oriente Medio, especialmente haciendo realidad y desarrollando los históricos Acuerdos de Oslo. El reciente acuerdo de paz en Irlanda del Norte debe mucho al compromiso de tres de nuestros partidos miembros: El Partido Socialdemócrata y Laborista, SDLP, de Irlanda del Norte, liderado por John Hume, el Partido Laborista británico, liderado por el Primer Ministro Tony Blair, y el Partido Laborista Irlandés, liderado durante gran parte del esfuerzo de paz por Dick Spring.

La Internacional Socialista continúa estimulando el diálogo, promoviendo la paz y reforzando las alternativas democráticas en todas las regiones del mundo, como estamos haciendo, por ejemplo, en Bosnia y Herzegovina y en el Caúcaso. Reconocemos que es responsabilidad de la comunidad internacional evitar la escalada de tensiones y promover la resolución de conflictos. Guiados por nuestro compromiso en aumentar la solidaridad localmente, dentro de las regiones y entre los continentes, la Internacional Socialista permanece a la vanguardia de este esfuerzo.

II

Como consecuencia de las decisiones tomadas en el Consejo de Nueva Delhi el pasado noviembre, hemos continuado durante este período coordinando y llevando a cabo el trabajo de nuestra Internacional y sus distintos órganos.

Como parte de nuestros continuados esfuerzos para apoyar el proceso de paz, se organizó el 14 de marzo una reunión del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, en El Cairo, presidido por Bjørn Tore Godal de nuestro partido anfitrión aquí en Noruega. La reunión tuvo como afitrión al Partido Democrático Nacional de Egipto, NDP, y asistieron representantes de nuestros partidos miembros israelí y palestino, el Partido Laborista de Israel, Mapam/Meretz y Fatah, así como delegados de otras regiones. Durante una reunión especial del Comité, los delegados también escucharon la intervención de Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah. Entre los participantes de nuestro partido anfitrión se encontraban Youssef Wali, Secretario General del NDP y Ministro de Agricultura, Kamal El-Shazly, Ministro de Asuntos Parlamentarios, Mohamed Abdellah, Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Egipcio y Osama El-Baz, asesor político del Presidente Mubarak.

En su declaración, el Comité expresó su profunda preocupación sobre el estancamiento del proceso de paz e hizo un llamamiento a todas las partes a cumplir sus compromisos de acuerdo con los Acuerdos de Oslo. También hizo un llamamiento a los promotores del proceso de paz para que continúen sus esfuerzos para estimular las negociaciones en todas las vías con vistas a conseguir una paz justa y total, que traiga seguridad y estabilidad a la región. El Comité también subrayó la importancia de la iniciativa del Presidente Mubarak para librar a la región del Oriente Medio de todas las armas de destrucción masiva.

Con anterioridad a la reunión del Comité Oriente Medio, el Grupo de Trabajo del SIMEC sobre la cuestión Kurda se reunió el 23 de febrero en Estocolmo luego de su reconstitución en la reunión de SIMEC celebrada antes de la reunión del Consejo en Nueva Delhi. El Grupo de Trabajo tuvo como anfitrión al Partido Socialdemócrata Sueco, SAP, y fue presidido por Carl Lidbom, SAP. El Grupo consideró las actuales conversaciones de paz en el Kurdistán iraquí en las que participan el Partido Democrático del Kurdistán, KDP, y la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, expresando su aliento a las mismas. Se acordó el futuro programa de trabajo, que incluirá una visita por parte de una delegación de la IS a Turquía en el período venidero y una posterior reunión del Grupo de Trabajo que tendrá como anfitrión al Partido Socialista Francés en París.

La paz y la estabilidad también fueron prioridades del Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, en la reunión que organizó nuestra Internacional en Sarajevo el 4 y 5 de mayo. El Partido Socialdemócrata de Bosnia y Herzegovina, SDP BiH, y los Socialdemócratas de Bosnia y Herzegovina, SD BiH, ambos partidos miembros de la IS, y los Socialdemócratas Independientes de la Republika Srpska estuvieron al centro de nuestras discusiones sobre el proceso de paz en su país y las perspectivas de un avance socialdemócrata en las elecciones programadas para septiembre de 1998. En la reunión, que fue presidida por el Co-Presidente Piero Fassino del Partido Democratico de la Izquierda, PDS, de Italia, Zlatko Lagumdzija, líder del SDP BiH, y Selim Beslagic, líder del SD BiH, reconocieron las oportunidades surgidas de una mayor estabilidad en el área. El Comité escuchó la intervención de Milorad Dodik, Primer Ministro de la Republika Srpska, quién informó sobre el importante trabajo de su gobierno de reciente formación. El SICEE reconoció la nueva fase que se había abierto e hizo un llamamiento a la completa aplicación de los Acuerdos de Dayton.

El Comité también se centró en la grave situación en Kosovo y otros acontecimientos en los Balcanes, e hizo hincapié en que era vital iniciar un diálogo sin precondiciones y acordó enviar una misión a la región para ayudar a reducir las tensiones y contribuir a la búsqueda de soluciones políticas. La próxima reunión del Comité se celebrará en Bucarest, con la cooperación de nuestros partidos miembros rumanos.

El Comité Mediterráneo de la IS se reunió en Roma el 6 y 7 de marzo teniendo como anfitrión al Partido Democrático de la Izquierda, PDS, de Italia, y presidido por Raimon Obiols, del Partido Socialista Obrero Español, PSOE. El tema principal de la reunión fue `El desarrollo de las relaciones Euro-Mediterráneas - la continuación y desarrollo de los Acuerdos de Asociación y las políticas de partenariado''. El Comité acordó una resolución que reafirmaba su compromiso con estos Acuerdos y hacía un llamamiento a su ratificación y a un relanzamiento del proceso iniciado durante la Conferencia de Barcelona de 1995, que tenía como objetivo desarrollar políticas que garantizaran la paz y la democracia en la región.

El Comité expresó su profunda preocupación por la continuada tragedia del pueblo argelino y declaró su esperanza de que se estableciera un diálogo entre las fuerzas que rechazan la violencia y el terrorismo.

El Comité también consideró la nueva fase política en Marruecos y extendió sus mejores deseos al nuevo Primer Ministro, Abderrahmane Youssoufi, líder del miembro de la IS Unión Socialista de las Fuerzas Populares USFP, cuyo programa de trabajo había sido aprobado por aplastante mayoría por el nuevo parlamento. El Comité aprobó una moción de apoyo a la USFP y a las fuerzas democráticas marroquíes y felicitó a la USFP por haber formado el nuevo gobierno.

El Comité, que celebrará su próximo encuentro en Bruselas en noviembre para tratar más a fondo la situación Euro-Mediterránea, también discutió los preparativos para la Conferencia Euro-Mediterránea de la Internacional Socialista que se celebrará en el primer trimestre de 1999.

La seguridad y la estabilidad en los Estados Sudcaucasianos de Georgia, Armenia y Azerbaiján fueron los temas principales de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD, celebrada el 10 de mayo en Tbilisi. Organizada en colaboración con nuestro partido miembro Unión de Ciudadanos de Georgia, CUG, y presidida por el Presidente del Comité Günter Verheugen, Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, ésta fue la primera reunión de la Internacional Socialista celebrada en el Caúcaso. En su resolución a presentar al Consejo en Oslo, el Comité reconoció la exitosa aplicación de reformas políticas y económicas en el Caúcaso Austral e hizo un llamamiento a todas las partes a realizar todos los esfuerzos posibles para lograr soluciones a los conflictos tanto dentro de los Estados como entre los Estados, incluyendo procedimientos que cuenten con la mediación de la ONU y de la OSCE. También puso énfasis en la necesidad de una cooperación pacífica en la región, especialmente en el terreno de la protección de derechos humanos, civiles y de las minorías así como en el desarrollo económico. La próxima reunión del Comité se centrará en temas de desarme actuales y se celebrará en colaboración con los órganos relevantes de la ONU a principios de noviembre de 1998.

III

En sus esfuerzos por reforzar la participación de la comunidad en el gobierno, el Comité de la IS de Autoridades Locales continúa buscando formas de promover programas de responsabilidad social a nivel popular. En su reunión celebrada el 2 y 3 de marzo en Abidjan que tuvo como anfitrión al Frente Popular de la Costa de Marfil, FPI, los delegados, incluyendo a muchos alcaldes, compartieron experiencias y contribuyeron ampliamente sobre cuestiones de legislación, financiación, cooperación, infraestructura y descentralización. La reunión fue presidida por el Presidente del Comité Philippe Busquin, Vicepresidente de la IS y líder del Partido Socialista Belga, PS. El interés del Comité se centraba en hacer la política accesible para todos a través de la descentralización y en alentar políticas de proximidad, lo que conduce a un contacto más directo entre gobiernos y ciudadanos en un mundo cada vez más globalizado.

El Comité también discutió las preparaciones para la segunda Conferencia Internacional de Alcaldes de la Internacional Socialista que se celebrará a principios de octubre de 1998, siguiendo a nuestra exitosa primera conferencia celebrada en Boloña en 1995. Nuestra conferencia tendrá lugar en la ciudad marroquí de Fez con la colaboración del USFP y reunirá a alcaldes de nuestros partidos miembros, invitados y expertos de diferentes regiones y continentes.

IV

Los miembros de la Comisión de Progreso Global se reunieron por segunda vez en Madrid el 16 y 17 de marzo para continuar sus discusiones sobre los temas bajo su mandato y revisar el programa de actividades de la Comisión. La reunión fue presidida por el Presidente de la Comisión, el Vicepresidente de la IS, Felipe González.

En la reunión de Madrid se observó que en el primer año de actividad de la Comisión se habían dado avances en relación con el contenido de los siete puntos principales descritos en el documento de introducción "Una nueva Internacional para un mundo nuevo - renovando la Internacional Socialista- el nuevo proyecto". Aunque el material producido durante este año de trabajo fue extenso y podría proporcionar una base para un primer documento borrador, se pensó que debía continuar el debate alrededor de los siete puntos principales.

Se informó que durante el año anterior había habido tres seminarios, uno en Costa Rica, otro en Chile y un tercero en Madrid, tres mesas redondas y dos reuniones con el Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos, además de las dos reuniones de los miembros de la Comisión. Se han publicado unos 25 documentos, en tres idiomas. Desde la reunión de Madrid también se han celebrado seminarios en Sevilla, Rabat y Bruselas.

Con relación a las actividades futuras de la Comisión, se confirmó en Madrid que se celebraría una reunión regional europea el 17 y 18 de junio de 1998 en Berlín. Se previó una reunión regional con partidos africanos para más adelante en este año en Dakar, con una reunión regional en Asia más tarde en Dhaka. Las reuniones regionales latinoamericanas y norteamericanas se celebrarían durante el primer semestre de 1999.

Antes de que informe sobre nuestras actividades en Latinoamérica y el Caribe, debo mencionar con gran pesar que acabo de volver de la República Dominicana, donde el 13 de mayo asistí al funeral de nuestro querido amigo y compañero José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Vicepresidente de la IS y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Cientos de miles de dominicanos salieron a la calle en una masiva manifestación de dolor nacional por un hombre al que se extrañará profundamente en su propio país y en nuestra Internacional. Su largo y sólido liderazgo, su generosidad en la lucha por la democracia y la justicia social y su firme determinación hasta el momento de su muerte permanecerán como inspiración para todos nosotros.

La respuesta de los socialdemócratas de Latinoamérica y el Caribe al proceso de globalización fue el punto principal de la agenda cuando el 23 y 24 de marzo el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en Santo Domingo. Cerca de un centenar de delegados tomaron parte en esta reunión que tuvo como anfitrión al Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y fue presidida por Peña Gómez en la que iba a ser su última contribución para nuestra familia de la IS.

El segundo tema de la reunión fue `Definiendo las prioridades de un gobierno con responsabilidad social: las políticas de educación, salud y servicios sociales''. El Comité también recibió informes de los delegados sobre situaciones nacionales en un año en el que muchos países de América Latina van a celebrar elecciones. El Comité adoptó varias declaraciones sobre temas nacionales, incluyendo resoluciones sobre Cuba, exigiendo acciones acerca del embargo de EE.UU. y con la vista puesta en mejores perspectivas para la democracia; sobre el papel del Parlamento Centroamericano en la unión política regional; la preocupación del Comité acerca de Oscar Eid Franco del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria de Bolivia, MIR-NM; y el estancamiento político en Haití. El Comité expresó también su apoyo al Partido Aprista y a las otras fuerzas democráticas de Perú, al Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, en este centenario del aniversario de la invasión de Puerto Rico, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en Nicaragua.

V

Se organizó una reunión del Comité de la IS sobre Derechos Humanos, SICOHR, en Manila el 25 de abril en colaboración con el Partido Socialista Democrático de las Filipinas, PDSP, presidida por Clare Short, Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional, Partido Laborista británico. Participantes de todos los continentes discutieron temas que se habían planteado en la reunión de SICOHR celebrada en Londres el año anterior previo al Consejo de Nueva Delhi. El Comité debatió el refuerzo y la promoción de los derechos sociales y económicos y el avance de un enfoque basado en derechos al considerar temas económicos y sociales. Los delegados discutieron también temas críticos relacionados con el racismo y la xenofobia. Se presentaron documentos de debate sobre cómo tratar reclamos sobre la actuación en derechos humanos de los partidos miembros y sobre cómo responder a los llamamientos de acción en casos de violaciones extremas de derechos humanos a través de una red de `respuesta rápida'' entre los partidos miembros de la IS.

Esta reunión también nos ofreció la oportunidad de profundizar la cooperación con nuestros partidos miembros asiáticos y de enfatizar la prioridad de los derechos sociales, económicos y culturales, que se encuentran en peligro ante la actual turbulencia de la región. La próxima reunión del Comité se centrará alrededor del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y de su promoción y realce en el nuevo siglo.

VI

Desde nuestro último Consejo se han dado una serie de éxitos en las urnas para nuestros partidos miembros y partidos estrechamente asociados con nuestra organización en todo el mundo.

Las elecciones legislativas en Chile el 11 de diciembre resultaron en la coalición de centro izquierda gobernante, incluyendo a miembros del Partido por la Democracia, PPD, del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, y del Partido Socialista, PS, obteniendo el 50,6 por ciento de los votos mientras que la derechista Unión de Chile recibió el 36,2 por ciento. La coalición gobernante obtuvo una mayoría de 70-50 escaños en la cámara baja. Sin embargo, aunque los candidatos progubernamentales obtuvieron 11 de 20 escaños del Senado que entraban en las elecciones, la oposición retuvo su mayoría en la cámara de 47 escaños debido a la constitución heredada del régimen militar que creó 10 escaños asignados en el Senado.

En Jamaica el PNP, Partido Nacional del Pueblo, partido gobernante miembro de la IS obtuvo la victoria para un tercer mandato consecutivo sin precedentes con una mayoría aplastante para el parlamento de 60 escaños en las elecciones del pasado diciembre. El PNP obtuvo 50 escaños contra los 10 escaños del Partido Laborista de Jamaica, JLP.

La elección de Kim Dae Jung a la presidencia el 18 de diciembre marcó la primera transferencia pacífica de poder a la oposición en Corea del Sur. Esta era la cuarta vez que Kim Dae Jung se había presentado al cargo, habiendo sufrido prisión, secuestro y condenas a muerte durante las sucesivas dictaduras militares por su postura prodemocrática. Liderando el Congreso Nacional para una Nueva Política, obtuvo cerca del 40 por ciento del voto. En medio de severas dificultades económicas para Corea del Sur, hizo un llamamiento a la confianza del pueblo de Corea del Sur en el momento en que el país entraba en un `año de duras pruebas''. El nuevo presidente y sus seguidores han mantenido una estrecha relación con la IS durante años, circunstancia subrayada por la presencia de nuestro Presidente Pierre Mauroy en la investidura de Kim.

En Guyana, Janet Jagan del Partido Progresista del Pueblo, PPP, obtuvo la presidencia en unas disputadas elecciones en diciembre y juró su cargo entre protestas de los partidos de la oposición, incluyendo la Alianza por Guyana, liderada por el miembro de la IS Alianza de los Trabajadores, WPA. Todos los partidos acordaron que un equipo de expertos en elecciones de la Comunidad del Caribe, CARICOM, realizara una evaluación del voto, un proceso que continuaba todavía a mediados de mayo.

En Costa Rica, José Miguel Corrales, candidato del Partido de Liberación Nacional, PLN, perdió por pocos votos las elecciones presidenciales que fueron ganadas por Miguel Angel Rodríguez, el candidato Social Cristiano en las elecciones celebradas el 1 de febrero. El candidato del PLN obtuvo el 43,21 por ciento del voto contra el 45,54 por ciento obtenido por Rodríguez, un margen mucho más estrecho del que habían previsto los sondeos de opinión.

Habiendo ganado el 10,6 por ciento en la primera ronda de las elecciones presidenciales, el miembro de la IS Partido Socialista de Chipre EDEK, liderado por Vassos Lyssarides, desempeñó un papel decisivo en la segunda ronda de las elecciones celebrada el 15 de febrero. Con el respaldo de EDEK, Glafkos Clerides, Unión Democrática, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años con una estrecha victoria sobre George Iacovou.

El Partido Socialdemócrata de Dinamarca aseguró la continuación de su gobierno en la votación celebrada el 11 de marzo. El Partido Socialdemócrata desafió a los sondeos de opinión preelectorales, aumentó su cuota de votos y junto a sus tres compañeros de coalición aseguró suficientes escaños en el parlamento de 179 miembros como para permanecer en el poder.

Abderrahmane Youssoufi, Primer Secretario del miembro de la IS Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, entró en el parlamento como Primer Ministro de Marruecos el 15 de marzo. La USFP emergió como el partido mayoritario con 57 de los 325 escaños en las elecciones legislativas celebradas en noviembre. En el nuevo gobierno de coalición de siete partidos, la USFP es responsable de siete ministerios, el Partido de la Independencia, Istaqlal, cinco, y la Unión Nacional de Independientes, RNI, cinco. Cuatro ministros seguirán siendo nombrados por el Rey y el Partido del Progreso y Socialismo, PPS, y el Movimietno Nacional Popular, MNP, tienen un ministro cada uno. El Primer Ministro Youssoufi declaró que las prioridades para el nuevo gobierno incluían mejorar las condiciones sociales, el empleo y la reforma educacional.

Los resultados de las elecciones locales y regionales en Francia demostraron el continuado apoyo electoral para el programa del gobierno socialista desde las elecciones generales del pasado junio. En la votación para los gobiernos regionales del 15 de marzo, los socialistas y sus aliados obtuvieron el 39,6 por ciento del voto mientras que los partidos de derecha moderados obtuvieron un 35,65 por ciento y la extrema derecha un 15,19 por ciento.

La Federación Revolucionaria de Armenia, después de la eliminación de la suspensión de tres años de sus actividades y de la puesta en libertad de los líderes del partido en febrero, apoyó la candidatura del Presidente en funciones y Primer Ministro Robert Kocharyan en las elecciones presidenciales de marzo. Los resultados mostraron que Kocharyan recibió un 59,5 por ciento comparado con el 40,5 por ciento de Karen Demirchyan en la segunda ronda celebrada el 31 de marzo. Los observadores concluyeron que aunque la primera ronda de elecciones no estuvo a la altura de los estándares internacionales, la votación se condujo en general de forma ordenada y honesta en la segunda ronda.

El 6 de mayo los votantes holandeses reforzaron la posición del Partido Laborista, PvdA, como el partido más grande del país y líder de la coalición gobernante, asegurando por lo tanto un nuevo mandato en el gobierno para el Primer Ministro Wim Kok, líder del PvdA.

En las elecciones municipales celebradas en Gran Bretaña el 7 de mayo el Partido Laborista fue el más votado y ganó el control de tres ayuntamientos adicionales. En una votación separada, y como parte de los planes del gobierno del Partido Laborista de reavivar la democracia local, los londinenses dieron su aprobación por un amplio margen a una nueva Asamblea para el Gran Londres, que dispondrá de un alcalde elegido y 25 miembros.

El Partido Socialista Húngaro, MSzP, permaneció como el partido más fuerte de Hungría después de obtener el 32,25 por ciento del voto el 10 de mayo, en la primera ronda de un proceso electoral de dos fases. El centroderechista Partido Cívico Húngaro, Fidesz, subió al segundo lugar y los Demócratas Libres, el compañero de coalición del gobernante MSzP, cayeron por debajo del 8 por ciento mientras el país consideraba la segunda ronda de la votación programada para el 24 de mayo.

VII

También me gustaría mencionar que durante este período tuve la oportunidad de participar en algunos de los congresos que son parte central de la vida política de nuestros miembros.

Inmediatamente después del Consejo de Nueva Delhi asistí al XXII Congreso de nuestra organización fraternal la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, en Lillehammer donde Umberto Gentiloni fue elegido como sucesor de Nicola Zingaretti como presidente y Lisa Pelling fue elegida secretaria general de la IUSY.

También tuve la oportunidad de asistir al Congreso del Partido Socialista Francés en Brest en noviembre, donde François Hollande fue elegido primer secretario del partido.

A principios de diciembre asistí al Congreso del SPD en Hannover, donde las discusiones se centraron en cuatro temas clave que tenían como objetivo definir más claramente el papel de la socialdemocracia en Alemania y planificar el curso del partido para el éxito electoral en 1998.

El 6-7 de diciembre en Varsovia intervine en el III Congreso de la Social Democracia de la República de Polonia, SdRP, representando a la IS. Los delegados del Congreso eligieron a Leszek Miller como Presidente del partido.

En diciembre fui invitado a representar a la Internacional en la 50 Conferencia Nacional del ANC en Mafikeng. Thabo Mbeki fue elegido líder del ANC y será el candidato del partido para las elecciones presidenciales a celebrarse en 1999. En su último discurso como líder del ANC, Nelson Mandela dijo: `Sé que el amor y respeto de los que he disfrutado es amor y respeto para el ANC y sus ideales''. La Conferencia decidió que el Ejecutivo Nacional del ANC comience a dar pasos para obtener la membresía en la Internacional Socialista.

En enero, asistí al Congreso Electoral Nacional del Partido Laborista Holandés, PvdA, en Amsterdam, celebrado en preparación de las recientes elecciones.

En febrero asistí a la conferencia celebrada en Florencia por el miembro de la IS Partido Democrático de la Izquierda, PDS, y otros cuatro partidos de centro-izquierda bajo el título `Estados generales de la izquierda italiana''. En este Congreso se anunció la creación de un nuevo movimiento, los Demócratas de Izquierda.

Antes de participar en la reunión del Comité de la IS para Europa Central y Oriental, asistí, junto con miembros del Comité, al Congreso de los Socialdemócratas de Bosnia y Herzegovina (anteriormente la Unión de los Socialdemócratas Bosnios y Herzegovinos, UBSD).

VIII

Ahora debo referirme a las otras pérdidas sufridas por nuestra familia en este último período.

Pedro París Montesinos, Presidente de Acción Democrática, AD, y Vicepresidente de la IS, falleció a principios de abril en Caracas, Venezuela. Fue una persona incansable en su búsqueda de la unidad y la renovación de AD, notable parlamentario, gobernador de estado, ministro, diplomático y una figura respetada en la Internacional.

Seydou Diarrah (Totoh), Secretario Internacional del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA/PASJ, falleció el 8 de febrero en Bamako, Mali. Siempre un participante activo en la IS, sus amigos y colegas en la Internacional extrañarán su presencia.

IX

Nuestras felicitaciones a Gro Harlem Brundtland, Primera Vicepresidenta de la Internacional, quien fuera elegida en enero como quinta presidenta de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en sus cincuenta años de historia, y confirmada el 14 de mayo por la asamblea general de la OMS. Su primera prioridad al tomar el cargo en julio, declaró, sería `poner a la salud como tema prioritario en la agenda internacional para el desarrollo'', con programas del sector salud en las naciones más pobres, la lucha contra nuevas y antiguas enfermedades y la reforma de la administración de la OMS como áreas de interés particular.

También felicitamos a nuestro amigo y compañero Juan Somavía, quien fue elegido Director General de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el 23 de marzo. Somavía, que ha participado en el trabajo de nuestra Internacional, fue Presidente del Consejo preparatorio de la Cumbre Mundial para Desarrollo Social celebrada por la ONU en Copenhague en 1995. Su elección marca la primera vez en los 79 años de historia de la OIT en que un representante del hemisferio sur dirige la organización.

Después de la reunión del Consejo de Oslo, se lanzará un nuevo diseño del sitio web de la IS en su nueva dirección: (http://www.SocialistInternational.org/). El sitio web de la Internacional se ha convertido en una fuente de información vital sobre el historial de nuestra organización, su composición y actividades actuales. Nuestras páginas han recibido más de 40.000 visitantes desde la última reunión del Consejo. El nuevo diseño facilitará la navegación. Al tiempo que se retienen las páginas centrales sobre el historial de nuestra organización, los estatutos y la declaración de principios, también incorporará nuevas páginas sobre las próximas actividades de partidos, elecciones y reuniones, y vínculos a todos nuestros partidos miembros con sitios web.

X

La Internacional Socialista continúa llevando a cabo un programa de trabajo global. En este último período nuestros Comités regionales y temáticos han estado activos en todos los continentes, a pesar del modesto presupuesto y de que algunos partidos miembros no cumplen sus compromisos financieros con la IS a tiempo. Estamos orgullosos de estar en la vanguardia de la respuesta a los retos globales de hoy día, pero es esencial para nuestra continuada efectividad que todos los miembros asuman su parte de responsabilidad hacia la Internacional. En Oslo, el Presidente del Comité de Administración y Finanzas, SIFAC, informará al Consejo sobre nuestra situación financiera, y espero que aquellos partidos que tienen pagos de cuotas atrasados se den cuenta de la necesidad de cumplir con sus obligaciones estatutarias.

XI

Habiendo mencionado ya varias de nuestras próximas actividades, me gustaría también informar que el Comité Africano de la IS, con su creciente red de partidos miembros y contactos de organización, se reunirá próximamente en Bamako, capital de Mali. El anfitrión será el Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA/PASJ, nuestro partido miembro que ha estado activamente envuelto en el proceso electoral local. La economía regional africana será el tema central de la próxima reunión del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente, SICEDE, presidido por António Guterres, Primer Ministro de Portugal.

En línea con nuestra determinación de profundizar la naturaleza global de nuestra Internacional, estamos planeando celebrar nuestra próxima reunión de Consejo en América Latina, teniendo como anfitriones en Buenos Aires a nuestros dos miembros, el Partido Socialista Popular, PSP, miembro de Frepaso, y la Unión Cívica Radical, UCR. La UCR y Frepaso se presentarán conjuntamente a las elecciones presidenciales de 1999 y el Consejo tendrá lugar la primera semana de diciembre de este año después de las elecciones primarias del 29 de noviembre para elegir a su candidato presidencial.

La Internacional Socialista tiene ya la vista puesta en los retos de próximo siglo, por lo que tengo el placer de informarles de que hemos recibido una invitación del Partido Socialista Francés para celebrar nuestro XXI Congreso en París. Prevemos que se celebrará en el otoño de 1999, lo cual ofrecerá la oportunidad de organizar para principios de abril del próximo año un Consejo de trabajo para centrarnos en las preparaciones para el Congreso.

Antes de concluir, me gustaría reconocer el trabajo del Presidente Pierre Mauroy y de los partidos miembros y compañeros cuyo determinado compromiso da su verdadero significado a nuestra Internacional.

El nuevo milenio se acerca y los retos siguen siendo grandes. Pero tenemos razones para el optimismo ya que nuestra Internacional sigue personificando las aspiraciones de los pueblos en todo el mundo y continuamos reforzando nuestra solidaridad y acción global para asegurar que esas esperanzas tengan su fruto.