Consejos Anteriores


Oslo
18-19 de mayo de 1998


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE OSLO - Solidaridad Global

18-19 de mayo de 1998

RESOLUCION SOBRE LA SEGURIDAD Y LA ESTABILIDAD EN LOS ESTADOS SUDCAUCASIANOS

Original: inglés

 

1. La Internacional Socialista apoya la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Georgia, de Armenia y de Azerbaiyán. Junto con sus partidos miembros, la IS considera que la diversidad de la región es un factor positivo y alienta decididamente a los Estados a que respalden el desarrollo democrático de patrimonios culturales y nacionales que van más allá de las fronteras. Al mismo tiempo, es necesario que se le encuentre un status satisfactorio a Nagorno-Karabaj.

2. La Internacional Socialista reconoce el exito en la ejecución de las reformas políticas y económicas en el Cáucaso austral. A través de la aceptación de sistemas pluripartidistas, de procedimientos electorales democráticos y de la libertad de expresión, estos países han dado pasos concretos hacia la democracia. Los mayores progresos logrados en la situación de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, y la creación de medios de difusión independientes en los tres Estados Sudcaucasianos pueden reforzar el proceso de democratización y ayudar a salvaguardar los resultados obtenidos. Dentro de este contexto, es también importante reforzar la reestructuración del sistema de seguridad social a objeto de encontrar un equilibrio social para las penurias ocasionadas por la transición. Los partidos miembros de la IS ofrecerán su cooperación para asegurar la continuación de estos procesos.

3. Los vínculos culturales entre los países Sudcaucasianos y los otros países europeos proporcionan una base importante para la cooperación en el desarrollo de una clara separación de poderes, un procedimiento judicial independiente, un imperio democrático de la ley e instituciones transparentes. El fortalecimiento de las instituciones democráticas y una mayor confianza pública en estas mismas instituciones son componentes esenciales para el arreglo no violento de conflictos, tanto en lo interno como en lo externo. Los partidos miembros de la IS están dispuestos a compartir sus experiencias en una tentativa de encontrar una solución para lograr estos objetivos democráticos.

4. La IS apoya todo esfuerzo tendiente a resolver los conflictos de forma pacífica tanto dentro de un Estado como entre los Estados. También hace un llamamiento a las partes en conflicto para que cada vez en mayor medida resuelvan sus hostilidades por medios indirectos, con la mediación de la ONU, de la OSCE y otros. El trabajo ya hecho por estas dos organizaciones merece nuestro alto reconocimiento.

5. Se insta a las partes responsables en conflicto en los Estados sudcaucasianos, a que hagan cada vez mayores esfuerzos para asegurar el retorno incondicional de los desplazados y los refugiados, y para asegurar su integración en sus respectivas comunidades. Las organizaciones internacionales y los miembros de la IS debieran ofrecer una cooperación y apoyo cada vez mayores en esta área.

6. Es urgente mejorar la calidad de vida, especialmente para los refugiados y los desplazados. Tal mejoramiento no sólo responde a un interés humanitario sino también al interés inmediato de la estabilidad política y social. Además, se puede hacer efectivo el mejoramiento de la calidad de vida aún sin haber resuelto la cuestión del status.

7. Tenemos que encontrar condiciones satisfactorias para las minorías étnicas, garantizándoles una existencia segura. En cooperación con sus respectivos gobiernos, los europeos debieran estar también dispuestos a contribuir a la solución del problema de las minorías.

8. El "Proceso de Minsk", iniciado por la OSCE refuerza la disposición favorable de los miembros de la OSCE de asumir una parte de la responsabilidad para el arreglo del conflicto de Nagorno-Karabaj. La IS acoge favorablemente este compromiso europeo y se compromete a su vez a acelerar e intensificar el proceso de la negociación. Sin embargo, son las propias partes en conflicto las que tienen en sus manos la mayor cuota de responsabilidad. La IS hace un llamamiento a las partes en conflicto a que encuentren, a través de negociaciones directas soluciones mutuamente aceptables, y a que transformen los cuatro años de cese del fuego en una paz duradera.

9. La IS acoge con satisfacción los avances hechos para mejorar la situación en el conflicto osetio-georgiano.

10. La IS acoge con beneplácito el diálogo pacífico directo e informal entre Georgia y Abjazia. Sin embargo, las diferencias de opinión no deben llegar a la violencia. En este espíritu, la IS apoya el "Proceso de Ginebra", el cual proporciona el esquema conceptual para introducir medidas destinadas a crear confianza y ayudar por lo tanto a facilitar el consenso en torno a la cuestión del status. La IS pide que se proceda a eliminar los efectos de la limpieza étnica. Como parte esencial de una solución al problema de los refugiados y del restablecimiento de una paz genuina, se debiera ofrecer satisfacciones por las graves violaciones de los derechos humanos.

11. Una de las principales amenazas a la seguridad y la estabilidad en el Cáucaso austral, tiene su origen en las diferentes formas de violencia, especialmente el terrorismo y las acciones encubiertas. La IS está decididamente en contra del uso de la violencia como medio de lograr resultados políticos y hace un llamamiento a los gobiernos a que cooperen a objeto de prevenir acciones terroristas en contra de sus vecinos. Al mismo tiempo, es urgente para los gobiernos de la región y para la comunidad internacional prevenir la propagación de armas en las zonas de conflicto.

12. La IS expresa su preocupación de que el conflicto pendiente de arreglo en la región sudcaucasiana, junto con las tensiones en el Cáucaso septentrional, puedan transformar a toda la región caucasiana en una zona de inestabilidad que pondría en peligro la paz, la seguridad y la cooperación tanto en el continente europeo como en el asiático. A objeto de evitar que esto suceda, la IS está dispuesta a cooperar con los Estados del Cáucaso austral y con la Federación Rusa. Un intercambio de información y de consultas hecho con regularidad entre las partes interesadas en las áreas con conflictos -ya sean existentes o potenciales-, y con el Comité de la Internacional Socialista para la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD, podría ser una importante herramienta de diplomacia preventiva y de elaboración de mecanismos de advertencia temprana para prevenir los conflictos.

13. La IS apoya el deseo de los Estados sudcaucasianos de encontrar su lugar en el proceso de integración del mundo, y especialmente en el de la integración europea; y apoya su respeto a los comunes valores humanos. Proyectos tales como el corredor de transporte europeo, como también el del uso común de los recursos naturales de la región, podrían ser instrumentos importantes para establecer vínculos más sólidos con Europa y lograr a la vez un desarrollo sostenible, paz y justicia social.

14. La IS está convencida de que las naciones de la región sólo pueden triunfar a través de la cooperación pacífica. Adherimos a las actuales iniciativas y alentamos a todos los gobiernos interesados a seguir por este camino. La cooperación regional a todo nivel tiene el potencial de aliviar las tensiones. En el esquema conceptual del mundo globalizado de hoy, donde ningún Estado puede ya resolver problemas independientemente, la cooperación regional tiene también el potencial de resolver problemas económicos y alcanzar objetivos ecológicos y de seguridad.

15. La IS alienta la institucionalización de esta cooperación, especialmente en cuanto a la protección de los derechos humanos, cívicos y de las minorías, como asimismo en cuanto a la cooperación en el desarrollo económico: en la energía, el transporte y las reglamentaciones aduaneras, y en el control de armas y su verificación. Tales esfuerzos por una cooperación institucionalizada podrían resultar útiles para reducir la intensidad de los conflictos existentes y aumentar la confianza en la medida necesaria para avanzar hacia su solución.