Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003

Reunido en Roma los días 20 y 21 de enero, el Consejo de la Internacional Socialista tuvo como temas en el centro de sus debates una globalización más justa y paz y seguridad. Más de 350 delegados representantes de cerca de 130 partidos y organizaciones de alrededor del mundo participaron en las discusiones. (Lista completa de participantes)

En la sesión de apertura se dirigieron al Consejo António Guterres, Presidente de la Internacional Socialista; Walter Veltroni, Alcalde de Roma; y los líderes de los dos partidos miembros de la IS en Italia, anfitriones del encuentro, Piero Fassino, Secretario Nacional de los Demócratas de Izquierda de Italia; y Enrico Boselli, Presidente de los Socialistas Democráticos Italianos.

El primer tema principal, Por una Sociedad de más Igualdad: Gobernabilidad · Sostenibilidad · Justicia Social, incluyó contribuciones de Christoph Zöpel, Presidente del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente (SPD, Alemania); Massimo D’Alema, Presidente, DS, Italia; José Luis Rodríguez Zapatero, Secretario General, PSOE, España; Raúl Alfonsín, Ex-Presidente de Argentina, UCR; Eduardo Ferro Rodrigues, Secretario General, PS, Portugal; y Robin Cook, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos.

El Consejo, al tener lugar con anterioridad al Foro Social Mundial de Porto Alegre y al Foro Económico Mundial en Davos, emitió un mensaje a esos Foros a continuación de un panel de discusión que incluyó intervenciones de Trevor Manuel, Ministro de Finanzas, Sudáfrica, ANC; Elio di Rupo, Líder, PS, Bélgica; José Eduardo Cardozo, Diputado, PT, Brasil; Enrique Barón, Presidente, Grupo Parlamentario del PSE; y Rolando Araya, PLN, Costa Rica.

Se adoptaron declaraciones sobre la Economía Mundial; Política Global 2003 y una Declaración sobre el resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo.

Por un Mundo con Mayor Paz y Seguridad: Iraq · Oriente Medio · Europa Sur Oriental · Africa fue el segundo tema principal. Los oradores incluyeron a Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité Oriente Medio de la IS (DNA, Noruega); Shimon Peres, del Partido Laborista de Israel; Yossi Beilin de Meretz, Israel; Felipe González; y Hani Al-Hassan, Ministro del Interior, Autoridad Palestina, con contribuciones a la discusión por parte de otros participantes.

El Consejo adoptó una Resolución sobre Iraq, expresando que "El mundo vive bajo la amenaza de una guerra que crea temores en todo el mundo. Nosotros, la Internacional Socialista, reafirmamos que la guerra no es inevitable. Debemos hacer todo lo posible para evitar la guerra: debemos darle una oportunidad a la paz". La realización de una conferencia internacional por la democracia y los derechos humanos en Iraq, propuesta por Massimo D’Alema, Presidente de los DS, fue acordada por el Consejo en su totalidad.

Hubo otras contribuciones sobre temas de paz y seguridad, por parte de Ousmane Tanor Dieng, Presidente del Comité Africa de la IS (PS, Senegal); sobre 'Paz en Angola', por parte de João Lourenço, Secretario General del MPLA y sobre 'Restableciendo la paz en Côte d’Ivoire', por parte de Bailly Sery, Ministro de Comunicaciones de Côte d’Ivoire, FPI; crisis sobre la cual se adoptó una Resolución.

Un segundo panel de discusión se ocupó del tema Paz y estabilidad en los Balcanes, moderado por Piero Fassino, Co-Presidente del Comité de la IS para Europa Central y Oriental; con intervenciones de Fatos Nano, Primer Ministro de Albania y Presidente del Partido Socialista; Tonino Picula, Ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, SDP; Zlatko Lagumdzija, Ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina y Presidente del SDP-BiH; Georgi Spasov, Secretario General del SDUM, Macedonia; Ranko Krivokapic, Presidente del SDPM, Montenegro y Slobodan Orlic, Líder del SDP, Serbia. Adrian Nastase, Primer Ministro de Rumania y Presidente del PSD también presentó una contribución al debate.

El tercer tema principal se centró en Nuestro Compromiso Democrático: Defendiendo la Democracia a través del mundo. Bajo este tema también tuvo lugar un panel de discusión sobre Trabajando por la democracia donde se encuentre más amenazada, con Abderrahman Youssoufi, Primer Secretario de la USFP y Ex-Primer Ministro de Marruecos como moderador. Los panelistas incluyeron a Mikalai Statkevitch, Presidente, Partido Socialdemócrata de Belarús; Rafael Angel Marín Jaén, Secretario General, Acción Democrática, Venezuela; y Celestino Bacalé, CPDS, Guinea Ecuatorial, con la participación en el debate de delegados de Guinea, Burundi y Nepal.

El Consejo recibió un informe del Secretario General.

Se aprobaron declaraciones y resoluciones también sobre Guinea, Pakistán, Venezuela, los Kurdos de Irán y sobre el Sahara Occidental ; y la Internacional adoptó como propria la Declaración de la ISM titulada 'Mujeres y Migración en un mundo globalizado: integración, seguridad y oportunidades'.