Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003


RESOLUCION SOBRE VENEZUELA

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista,

Considerando:

  1. Que la aguda crisis que vive Venezuela en todos los órdenes de la vida nacional pone en grave peligro la democracia, sus instituciones, el equilibrio político social y su vida en libertad.
  2. Que el incremento del elemento militar en el ejercicio del gobierno, la aparición de grupos paramilitares y parapoliciales y los actos de represión contra las fuerzas democráticas, limitan y lesionan severamente la paz, así como los derechos humanos y sociales garantizados en la Constitución, Leyes y Convenios internacionales válidamente celebrados por la República.
  3. Que a pesar de iniciativas de facilitación y mediación como las asumidas por el grupo tripartito constituido por la OEA, PNUD y Centro Carter que preside César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las iniciativas constitucionales pacíficas, democráticas y electorales propuestas por la oposición en la llamada Mesa de Negociación y Acuerdos, el gobierno no ha dado respuesta, ni a las gestiones internacionales ni a las iniciativas de la oposición democrática por la consecusión de una solución política y negociada de carácter pacífico y electoral.
  4. Que la constitución del Grupo de Países amigos de Venezuela para facilitar una salida pacífica, democrática, electoral, integrado por Brasil, Chile, España, Estados Unidos de América, México y Portugal ha sido cuestionada por el gobierno venezolano a través del Presidente y del Vicepresidente de la República.
  5. Que la crisis venezolana, de prolongarse, podría afectar de manera seria el equilibrio político y económico de las relaciones hemisféricas y la paz de la región.

Resuelve:

  1. Instar al gobierno venezolano a respetar el principio de la separación de poderes y las disposiciones constitucionales que garantizan salidas electorales inherentes a la democracia así como de la plena vigencia de los derechos humanos y pluralismo político.
  2. Apoyar la búsqueda de salidas cívicas, pacíficas, democráticas y electorales, conforme a la aspiración del pueblo venezolano, puesta de manifiesto en las luchas desarrolladas por nuestro partido miembro, Acción Democrática, en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales de Venezuela.
  3. Apoyar el sostenido esfuerzo del pueblo democrático venezolano en la búsqueda de la paz a través de la preservación de la institucionalidad democrática.
  4. Apoyar la gestión del Secretario General de la OEA, César Gaviria, en la búsqueda de una salida democrática, pacífica y constitucional en Venezuela.
  5. Apoyar la iniciativa del Grupo de Países Amigos de Venezuela, constituido por Brasil, Chile, España, Estados Unidos de América, México y Portugal.