Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

INTRODUCCION

Me complace presentar mi informe al Consejo en Roma, donde nuestra Internacional ha organizado numerosas reuniones y actividades en ocasiones anteriores. Este es un homenaje a la solidaridad de largo tiempo de nuestros dos partidos miembros en Italia, los Demócratas de Izquierda, DS, liderados por Piero Fassino y los Socialistas Democráticos Italianos, SDI, liderados por Enrico Boselli, y quisiera por lo tanto agradecerles no sólo por ser los anfitriones de este Consejo, sino también por todas sus contribuciones a la labor de la Internacional.

Nos reunimos en Roma en momentos en que el mundo encara disyuntivas, decisiones sobre paz y seguridad, la economía mundial y el futuro de la democracia, rumbos que afectarán el panorama global en los años por venir. Nuestro Consejo examinará muchos de estos asuntos en Roma. La agenda del Consejo está estructurada en tres temas principales y hemos incluido paneles de discusión y exposiciones claves, en el ánimo de estimular deliberaciones más incluyentes y profundas. A ese respecto quisiera agradecer también a quienes contestaron positivamente a nuestra petición para que estuvieran aquí y participaran en los debates.

El primer tema principal es "Por una Sociedad Global de más Igualdad" Gobernabilidad • Sostenibilidad • Justicia Social". Hemos organizado bajo este tema un panel de discusión titulado "Nuestro mensaje para Davos y Porto Alegre", y emitiremos una declaración delineando la posición de la Internacional ante el Foro Económico Mundial y el Foro Social Mundial, que se instala más adelante esta semana.

"Por un Mundo con Mayor Paz y Seguridad: Oriente Medio • Europa Sur Oriental • Africa • Asia Central y Meridional •" es el segundo tema principal, con intervenciones clave sobre Iraq y Oriente Medio y con un segundo panel de discusión, uno sobre "Paz y Estabilidad en los Balcanes". El Presidium propondrá al Consejo un posición común sobre el tema urgente de Iraq, la respuesta de la comunidad internacional y problemas de paz global.

El tercer tema principal es "Nuestro Compromiso Democrático: Defendiendo la democracia a través del mundo" y el panel de discusión bajo este tema se titula "Trabajando por la democracia donde se encuentra más amenazada".

Estamos convencidos de que Roma concederá a la socialdemocracia la oportunidad de dejar una vez más su impronta y dirigir un mensaje a todos aquellos que comparten los valores y principios que están en el centro de nuestra familia, así como nuestra determinación para asegurar que las personas sean lo primero en este tiempo de gran cambio global.

NUESTRAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL MUNDO

Africa

Luego de nuestro último Consejo en Casablanca, la Internacional Socialista ha llevado a cabo diversas actividades en Africa en apoyo de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Los partidos miembros de la IS están en el gobierno en once países en la actualidad y son la principal fuerza de oposición en varios otros. Como se observara en nuestros recientes encuentros en Africa, lo anterior provee de fuertes cimientos para profundizar los esfuerzos de nuestra Internacional en nombre de la gente en todo el continente.

La primera reunión del Comité Africa de la IS durante este periodo se realizó del 26 al 27 de julio en Luanda, Angola, donde una solución negociada, desde hace tiempo apoyada por nuestra Internacional, puso fin al conflicto armado. Resultaba por lo tanto apropiado que el tema principal de nuestro debate fuera el proceso de resolución de conflictos y la construcción de un futuro común de paz. Los otros dos temas fueron la promoción y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, y la continuación de la lucha contra la pobreza y el avance hacia el desarrollo sostenible.

Delegados de todos los rincones de Africa participaron en el encuentro, que contó con nuestro partido miembro, MPLA como anfitrión. Luego de minuciosas discusiones, el Comité, cuyo Presidente es Ousmane Tanor Dieng, PS, Senegal, adoptó una Declaración que enfatizaba la necesidad de que se involucren en una mayor medida las instituciones no gubernamentales y la sociedad civil en todos los niveles del proceso de resolución del conflicto, donde además las mujeres deben tener una mayor participación. El documento también puntualizaba los elemento claves para fortalecer la gobernabilidad democrática, tales como la regulación de las finanzas de los partidos políticos, y reafirmaba, teniendo en mente la proximidad de la Cumbre de Johannesburgo, las vías y mecanismos para promover el desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza en Africa.

La Internacional respondió con rapidez al asalto armado al orden constitucional en Côte d’Ivoire. El 19 de septiembre, el día en que empezaron los ataques, la Internacional condenó la violencia y demás actos contra el Estado de Derecho y reiteró nuestro apoyo decidido al Presidente de la República, Laurent Gbagbo, y a nuestro miembro, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI.

La Internacional organizó luego una reunión urgente de nuestro Comité Africa el 18 de octubre en Abidjan, en expresión concreta de nuestro respaldo al orden constitucional en Côte d’Ivoire. Luego de escuchar un discurso de instalación del Presidente Gbagbo y de una extensa discusión de los delegados de los partidos miembros de la IS, el Comité acordó una Declaración que reafirma que la democracia es la única garantía de progreso, paz y cooperación entre ciudadanos y pueblos, al tiempo que condena los ataques al Estado de Derecho y los intentos de toma del poder. Desde ese momento hemos permanecido en contacto con el Presidente Gbagbo y el FPI, y hemos continuado apoyando los esfuerzos regionales e internacionales para poner fin al conflicto en Côte d’Ivoire.

La Internacional también se ha mantenido cerca de la situación en Guinea Ecuatorial, donde el partido miembro de la IS Convergencia para la Democracia Social, CPDS, persiste es su lucha por la democracia y los derechos humanos bajo condiciones extremadamente difíciles y represivas. La Internacional denunció el juicio contra las fuerzas de oposición como una "farsa de justicia", condenó la sentencia a prisión de Plácido Micó, Secretario General de la CPDS y exhortó a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que renueve el mandato de su relator especial para Guinea Ecuatorial. Micó y muchas otras de las docenas de personas que fueron sentenciadas el año pasado permanecen aún en prisión y hemos continuado convocando a la comunidad internacional entera para que redoble sus esfuerzos por su liberación.

Misión de la IS a Nigeria

Una iniciativa muy importante de la cual nos sentimos orgullosos fue la organización de una misión de la Internacional Socialista a Nigeria del 16 al 20 de octubre, para discutir la aplicación de la Ley Sharia. La Misión reflejaba la seria preocupación de todos en la Internacional ante la sentencia a lapidación dictada contra mujeres, y otros alarmantes casos en que se han aplicado los nuevos códigos penales basados en la Sharia en los estados del norte de Nigeria. Lo anterior estaba directamente relacionado con las campañas de la Internacional por la abolición de la pena de muerte y el fin de la violencia contra la mujer.

La misión de la IS a Nigeria estuvo integrada por el Profesor Perry Wallace, del Washington College of Law de la American University, Estados Unidos de América; el Profesor Abdelouab Maalmi de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Hassan II de Casablanca, Marruecos; y el Dr. Gabriel Lansky, abogado y experto en derechos humanos, de Austria.

Organizamos un programa amplio de reuniones para la delegación, incluyendo encuentros con el gobierno de la República Federal de Nigeria, miembros de la Asamblea Nacional, la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria y representantes de organizaciones no gubernamentales, incluyendo grupos de abogados para mujeres; también organizamos reuniones en el Estado de Kaduna en el norte de Nigeria, donde está vigente la Ley Sharia.

Entre las principales impresiones y conclusiones de la misión está la de que la aplicación de los nuevos códigos penales de la Sharia en Nigeria han afectado fuerte y desproporcionadamente los derechos humanos de las mujeres; que el tema está en el centro de los conflictos políticos fundamentales en esta nación de diversidades étnicas; que aquellos que luchan contra los aspectos inhumanos de la ley penal Sharia enfrentan grandes dificultades y que la Internacional puede proporcionar un apoyo efectivo a estos esfuerzos gracias a su tradicional compromiso con los principios universales y de la diversidad.

Oriente Medio

La Internacional se ha mantenido como una voz fuerte y consistente en su apoyo a la solución pacífica del conflicto en Oriente Medio y, durante los periodos más difíciles en que otros pierden la esperanza, la Internacional Socialista continua reafirmando su compromiso de presionar por todos los medios en busca de la paz.

En los meses de junio y julio la Internacional condenó tanto el ataque con coche bomba en el norte de Israel como el ataque aéreo en la ciudad de Gaza. El bombardeo ocurrió pocos días después de que la Internacional, en su Consejo realizado en Casablanca del 31 de mayo al 1˚ de junio, adoptara unánimemente una resolución histórica, basada en un consenso entre nuestros miembros israelíes, el Partido Laborista de Israel y Meretz y nuestro partido miembro palestino Fatah, con un llamamiento al "reconocimiento mutuo del estado de Israel y el estado de Palestina" como el compromiso inicial encaminado a retomar las negociaciones de paz.

En septiembre expresamos de nuevo nuestra más enérgica condena por el asesinato de civiles inocentes, esta vez resultado de un ataque suicida en Tel Aviv. La Internacional protestó también por la destrucción injustificable de la sede de la Autoridad Palestina por parte de tropas y unidades de blindados.

Estuvimos en contacto directo con el Presidente Arafat cuando la sede de la Autoridad Palestina permanecía bajo sitio, y en una serie de comunicaciones entre partidos miembros de nuestra Internacional logramos despejar el camino para que una delegación de la IS visitara la región. Infortunadamente, las circunstancias en el terreno en ese momento impidieron que se lograra un acuerdo sobre el alcance de la misión.

En medio de todos estos acontecimientos, también tomamos un posición clara en apoyo de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exhortaba a poner fin a todos los actos de violencia, terror y destrucción.

En diciembre, Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité Oriente Medio de la IS y yo mismo, visitamos la región y en Tel Aviv, Gaza y Ramala sostuvimos conversaciones sobre la situación actual con los líderes de nuestros partidos miembros israelíes y palestino. Nos reunimos en Tel Aviv con Amram Mitzna, líder del Partido Laborista de Israel y candidato a Primer Ministro en las próximas elecciones del 28 de enero; con Shimon Peres; Ophir Pines Paz, Secretario General del Partido y Colette Avital, Secretaria Internacional. En Tel Aviv también sostuvimos discusiones con Yossi Sarid, líder de Meretz, y con Yossi Beilin; con la Secretaria Internacional de Meretz Monica Pollack y con Roy Yellin.

En el segundo día sostuvimos conversaciones en Ramala con Yasser Arafat. También nos reunimos con Hani Al-Hassan, Ministro Palestino del Interior y responsable de los asuntos internacionales de Fatah, en Gaza, y con Yasser Abed Rabbo, Ministro de Información.

Continuaremos nuestra labor en Roma, donde una vez más podremos ofrecer un foro donde tanto israelíes como palestinos puedan exponer sus preocupaciones, esperanzas y visiones por un futuro de paz y seguridad. La situación en Oriente Medio será abordada específicamente por Consejo en el contexto del segundo tema principal, "Por un Mundo con Mayor Paz y Seguridad", con oradores clave provenientes de esta región.

Como lo mencioné anteriormente, el Presidium presentará al Consejo una propuesta con una posición común sobre el urgente tema de Iraq, la respuesta de la comunidad internacional y problemas de paz global. La Internacional Socialista, que ha sido un movimiento, un gran partido por la paz, tiene hoy una responsabilidad de contribuir, en este momento crítico para el mundo, a una perspectiva orientada hacia una salida justa y ecuánime a la crisis del presente.

La Internacional también ha continuado con su trabajo en temas que afectan a las poblaciones kurdas, las cuales tendrían que enfrentar dificultades aún mayores si empeora la situación en Iraq. El Grupo de Trabajo del SIMEC sobre la Cuestión Kurda se ha mantenido activo durante este tiempo y sostuvo una reunión en Suecia en agosto de 2002.

En la víspera del Consejo, el SIMEC se reunirá para considerar acontecimientos recientes en Oriente Medio y recibir además un informe del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión Kurda.

Europa Central y Oriental

Los avances en democracia, derechos humanos y estabilidad en los Balcanes han sido notorios. Reflejan la creciente y amplia influencia de la socialdemocracia en la región, y aquí en Roma tendremos la oportunidad de escuchar a muchas de las personas claves de la familia de la IS que continúan contribuyendo al progreso en cada país.

Con el tema de paz y estabilidad en los Balcanes como enfoque principal, el Comité de la IS para Europa Central y Oriental se congregó en Ljubljana los días 12 y 13 de julio de 2002, en la primera reunión de nuestra Internacional en Eslovenia, contando como anfitrión con nuestro partido miembro, la Lista Unida de los Socialdemócratas, ZLSD, cuyo líder, Borut Pahor, es Presidente de la Asamblea Nacional.

Piero Fassino, co-Presidente del Comité, con ocasión de este encuentro en Eslovenia, subrayó en nombre de todos nosotros el desafío histórico que representa para los socialdemócratas el proceso de ampliación de la Unión Europea y la labor de unir al continente en torno a la paz y la democracia.

Al respecto, László Kovács, líder del Partido Socialista Húngaro, MSzP, Ministro de Relaciones Exteriores y co-Presidente del Comité, recalcó el papel de los partidos socialdemócratas hoy día en su propio país, en la República Checa y en Polonia.

El Comité adoptó una Declaración que reiteraba el firme compromiso y la voluntad de la Internacional para hacer de la democracia, la justicia y la solidaridad los principios desde los cuales se enfrenten los desafíos de la globalización. El documento recordaba que la paz y la estabilidad requieren de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos —mujeres y hombres, cualquiera que sea su etnicidad, su origen cultural o sus creencias religiosas- y hacía un llamamiento a todos los partidos miembros de la Internacional para incrementar su respaldo y cooperación con las fuerzas socialdemócratas de la región.

En la Declaración, el Comité reiteró nuestra alarma y nuestra condena a la continua persecución de la que son víctimas la oposición, los medios y las organizaciones no gubernamentales en Belarús y reafirmó, en línea con la misión de la IS a Minsk el pasado abril y la Resolución sobre Belarús adoptada por nuestro Consejo en Casablanca, la voluntad de la Internacional para proseguir con su trabajo en apoyo de las libertades fundamentales y la democracia en ese país.

En relación con actividades futuras, estuve en Bulgaria en noviembre, donde me reuní con todos aquellos asociados a nuestra Internacional y estamos programando, junto con los co-Presidentes del SICEE, realizar la próxima reunión del Comité en Sofía en un futuro cercano.

América Latina y el Caribe

El eje principal del trabajo de nuestra Internacional en esta región hoy día es avanzar la respuesta socialdemócrata a los apremiantes desafíos políticos, económicos y sociales, y asegurar que la democracia sea sólida y duradera y que los conflictos se resuelvan pacíficamente.

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió en Caracas los días 19 y 20 de julio para discutir el desafío de fortalecer y defender la democracia. El encuentro, que contó con la participación de delegados de los partidos miembros de la IS en toda la región y en Europa, así como representantes e invitados de organizaciones políticas y sindicales de Venezuela, constituyó una expresión concreta del respaldo de la Internacional a los esfuerzos por una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

Entre quienes contribuyeron a la discusión por parte de Venezuela estuvieron Rafael Angel Marín, Secretario General de nuestro partido miembro, Acción Democrática, AD; Felipe Mujica, Presidente del Movimiento al Socialismo, MAS; Antonio Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo; Miguel Henrique Otero, Presidente-Editor del diario venezolano El Nacional; y Manuel Cova, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV.

Luego de amplias deliberaciones, el Comité adoptó una "Declaración sobre el fortalecimiento y la defensa de la democracia y sus instituciones", que reafirma la democracia política como una valor esencial y subraya la importancia de responder directamente "al deseo de la gente de vivir en libertad, de ser soberanos en sus propios países". El documento se centró también en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el continente y en adaptarlas a "los desafíos creados por la globalización".

El Comité aprobó una resolución sobre Venezuela que expresaba la preocupación por el "ambiente de inseguridad e inestabilidad en el país". Reafirmó nuestro apoyo a AD y a la Coordinadora Democrática, conformada por partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de Venezuela en su esfuerzo por defender la democracia y enfatizó la disposición de la Internacional a ofrecer sus buenos oficios para facilitar las negociaciones entre la oposición y el gobierno.

La situación en Venezuela sigue siendo motivo de enorme preocupación en los niveles regional e internacional y hará parte de los temas de nuestras discusiones aquí en Roma, donde tendremos la oportunidad de escuchar a representantes de nuestro partido miembro y a otras personalidades de Venezuela, vinculadas muy de cerca a la búsqueda de una solución a la crisis.

En línea con nuestras prioridades, el Comité reunido en Caracas reafirmó el respaldo de la Internacional a una salida negociada al conflicto armado en Colombia. También condenó las violaciones al Estado de Derecho en Haití, protestó contra los actos de violencia en contra de la oposición, hizo un llamamiento para llegar a un acuerdo político de conformidad con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, y reiteró su apoyo a los miembros de la IS KONAKOM, PANPRA y OPL. Al respecto de Panamá, el Comité, compartiendo la preocupación del miembro de la IS el Partido Revolucionario Democrático, PRD, de Panamá, urgió al gobierno y a los partidos políticos para preservar la independencia de los cuerpos judiciales y electorales.

Durante el encuentro rendimos homenaje a la memoria de Anselmo Sule, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, de Chile, y co-Presidente del Comité, fallecido a principios de junio. Su hijo Claudio Sule y el Senador Rafael Michelini, líder del Partido Nuevo Espacio de Uruguay, hablaron por todos nosotros haciendo honor al legado de Anselmo como un abanderado inquebrantable de la profundización de la democracia a través de una mayor participación ciudadana.

El Comité, al considerar sus futuras actividades, acordó de manera unánime realizar una reunión en Cuba, en medio del pueblo cubano y con la presencia de sus líderes y representantes, para examinar temas de preocupación para los cubanos, temas que nuestra Internacional comparte.

Pasando a las buenas noticias en la región, la arrolladora victoria de Luiz Inácio "Lula" da Silva y el Partido de los Trabajadores, PT, en la segunda ronda de las elecciones presidencial en Brasil, con la inmensa participación y determinación de los ciudadanos brasileños, representó un significativo momento para la política, la democracia y las fuerzas e ideas progresistas alrededor del mundo.

El 1˚ de enero de este año, nuestro Presidente y yo mismo tuvimos el honor de asistir a la toma de posesión de Lula, durante la cual fuimos testigos del gran entusiasmo de Brasil por su nuevo Presidente y por la esperanza de un mejor futuro que él encarna. Me complace informarles que nuestra relación con el PT sigue avanzando, nuestra cooperación se ha ido profundizando y tendremos a un representante del partido aquí en Roma, como participante en el primer panel bajo el primer tema principal.

En otra noticia positiva en la región, los socialistas de Argentina culminaron con éxito su unificación y tuve la oportunidad de visitar el país y vincular a la Internacional con el proceso. Lo anterior me permitió también trabajar con Raúl Alfonsín, Presidente del SICLAC, para avanzar el desarrollo de nuestras actividades comunes en América Latina y el Caribe.

El papel de los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia es un tema clave en la región, y participé en agosto en nombre de la Internacional en una mesa redonda de la OEA en Santiago sobre gobernabilidad democrática, y posteriormente en un encuentro hemisférico de la OEA en Vancouver, en diciembre.

Avanzando nuestras relaciones con otras organizaciones internacionales, participé en junio, junto con representantes de las Internacionales de la Democracia Cristiana y de los Liberales, en una reunión sobre desarrollo de partidos políticos, de la cual fue anfitrión el Instituto Nacional Democrático en Washington, con el cual mantenemos una relación cercana. Tuve también la oportunidad en septiembre de asistir como invitado a su concurrida ceremonia anual W. Averell Harriman.

EL TRABAJO DE LA INTERNACIONAL SOBRE TEMAS GLOBALES

Desarrollo Sostenible y Justicia Social

Buena parte de nuestro trabajo en el año 2002 se concentró, primero, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tuvo lugar en Monterrey, México, en marzo, y posteriormente en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, CMDS, realizada en Johannesburgo del 26 de agosto al 4 de septiembre.

A continuación de las discusiones el año pasado en Casablanca sobre los preparativos para la Cumbre de Johannesburgo, el Consejo acordó una plataforma —"Gobernabilidad y Sostenibilidad Globales: Objetivos de la Socialdemocracia Global" — que incluía propuestas específicas acordadas por nuestros partidos miembros.

Organizamos durante la Cumbre una significativa presencia de nuestra Internacional y una serie de actividades en las que tuve la oportunidad de participar junto con delegados de numerosos partidos miembros, incluyendo el SDP, Alemania; MPLA, Angola; ALP, Australia; FPI, Côte d’Ivoire; SDP, Dinamarca; PSOE, España; SDP, Finlandia; PS, Francia; PASOK, Grecia; MSzP, Hungría; DS, Italia; SDP, Japón; PRD, México; PRI, México; PS, Portugal; PD, Rumania; ANC, Sudáfrica; SAP, Suecia y la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY. Otros representantes de partidos miembros que participaron en la Cumbre nos acompañaron en algunas de las actividades de la delegación en Johannesburgo.

Con ocasión de la Cumbre en sí, nuestro Presidente dirigió una carta a los líderes de nuestra Internacional haciendo un llamamiento a un nuevo esfuerzo de los socialistas y los socialdemócratas para abordar de manera integral las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, y declarando la Cumbre como un momento crucial para sentar las bases de una "Nueva Alianza Global" para el desarrollo sostenible.

Tuvimos ocasión en Johannesburgo de reunirnos, durante un encuentro especial que organizó el ANC para darnos la bienvenida, con varios ministros del gobierno sudafricano y con destacadas personalidades del Congreso Nacional Africano, incluyendo al Ministro de la Presidencia, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Alcalde de Johannesburgo y el Viceministro de Relaciones Exteriores Aziz Pahad, quien estará con nosotros en Roma.

Los representantes de la IS se sumaron a actividades de delegaciones nacionales, participaron en foros de las ONG, en reuniones de parlamentarios y otros grupos e hicieron seguimiento al desarrollo de la Cumbre. También se sostuvieron discusiones con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas a la Cumbre, Jan Pronk, para evaluar el resultado de la CMDS.

Para evaluar los resultados de la Cumbre, el Comité de la IS para la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunió en Ginebra en la sede de la Organización Internacional del Trabajo del 13 al 14 de diciembre de 2002. El Comité, presidido por Christöph Zöpel, Alemania, SPD, quien será uno de los oradores centrales aquí en Roma, acordó una Declaración sobre la Cumbre de Johannesburgo que saludaba el nuevo ímpetu a la acción global para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente, pero lamentaba los resultados en cuanto a gobernabilidad global y otros asuntos, que no llenaron las expectativas. La Declaración será presentada al Consejo aquí en Roma. Otro texto sobre la economía global será discutido por el Comité en Roma y puesto a consideración del Consejo.

A continuación de los debates sobre el primer tema principal, está previsto que el Consejo considere la adopción de un mensaje a Davos y Porto Alegre.

Debo mencionar también que asistí en representación de la Internacional a una conferencia preparatoria de las Naciones Unidas para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La primera fase de la Cumbre está programada del 10 al 12 de diciembre en Ginebra, con la segunda fase en Túnez en 2005. La brecha digital y cómo establecer puentes sobre el abismo existente entre aquellos con acceso a la información y a la tecnología de las comunicaciones y quienes carecen de él son temas ya incluidos en nuestra agenda como muy importantes, y la próxima Cumbre concentrará cada vez más nuestra atención.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA INTERNACIONAL - NUESTROS PARTIDOS MIEMBROS EN ACCION

Nuestra Internacional, construida a través de la experiencia y la participación de cada uno de nuestros partidos miembros, cada uno respondiendo a las nuevas realidades que van surgiendo en cada región, ayuda a unir al mundo. Nuestros partidos, proviniendo como provienen de tantos distintos lugares, enriquecen nuestra Internacional con la diversidad de sus historias y sus perspectivas.

Cada día en distintos lugares del mundo nuestra Internacional vive a través de las actividades de nuestros partidos y organizaciones miembros, a través de sus campañas electorales, sus conferencias y otras actividades. Muchos de nosotros compartimos las experiencias de nuestra familia global.

De mi parte, durante el último periodo tuve la oportunidad de acompañar a otros en las conferencias del Partido Socialdemócrata de Finlandia, el Partido Laborista británico, el Partido Laborista Noruego y la 51ª Conferencia del Congreso Nacional Africano.

Al mismo tiempo, tuve ocasión de estar en Berlín para el éxito electoral de nuestros compañeros alemanes el pasado mes de septiembre y de seguir el resultado de las elecciones en Marruecos, las cuales corroboraron a la USFP como la fuerza política líder en este país.

Tuve también el placer de poder participar junto con nuestro Presidente en el último Consejo de la IUSY en Lisboa, y de acompañar a compañeros de nuestro dos partidos miembros en Albania en noviembre pasado.

RECORDANDO A WILLY BRANDT

El 8 de octubre de 2002 marcamos el décimo aniversario de la muerte de Willy Brandt, cuya visión inspiró la expansión de la Internacional Socialista en todo el mundo, la siembra de semillas de progreso político que han crecido y siguen madurando en cada continente. Ese día, nuestro Presidente y yo estuvimos de pie junto a su tumba en la capital alemana, con compañeros del SPD.

Los valores de la paz, la democracia y la justicia social son reconocidos hoy día en todas partes como el corazón de nuestra identidad. Son el fundamento sobre el cual continuamos enfrentando los desafíos del siglo XXI, actuando junto a las naciones y entre ellas, basados en la solidaridad que une a las gentes de todos los idiomas, todas las historias y todas las culturas.

Willy sabía que estos valores son universales, que permanecerán en las generaciones por venir, pues nadie tenía una visión de futuro como Willy Brandt. Recordar a Willy es mirar hacia el futuro. Presagió lo que la Internacional podría llegar a ser y aquello en lo que puede convertirse al contribuir todavía en mayor medida a éste, como diría él, el único mundo que tenemos.