Consejos Anteriores


Roma
20-21 de enero de 2003


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003


DECLARACION SOBRE POLITICA GLOBAL 2003

Original: inglés

1. En 2002, la política global se determinó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. La Internacional Socialista tomó parte en los preparativos para la Cumbre y ha documentado sus opiniones sobre su resultado. La Cumbre dio un nuevo ímpetu a la acción global para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente. La comprensión del desarrollo sostenible se ha ampliado y fortalecido como consecuencia de la Cumbre. Los gobiernos renovaron sus compromisos y adoptaron nuevos objetivos concretos para la acción a fin de implementar más efectivamente los objetivos del desarrollo sostenible.

2. El año 2003, por su parte, también tiene varias fechas importantes para la política global, concretamente:

• la Conferencia de Ministros de la OMC en Cancún, México, del 10 al 14 de septiembre

• la Novena Conferencia de las Partes de la Convención Marco para el Cambio Climático (UNFCCC), en Milán, Italia, del 1 al 12 de diciembre

• la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS), en Ginebra, Suiza, del 10 al 12 de diciembre

• cinco Comités Preparatorios para UNCTAD XI 2004

3. La Internacional Socialista tomará parte en las discusiones globales en torno a los preparativos para dichas conferencias y sentará su posición. El Consejo autoriza al Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente a redactar las declaraciones pertinentes. El Consejo recomienda que los Comités Regionales de la Internacional Socialista se ocupen de las agendas para esas conferencias.

4. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

4.1 Con miras a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la Internacional Socialista reafirma las decisiones de su Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente "Puentes sobre la brecha digital: el papel de la educación en el siglo XXI". La Internacional Socialista hace hincapié en los siguientes temas:

4.2 El fin de la guerra fría marca el término de las viejas divisiones ideológicas. Prácticamente todas las naciones están de acuerdo sobre la necesidad de mecanismos de mercado a nivel del estado y globalmente. Sin embargo, va apareciendo una nueva división difícil de abordar, esta vez basada en la creación, posesión e imposición tecnológica. Una pequeña parte del globo, que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, aporta casi todas las innovaciones tecnológicas del mundo. Una segunda parte, que abarca tal vez a la mitad de la población, tiene la capacidad para adaptar estas tecnologías a la producción y al consumo. El resto, aproximadamente una tercera parte de los habitantes del planeta, se ha quedado al margen de la tecnología: sin ser capaces ni de innovar en sus propios países, ni de importar tecnologías desde otros países.

4.3 En todo el continente africano, exceptuando a Sudáfrica, hay menos habitantes conectados al internet que en Manhattan, por no decir nada de la ciudad de Nueva York en su conjunto. Pero no solamente los países del Tercer Mundo se quedan rezagados en la carrera digital. Las antiguas regiones industriales y semi-industriales también se ven amenazadas por la brecha digital.

4.4 La brecha digital no es un fenómeno que se dé en el plano internacional únicamente. También divide internamente a sociedades y naciones. Los "conectados" y los "no conectados" no sólo existen en el plano global, sino dentro de cualquier país en particular. Mientras las nuevas tecnologías se van arraigando, los políticos, responsables ante sus electores, y los partidos democráticos deben plantearse la cuestión de cómo enfrentar las nuevas exclusiones y divisiones creadas por estas transformaciones.

4.5 El Estado tiene que desempeñar un papel importante en cerrar la brecha digital y crear oportunidades que puedan aprovechar agentes particulares, sean individuos o empresas. Resulta interesante observar cómo la "nación digital" número uno en el mundo, los EE.UU., actuó a este respecto durante la presidencia de Bill Clinton.

4.6 Los gobiernos socialdemócratas, en especial, tienen que encontrar soluciones al problema de un mundo dividido por la tecnología, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el ámbito nacional, sobre todo en los países de la OCDE, la solución parece relativamente clara: invertir en investigación y desarrollo, enseñanza y formación, en reorganizar y modernizar el sector educativo y mejorar los esfuerzos por capacitar a los grupos sociales tecnológicamente en desventaja, que aspiran a la social democracia. Uno de los aspectos más críticos es la falta de desarrollo y administración del talento creativo en la ciencia, el arte y la tecnología.

4.7 En el campo del desarrollo industrial en general hay, sin embargo, algunos indicios alentadores. Ciertos países han podido fomentar empresas nacionales capaces de competir en el ámbito internacional, no sólo en el campo de la producción sino también en el de la innovación, la investigación y el desarrollo. Pero estos "centros de excelencia tecnológica" son escasos fuera de los países industriales tradicionales. La mayoría se han creado gracias a una política industrial dinámica por parte del estado.

4.8 Todavía quedan varios caminos por explorar para ayudar a los países "no conectados" a cerrar la brecha tecnológica, a saber:

- La política nacional debe prestar más atención al aprendizaje y a la capacitación.

- La cooperación internacional tiene que replantearse, prestando más atención a la formación y a la enseñanza de alta calidad. Los "establecimientos élite", por ejemplo las universidades y centros de formación científica, tienen que ser valorados como instituciones fundamentales para el proceso de desarrollo.

4.8 En el marco de la Organización Mundial del Comercio, el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS), tiene un impacto considerable sobre la educación: esto puede llevar a un incremento en el interés en la privatización y por ende, al financiamiento privado de la educación. Los planes existentes para ampliar los GATS al sector educacional suscitan gran preocupación, por lo tanto, se debería considerar la exclusión de la educación en los GATS.

5. Conferencia de Ministros de la OMC

5.1 La Internacional Socialista tiene grandes esperanzas en que se registren buenos avances en la Ronda del Desarrollo de la OMC en Cancún.

5.2 Se solicitará a los miembros de la OMC un buen impulso para concluir la más reciente ronda de negociaciones sobre el comercio global antes de enero de 2005. La incertidumbre sobre la economía mundial, junto con la creciente tensión internacional, han eclipsado la nueva Ronda y debilitado la causa de la cooperación multilateral. No obstante, ésta es precisamente la razón por la que el éxito de la OMC es tan importante.

5.3 El fracaso en Cancún podría transmitir una señal igualmente perjudicial para el mundo en desarrollo. En años recientes más y más países en desarrollo han adoptado el comercio abierto como clave del crecimiento, del desarrollo y de la erradicación de la pobreza. Están convencidos de la necesidad de adoptar normas multilaterales fuertes en vez de débiles. Más liberalización del comercio, no menos. Una OMC eficaz, no una organización impotente. Los países en desarrollo se pronunciaron en favor de emprender nuevas negociaciones tras la promesa de que éstas conducirían a una apertura de mercados, a una reducción de los subsidios y a una liberalización de la tecnología, todos ellos temas de la mayor importancia para el mundo en desarrollo. La ausencia de un progreso significativo con anterioridad a Cancún implica el riesgo de convertir el concepto de "Ronda del Desarrollo" en una mera consigna desprovista de contenido. Podría reforzar la noción, muy difundida en ciertas partes, de que el mundo industrializado le ha perdido el gusto al libre comercio.

6. Estos eventos, organizados por la familia de las Naciones Unidas, no son las únicas reuniones que influyen sobre las políticas en 2003. La IS tiene grandes expectativas respecto de la cumbre del G8 en Evian. Al mismo tiempo, la IS elaborará propuestas para que el proceso del G8 pueda transformarse y ampliarse de manera que haya una mayor participación, más democrática y verdaderamente global.