Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

 

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió del 26 al 27 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, con el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, como partido anfitrión. La apertura del evento, que fue presidido por el Primer Ministro António Guterres, Presidente de la IS y Secretario General del Partido Socialista de Portugal, contó con la presencia y un discurso del Presidente de la República Hipólito Mejía, un discurso del Presidente partido anfitrión, PRD, Hatuey de Camps, y del Presidente Guterres.

 

Delegados y representantes de los partidos y organizaciones miembros de la IS y otros invitados discutieron, en el contexto del tema principal, "Trabajando por un mundo más seguro y más justo", tres de los retos hoy más apremiantes para la comunidad internacional: responder al terrorismo, resolver conflictos y eliminar la pobreza, y recogieron sus conclusiones en una Declaración que lleva el mismo nombre del encuentro.

Reflejando las discusiones sobre los temas puntuales de este debate, se acordaron una Declaración sobre la Pobreza Mundial, una resolución sobre La Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, resoluciones sobre la situación en el Oriente Medio y Colombia, y una resolución sobre la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha.

‘América Latina y el Caribe: profundizando la democracia y asegurando la justicia social’ fue el segundo tema principal de la agenda. La situación particular en varios países de la región fue también discutida y el Consejo emitió resoluciones sobre Haití, Venezuela y Puerto Rico.

Igualmente, los delegados tuvieron la oportunidad de recibir informes de Comités y grupos de trabajo de la Internacional y un Informe del Secretario General. Se acordó también una declaración sobre Guinea, sobre los urgentes desarrollos actuales en ese país, y la Internacional adoptó como propia la Declaración de la Internacional Socialista de Mujeres sobre mujeres Afganas.

Lista de Participantes

Consejo de la IS, Socialist Affairs (PDF)