Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

RESOLUCION SOBRE EL MEDIO ORIENTE

Original: inglés

La Internacional Socialista, que cuenta entre sus miembros al Partido Laborista y al Meretz en Israel, y al Fatah en Palestina, ha estado comprometida durante muchos años en una acción continua en pro de la paz a través del diálogo en la región.

Hace ya más de un año que el conflicto entre Israelis y Palestinos ha cobrado muchas vidas y causado mucho sufrimiento. Las partes deben romper este círculo vicioso mediante la implementación de las recomendaciones del Informe Mitchell. Como es aparentemente difícil que las partes mismas logren dar una dirección al proceso, creemos que debe establecerse un mecanismo internacional de observación.

La Internacional Socialista cree que ambas partes deben poner fin a la violencia y asegurar un alto al fuego. La cooperación de seguridad debe ser reiniciada de inmediato, intercambiando medidas pertinentes para estimular la confianza mutua. Estas son condiciones importantes para la reanudación de las negociaciones.

Israel debe replegarse a sus posiciones de antes del 28 de septiembre de 2000. Debe efectuarse de inmediato el congelamiento de los asentamientos y levantarse el bloqueo de los territorios palestinos. La Autoridad Palestina debe hacer todo lo posible por ganar el control sobre los grupos armados.

Sin embargo, ninguno de estos pasos tendrá un efecto duradero si no se retoman seriamente las negociaciones. Es necesario seguir avanzando para alcanzar el status final de las negociaciones. La IS reafirma su convicción de que una paz justa y duradera será posible solamente si está basada en el respeto al derecho internacional y a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, resumidas en el principio de tierra a cambio de paz. Esta paz garantizará definitivamente la seguridad y la libertad para ambas partes.

Una paz duradera no puede concebirse sin el establecimiento de un Estado palestino viable y sin seguridad para Israel.

La Internacional Socialista continuará desempeñando su papel en los esfuerzos en pro de una paz justa y duradera, en particular a través de nuestro Grupo de Contacto Permanente y del Comité Oriente Medio de la IS.