Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

RESOLUCION SOBRE LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC EN DOHA

Original: inglés

La Internacional Socialista acoge con beneplácito la exitosa conclusión de la Conferencia Ministerial de la OMC en Doha, y el acuerdo de lanzar una nueva ronda global de comercio multilateral basada en una amplia y equilibrada agenda que refleje los intereses de todos los participantes.

Doha fue un indicador positivo de la voluntad de la comunidad internacional y de su capacidad para trabajar para una mejor gobernabilidad global sobre una base multilateral. La Internacional Socialista considera la declaración sobre el acuerdo de TRIPS y Salud Pública, un compromiso oportuno e importante. Se logró también un importante avance en los temas del medio ambiente. Sin embargo, la IS lamenta el impasse en el tema de los derechos sociales y espera que este tema fundamental para los socialistas sea objeto de un diálogo más profundo entre los países del Norte y del Sur. La IS contribuirá a ello dentro de su Grupo de Trabajo.

La Internacional Socialista está comprometida con el objetivo de convertir a la próxima ronda en una verdadera Ronda del Desarrollo. La declaración adoptada en Doha podría hacer eso una realidad. El verdadero esfuerzo de trabajo comienza ahora y no es en absoluto una certeza de que se logrará el éxito.

Por lo tanto, es vital que nosotros en la Internacional Socialista, junto y en cooperación con todos los sindicatos, ONGs y otros, trabajemos para hacer de la Ronda un paso importante en nuestros esfuerzos por lograr una mejor gobernabilidad global y una distribución más equitativa de los beneficios que pueden aportar el comercio y la globalización.

El progreso alcanzado en las reuniones de Doha y Marrakesh, cuando la convención sobre el cambio climático fue finalizada con éxito para su ratificación, señala el camino para un progreso similar que la Internacional Socialista desea ver logrado en la Conferencia para el Desarrollo del Financiamiento en Monterrey y sobre el Desarrollo Sostenible en Johanesburgo el próximo año.