Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

RESOLUCION SOBRE VENEZUELA


1. La Internacional Socialista, en reunión de su Consejo celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, los días 26 y 27 de noviembre de 2001, condena los reiterados intentos de cercenar las instancias democráticas, así como la violación frecuente del estado de derecho, al dictar el gobierno venezolano disposiciones normativas sin la aprobación del órgano legislativo (Asamblea Nacional), convirtiendo la democracia y sus instituciones en una mascarada y estableciendo un precedente nefasto que pareciera ser el prolegómeno para la instauración de un régimen autoritario.

2. Igualmente, rechaza el hostigamiento oficial a las opiniones vertidas por los periodistas y medios de comunicación social, situación que ha dado lugar a más de seis denuncias de organismos venezolanos ante instancias internacionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para rescatar la libertad de expresión y oponerse a los infundados y reiterativos ataques a los medios de comunicación masiva, por ser contrarios a la democracia y a los acuerdos internacionales suscritos válidamente por el gobierno de ese país.

3. La IS manifiesta su enérgico rechazo ante la abierta injerencia del poder ejecutivo de Venezuela en lo que debe ser la libre actividad sindical y los derechos de los trabajadores a organizarse democráticamente. Igualmente exhorta al Consejo Nacional Electoral y demás órganos competentes en esa materia, a respetar la voluntad expresada por los trabajadores en los procesos comiciales de los sindicatos de base, las federaciones regionales, las federaciones nacionales por rama de industria y la elección del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

4.
La IS, vista la situación de peligrosidad que viven los valores y las instituciones democráticas en Venezuela y el deterioro preocupante de la gobernabilidad en ese país, acuerda seguir con permanente atención la evolución de los acontecimientos y contribuir por todos los medios idóneos a la preservación de un clima de pluralismo, respeto a los valores humanos y la institucionalidad democrática. Al tiempo que respalda la lucha cívica sostenida por nuestro partido miembro Acción Democrática, y por la sociedad civil venezolana en defensa de esos mismos valores y principios.