Consejos Anteriores


Santo Domingo
26-27 de noviembre de 2001


Consejos Anteriores

Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE SANTO DOMINGO- Trabajando por un mundo más seguro y más justo

26-27 de noviembre de 2001

INTERNACIONAL SOCIALISTA DE MUJERES

Reunión del Buró, Santo Domingo, República Dominicana, 23 y 24 de noviembre de 2001

DECLARACION SOBRE LAS MUJERES AFGANAS

Las mujeres y las niñas de Afganistán soportan desde hace veinte años la guerra y la constante violación de los derechos humanos. Sin embargo, eso no las ha silenciado totalmente. Organizaciones de mujeres como RAWA (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán), HAWCA (Ayuda Humanitaria para las Mujeres y la Infancia Afgana) y otras han venido trabajando y resistiendo al regimen talibán. Su valor y tenacidad merecen reconocimiento público.

La Internacional Socialista de Mujeres que desde hace tiempo viene denunciando la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres afganas, exige ahora a todos los organismos internacionales y a los partidos miembros de la Internacional Socialista:

    • que los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos como derechos humanos:

    • que las mujeres afganas tengan voz propia y desempeñen un papel importante en la construcción de la paz y en el diseño de un Afganistán democrático. Se hace necesario para ello asegurar la presencia de las mujeres y sus propias organizaciones en las mesas de negociación, así como en las instituciones políticas que van a conformar al país futuro;

    • que en la futura Constitución y en el cuerpo legislativo que ordene la vida jurídica del país se proclamen los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Exigimos que los planes de ayuda humanitaria de la comunidad internacional tengan como objetivo declarado y prioritario la ayuda a las mujeres de forma que se tienda a compensar toda la opresión y discriminación de que son objeto.

Ningun proyecto para el futuro del Afganistán ni ningun acuerdo político es aceptable sin la plena participación de las mujeres.