Print this article   Email this to a friend

Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente

EL SUR DE ASIA EN LA ECONOMIA GLOBAL: foco de la reunión del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente

15-16 de enero de 2007

Mantener el crecimiento, poner fin a la pobreza y beneficiar a los ciudadanos en las economías del Sur de Asia, el creciente rol que cabe a la India en la economía mundial y el impacto de la globalización en la región, fueron los principales temas de discusión en la última reunión del Comité de la Internacional Socialista sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente celebrada en Nueva Delhi, India, los días 15 y 16 de enero.

Líderes políticos, expertos, académicos, parlamentarios, representantes de organizaciones sociales, grupos de estudio y fundaciones participaron en las discusiones, incluyendo, desde el país anfitrión, a los ex Primeros Ministros Sh. H. D. Deve Gowda y Sh. I. Kumar Gujral, y delegaciones del Partido Congreso gobernante en India, de Janata Dal (Secular) y del Frente Socialista. (Lista de participantes)

Las discusiones de la reunión, presidida por Christoph Zöpel (SPD, Alemania), contaron con la participación del Secretario General de la IS Luis Ayala, del Vicepresidente del Comité Bernard Soulage (PS, Francia), y también de delegados provenientes de Mongolia, Nepal, Pakistán, Grecia, Suecia y Ucrania, y fueron abiertas con una contribución del ex Primer Ministro de la India, Sh. I. Kumar Gujral. Los delegados hicieron destacar temas de preocupación, entre ellos la paz y la seguridad en relación con los conflictos que afectan hoy en día a la agenda global. Los miembros del Comité escucharon contribuciones sobre los avances y desafíos para consolidar la democracia en el Sur de Asia, precondición esencial para el progreso económico. Los positivos desarrollos ocurridos recientemente en Nepal y el déficit democrático experimentado hoy en Pakistán y en otros países, fueron asimismo temas abordados. El rol transformador de la región en las políticas y economías globales y el enorme impacto que la globalización está teniendo en el subcontinente —donde vive una gran proporción de la población mundial- fueron puestos de relieve en muchas contribuciones. Areas específicas de las economías de la región afectadas por actuales políticas económicas a nivel internacional, tales como el sector agrícola en la India que está experimentando una seria crisis, fueron analizadas. Con respecto a la India, la delegación del partido gobernante, Partido Congreso, presentó un panorama general de las iniciativas y programas de gobierno, tales como el acta para garantizar el empleo a nivel nacional, como también el desarrollo de la infraestructura rural para tratar de resolver, desde su misma raíz, la pobreza y la migración interna desde las áreas rurales a las grandes ciudades indias.

Las contribuciones y expertos análisis presentados tendieron a señalar el significativo impulso del crecimiento económico en la India y en algunos otros países de la región y el desarrollo de un sector empresarial dispuesto y preparado a competir a escala global, pero señalaron también la necesidad de concentrarse en la equidad, en los equilibrios regionales y en la erradicación de la pobreza. El punto de convergencia en las discusiones fue la necesidad de hacer lo que el movimiento socialdemócrata ha hecho en otras partes del mundo a nivel nacional: crear un consenso para asegurar que los intereses de aquéllos que son dejados de lado sean atendidos y protegidos, con una preocupación por la pobreza, un énfasis en el empleo, la salud, la educación, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y una mayor igualdad en las relaciones económicas internacionales.

La sesión de clausura de la reunión contó con la intervención de Sh. H. D. Dewe Gowda, ex Primer Ministro de la India y Presidente de Janata Dal (Secular), quien se refirió al considerable progreso hecho por la India desde la década de 1980, aún cuando el país todavía debe hacer frente a grandes desafíos tales como la seguridad alimentaria, la crisis en el sector de la agricultura y las diferencias económicas existentes que necesitan ser abordados con prioridad. Las conclusiones del debate fueron presentadas por el Presidente del Comité en un Resumen. Otras dos discusiones regionales están previstas para 2007, la primera sobre economías en transición en Europa Oriental, que tendrá lugar en Kiev, Ucrania, y la segunda sobre América Latina y el Caribe, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.