Comités de la IS


Mediterráneo
Beitiddine
04 de abril de 2005

Imágenes (8)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Líbano

INTERNACIONAL SOCIALISTA discute situación de Líbano en reunion extraordinaria en Beirut

04 de abril de 2005

La Internacional Socialista celebró una reunión especial de un día de su Comité Mediterráneo en Beiteddine, Líbano, el 4 de abril de 2005, para examinar los actuales desarrollos relacionados con ese país.

Walid Jumblatt, Líder del Partido Socialista Progresista, PSP, encabezó la delegación de su partido, un miembro de la Internacional Socialista, anfitrión de la reunión a la cual fue también invitada a participar una amplia y fuerte representación de todas las fuerzas políticas de la oposición. Representantes de Renovación Democrática, Movimiento de la Izquierda Democrática, Mustaqbal, Kataeb, Kornet Chehwan, Fuerzas Libanesas, Movimiento Patriótico Libre, Bloque Nacional, Asamblea Democrática y un representante de los Independientes, estuvieron entre los invitados libaneses que tomaron parte junto al PSP en las discusiones.

La reunión fue inaugurada con contribuciones del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, Walid Jumblatt, Líder del Partido Socialista Progresista, PSP, y Trinidad Jiménez del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Presidenta del Comité, quien presidió la reunión.

Los invitados libaneses y los numerosos partidos miembros de la IS participantes (lista de participantes) sostuvieron una abierta y detallada discusión cubriendo todos los principales temas que afectan a Líbano y alcanzado un amplio consenso y acuerdo. Una firme y unánime condena del asesinato del ex Primer Ministro Rafiq Hariri y de todos aquéllos asesinados junto a él en el criminal ataque de bomba el 14 de febrero fue compartida por todos los participantes, como también lo fue el respaldo de los miembros del Comité a las demandas del pueblo libanés para establecer la verdad detrás de esos crímenes, y su apoyo para todas las iniciativas tomadas por la comunidad internacional con este fin.

Las discusiones subrayaron igualmente la plena solidaridad de la Internacional Socialista con el pueblo de Líbano, con las fuerzas democráticas del país y con el Partido Socialista Progresista, y en particular con su voluntad de reafirmar la democracia, la soberanía e independencia de su país y de celebrar elecciones libres, justas y transparentes el próximo mes de mayo, como está programado de acuerdo con la Constitución del país.

El Comité acordó continuar prestando una gran atención a la situación que afecta a Líbano, a la implementación de la retirada de las fuerzas sirias en conformidad con los Acuerdos de Taef y el derecho internacional, y a enviar una delegación de observadores de la Internacional Socialista a las elecciones de mayo. Finalmente, el Comité expresó su confianza en la capacidad de las fuerzas políticas libanesas para reforzar el papel de los partidos políticos y desarrollar una situación de normalidad en la vida política del país, dejando atrás todo uso de la violencia.

Una Declaración reflejando todas estas áreas de acuerdo fue aprobada unánimemente por la reunión.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.