Print this article   Email this to a friend

Mediterráneo

Reunión del Comité Mediterráneo de la IS, Toledo, España

09-10 de mayo de 2003

"El Mediterráneo en la posguerra de Iraq" fue el tema principal en el encuentro de los miembros del Comité Mediterráneo de la IS, reunidos en Toledo los días 9 y 10 de mayo. El Presidente del Comité, Manuel Marín, del anfitrión Partido Socialista Obrero Español, PSOE, presidió el debate. Felipe González, PSOE, ex-jefe del gobierno español, y Abderrahman Youssoufi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP y ex-Primer Ministro de Marruecos, introdujeron el tema principal. El Vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, y el Secretario General de la IS Luis Ayala, se dirigieron a los asistentes en la sesión de apertura.

Los delegados examinaron la posición especial del Mediterráneo en el marco de las crisis internacionales de hoy, y como un lugar donde debe hacerse frente a muchos de los actuales desafíos para la comunidad internacional y el movimiento socialdemócrata. Las conclusiones de esta discusión que delinean los puntos de vista de los miembros del Comité se encuentran resumidas en la Declaración de Toledo, aprobada unánimemente por la reunión.

La situación en Chipre y los desarrollos en Oriente Medio recibieron particular atención en las discusiones sobre resolución de conflictos en el Mediterráneo y la contribución de la Internacional Socialista. En cuanto a Chipre, por primera vez participaron representantes de las comunidades griego chipriota y turco chipriota, del Movimiento de Socialdemócratas y el Partido Republicano Turco, CTP, y fue adoptada una resolución especial sobre Chipre. El examen del tema de la situación en Oriente Medio contó con una introducción por parte del Embajador Miguel Angel Moratinos, Representante de la UE para Oriente Medio, y con contribuciones de Ophir Pines, Secretario General del Partido Laborista de Israel e Ilan Halevi, de Fatah, el miembro palestino de la IS.

Se examinaron otros temas incluyendo la situación en Argelia, donde el Comité reafirmó su compromiso con la continuación de la búsqueda de una solución pacífica a la crisis y emitió una resolución al respecto. El Comité acordó seguir muy de cerca los desarrollos en ese país y decidió el envío de una misión de la IS a Argelia. El Comité también fue de la opinión que deben alentarse los desarrollos positivos en Chipre mediante la presencia de una misión de la IS, que será enviada para apoyar el diálogo entre ambas comunidades.

Se recibieron además informes sobre la actualidad nacional en Albania y Croacia.

La proxima reunión del Comité tendrá lugar en Croacia, contando con el Partido Socialdemócrata, SDP, como anfitrión, seguida de una reunión más tarde en Francia, contando con el Partido Socialista francés como anfitrión.

Lista de participantes


DECLARACION DE TOLEDO

Reunido en Toledo, ciudad de encuentro entre culturas, los días 9 y 10 de mayo de 2003, en un momento crucial para toda la comunidad internacional tras la guerra ilegal, ilegítima e injusta en Iraq, el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista:

- Constata que el Mediterráneo es hoy escenario central de la crisis mundial y espacio donde se dan los principales desafíos que afronta hoy la comunidad internacional: la seguridad, la paz y la guerra, la amenaza del choque de civilizaciones, los procesos de regionalización, el desarrollo sostenible, las diferencias entre hombres y mujeres o la relación entre democracia y desarrollo.

- Reafirma la necesidad de recuperar la centralidad de la legalidad internacional y, por tanto, de Naciones Unidas, como garante de la paz y la seguridad y la resolución de los conflictos entre las naciones; particularmente en la reconstrucción de Iraq, donde las potencias ocupantes no pueden asumir la administración del país. Los iraquíes deben recuperar la plena soberanía sobre Iraq y sobre todos sus bienes.

- Considera que la crisis abierta tras la guerra ha puesto sobre la mesa la urgencia de reformar las instituciones multilaterales internacionales, para hacerlas más democráticas, eficaces y transparentes y adaptarlas a las nuevas realidades y desafíos del siglo XXI. Tenemos que recuperar la "Agenda de la esperanza" que pasa por impulsar el Tribunal Penal Internacional, el convenio de minas antipersonal, el desarrollo sostenible de Johannesburgo, etc.

- Valora la movilización ciudadana, y particularmente de las mujeres, sin precedentes que se ha producido en todo el mundo como rechazo a la guerra en Iraq y la necesidad de traducir el enorme caudal que representa una opinión pública diversa desde el punto de vista cultural, religioso, político y económico de las dos riberas del Mediterráneo en un impulso para avanzar en la cooperación euro-mediterránea.

- Constata que el proceso euromediterráneo, iniciado en Barcelona en 1995, es el modelo idóneo y el único camino para avanzar en la cooperación política, económica y sociocultural en la Región. Es necesario un esfuerzo y voluntad mayores para avanzar decididamente en la implementación concreta de los Acuerdos. Impulsar una fórmula a medio camino entre la Asociación y la Adhesión, como ha indicado la Comisión Europea, puede contribuir a este objetivo. Las relaciones entre ambas orillas deben enriquecerse y diversificarse, extendiéndose también a la sociedad civil, las organizaciones empresariales y las ONGs.

La relación entre democracia y desarrollo debe ser reforzada.

- Entiende que la lucha contra el terrorismo, que constituye la mayor amenaza para la libertad, los derechos humanos y la democracia, debe basarse en un concepto de seguridad democrática global que incorpore la lucha contra las mafias de la inmigración ilegal, el crimen organizado, el hambre, el sida y las pandemias. No aceptamos la militarización de la respuesta ante el terrorismo como solución eficaz y válida ante la amenaza. Muy al contrario, hemos de lanzar un debate sobre la necesidad del desarme, empezando en nuestra región mediterránea. Ciertamente un desarme sólo de los países árabes sería un imposible que no se podría sostener.

- Expresa su profunda satisfacción por la presentación de la hoja de ruta por parte del Cuarteto, encaminada a una solución definitiva del conflicto entre israelíes y palestinos sobre la base de dos Estados y que lleve a la creación, en 2005, de un Estado palestino independiente, viable y democrático, que viva en paz y seguridad con Israel y los demás vecinos.

El Plan debe implementarse integralmente, sin reservas sobrevenidas de alguna de las partes.

- Por último, el Comité confía y apela a la voluntad y el empeño de ambas partes para ganar la paz.


RESOLUCION SOBRE CHIPRE

Original: inglés

Considerando el actual status quo en Chipre inaceptable, el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, reunido en Toledo los días 9 y 10 de mayo de 2003:

- Reitera que la solución al problema de Chipre debe estar basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de acuerdo a los principios de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y del "acquis communautaire";

- Insta al Secretario General de la ONU a conducir a las partes involucradas hacia una solución, tomando nota que un resultado positivo a sus anteriores iniciativas, que contaron con el apoyo de ambas comunidades, se vieron obstaculizadas por la postura irreconciliable del señor Denktash.

- Saluda decididamente la voluntad de las dos comunidades en favor de la libre circulación de sus pueblos;

- Destaca que la comunicación entre los griegos chipriotas y los turcos chipriotas es esencial, ya que promueve la reconciliación, el acercamiento, la comprensión mutua, el respeto y la coexistencia. Consideramos que el diálogo debe ser amplio y abierto, conscientes de que el carácter multicultural, las tradiciones, la cultura política, las instituciones y las normas de derechos humanos de la UE serán útiles para el logro de la coexistencia pacífica y la interdependencia de los pueblos de Chipre;

- Insiste en la urgente necesidad de alcanzar una solución pacífica, justa, democrática y duradera a la situación de Chipre y apoya todos los pasos y esfuerzos desplegados por el Secretario General de la ONU hacia este fin.

 


RESOLUCION SOBRE ARGELIA

Original: francés

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, reunido en Toledo los días 9 y 10 de mayo de 2003, afirma que el nuevo contexto internacional hace aún más necesaria la búsqueda de una salida pacífica a la crisis en Argelia, para dar al pueblo argelino la necesaria libertad para controlar su propio destino y los medios para construir un futuro democrático.

 


LISTA DE PARTICIPANTES


Presidente del Comité
Manuel Marín



Secretario General de la IS
Luis Ayala



ALBANIA
Partido Socialdemócrata, PSD
Gaqo Apostoli
Ndue Pjetra



ALBANIA
Partido Socialista de Albania, SPA
Pandeli Majko



ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD
Wolfgang Weege



ARGELIA
Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS
Hocine Aït-Ahmed
Dalila Taleb
Ahmed Djeddaï
Karim Baloul



BELGICA
Partido Socialista, PS
Etienne Godin



CHIPRE
Movimiento de los Socialdemócratas
Eleni Karaoli



CROACIA
Partido Socialdemócrata, SDP
Marin Jurjevic
Irina Stajcic


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
Felipe González
Raimon Obiols
Alfonso Perales
María Badía
María Solanas
Cristina Juarranz



FRANCIA
Partido Socialista, PS
Kader Arif
Alain Chenal



GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK
Irene Lambraki



ISRAEL
Partido Laborista de Israel
Ophir Pines



ITALIA
Democrátas de Izquierda, DS
Nicola Manca



ITALIA
Socialistas Democráticos Italianos, SDI
Luca Cefisi



MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Abderrahman Youssoufi
Abderrahman Amrani



TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD PALESTINA, PALESTINA
Fatah
Ilan Halevi



SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Kaj Nordquist
Asa Nilsson



TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD
Sadok Fayala



TURQUIA
Partido Republicano del Pueblo, CHP
Necdet Budak
Petek Gürbüz



Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marlène Haas
Pia Locatelli



Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY
Aitor Luna



Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Francisca Sauquillo



Secretariado de la IS
Latifa Perry
Sophie Thérouanne



Invitados


CHIPRE
Partido Republicano Turco, CTP
Kutlay Erk




Miguel Angel Moratinos, Representante de la Unión Europea para Oriente Medio



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.