Print this article   Email this to a friend

Mediterráneo

Reunión del Comité Mediterráneo de la IS, Split, Croacia

10-11 de octubre de 2003

Los días 10 y 11 de octubre en Split, teniendo como anfitrión al Partido Socialdemócrata de Croacia, el Comité Mediterráneo se reunió para discutir una agenda que incluyó los temas de cooperación regional integración y desafíos comunes que enfrenta la región como resultado de la globalización; trabajando por la paz y la seguridad en el Mediterráneo y reforzando las instituciones democráticas y la sociedad civil. Se recibieron también informes sobre situaciones nacionales de partidos miembros en la región. Tonino Picula, Ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, encabezó la delegación del partido anfitrión y abrió las discusiones que fueron presididas por Manuel Marín, presidente del Comité (Partido Socialista Obrero Español, PSOE). Lista de Participantes.

Al abordar los desafíos de la región mediterránea en cuanto a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible, el Comité hizo un llamamiento a los países de la región a avanzar en el proceso de cooperación y a hacer un esfuerzo en su trabajo por la puesta en práctica de los acuerdos ya alcanzados a nivel euromediterráneo.

El Comité, que emitió la Declaración de Split, resumiendo sus debates, abordó igualmente en sus intercambios la situación en el Oriente Medio, en Argelia, Chipre y en el Sahara Occidental.


DECLARACION DE SPLIT

Reunido en Split, los días 10 y 11 de octubre de 2003, en un momento de gran importancia para la comunidad internacional ante los acontecimientos que están sucediendo en Iraq y Oriente Medio, el Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista:

  • Constata que el Mediterráneo se ha convertido en el centro de la crisis mundial, donde se desarrollan dos de los conflictos más graves que están teniendo lugar en la esfera internacional. Al mismo tiempo, el Mediterráneo se enfrenta a grandes desafíos como son la seguridad, la paz y la guerra, el desarrollo sostenible o la relación entre democracia y desarrollo.

  • Reconoce a su vez que el Mediterráneo es un ámbito de grantes potencialidades en el que conviven pluralidad de culturas, lenguas, religiones, y tradiciones con voluntad de crear espacios de cooperación e integración más comprometidos en un mundo cada vez más globalizado.

  • Reconoce la importancia de los procesos de integración para la solución de los conflictos económicos, sociales y políticos condicionados a su vez por el fenómeno de la globalización que ofrecen tanto ventajas como inconvenientes al desarrollo de los mismos.

  • Constata que el proceso euromediterráneo que pronto cumplirá 10 años es el marco idóneo y único adecuado para avanzar en el proceso de cooperación económico sociocultural y de manera especial en la cooperación política entre los países que conforman la región. Es necesario un esfuerzo y voluntad mayores para avanzar decididamente en la puesta en práctica de los acuerdos prestando una especial atención a la participación e integración de las mujeres en el proceso de establecimiento de la paz y el desarrollo.

  • Considera que esta fórmula de cooperación no sólo es posible y necesaria sino que también debe estar basada en el diálogo y la confianza mutua. Por ello es necesario impulsar la integración regional entre los países de la zona Sur del Mediterráneo que participan en el Proceso de Barcelona, eligiendo su propio modelo de integración.

  • Entiende que el equilibrio y la estabilidad de la región pasan por un trabajo intenso por la paz y la seguridad en la zona, ambas orillas del Mediterráneo pueden y deben contribuir a ese equilibrio y en el propio interés de ambos debe ser armónico. Existen elementos más que suficientes para pronosticar un futuro muy incierto si persisten las situaciones estructuralmente injustas que afectan a la ribera sur.

  • El tercer pilar, el correspondiente al partenariado social y humano debe ser reforzado y promocionado con el objetivo de reforzar los valores comunes, respeto y comprensión garantizando así un equilibrio entre partenariado económico y sociocultural.

  • Considera que la crisis abierta desde el estallido de la guerra de Iraq ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de reformar las instituciones multilaterales para hacerlas más democráticas y eficaces, adaptándolas a las nuevas realidades y desafíos del siglo XXI. La lucha contra las nuevas amenazas a la libertad, la democracia y los derechos humanos, como son el terrorismo, las mafias de la inmigración ilegal, el crimen organizado, el hambre, el sida, deben basarse en un concepto de seguridad democrática global.

  • Expresa su inquietud por la situación política que está viviendo Argelia y manifesta su solidaridad con el pueblo argelino.

  • Aplaude la buena marcha del proceso político en Chipre, reafirma la resolución sobre Chipre adoptada en la reunión de Toledo de este Comité y su posición de que una solución al problema de Chipre debe estar basada en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de acuerdo a los principios de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del ‘acquis communautaire’.

  • Observa con esperanza la Resolución de Naciones Unidas en el conflicto el Sahara Occidental que tiene por objeto encontrar una solución en el marco del derecho internacional.

  • Observa con preocupación la imponente realidad de la actual situación en la que se encuentra la Hoja de Ruta, condenando las declaraciones de los responsables israelíes en las que no excluyen la eliminación física o la expulsión del presidente de la Autoridad Palestina. Además, el Comité condena el reciente ataque aéreo israelí contra Sitia, un país soberano, que corre el riesgo de internacionalizar del conflicto, y es una violación del derecho internacional.

  • El Comité Mediterráneo insta a las partes a practicar una racionalidad política que conduzca a la coexistencia, la convivencia y cooperación de dos pueblos y de dos Estados, el israelí y el estado palestino soberano y viable de acuerdo con el derecho internacional, rechazando cualquier tipo de actitudes extremistas y de violencia contra ambas poblaciones, incluyendo la construcción del muro en territorio palestino.


LISTA DE PARTICIPANTES

Presidente del Comité
Manuel Marín
(España, PSOE)

Secretario General de la IS
Luis Ayala


ARGELIA
Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS

Ahmed Djeddaï
Karim Baloul

 
 
BELGICA
Partido Socialista, PS

Etienne Godin



CHIPRE
Movimiento de los Socialdemócratas EDEK

Eleni Karaoli
 


CROACIA
Partido Socialdemócrata, SDP

Tonino Picula
Mirjana Feric Vac
Irina Stajcic
Marin Jurjevic
Igor Dragovan
Veljan Radojkovic
Vesna Perak Bone
Ljubo Urlic



ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Raimon Obiols
Cristina Juarranz



FRANCIA
Partido Socialista, PS

Alain Chenal
Christian Castagna
 


GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK

Irene Lambraki
 


ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS

Nicola Manca
 


SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Hillevi Larsson
 


TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD PALESTINA
Fatah

Hassan Balawi
Majed Maarouf
 


TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD

Abderrahmen Bouhrizi
 


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marcia Alexaki



Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Emilio Menéndez del Valle
 


Secretariado de la IS
Latifa Perry



Invitados



SERBIA Y MONTENEGRO
Partido Democrático de Socialistas

de Montenegro, DPSM
Boro Vucinic
Daliborka Pejovic
 


SERBIA Y MONTENEGRO
Partido Socialdemócrata de Serbia

Vlatko Sekulovic

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.