Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión en Casablanca del Comité discute el papel de las migraciones en las relaciones Norte - Sur

27-28 de marzo de 2006


DECLARACION

Original: francés

El Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista, reunido los días 27 y 28 de marzo de 2006 en Casablanca, con participación de más de 40 delegados de Africa, Europa y América Latina, debatió el fenómeno migratorio destacando su amplitud, su complejidad, y su contribución al desarrollo económico y social, como también a la apertura y enriquecimiento cultural de las diversas comunidades humanas, iniciando así una dinámica positiva dentro del proceso de globalización.

El Comité de la Internacional Socialista, fiel a los valores fundamentales de la socialdemocracia, que tienen como eje el progreso global, la dignidad humana y la solidaridad internacional, sigue convencido de que las causas estructurales del fenómeno migratorio están estrechamente ligadas a los desequilibrios de todo tipo que caracterizan el orden mundial, a saber, las guerras que van en ascenso, una pobreza que crece de manera alarmante, una brecha cada vez más profunda entre el desarrollo del Norte y del Sur, y repetidas violaciones a los derechos humanos y a los valores de democracia y de justicia social.

Partiendo de esta aproximación, el Comité insiste sobre la complejidad del fenómeno migratorio y considera que un estudio duradero de él no debería reducirse a enfoques dirigidos a la seguridad ni a medidas simplistas, parciales y de corta duración.

El fenómeno de la migración regular y legal no deja de despertar preocupaciones de orden jurídico y sociocultural que requieren de parte de las fuerzas democráticas, la intensificación de sus esfuerzos para lograr una integración exitosa, basada en los principios de la ciudadanía, de la igualdad de oportunidades y respetuosa de las identidades culturales.

Por otra parte, el Comité constata que la migración irregular favorece a las redes de traficantes de seres humanos que explotan más y más la precariedad y vulnerabilidad de millones de mujeres y niños, y atentan contra sus derechos fundamentales.

El Comité recomienda la aceleración del proceso de ratificación de la Convención sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus familias, adoptada por las Naciones Unidas en 1990.

El Comité sobre Migraciones de la IS ha expresado su voluntad de contribuir activamente al Diálogo de alto nivel sobre la Migración y el Desarrollo previsto para los días 14 y 15 de septiembre de 2006, con ocasión de la 61ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Comité considera que esta fecha límite constituye un momento adecuado para discutir el estado actual de la migración en el mundo entero.

El Comité de la Internacional Socialista celebrará su próxima reunión en Moldova para discutir los flujos migratorios provenientes de países de Europa Central y Oriental, posteriormente lo hará en Grecia y en Turquía, en Filipinas y en Guatemala, para analizar los fenómenos migratorios en esas partes del mundo.

El Comité ha subrayado igualmente la importancia de la Conferencia Euro-Africana sobre la Migración y el Desarrollo iniciada por Marruecos, España y Francia, y que se desarrollará en Rabat en julio de 2006, para implantar una política adecuada para la migración proveniente de los países del Magreb y de los países sub-saharianos.

Se acordó asimismo una mención especial de rechazo a la construcción de un muro sobre la frontera de Estados Unidos con México, resultante de la ley HR4437 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. A este efecto, el Comité espera con esperanza y optimismo los resultados del proceso legislativo que tiende a la regularización de 12 millones de migrantes en Estados Unidos.

El Comité, finalmente, reafirmó su voluntad de continuar con sus esfuerzos por lograr la elaboración de la estrategia global del movimiento socialdemócrata sobre la migración, de acuerdo con la visión socialista de un mundo más justo, más solidario y de una sociedad más humana.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.