Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión en Casablanca del Comité discute el papel de las migraciones en las relaciones Norte - Sur

27-28 de marzo de 2006

El Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista celebró una reunión en Casablanca del 27 al 28 de Marzo de 2006 bajo la rúbrica general de "El papel de las migraciones en las relaciones Norte - Sur".

La reunión, que contó con la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, partido miembro de la IS en Marruecos, en el papel de anfitriona, y con la participación de más de cuarenta delegados de partidos miembros procedentes de Africa, de Europa y de Latinoamérica (Lista de Participantes), se inauguró con un discurso de Mohamed El Yazghi, Primer Secretario de la USFP y uno de los Vicepresidentes de la Internacional.

Mohamed El Yazghi aprovechó la oportunidad para manifestar su aprobación de la iniciativa de la Internacional Socialista con la creación de este Comité y la celebración de estas discusiones en Marruecos, en vista de que la migración es un fenómeno ampliamente difundido y de la necesidad de que el movimiento socialdemócrata responda a este reto global de una forma adecuada sobre la base de los principios de solidaridad y de respeto por los derechos humanos que defiende la Internacional. El Primer Secretario de la USFP recordó la responsabilidad que recae sobre Marruecos, debido a su situación geoestratégica, en lo que se refiere a movimientos migratorios y subrayó que la Conferencia Ministerial Euroafricana sobre la Migración y el Desarrollo se celebrará en Rabat del 10 al 11 de Julio próximo. Se trata, según manifestó, de una iniciativa tripartita adoptada por Marruecos, España y Francia orientada a formular una respuesta integrada a la cuestión de la migración entre África y Europa, y que, según manifestó, él esperaba que contaría con el respaldo de la Internacional Socialista.

A continuación, Amalia García (PRD, México), Gobernadora del Estado de Zacatecas y Presidenta del Comité, hizo uso de la palabra refiriéndoso al alcance del fenómeno de la migración en el ámbito global, y procedió a examinar el caso particular de México, que es receptor de inmigrantes a la vez que país de tránsito y de origen, principalmente con destino a los Estados Unidos. Se refirió asimismo a la construcción de un muro en la frontera entre México y los Estados Unidos que ha sido propuesto por la Cámara de Representantes de los EE.UU. en Diciembre pasado (H.R. 4437) que pretende criminalizar a los indocumentados y adoptar medidas punitivas contra ellos. El Comité decidió posteriormente prestar atención al resultado del trámite legislativo sobre esta materia a fin de garantizar los derechos humanos y el derecho al trabajo de los inmigrantes y sus familiares. (Declaración del Comité sobre el debate legislativo en el Senado de los Estados Unidos)

Nouzha Chekrouni, Ministra para Marroquíes Residentes en el Extranjero y Vicepresidenta del Comité, recordó la crisis humanitaria creada por el influjo masivo a Marruecos de cientos de inmigrantes ilegales procedentes del África subsahariana en Septiembre y Octubre de 2005 y la situación actual en Mauritania, lo cual demuestra de una forma tan dramática la necesidad de afrontar este fenómeno con carácter de urgencia. La Ministra reiteró que la Internacional Socialista, en línea con sus principios de solidaridad y de justicia, tiene el deber de hacer que las partes tomen conciencia de este asunto a fin de iniciar un diálogo en común y afrontar las causas de fondo de la migración ilegal, rechazando a la vez un enfoque centrado exclusivamente en cuestiones de seguridad.

Luis Ayala, Secretario General de la IS, subrayó la necesidad de la Internacional de avanzar una estrategia socialdemócrata común en el tema de las migraciones. Si bien el fenómeno de la migración no es una cosa reciente, según manifestó, constituye uno de los importantes temas de la actualidad, apremiantes para las naciones y la comunidad internacional. Las instituciones mundiales han examinado la cuestión, en particular Naciones Unidas, cuya Comisión Global sobre la Migración Internacional publicó su informe en 2005. El Secretario General puso de relieve, asimismo, el papel de la IS que ofrece una plataforma a pueblos de diversas culturas y realidades, y que tiene la capacidad para hacer una aportación efectiva a la creación de partenariados entre el Norte y el Sur y para dar a la globalización y a la migración una cara más humana. Apuntó que este es, en efecto, un asunto que exige a los socialistas respuestas justas y equitativas.

A continuación, los participantes en la reunión pusieron de relieve, en el transcurso del debate, el carácter complejo de la migración, que por una lado contribuye al desarrollo social y económico de las naciones, como también a la apertura y enriquecimiento cultural de distintas comunidades, y que por el otro tiene sus causas en una creciente desigualdad entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo, en la pobreza, en conflictos armados y en la violación de los derechos humanas en los países de origen. El Comité también tomó nota de que los migrantes ilegales a menudo viven en condiciones atroces, puesto que muchos se ven sujetos a una explotación sistemática por elementos que se dedican al tráfico humano, y en particular al de mujeres y menores. Los delegados aprovecharon la oportunidad, con referencia a este asunto, para reiterar la necesidad de respetar los derechos humanos y el derecho al trabajo de los migrantes en todas circunstancias. A estos efectos, recomendaron la aceleración del proceso de ratificación del Convenio Internacional sobre la Protección de Los Trabajadores Migrantes y sus Familias, adoptado por Naciones Unidas en 1990.

Para finalizar su labor, el Comité adoptó una Declaración en la que reitera "su compromiso a dedicar sus esfuerzos a la formulación de una estrategia global del movimiento socialdemócrata sobre la migración en línea con la visión socialista de un mundo justo basado en la solidaridad y en una sociedad más humana", y aprobó la propuesta del Secretario General de la Internacional de hacer una contribución al Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Migración y el Desarrollo, cuya celebración está prevista para el 14 y 15 de Septiembre de 2006 en Nueva York, y de celebrar una mesa redonda de la IS en vísperas del mismo. Igualmente, el Comité aprobó la lista de sedes para sus próximas reuniones que tendrán lugar en Moldavia, Grecia y Turquía, y a continuación en las Filipinas y en Guatemala, y cuyo objeto consiste en analizar los fenómenos migratorios en esas partes del mundo.






Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.