SICEE se reunió en Bucarest los días 5 y 6 de Febrero, teniendo como anfitriones a los partidos miembros rumanos, el Partido Democrático, PD, y el Partido Socialdemócrata, PSDR, con objeto de tratar dos temas principales: ''Los desarrollos recientes en Rusia - perspectivas políticas y económicas'' y ''El proceso de ampliación de la Unión Europea - análisis y perspectivas''.
Asistieron a la reunión más de setenta delegados en representación de cerca de treinta partidos y organizaciones. (Lista completa de los participantes) Intervinieron en el debate Petre Roman, presidente del PD, quién ofreció una visión global de la situación actual y los asuntos que preocupan a su país, pasando a presentar a continuación el proyecto político de su partido para que Rumania se incorpore a una Unión Europea en proceso de ampliación. Sergiu Cunescu, presidente del PSDR, agregó que la socialdemocracia infunde mucho optimismo en su país y en la región, y que a pesar de que la transición ha sido más difícil de lo que se esperaba, se continúa ''avanzando ininterrumpida, aunque lentamente'', compartiendo las prioridades de todos los socialistas europeos.
Como resultado de las discusiones, el Comité adoptó tres resoluciones y declaraciones sobre la ampliación de la Unión Europea, sobre las perspectivas políticas y económicas en Rusia y sobre Kosovo. Se acordó celebrar una reunión del Comité en Varsovia a mediados del próximo mes de Septiembre.
DECLARACION DE BUCAREST SOBRE LA AMPLIACION DE LA UNION EUROPEA
Original: inglés
El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE, reunido en Bucarest los días 5 y 6 de febrero de 1999:
Observa que la Unión Europea (UE) asume un papel cada vez mayor a escala global. Este desafío requiere una visión a largo plazo, y una mayor capacidad para desarrollar y promover los valores que le son propios para realizar estos cambios.
Enfatiza la responsabilidad que cabe a los socialdemócratas en la configuración de la Europa del futuro.
Nota que la ampliación y restructuración de la UE es un proceso en el cual los Países de Europa Central y Oriental (PECOs) desempeñan un activo papel.
Insiste en la necesidad de respetar la estrategia de membresía "global e inclusiva" acordada en Luxemburgo, la cual considera que todos los 11 países candidatos están situados en un mismo nivel y tienen los mismos derechos dentro del proceso de ascensión.
Reconoce que la UE ha demostrado su compromiso político al destinar importantes recursos e instalar canales de comunicación especiales con el fin de acelerar la transición hacia la democracia y la economía de mercado en los PECOs, ayudar a un progreso sostenible y obtener el acquis communautaire.
Enfatiza la necesidad de fortalecer, tanto la estrategia previa a la ascensión, como un diálogo más efectivo y estructurado, una planificación adecuada y unos mecanismos de verificación apropiados, como también diversos instrumentos financieros, que crearán todos ellos juntos un marco de acción realista orientado a asistir a los PECOs en sus esfuerzos por vencer los obstáculos para cumplir con las normas necesarias para asumir como miembros de la UE, compitiendo en un plano de igualdad.
Reitera que la construcción de esta Europa del futuro implica un proceso inclusivo dependiente en gran parte del éxito de la modernización de los PECOs. La transición hacia la economía de mercado y una sociedad democrática requiere de grandes esfuerzos por parte de estos países.
Nota la necesidad de adoptar una actitud equilibrada respecto a la innovación económica y la cohesión social, un equilibrio entre las condiciones de un mercado real no monopólico y la solidaridad social, entre efectivas reformas económicas y redes de seguridad social.
Reitera el principio de igualdad de oportunidades en la educación y el empleo y la necesidad de compartir el poder entre hombres y mujeres, combatiendo toda forma de discriminación.
Expresa que, para que los cambios económicos y sociales respondan a las expectaciones y aspiraciones de los ciudadanos, los partidos socialdemócratas de los PECOs deberán realizar con decisión una serie de acciones que tengan por finalidad reforzar la responsabilidad pública y acelerar el establecimiento de un marco de trabajo para las autoridades de Estado y las instituciones públicas, capacitándolas a desarrollar y poner en marcha las políticas económicas de manera eficiente.
Subraya que el enfoque socialdemócrata a las medidas de ampliación incluye el desarrollo de mercados seguros, que utilicen la capacidad reguladora del Estado, estando atentos a la opinión pública. Significa asimismo el desmantelamiento de los monopolios, permitiendo la competencia y una más amplia elección de productos para los consumidores.
Reitera que el proceso de ampliación de la UE trae consigo ventajas tanto para los países miembros como para los países candidatos. Para los países candidatos, la ampliación significa: integración a un entorno democrático con una influencia beneficiosa para sus condiciones sociales, y el desarrollo de sus propias instituciones; integración económica que tiene la potencialidad de permitir la evolución de sus sistemas económicos e institucionales; la posibilidad de acceder a los recursos financieros de la UE; una garantía contra los peligros del aislamiento y el nacionalismo que existen en algunos de los PECOs. Para los miembros de la UE, la ampliación significa una mayor estabilidad en la región; un mercado Europeo más amplio; poder usar la creciente capacidad innovadora de los PECOs en todo el continente, una mejor competencia, y múltiples oportunidades para que Europa, en su conjunto, cumpla su papel de actor principal en la arena global.
Reitera la prioridad de desarrollar una infraestructura de transporte y comunicaciones, que siente las bases para el desarrollo económico y la reducción en los índices de desempleo.
Subraya que la ampliación de la UE se hará más difícil si no cuenta con las necesarias reformas y la reestructuración de la misma UE, y subraya que la reforma institucional de la UE y el proceso de ampliación de la Unión deben realizarse de manera conjunta y, aún más, deberán considerarse como un proceso interactivo.
Expresa su esperanza de que el próximo Consejo de Europa adopte medidas adecuadas para la iniciación de negociaciones también con Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y la República Eslovaca.
Hace un llamamiento a todos los partidos socialistas y socialdemócratas europeos a apoyar una actitud más abierta respecto a la ampliación de la UE, y a estar prontos a ayudar a sus partidos asociados en los PECOs en sus esfuerzos de integración, y a participar directamente en el proceso de creación de condiciones favorables para la ampliación de la UE.
Espera que el próximo Congreso del PSE en Milán, los días 1 y 2 de marzo de 1999, avance en el apoyo de este proceso de cooperación entre todos los partidos socialistas y socialdemócratas europeos.
RESOLUCION SOBRE LAS PERSPECTIVAS POLITICAS Y ECONOMICAS EN RUSIA
Original: inglés
El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE, reunido en Bucarest los días 5 y 6 de febrero de 1999,
de acuerdo con la Declaración aprobada por el Consejo de la Internacional Socialista en Ginebra, los días 23 y 24 de noviembre de 1998, confirmando que la estabilidad política y económica en Europa está directamente relacionada con los desarrollos de la situación en Rusia:
expresa su profunda preocupación por el aumento de las tendencias negativas en las áreas de la vida social y económica en la sociedad rusa;
enfatiza que el proceso de reformas al mercado en Rusia ha tropezado con serias dificultades que han colocado a Rusia frente a una crisis extremedamente compleja que está afectando prácticamente todos los aspectos de su economía;
enfatiza que, entre las principales razones de la crisis están los errores cometidos durante la fase de aplicación de las reformas rusas, sobre todo la falta de orientación social de las reformas, que ha provocado un rápido deterioro en las condiciones de vida, afectando en primer lugar a los trabajadores de bajo salario con la consecuente reducción de los costos laborales en el país, debido a los serios problemas de corrupción, al crimen organizado y al extremismo;
enfatiza que el deterioro de la situación social y económica aumenta la inestabilidad política y la tensión pública en Rusia, lo que resulta en serios conflictos sociales;
enfatiza la importancia de la adaptación de una interacción pública basada en la confianza mutua entre todos los sectores de autoridad en Rusia entre, primeramente, el presidente, el gobierno y el parlamento, y el establecimiento de controles públicos a las actividades de las autoridades del Estado;
expresa la esperanza de que la formación, en septiembre de 1998, del nuevo gobierno ruso apoyado por el parlamento, lleve a la creación de condiciones reales para la solución de los problemas de la presente crisis en el país;
considera necesario apoyar los esfuerzos del gobierno ruso tendientes a establizar la situación política y económica en el país, como también los esfuerzos tendientes a colocar al sistema judicial, la administración pública y las relaciones entre los ciudadanos y el Estado, dentro de las normas generalmente aceptadas por las naciones democráticas;
hace un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones e instituciones financieras internacionales, a los gobiernos y círculos de negocios en los diferentes países, a continuar prestando un apoyo efectivo a las reformas económicas y políticas en Rusia, tanto a través de los arreglos existentes como negociando otros nuevos;
reitera que los partidos miembros de la Internacional Socialista deben ofrecer un especial apoyo a los partidos políticos, movimientos o candidatos individuales en Rusia que están comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y, especialmente, a las fuerzas que se inspiran en los valores e ideales socialistas democráticos;
considera necesario, tomando en cuenta las crecientes tendencias de la crisis en la economía mundial, desarrollar un nuevo programa de acción para la estrategia socialista democrática internacional de solidaridad mundial para la protección de los intereses de los trabajadores, capaz de garantizar plenamente sus derechos económicos y su seguridad social.
Original: inglés
El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE, reunido en Bucarest los días 5 y 6 de febrero de 1999,
de acuerdo con la Declaración aprobada por el Consejo de la Internacional Socialista en Ginebra, los días 23 y 24 de noviembre de 1998:
apoya y aprueba la decisión del Grupo de Contacto de exigir conversaciones directas entre las autoridades serbias y los representantes albaneses de Kosovo;
urge a ambas partes a cooperar totalmente con el proceso de negociaciones para una solución política del conflicto y comprometerse a alcanzar un acuerdo dentro de los límites de tiempo establecidos;
enfatiza la necesidad de que el Grupo de Contacto continúe con su propio compromiso directo, junto con la necesidad de que la comunidad internacional continúe aplicando medidas de presión, tomando en cuenta asimismo las medidas programadas por la OTAN;
expresa su condena más enérgica de la masacre de Racak y de todos los actos de violencia perpetrados en la región, y demanda a las fuerzas armadas serbias y al Ejército de Liberación de Kosovo poner fin a toda actividad militar;
enfatiza la urgencia de acelerar el despliegue de los 2000 verificadores de la OSCE, asegurándoles su completa seguridad y las mejores condiciones para desarrollar sus actividades;
nota una vez más que la crisis de Kosovo solamente podrá ser solucionada de manera efectiva y estable mediante la introducción de formas de la mayor autonomía para Kosovo dentro de las fronteras de la Federación Yugoslava;
reitera el peligro de la tesis que estipula que los Estados deben ser étnicamente homogéneos. Por el contrario, dentro de un espíritu democrático es importante reconocer y respetar el valor de la multietnicidad y de las libertades culturales y religiosas;
solicita a la Unión Europea y a todos los gobiernos europeos dar asistencia a las instituciones humanitarias internacionales en la ayuda que extienden a los sin hogar y a los refugiados;
reitera la necesidad de confirmar todos los compromisos contraídos por la comunidad internacional para fortalecer la estabilidad en Albania y en Macedonia y consolidar el proceso de paz en Bosnia;
hace un llamamiento a todos los partidos socialdemócratas a apoyar una solución negociada en todos los foros y recurriendo a todas las medidas necesarias.
Co-Presidente del Comité | Piero Fassino |
(DS, Italia) | |
Co-Presidente del Comité | László Kóvács |
(MSzP, Hungría) | |
Secretario General de la Internacional Socialista | Luis Ayala |
ALEMANIA | |
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD | Elke Sabiel |
ARMENIA | |
FRA Partido Socialista Armenio | Mario Nalpatian |
Vahan Hovhannesyan | |
AUSTRIA | |
Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ | Karin Scheele |
BELGICA | |
Partido Socialista, PS | Etienne Godin |
BULGARIA | |
Partido Socialdemócrata Búlgaro, BSDP | Yuri Dudev |
ESPAÑA | |
Partido Socialista Obrero Español, PSOE | Teresa Riera |
María Solanas | |
FINLANDIA | |
Partido Socialdemócrata Finlandés, SDP | Markus Aaltonen |
FRANCIA | |
Partido Socialista, PS | Pierre Guidoni |
Sonia Mink | |
HUNGRIA | |
Partido Socialista Húngaro, MSzP | Vilmos Szabó |
György Kalmár | |
ISRAEL | |
Partido Laborista de Israel | Israel Gat |
ITALIA | |
Demócratas de Izquierda, DS | Andrea Romano |
PAISES BAJOS | |
Partido Laborista, PvdA | Arjen Berkvens |
POLONIA | |
Socialdemocracia de la República | |
de Polonia, SdRP | Tadeusz Iwinski |
REPUBLICA CHECA | |
Partido Socialdemócrata Checo, CSSD | Miloslav Had |
REPUBLICA ESLOVACA | |
Partido de la Izquierda Democrática, SDL | Pavel Meleg |
RUMANIA | |
Partido Democrático, PD | Petre Roman |
Radu Bercenau | |
Traian Basescu | |
Bogdan Niculescu Duvaz | |
Paula Ivanescu | |
Cristian Dumitrescu | |
Gheorghe Albu | |
Victor Bostinaru | |
Dan Vasiliu | |
Simona Marinescu | |
Mihnea Constantinescu | |
Bogdan Teodoriu | |
Alexandru Sassu | |
Vasile Blaga | |
Cristian Radulescu | |
RUMANIA | |
Partido Socialdemócrata Rumano, PSDR | Sergiu Cunescu |
Emil Putin | |
Alexandru Athanasiu | |
Smaranda Dobrescu | |
Petre Moldovan | |
Sorin Marinescu | |
Radu Gheciu | |
Dumitru Ifrim | |
Radu Dimitrescu | |
Dan Ciupala | |
Ioan Strachinaru | |
Valentin Lazea | |
Mircea Danuta | |
Mario Ruse | |
Ionel Mos | |
SUECIA | |
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP | Magnus Johansson |
Oficina del Presidente de la IS | Michel Thauvin |
Grupo Parlamentario del Partido de los | |
Socialistas Europeos | Hannes Swoboda |
Robert van de Water | |
Internacional Socialista de Mujeres, SIW | Mariana Stoica |
Zita Gurmai | |
Partido de los Socialistas Europeos, PES | Friedrich Roll |
Secretariado de la IS | Justina Pang |
Gabriela Shepherd | |
Invitados: | |
Foro Europeo para la Democracia | |
y la Solidaridad | Conny Fredriksson |
BULGARIA | |
Partido Euro Left | Alexander Tomov |
CROACIA | |
Partido Socialdemócrata, SDP | Zdenko Franic |
Tonino Picula | |
FEDERACION RUSA | |
Unión Socialdemócrata Rusa, RSDU | |
Vassily Lipitsky | |
Alexandr Burkov | |
Jana Bobrovnikova | |
FEDERACION RUSA | |
Partido Socialista de Rusia | Ivan Rybkin |
Alexey Mzareulov | |
Yury Deryabin | |
Alexey Loktionov | |
FEDERACION RUSA | |
Movimiento Yabloko | Olga Beklemishcheva |
Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.